Connect with us

Noticias

La Policía en su laberinto

Redacción

Publicado

el

 

La Policía Nacional no ha podido salir de la telaraña de escándalos en la que quedó atrapada desde hace tres años, por cuenta de las denuncias de acoso laboral, sexual, corrupción y contratación indebida, sin contar con las detenciones masivas de uniformados de diferentes rangos, vinculados con bandas criminales.

La semana del 10 al 19 de febrero fue especialmente «caliente» para la institución armada, por cuenta de investigaciones e información regada en redes, que de nuevo hicieron que la opinión pública pusiera la lupa y exigiera cambios estructurales. Dos altos mandos que fueron designados en cargos sensibles, debieron hacerse a un lado por los cuestionamientos en su contra, algunos de ellos de alta gravedad e implicación penal.

Las pruebas «calientes» que enredan al comandante del Huila

Como una de las obras maestras de la literatura, escrita por el Nobel Gabriel García Márquez, la historia del supuesto acoso sexual por parte de un alto oficial contra una patrullera, no tiene que ver con los últimos días del Libertador Simón Bolívar, sino con los últimos días de un coronel que se vio obligado a dejar su cargo de comandante del Departamento de Policía del Huila. Se trata de Óscar Pinzón, un oficial muy condecorado que se perfilaba como un próximo general de la República. Pero sus «bajos instintos» le jugaron una mala jugada, en el mejor momento de su carrera.

El nombre del coronel Pinzón quedó en el «ojo del huracán», tras la delicada denuncia de una hermosa patrullera que lo señala nada más y nada menos que de Acoso Sexual y Laboral. Si no fuera porque la denuncia apareció documentada con fotografías, mensajes de texto y hasta audios, este hecho fácilmente estaría aumentando el cerro de «casos por revisar». Ana Milena Cruz Rayo se llama la hermosa dama que armó semejante alborto que le costó el puesto a su jefe y posiblemente le generó un lío familiar de grandes proporciones.
Según la patrullera denunciante fueron constantes e incómodas las actuaciones del alto oficial, al punto de llevarla a extremos de estrés. Entre los varios documentos que anexó en su denuncia, la patrullera Cruz hizo saber que que se siente muy afectada sicológicamente, al punto de necesitar tratamiento médico profesional.
«Luego de haber agotado las instancias que me corresponden y haciendo uso  del conducto regular, para informar hechos que considero son de suma importancia, dada la situación en la que me encuentro como mujer, que debe cumplir la subordinación de un señor Oficial con tantos años de carrera institucional y que aprovecha su poder, incluso se ufana del mismo, para no solo atropellar con su estilo de mando, sino que ahora ha llegado a vulnerar lo más sagrado que puede tener una mujer, su tranquilidad frente a situaciones que se sobrepasan de la galantería al acoso e insinuaciones, que hoy  se atribuyen a conductas de violencia de genero, el acoso sexual.” aseguró en una carta que le envió a sus superiores en Bogotá.
Ver Denuncia.
Una de las pruebas que aportó fue una grabación en la que supuestamente el Coronel Pinzón se declara interesado en ella y le hace insinuaciones de tipo íntimo.

Escuchar Grabación: «Yo no pierdo la esperanza de tener algo con usted»

La uniformada también anexa como prueba unos mensajes de chat en los que aparentemente el Coronel Pinzón le hace insinuaciones que no tendrían que ver con actividades de la policía
Ver los mensajes de chat
Desde el momento en que pareció la denuncia en redes sociales, el caso se fue tornando en una noticia de connotación nacional, al punto que llamó la atención de los grades medios y originó las primeras reacciones de varios estamentos y organizaciones de defensa de los derechos de la mujer. Aunque inicialmente los altos mandos de la institución le restaron importancia, la presión de las redes sociales y los portales noticiosos obligó a que la dirección de la Policía emitiera un comunicado público en el que, al principio, anunció el relevo del cargo del oficial, quien posteriormente se vio obligado a pedir unas vacaciones anticipadas de las que, seguramente, regresará a solicitar la baja, si se tienen en cuenta los anuncios de parte de Procuraduría y Fiscalía, de iniciar sendas investigaciones en su contra.
El oficial lleva 26 años en la Policía, tiempo durante el cual sido condecorado en varias ocasiones por la labor cumplida. la más reciente, el 13 de diciembre del 2017, expedida por la alcaldía de Pitalito, Huila, por su “trabajo institucional y liderazgo”. Su capacidad de liderazgo lo ventilaba como uno de los seguros nuevos generales.

Los otros generales descabezados

Casi de forma simultánea, otras tres noticias sacudían la estantería de la Policía. Primero, la medida de aseguramiento dictada contra dos generales considerados emblemáticos, señalados de responsabilidad por omisión en el magnicidio de LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO. Se trata de los generales ÓSCAR PELÁEZ CARMONA y ARGEMIRO SERNA, contra quienes varios testigos han afirmado que se prestaron para el desvío de las investigaciones en favor de los capos del cartel de Medellín y de Cali.

Aunque la noticia de por sí era de suma importancia, llevaba oculta una información «venenosa» que horas más tarde le costaría la cabeza a otro general activo, recién nominado como nuevo inspector de la institución armada: CARLOS ENRIQUE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, quien ni siquiera alcanzó a posesionarse en el poderoso cargo desde el cual se vigila y se disciplina a todos los miembros de la Policía. El nombre de este oficial también aparece referenciado en la investigación por la manipulación de la investigación del caso GALÁN, razón por la cual se vio obligado a declinar el nombramiento. Su futuro en la Policía ahora parece incierto, pues no se ve con buenos ojos que el hombre encargado de impartir justicia entre sus propia tropa, al mismo tiempo esté siendo señalado judicialmente. De él se dice que siendo teniente, hizo parte de los operativos que terminaron con con la captura de siete personas inocentes que fueron detenidas dentro de la estrategia diseñada para desviar las investigaciones en favor de los verdaderos responsables, quienes resultaron ser los capos del cartel de Medellín.

Otro alto oficial «descabezado» es el general JOSÉ VICENTE SEGURA, quien a las pocas horas de ser designado nuevo director de Talento Humano, quien según información que trascendió en portales y en redes sociales, estaría involucrado con un delincuente capturado por la Fiscalía y acusado de trampas en trámites de Aduana. El general SEGURA también pidió la baja, pero argumentando motivos familiares y personales.

Este portal también conoció en las últimas horas, que otro de los generales recientemente nombrado, podría verse involucrado en el escándalo del «narco jet» que cayó con media tonelada de droga en Londres. Las agencias judiciales de Inglaterra y Colombia rastrean el círculo de amistades y aliados del dueño del hangar en Colombia donde se subieron los pasajeros que llevaban la droga, y desde donde partió la aeronave. Los investigadores sospechan que no era la primera vez que esto ocurría, así como que los «narcos» debieron contar con la ayuda de agentes del Estado para entrar y salir del país sin mayor control.

 

Noticias

Ábrale la puerta a la Encuesta de Movilidad 2019

Redacción

Publicado

el

  • Hasta el mes de junio se aplicará la Encuesta de Movilidad 2019 en Bogotá y en 18 municipios vecinos de la ciudad.

 

  • Esta permitirá conocer los hábitos de viaje de los habitantes de Bogotá y la región, los medios y modos de desplazamiento y mejorar la planeación de la movilidad.

 

  • Todos los hogares tienen la misma probabilidad de ser visitados por los encuestadores. Si la Encuesta de Movilidad toca en su hogar, ábrale la puerta.

 

Desde el 26 de febrero y hasta el 13 de junio de 2019 la Secretaría Distrital de Movilidad realiza la Encuesta de Movilidad 2019 en la ciudad y en 18 municipios vecinos de esta. La Encuesta se aplica en hogares bajo el esquema de muestra aleatoria y también en la calle y en el transporte público.

 

La Encuesta de Movilidad es una herramienta valiosa para la ciudad de Bogotá, que sirve para planear la movilidad y evaluar las políticas que se implementan en la ciudad. La colaboración ciudadana respondiendo a las preguntas de la Encuesta es clave en el proceso de conocer cómo se mueven la ciudad y la región.

 

¿Quién realiza la Encuesta de Movilidad 2019?

 

La Encuesta de Movilidad 2019 es realizada por la Secretaría Distrital de Movilidad a través de la Unión Temporal Steer – Centro Nacional de Consultoría que está ejecutando su aplicación y sistematización.

 

¿Cada cuánto se realiza?

 

Cada cuatro años.

 

¿Qué información arrojará la Encuesta de Movilidad 2019?

 

Con la Encuesta de Movilidad se obtiene información acerca de cómo se mueven los habitantes de Bogotá y la Región, en qué modos de transporte se desplazan, en qué horarios y cuáles son los principales motivos de viaje, entre otros temas.

 

¿A quiénes se les aplica la Encuesta de Movilidad?

 

A los ciudadanos en cerca de 21.000 hogares en Bogotá y en 18 municipios vecinos seleccionados aleatoriamente. Todas las casas, edificios, conjuntos cerrados tienen la misma probabilidad de ser encuestados. Adicionalmente se aplicará a más de 100.000 ciudadanos en la calle y en el transporte público.

 

¿En qué municipios se realiza la Encuesta de Movilidad?

 

El objetivo de la encuesta es recoger información que permita caracterizar la movilidad urbana de Bogotá D.C y de los municipios de Bojacá, Cajicá, Chía, Cota, El Rosal, La Calera, Facatativá, Funza, Gachancipá, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

 

¿Qué les preguntan a los ciudadanos en los hogares?

 

Les preguntan por los viajes de cada miembro del hogar, además de algunos datos sociodemográficos tales como las edades de los integrantes del hogar, el género, la ocupación, entre otros. Esta encuesta tiene cerca de 100 preguntas y puede tomar entre 45 minutos y una hora responderla.

 

¿Y en la calle, qué les preguntan?

 

Básicamente el origen y el destino de su viaje (desde dónde y hacia dónde se desplaza) y la razón del viaje. Es una encuesta de ocho preguntas que puede durar entre uno y dos minutos.

¿La información que se proporciona es confidencial?

 

Sí. Totalmente confidencial. De cada encuesta se extractan los datos de los viajes, los cuales son necesarios para establecer la información de la Encuesta.

 

¿La Encuesta pide opiniones?

 

No. La Encuesta no pide opiniones, únicamente información de los viajes y hábitos de viaje de los integrantes del hogar.

 

¿Responder la Encuesta es obligatorio?

 

No. Pero lo fundamental es que los habitantes de la ciudad y los municipios vecinos donde se realiza tengan en cuenta que su colaboración es muy importante. Las respuestas a las preguntas de la encuesta son representativas de los viajes que hacen muchas personas. Por ello, la invitación es a responderla.

 

¿Cómo se identifica a los encuestadores?

 

Los encuestadores en los hogares portan un chaleco azul, un carné y un botón. Se deben identificar frente al hogar como parte del equipo que va a desarrollar la Encuesta.

 

La verificación de los datos de los encuestadores y dónde están cada semana se puede hacer a través de la página web https://bogota.encuestademovilidad.com/ o a través del teléfono 339 48 88 del Centro Nacional de Consultoría. Los ciudadanos también pueden ingresar a la página web de la Encuesta de Movilidad 2019 a través del sitio web de la Secretaría Distrital de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co  y conocer semana a semana cómo va avanzando la aplicación de esta.

 

¿Y los encuestadores de calle?

 

Los encuestadores de calle portan un chaleco morado con cintas reflectivas, un carné, un botón, una gorra también morada y se van a identificar como parte del equipo que va a desarrollar la Encuesta.

 

¿Es cierto que quienes responden la encuesta en hogares pueden participar de un programa de incentivos?

 

Sí, la Unión Temporal Steer – Centro Nacional de Consultoría prepararon un programa de incentivos mediante un sorteo en el que participan quienes respondan completamente la encuesta de hogares. Este incluye bicicletas, tabletas y tarjetas del SITP precargadas.

¿Cuándo se conocerán los resultados de la Encuesta de Movilidad 2019?

 

A finales del presente año.

 

¿Dónde puede encontrar el ciudadano información sobre la Encuesta de Movilidad 2019?

 

En la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co o en la página web de la Encuesta: https://bogota.encuestademovilidad.com/ se puede consultar la programación semanal de los sitios donde estarán los encuestadores y se puede verificar la identidad de estos. También es posible solicitar información en el teléfono 339 48 88 del Centro Nacional de Consultoría.

 

 

Yuber Mendoza Castro
Asesor de Comunicaciones
@yubermendoza
3142187388

Continuar leyendo

Noticias

Exfiscales MONTEALEGRE y PERDOMO entran al «Cartel de la Toga»

Avatar

Publicado

el

Después de meses de especulación, de testimonios filtrados parcialmente y de anuncios explosivos, se confirmó por pesquisas de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que los ex fiscales EDUARDO MONTEALEGRE y JORGE FERNANDO PERDOMO, sí estarían vinculados con el llamado «Cartel de la Toga», cuyo jefe, según la misma investigación, fue el otrora poderoso presidente de la Corte Suprema, el magistrado JOSÉ LEONIDAS BUSTOS, de quien se especula tramita un asilo político en Canadá, país al que viajó luego de estallar el que se considera el más grande escándalo de corrupción judicial de la historia.

Una de las piezas procesales que sirve de soporte para la solicitud de investigación contra MONTEALEGRE y PERDOMO, es la declaración del ex fiscal anticorrupción LUIS GUSTAVO MORENO, hoy preso en una cárcel de Estados Unidos, quien en varias declaraciones ha hablado de su relación con los dos altos ex funcionarios judiciales,  concretamente por la injerencia que el ex magistrado BUSTOS tuvo en la nómina de la Fiscalía General, durante la gestión de MONTEALEGRE y de PERDOMO, su segundo a bordo.

De hecho, uno de los más influyentes fiscales delegados ante la Corte Suprema, fue ubicado en ese importante y estratégico cargo por recomendación de BUSTOS, y quien según las pruebas estaría relacionado con bienes y automotores que presuntamente fueron adquiridos con el pago de comisiones millonarias del Cartel de la Toga.

MORENO entregó copias de tiquetes aéreos, fotografías, chats y relación de viajes al exterior en compañía del entonces presidente de la Corte y de su esposa, la ex fiscal MARTHA CRISTINA PINEDA, además de abogados que también aparecen salpicados en el mismo escándalo de corrupción. MORENO también habló de su cercanía con la administración de MONTEALEGRE, quien le concedió un millonario contrato de asesoría externa, y especialmente de su amistad con PERDOMO, quien luego de ser Vicefiscal, pasó a ser Fiscal General encargado, mientras se elegía al nuevo jefe del ente investigador, NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ.

Hay que recordar que, de acuerdo con pruebas recaudadas y testimonios,  el caso «Cartel de la Toga» está sólidamente unido al escándalo sobornos Odebrecht, que también tiene un capítulo pendiente en la Fiscalía General, según o anticipó el testigo estrella OTTO BULA, en cuyo celular incautado por elCTI aparecen menciones al ex vicefiscal PERDOMO cuando aspiraba a ser elegido fiscal general en propiedad..

Cartel de amigos y sin visa?

Además de BUSTOS, MONTEALEGRE y PERDOMO, las investigaciones también apuntan a otro cuestionado magistrado, EIDER PATIÑO, presidente de la Sala Penal de la Corte, de quien se sabe su amistad y cercanía con BUSTOS y compañía. De hecho, además del colegaje, los unía una gran amistad y era frecuente verlos en cocteles, reuniones sociales y cenas en exclusivos hoteles, junto a los también cuestionados e investigados togados JOSÉ FRANCISCO RICAURTE (hoy detenido y acusado) CAMILO TARQUINO (procesado preliminarmente) y GUSTAVO MALO (investigado y preso).

La noticia de la vinculación de MONTEALEGRE y PERDOMO con el «Cartel de la Toga», se conoció durante el anuncio de la solicitud de acusación formal que el representante investigador,  EDWAR RODRÍGUEZ, hizo contra el magistrado BUSTOS, señalándolo de ser una especie de «capo» de la organización delincuencial que, según testigos, operaba cobrando millonarias comisiones a altos funcionarios aforados, a cambio de no investigarlos  o no apresarlos, en los procesos abiertos en su contra en la Sala Penal de la Alta Corporación.

«Bustos hizo parte, como el cerebro de una red criminal encaminada a entorpecer procesos en la Comisión de Acusación», señala la decisión, en la que se le endilgan al magistrado os delitos de  CONCIERTO PARA DELINQUIR, COHECHO y TRÁFICO DE INFLUENCIAS.

Agrega la decisión que «las declaraciones por separado de los testigos dan información muy importante que vinculan al doctor BUSTOS MARTÍNEZ con los actos de corrupción, pero si se analizan en conjunto dan claridad de todo el entramado de acciones desplegadas por el grupo delincuencial»

Estas informaciones se conocen en medio de una serie de especulaciones según las cuales Estados Unidos le revocó la Visa a varios altos e influyentes funcionarios judiciales, entre ellos algunos magistrados, uno de ellos el propio EIDER PATIÑO, quien no lo ha negado públicamente.

También se especula, de haber corrido la misma suerte, con los nombres de los ex fiscales EDUARDO MONTEALEGRE y JORGE FERNANDO PERDOMO, aunque la información no ha sido oficialmente confirmada pero tampoco desmentida. De hecho, en una rueda de prensa que este martes concedió el ex fiscal MONTEALEGRE, se negó a responder preguntas al respecto, ciñéndose a la lectura de un comunicado.

De ser cierta la información sobre la cancelación de la Visa a MONTEALEGRE y PERDOMO, las especulaciones han ido más allá del tema del supuesto apoyo a los privilegios jurídicos a jefes de las FARC,  -por ejemplo atravesarse a la extradición a Estados Unidos-, pues se habla de temas relacionados con otro tipo de narcotraficantes en la mira de Estados Unidos.

Montealegre señala a Uribe

La rueda de prensa convocada por MONTEALEGRE para responder a los anuncios de la investigación en su contra como presunto miembro importante del «Cartel de la Toga», no lo fue, pues en realidad se trató de una lectura de un comunicado de prensa, en el que arremetió contra el uribismo y el paramilitarismo.

Visiblemente ofuscado y en compañía de su escudero y pareja en su administración JORGE FERNANDO PERDOMO, el ex fiscal MONTEALEGRE se fue «lanza en ristre» contra el ex presidente ÁLVARO URIBE, a quien señaló de ser el artífice de una supuesta persecución en su contra y de los defensores de la paz. En tono fuerte y apelando a términos de alto calibre, MONTEALEGRE anunció que denunciará a URIBE internacionalmente como responsable de dos de las más horrendas  masacres cometidas por los grupos paramilitares que, precisamente,  firmaron un cuestionado acuerdo de paz con el gobierno del hoy senador de la República y máximo jefe del Centro Democrático.

 El comunicado

 

Continuar leyendo

Noticias

DENUNCIA: Popayán, «inundada» en basuras

Redacción

Publicado

el

Poco a poco y desde hace más de dos semanas, Popayán se está llenando de basuras por todas partes, por culpa del aparente incumplimiento de la empresa privada encargada de la recolección: Serviaseo. Denuncias de la ciudadanía, líderes políticos y veedores ciudadanos, alertaron sobre la situación, que ya tomó ribetes de CRISIS AMBIENTAL, que comienza a generar problemas de salubridad a los habitantes.

Según las denuncias, SERVIASEO, empresa que se ganó la licitación para operar el servicio, no tiene un plan de contingencia que enfrente este tipo de crisis, ítem que estaba plenamente establecido dentro de los requisitos a los que se sometió a la hora de quedarse con el multimillonario contrato. Como se sabe, en SERVIASEO tienen representación accionaria los hermanos RÍOS, que también en Bogotá tienen fuerte protagonismo empresarial en el mismo campo de las basuras. Uno de sus miembros aparece salpicado en el escándalo de corrupción conocido como el «Cartel de los contratos», cuyos principales cerebros fueron los NULE.

Alerta amarilla

Al tiempo que la Procuraduría anunció la apertura de una investigación contra funcionarios públicos que por omisión han sido responsables, la Alcaldía de Popayán declaró la ALERTA AMARILLA, emitiendo una serie de recomendaciones a la ciudadanía que eviten que se genere una crisis de salubridad.

Por su parte la Fiscalía indaga la posibilidad de abrir procesos formales contra los particulares que pudieron  incumplir sus obligaciones contractuales, en el entendido de que manejan dineros públicos, pues la empresa privada que opera el servicio recibe los pagos de la Alcaldía.

El senador caucano LUIS FERNANDO VELASCO también pidió la intervención de los órganos de control, y en una carta pública exigió medidas urgentes y la aplicación de sanciones, si es del caso, contra los posibles responsables de esta crisis, advirtiendo además que puede haber omisión de parte de la superintendencia del ramo, pues ya son varias las quejas contra la misma empresa privada.

Los veedores ciudadanos

Veedores ciudadanos también han estado activos a partir de la crisis, exigiendo la pronta intervención de las autoridades y una respuesta clara e inmediata de la empres SERVIASEO. La líder ambiental VICTORIA GUTIÉRREZ, quien ha estado acompañando a la comunidad luego de desatada la crisis, anunció la posibilidad de acudir a una acción popular que recoja los intereses de la comunidad.

«Estamos acompañando a la comunidad ciudadana de Popayán para instaurar una acción popular, pues Serviaseo no tenía un plan de contingencia efectivo y la comunidad se ve afectada. Los políticos no se aparecen en la ciudad cuando ay crisis, se deben revaluar las condiciones del contrato con esa empresa», advirtió VICTORIA GUTIÉRREZ.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 semanas

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 2 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 6 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 6 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 7 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 10 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 10 meses

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 10 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual «Goles son amores», la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 10 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 10 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que «la vuelta de Betún» había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

Trending

Translate »