Connect with us

Noticias

La Policía en su laberinto

Redacción

Publicado

el

 

La Policía Nacional no ha podido salir de la telaraña de escándalos en la que quedó atrapada desde hace tres años, por cuenta de las denuncias de acoso laboral, sexual, corrupción y contratación indebida, sin contar con las detenciones masivas de uniformados de diferentes rangos, vinculados con bandas criminales.

La semana del 10 al 19 de febrero fue especialmente “caliente” para la institución armada, por cuenta de investigaciones e información regada en redes, que de nuevo hicieron que la opinión pública pusiera la lupa y exigiera cambios estructurales. Dos altos mandos que fueron designados en cargos sensibles, debieron hacerse a un lado por los cuestionamientos en su contra, algunos de ellos de alta gravedad e implicación penal.

Las pruebas “calientes” que enredan al comandante del Huila

Como una de las obras maestras de la literatura, escrita por el Nobel Gabriel García Márquez, la historia del supuesto acoso sexual por parte de un alto oficial contra una patrullera, no tiene que ver con los últimos días del Libertador Simón Bolívar, sino con los últimos días de un coronel que se vio obligado a dejar su cargo de comandante del Departamento de Policía del Huila. Se trata de Óscar Pinzón, un oficial muy condecorado que se perfilaba como un próximo general de la República. Pero sus “bajos instintos” le jugaron una mala jugada, en el mejor momento de su carrera.

El nombre del coronel Pinzón quedó en el “ojo del huracán”, tras la delicada denuncia de una hermosa patrullera que lo señala nada más y nada menos que de Acoso Sexual y Laboral. Si no fuera porque la denuncia apareció documentada con fotografías, mensajes de texto y hasta audios, este hecho fácilmente estaría aumentando el cerro de “casos por revisar”. Ana Milena Cruz Rayo se llama la hermosa dama que armó semejante alborto que le costó el puesto a su jefe y posiblemente le generó un lío familiar de grandes proporciones.
Según la patrullera denunciante fueron constantes e incómodas las actuaciones del alto oficial, al punto de llevarla a extremos de estrés. Entre los varios documentos que anexó en su denuncia, la patrullera Cruz hizo saber que que se siente muy afectada sicológicamente, al punto de necesitar tratamiento médico profesional.
“Luego de haber agotado las instancias que me corresponden y haciendo uso  del conducto regular, para informar hechos que considero son de suma importancia, dada la situación en la que me encuentro como mujer, que debe cumplir la subordinación de un señor Oficial con tantos años de carrera institucional y que aprovecha su poder, incluso se ufana del mismo, para no solo atropellar con su estilo de mando, sino que ahora ha llegado a vulnerar lo más sagrado que puede tener una mujer, su tranquilidad frente a situaciones que se sobrepasan de la galantería al acoso e insinuaciones, que hoy  se atribuyen a conductas de violencia de genero, el acoso sexual.” aseguró en una carta que le envió a sus superiores en Bogotá.
Ver Denuncia.
Una de las pruebas que aportó fue una grabación en la que supuestamente el Coronel Pinzón se declara interesado en ella y le hace insinuaciones de tipo íntimo.

Escuchar Grabación: “Yo no pierdo la esperanza de tener algo con usted”

La uniformada también anexa como prueba unos mensajes de chat en los que aparentemente el Coronel Pinzón le hace insinuaciones que no tendrían que ver con actividades de la policía
Ver los mensajes de chat
Desde el momento en que pareció la denuncia en redes sociales, el caso se fue tornando en una noticia de connotación nacional, al punto que llamó la atención de los grades medios y originó las primeras reacciones de varios estamentos y organizaciones de defensa de los derechos de la mujer. Aunque inicialmente los altos mandos de la institución le restaron importancia, la presión de las redes sociales y los portales noticiosos obligó a que la dirección de la Policía emitiera un comunicado público en el que, al principio, anunció el relevo del cargo del oficial, quien posteriormente se vio obligado a pedir unas vacaciones anticipadas de las que, seguramente, regresará a solicitar la baja, si se tienen en cuenta los anuncios de parte de Procuraduría y Fiscalía, de iniciar sendas investigaciones en su contra.
El oficial lleva 26 años en la Policía, tiempo durante el cual sido condecorado en varias ocasiones por la labor cumplida. la más reciente, el 13 de diciembre del 2017, expedida por la alcaldía de Pitalito, Huila, por su “trabajo institucional y liderazgo”. Su capacidad de liderazgo lo ventilaba como uno de los seguros nuevos generales.

Los otros generales descabezados

Casi de forma simultánea, otras tres noticias sacudían la estantería de la Policía. Primero, la medida de aseguramiento dictada contra dos generales considerados emblemáticos, señalados de responsabilidad por omisión en el magnicidio de LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO. Se trata de los generales ÓSCAR PELÁEZ CARMONA y ARGEMIRO SERNA, contra quienes varios testigos han afirmado que se prestaron para el desvío de las investigaciones en favor de los capos del cartel de Medellín y de Cali.

Aunque la noticia de por sí era de suma importancia, llevaba oculta una información “venenosa” que horas más tarde le costaría la cabeza a otro general activo, recién nominado como nuevo inspector de la institución armada: CARLOS ENRIQUE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, quien ni siquiera alcanzó a posesionarse en el poderoso cargo desde el cual se vigila y se disciplina a todos los miembros de la Policía. El nombre de este oficial también aparece referenciado en la investigación por la manipulación de la investigación del caso GALÁN, razón por la cual se vio obligado a declinar el nombramiento. Su futuro en la Policía ahora parece incierto, pues no se ve con buenos ojos que el hombre encargado de impartir justicia entre sus propia tropa, al mismo tiempo esté siendo señalado judicialmente. De él se dice que siendo teniente, hizo parte de los operativos que terminaron con con la captura de siete personas inocentes que fueron detenidas dentro de la estrategia diseñada para desviar las investigaciones en favor de los verdaderos responsables, quienes resultaron ser los capos del cartel de Medellín.

Otro alto oficial “descabezado” es el general JOSÉ VICENTE SEGURA, quien a las pocas horas de ser designado nuevo director de Talento Humano, quien según información que trascendió en portales y en redes sociales, estaría involucrado con un delincuente capturado por la Fiscalía y acusado de trampas en trámites de Aduana. El general SEGURA también pidió la baja, pero argumentando motivos familiares y personales.

Este portal también conoció en las últimas horas, que otro de los generales recientemente nombrado, podría verse involucrado en el escándalo del “narco jet” que cayó con media tonelada de droga en Londres. Las agencias judiciales de Inglaterra y Colombia rastrean el círculo de amistades y aliados del dueño del hangar en Colombia donde se subieron los pasajeros que llevaban la droga, y desde donde partió la aeronave. Los investigadores sospechan que no era la primera vez que esto ocurría, así como que los “narcos” debieron contar con la ayuda de agentes del Estado para entrar y salir del país sin mayor control.

 

Noticias

Los mil niños que ya no serán analfabetas en el Valle del Cauca

Redacción

Publicado

el

Un programa especial de atención escolar a los niños de familias de bajos recursos en las regiones apartadas del Valle, empezó a dar lo primeros resultados con el ingreso al nivel preescolar de mil menores de edad, oriundos de siete municipios del departamento.

La iniciativa que puso en marcha la gobernadora del departamento DILIAN FRANCISA TORO @DilianFrancisca, se llama “Programa Preescolar Integral”, que consiste en llevar educación gratuita a esos municipios, con el envío de maestros especializados de colegios oficiales.

La primera fase del programa se desarrolló en los municipios de Pradera, Florida, Calima, El Darién, Restrepo, Yotoco y Dagua, donde de realizó una jornada especial con rectores de doce instituciones educativas oficiales, para que con el programa los menores logren avanzar mejor su etapa de transición.

 La gobernadora explicó que esta iniciativa hace parte de su plan de lograr mayor inversión social para su departamento, entre otras razones para bajar los índices de violencia y el impacto que este flagelo tiene en la niñez de la región. Por eso ha pedido al gobierno nacional, aprovechando un reciente encuentro con el jefe de Estado IVÁN DUQUE, que se refuerce la presencia de la Fuerza Pública para combatir los grupos legales y el reclutamiento de menores.

“Con la Ley 1804 de 2016 y la implementación de la guía de atención integral a primera infancia en el Valle del Cauca, podemos lograr que se reconozcan y se garanticen los derechos de las mujeres gestantes y de los niños menores de seis años”, escribió en su cuenta twitter la gobernadora, a propósito de sus iniciativas para defender los derechos de las madres y de los niños de su departamento.

Continuar leyendo

Noticias

La reveladora carta de los alumnos del San Viator contra el compañero que denunció al rector del Colegio por Acoso Sexual

Redacción

Publicado

el

Una sorpresiva y reveladora carta firmada por todos los alumnos de grado Once del Colegio San Viator, podría darle un giro inesperado a la investigación abierta por el escándalo de un supuesto acoso sexual, del que fue denunciado el rector del plantel educativo, padre ALBEYRO VANEGAS.

La misiva fue divulgada en redes sociales después de que la firmaran todos los estudiantes que este año se gradúan como nuevos bachilleres del conocido y prestigioso colegio y, según fuentes consultadas por este portal, lo hicieron de forma espontánea y voluntaria, tras declararse “cansados” de la forma como la imagen de la institución y de su planta de maestros y alumnos está siendo agredida injusta y mentirosamente en medios de comunicación televisivos, radiales y de prensa escrita y de plataformas digitales.

La carta no solo expresa un fuerte respaldo al padre ALBEYRO, sino que está redactada en tono enérgico y vehemente, haciendo pública una serie de graves denuncias contra su propio compañero de pupitre, el joven de apellido MACHETE que hace dos semanas alborotó este “avispero” judicial mediático, que hoy tiene contra las cuerdas no solo al sacerdote, sino también al plantel educativo, distinguido a nivel nacional como uno de los colegios católicos más estrictos y como un ente multiplicador de valores morales y éticos a través de sus promociones de las últimas décadas. De hecho, desde sus primeras líneas defienden al padre ALBEYRO:

“Como orgullosos viatorianos, somos testigos de la rectitud del padre, sabemos que es una persona con una trayectoria intachable, con unos valores dignos de la Fe, que él mismo inculca en nosotros”, afirman los estudiantes.

Las graves revelaciones

Entre otras graves aseveraciones que incluso rayan con el Código Penal, los estudiantes firmantes de la carta revelan que el alumno MACHETE se escuda en su homosexualidad para justificar sus actos irresponsables, “con el fin de salir librado de asuntos que atentan contra el Manual de Convivencia”.

“En el colegio nos enseñan día a día a respetar y apreciar a las personas, independientemente de sus opiniones, pero NICOLÁS MACHETE ha tomado el respeto a su identidad como una herramienta de invulnerabilidad, aún pasando por encima del individual sobre el colectivo, sin medir consecuencias, tomando actitudes deshonestas, groseras, arrogantes e irreflexivas”, agregan.

Aseguran que dicho comportamiento de MACHETE afecta no solo a sus propios compañeros, sino también a los profesores, y recuerdan episodios como por ejemplo el de haber protagonizado un supuesto ataque de pánico y de ira que llevó incluso a que fuera activada la línea de emergencia 123, obligando a la presencia de los organismos de socorro y de la misma Policía. Los alumnos también denuncian que MACHETE ha intentado cometer delitos, usando dinero falso:

“A lo anterior se suma que nuestro compañero NICOLÁS intentó meter un billete falso de cincuenta mil pesos (50.000) a otro compañero. En otra oportunidad generó un delicado incidente, cuando una compañera intentó ayudarlo a encubrir sus ventas clandestinas en el colegio.

Dijo que tenía SIDA y era falso

En otros apartes de la misiva los alumnos se quejan de los supuestos “comportamientos inadecuados” de su compañero y denuncian que incluso inventó estar enfermo de SIDA. Aseguran que  que son constantes los abusos de MACHETE por su grosería, altanería, patanería, no seguir conductos regulares, inventar desde años anteriores  historias “que nos hicieron  preocupar y padecer por una supuesta enfermedad que él dijo ser portador (Sida)”.

Finalmente, ellos mismos se declaran afectados por el comportamiento de su compañero, comportamiento que llaman de “inestabilidad emocional”, que no solo afecta su entorno sino también “a nosotros por años”. La carta aparece firmada con nombres propios y números de identificación de cada uno de las docenas de estudiantes de Grado Once.

Este portal publicó en exclusiva el hallazgo, por parte de la Fiscalía, de una carpeta que contiene una serie de documentos hasta ahora desconocidos, que dejarían en claro que muchas de las actuaciones del joven estudiante dejan mucho qué pensar. Entre otros documentos, aparece una carta firmada por el mismo, en la que se retracta de las acusaciones contra el sacerdote ALBEYRO.

El fiscal que lidera el caso ya tiene claro que son dos casos diferentes los que debe investigar, ambos relacionados con Acoso Sexual de alumnos, pero con orígenes y protagonistas distintos. Uno tiene que ver con los hechos que derivaron en el suicido de un alumno que había denunciado acosos cuando estudiaba en un colegio diferente al San Viator; y el otro es el que involucra al estudiante MACHETE con el padre ALBEYRO.

Continuar leyendo

Noticias

..

Redacción

Publicado

el

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 3 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 3 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 3 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 3 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 3 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 4 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 4 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 4 meses

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 5 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

Trending

Translate »