Connect with us

Noticias

La muerte de la hija del general CABRERA: Colmenares dos?

Redacción

Publicado

el

Esto apenas comienza, dijo uno de los allegados al equipo de abogados contratado por el general del Ejército FABRICIO CABRERA, cuya hija, MARÍA ANDREA, murió en extrañas circunstancias luego de una noche de rumba en Bogotá. Y lo dicen, luego de conocer los resultados de los exámenes forenses hechos al cuerpo de la joven, según los cuales su deceso se produjo por la combinación letal de pastillas ÉXTASIS con alcohol. La adolorida familia no cree en esa versión, e insiste en que la joven murió asesinada, y que al parecer dos hombres fueron quienes le mezclaron las pastillas de metanfetaminas en un vaso de alcohol que estaba bebiendo.

El conocido penalista JAIME GRANADOS asumió la vocería de la familia y encabezará el grupo de profesionales del Derecho que trabajará en probar científicamente que la joven fue asesinada. De hecho, ya adelantaron algunos hallazgos que, según GRANADOS, han obtenido en los últimos días. Por ejemplo, que los dos hombres que presuntamente le produjeron la muerte, tienen antecedentes por otros casos. Lo que hace presumir que conocen sus identidades.

Los hechos ocurrieron el domingo cuatro de febrero, después de que la muchacha asistiera a un bar de la calle 84 con carrera 13 de Bogotá, a donde llegó en compañía de varias amigas. Los testimonios de personas que tuvieron contacto con MARÍA ANDREA la noche de los hechos y la llevaron a la clínica cuando comenzó a sufrir los síntomas mortales, han contado que ella fue abordada por dos hombres, a quienes, al parecer, no conocían, razón por la cual las sospechan recaen sobre ellos.

Lo que dijo Medicina Legal

Lo cierto es que desde que se conoció, la noticia fue tomando ribetes de “caso de connotación” nacional, y no ha dejado de ser asunto de interés para los medios de comunicación, sin desconocer que se trata de la hija de un general de la Policía. Por esa razón el fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ pidió prontos resultados en la investigación, empezando por las pesquisas forenses que incluyeron, entre otras, la autopsia al cadáver. Hoy el director de Medicina Legal, CARLOS VALDEZ, entregó el informe de tales pruebas, concluyendo que la muerte se produjo por el consumo de la droga sintética ÉXTASIS mezclada con algún tipo de alcohol.

“La joven no presentaba ningún otro tipo de sustancias, solo presentaba metanfetaminas éxtasis y alcohol, solamente eso, pero se puede descartar también que no consumía ningún tipo de droga sicoactiva, alucinógenos, ningún tipo de sustancias, solamente se encontró que la muerte obedece a una intoxicación con éxtasis”

De todas formas, estos resultados tampoco descartan que se haya cometido un homicidio, como lo afirman la familia de MARÍA ANDREA y el abogado GRANADOS. Por ahora, la Fiscalía no podrá archivar las diligencias preliminares, pues ante las recientes objeciones, el ente acusador está en la obligación de seguir investigando hasta esclarecer totalmente los hechos y determinar si hubo homicidio o muerte accidental.

Colmenares dos?

Tras las declaraciones del abogado GRANADOS, todo apunta a que este caso se volverá tan mediático y polémico como el que se originó con la muerte del joven estudiante universitario ANDRÉS COLMENARES, quien apareció muerto luego de asistir a una fiesta de Halloween, en la calle 85 con carrera 15 de Bogotá. La familia del difunto reclamó una investigación, pese a que ya había pasado un año de haber sido sepultado. Los padres no creyeron en la hipótesis inicial de la Fiscalía, según la cual el deceso se produjo como consecuencia de un accidente callejero. El cuerpo fue exhumado y fue entonces cuando comenzó un largo proceso investigativo ventilado en los medios de comunicación, tras el cual nada se ha podido establecer respecto a si fue un crimen o una muerte accidental. Tres compañeros de ANDRÉS fueron procesados y encarcelados, pero tiempo después dejados libres, pues las pruebas aportadas por la Fiscalía originaron más dudas que certeza.

Si la familia de MARIA ANDREA insiste en su tesis de homicidio, como es de esperarse, el caso entrará en el campo de las investigaciones privadas por parte de la familia y de la propia Fiscalía tratando de demostrar lo contrario. No se descarta que se haga una nueva autopsia al cadáver, si la familia así lo considera, para que la practique un laboratorio privado, diferente a MEDICINA LEGAL.

“De acuerdo con lo que hemos podido estudiar en las últimas 48 horas, y especialmente luego del informe de Medicina Legal, no abrigamos duda de que se trató de una muerte homicida, es decir un delito, ya fuese de un homicidio doloso, por dolo eventual, o preterintencional. Ella no consumía drogas, y además porque científicamente se estableció que  dentro de la trazabilidad que se hace de la prueba de toxicología, que no registró ninguna rastra de haber consumido sustancia alucinógena, no solo esa noche, sino en semanas anteriores”, explicó el abogado GRANADOS.

Las especulaciones no se han hecho esperar. Por un lado, el senador ÁLVARO URIBE, casi que inmediatamente después de conocerse la noticia, en un trino insinuó que la muerte había sido un asesinato, calificando el hecho como un “dolor de patria”

Y hoy, cuando Medicina Legal entregó las primeras conclusiones, el ex ministro y actual candidato presidencial HUMBERO DE LA CALLE LOMBANA, arremetió contra el senador URIBE, por haber sacado conclusiones “apriori”, sin esperar resultados científicos.

La Policía de Bogotá también tendrá que dar explicaciones, pues a juzgar por las primeras declaraciones que algunos de sus oficiales entregaron, la muerte de MARÍA ANDREA fue accidental y no un homicidio.

Noticias

En plena audiencia muere cura acusado de pederastia. Suicidio?

Redacción

Publicado

el

El insólito hecho ocurrió en Cúcuta, durante la audiencia pública en la que un juez debía decidir si enviaba a la cárcel a un supuesto sacerdote señalado de abusar de menores de edad. Cuando el juez de Control de Garantías anunció que el clérigo GERMÁN RESTREPO QUINTERO debía ser conducido por el Inpec a un centro carcelario, el imputado hizo un movimiento inusitado en la silla de acusados, antes de desplomarse al piso.

Inicialmente se pensó que se trataba de un ataque cardíaco, pues el sacerdote mostró signos de recuperación luego de ser atendido en la escena de los hechos. Pero minutos después volvió a caer, esta vez de forma mortal. Testigos presenciales se atrevieron a decir que el supuesto cura se suicidó, y que para ello al parecer habría usado un tipo de cápsula que llevaba consigo, para usar en caso de que la decisión judicial saliera en su contra, como en efecto ocurrió. Pero será Medicina Legal la entidad oficial que de forma científica certifique si en efecto se trató de un suicidio, caso en el que este suceso pasaría a la historia judicial de Colombia. Un hecho similar ocurrió recientemente en Europa cuando un mandatario acusado de delitos de Lesa Humanidad, se tomó una pastilla de cianuro delante de los presentes y ante las cámaras de video que acompañaban la audiencia, antes de caer al suelo muerto de forma fulminante.

Continuar leyendo

Noticias

De la encrucijada de URIBE, a la encrucijada de la Corte

Redacción

Publicado

el

Si se tratara de un partido de fútbol, podría decirse que URIBE empató con “gol olímpico”, después de que la Corte Suprema lo llamara a indagatoria por la supuesta manipulación de testigos. Su estrategia jurídica lanzada a su mejor estilo, a través de una rueda de prensa de casi hora y media, le dio un resultado inmediato, y es que obligó a los magistrados que lo investigan, a que suspendan el proceso que ya había tomado vida propia. El senador recusó a los togados, obligando a que el curso del caso quede suspendido hasta que una sala especial defina si acepta dicha recusación. Según URIBE, los magistrados han opinado, han filtrado a los medios información en su contra y han prejuzgado, además de que, según lo afirma el ex presidente, se han concertado con otros personajes para crear un supuesto “complot” para llevarlo a prisión. La Corte anunció la decisión a través de su cuenta oficial twitter.

La Corte contraataca: indagatoria en septiembre

Temprano, la Corte había anunciado que fijó para el próximo tres de septiembre la fecha en la que el ex presidente URIBE debe comparecer a rendir la indagatoria, como sindicado de los delitos de SOBORNO y FRAUDE PROCESAL, por la supuesta manipulación de un testigo que había ofrecido información en contra suya y de su hermano, el ganadero SANTIAGO URIBE, también procesado por conformación de grupos paramilitares.

Con este anuncio, la corporación judicial dejó en claro que la competencia para procesar al ex presidente seguirá siendo suya y no la Fiscalía, pese a la anunciada dimisión del ex mandatario, con lo cual se creía que el caso pasaría  a la conocimiento Fiscalía General por perder el fuero de congresista.

La diligencia, a la que el ex jefe de Estado debe ir acompañado de un defensor de confianza, quedó supeditada a que la recusación se resuelva antes de esa fecha, es decir el tres de septiembre, pues de lo contrario el caso seguirá suspendido. De acuerdo con el procedimiento que una recusación requiere, es muy posible que antes del tres de septiembre no haya sido resuelta, pues una decisión, la que sea, será apelada y deberá ser revisada por una instancia diferente. Así las cosas, la renuncia de URIBE VÉLEZ a su curul, tampoco quedaría en firme.

La Corte también fijó fecha al congresista HERNÁN PRADA, quien aparece mencionado en los audios y en los testimonios y pruebas recaudadas por los investigadores, según las cuales haría parte del plan para manipular a los testigos de cargo contra los hermanos URIBE. El parlamentario deberá acudir el cuatro del mismo mes.

Así mismo la Corte ordenó escuchar a por lo menos treinta testigos, entre reclusos, paramilitares políticos periodistas, abogados y funcionarios públicos, que de una u otra forma han aparecido relacionados en este histórico episodio, pues es la primear vez en la historia jurídico política colombiana, que un presidente de la República es vinculado formalmente a un proceso penal en la Corte Suprema y debe acudir a rendir indagatoria.

Así las cosas, aunque la encrucijada parecía ser del ex presidente URIBE, con la sorpresiva recusación la encrucijada le corresponde a los magistrados de la Corte, pues este recurso los obliga a apartarse momentáneamente y no seguir adelantando el proceso y ante el temor de que se les retire del conocimiento del mismo, en caso de que sean aceptados los argumentos de los abogados del aún senador e la República.

Continuar leyendo

Noticias

El soborno a un testigo que enreda a URIBE y que podría llevarlo a la cárcel

Redacción

Publicado

el

La Corte Suprema de Justicia podría acudir a su propia jurisprudencia para continuar investigando al ex presidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ y, eventualmente, juzgarlo, ante el anuncio del senador en el sentido de que renuncia al fuero de parlamentario, aparentemente en un intento por evitar ser procesado por los magistrados penalistas, por un caso de supuesto soborno a un testigo en su contra.

URIBE anunció a través de su cuenta de Twitter la decisión de renunciar a su curul de senador, luego de conocer que la Sala Penal de la Corte lo citó a indagatoria para que responda sobre su responsabilidad en la supuesta manipulación de un testigo, un delincuente preso que al parecer iba a declarar en contra del ex presidente por haberle mandado emisarios a su celda, en un aparente intento de convencerlo de cambiar su versión.

 

Chivas y Crónicas conoció que pese al intento de URIBE por hacerle el quite a la Corte y que su caso sea enviado a la Fiscalía, los magistrados ya habrían determinado que echarán mano a una tesis que la misma Sala Penal dictó hace varios años, cuando apresó y juzgó a varias docenas de parlamentarios aliados con los paramilitares, dentro del llamado caso de la “parapolíitca”.

Como se recordará, en el año 2007, docenas de senadores y representantes procesados por sus probados vínculos con los jefes “paras”, renunciaron a su curul para de esa forma esquivar a la Corte buscando que sus expedientes fueran enviados a la Fiscalía, donde, según presumían, recibirían un tratamiento jurídico más beneficioso. En ese momento, la Corte cambió la jurisprudencia y dejó en claro que pese a la renuncia, la competencia seguiría siendo de la Sala Penal, cuando se trata de delitos cometidos en función y en vigencia del fuero parlamentario.

Si los magistrados de la actual Sala Penal mantienen esa tesis jurídica, el caso de ÁLVARO URIBE se mantendrá en la Corte, pues los hechos investigados supuestamente ocurrieron cuando ya había adquirido su fuero de senador. En la Corte los procesados aún no tienen derecho a una segunda instancia, pues los mismos magistrados que procesan son los que acusan juzgan y condenan. Así las coas, el panorama para el poderoso senador sería incierto y se vería avocado a una medida de aseguramiento en su contra, en caso de que las pruebas en poder de los investigadores prosperen y no puedan ser derrotadas por los abogados defensores. En un comunicado público, la Corte Suprema, al anunciar el llamado a indagatoria, dejó en claro que cuenta con un acervo probatorio bastante sólido en contra del senador. En uno de los apartes del comunicado, la Corte afirma:

“Los hechos que investiga la Corte en este expediente son posteriores al pasado 16 de febrero. Ese día, la Sala de Casación Penal se abstuvo de de abrir instrucción al senador IVÁN CEPEDA y compulsó copias contra el denunciante ÁLVARO URIBE. Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente URIBE habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos. En la indagación preliminar, ordenada el 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los congresistas URIBE y PRADA deberán responder por los mencionados delitos”

URIBE, pillao

El viacrucis legal que hoy empezó a sufrir el senador URIBE inició con una serie de interceptaciones telefónicas ordenadas por la misma Corte, dentro de un proceso preliminar abierto contra el senador IVÁN CEPEDA, también por supuesta manipulación de testigos, pero en ese caso para enlodar al expresidente de la República.

Pero, como se dice popularmente, “el tiro le salió por la culata” a URIBE, pues la Corte Suprema no solo estableció que el senador CEPEDA nada tuvo que ver con la supuesta manipulación de testigos contra URIBE, sino que por el contrario habría sido URIBE quien incurrió en tal práctica delincuencial, según una serie de interceptaciones telefónicas en las que se escucha al propio URIBE hablando con varios personajes sobre el tema de los testigos en su contra y, aparentemente, arreglando la forma de que los testigos se retractaran. De hecho, URIBE le advierte  a uno de sus interlocutores que “los hijueputas del CTI” pueden estar escuchádolos, en una clara alusión a que sus teléfonos podrían estar interceptados, como en efecto lo estaban.

En esas mismas llamadas el expresidente deja entrever que alguien del CTI le advirtió que lo estaban escuchando. Según publicó el diario El Espectador en su momento, el jefe del CTI de la Fiscalía para la época de los hechos investigados, era el hoy litigante DANY JULIÁN QUINTANA, quien casualmente en la tarde de este martes se mostró contrariado con la decisión de la Corte Suprema de llamar a indagatoria al expresidente.

Ese fue uno de los indicios que llevó a la Corte a abrir la indagación preliminar contra URIBE, que hoy, después de  otras pruebas recogidas, llevaron a la determinación de vincularlo formalmente como sindicado y llamarlo a indagatoria, diligencia para la cual deberá acudir con un abogado de confianza.

En la misma decisión, la Corte también vincula al representante ÁLVARO HERNÁN PRADA, mientras que compulsa copias ante la Fiscalía para que se investiguen otros posibles delitos cometidos durante en supuesta manipulación del testigo. Los delitos por los que ambos personajes deben rendir cuentas, son SOBORNO A TESTIGO Y FRAUDE PROCESAL, cuyas penas, según lo contempla el Código Penal, sobrepasan los doce años de prisión y por ende no pueden ser excarcelables.

Dentro del acervo probatorio se ha mencionado el actuar de dos abogados, el reconocido litigante JAIME LOMBANA, defensor del presidente URIBE en algunos casos, así como al litigante caleño DIEGO CADENA. Al parecer, los dos profesionales del Derecho habrían visitado al testigo en su celda, para hablarle del testimonio que enreda a URIBE. El testigo ya denunció amenazas de muerte en su contra y de su familia.

La Corte también menciona en sus hallazgos llamadas hechas por abogados a la detenida fiscal expecializada HILDA NIÑO, apresada y acusada por graves hechos de corrupción, entre otros haber favorecido a jefes paramilitares a cambio de dinero, entre ellos a ORLANDO VILLA ZAPATA, un potencial testigo contra políticos colombianos y narcos.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 semanas

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 3 semanas

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 3 semanas

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 4 semanas

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 1 mes

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

La CrónicaHace 1 mes

No fue la mundial, porque la esposa no le dio permiso

Luego de tener la aventura de asistir al mundial de Brasil 2014 con sus amigos, estos mexicanos decidieron repetir la...

La CrónicaHace 2 meses

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 2 meses

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 2 meses

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

La CrónicaHace 3 meses

Escojan: esta es la galería de los príncipes que aún quedan solteros.

Todos los diarios del mundo, los más pequeños y los considerados más importantes, dedicaron sus principales portadas a la boda...

Trending

Translate »