Connect with us

Noticias

La Policía en su laberinto

Redacción

Publicado

el

 

La Policía Nacional no ha podido salir de la telaraña de escándalos en la que quedó atrapada desde hace tres años, por cuenta de las denuncias de acoso laboral, sexual, corrupción y contratación indebida, sin contar con las detenciones masivas de uniformados de diferentes rangos, vinculados con bandas criminales.

La semana del 10 al 19 de febrero fue especialmente “caliente” para la institución armada, por cuenta de investigaciones e información regada en redes, que de nuevo hicieron que la opinión pública pusiera la lupa y exigiera cambios estructurales. Dos altos mandos que fueron designados en cargos sensibles, debieron hacerse a un lado por los cuestionamientos en su contra, algunos de ellos de alta gravedad e implicación penal.

Las pruebas “calientes” que enredan al comandante del Huila

Como una de las obras maestras de la literatura, escrita por el Nobel Gabriel García Márquez, la historia del supuesto acoso sexual por parte de un alto oficial contra una patrullera, no tiene que ver con los últimos días del Libertador Simón Bolívar, sino con los últimos días de un coronel que se vio obligado a dejar su cargo de comandante del Departamento de Policía del Huila. Se trata de Óscar Pinzón, un oficial muy condecorado que se perfilaba como un próximo general de la República. Pero sus “bajos instintos” le jugaron una mala jugada, en el mejor momento de su carrera.

El nombre del coronel Pinzón quedó en el “ojo del huracán”, tras la delicada denuncia de una hermosa patrullera que lo señala nada más y nada menos que de Acoso Sexual y Laboral. Si no fuera porque la denuncia apareció documentada con fotografías, mensajes de texto y hasta audios, este hecho fácilmente estaría aumentando el cerro de “casos por revisar”. Ana Milena Cruz Rayo se llama la hermosa dama que armó semejante alborto que le costó el puesto a su jefe y posiblemente le generó un lío familiar de grandes proporciones.
Según la patrullera denunciante fueron constantes e incómodas las actuaciones del alto oficial, al punto de llevarla a extremos de estrés. Entre los varios documentos que anexó en su denuncia, la patrullera Cruz hizo saber que que se siente muy afectada sicológicamente, al punto de necesitar tratamiento médico profesional.
“Luego de haber agotado las instancias que me corresponden y haciendo uso  del conducto regular, para informar hechos que considero son de suma importancia, dada la situación en la que me encuentro como mujer, que debe cumplir la subordinación de un señor Oficial con tantos años de carrera institucional y que aprovecha su poder, incluso se ufana del mismo, para no solo atropellar con su estilo de mando, sino que ahora ha llegado a vulnerar lo más sagrado que puede tener una mujer, su tranquilidad frente a situaciones que se sobrepasan de la galantería al acoso e insinuaciones, que hoy  se atribuyen a conductas de violencia de genero, el acoso sexual.” aseguró en una carta que le envió a sus superiores en Bogotá.
Ver Denuncia.
Una de las pruebas que aportó fue una grabación en la que supuestamente el Coronel Pinzón se declara interesado en ella y le hace insinuaciones de tipo íntimo.

Escuchar Grabación: “Yo no pierdo la esperanza de tener algo con usted”

La uniformada también anexa como prueba unos mensajes de chat en los que aparentemente el Coronel Pinzón le hace insinuaciones que no tendrían que ver con actividades de la policía
Ver los mensajes de chat
Desde el momento en que pareció la denuncia en redes sociales, el caso se fue tornando en una noticia de connotación nacional, al punto que llamó la atención de los grades medios y originó las primeras reacciones de varios estamentos y organizaciones de defensa de los derechos de la mujer. Aunque inicialmente los altos mandos de la institución le restaron importancia, la presión de las redes sociales y los portales noticiosos obligó a que la dirección de la Policía emitiera un comunicado público en el que, al principio, anunció el relevo del cargo del oficial, quien posteriormente se vio obligado a pedir unas vacaciones anticipadas de las que, seguramente, regresará a solicitar la baja, si se tienen en cuenta los anuncios de parte de Procuraduría y Fiscalía, de iniciar sendas investigaciones en su contra.
El oficial lleva 26 años en la Policía, tiempo durante el cual sido condecorado en varias ocasiones por la labor cumplida. la más reciente, el 13 de diciembre del 2017, expedida por la alcaldía de Pitalito, Huila, por su “trabajo institucional y liderazgo”. Su capacidad de liderazgo lo ventilaba como uno de los seguros nuevos generales.

Los otros generales descabezados

Casi de forma simultánea, otras tres noticias sacudían la estantería de la Policía. Primero, la medida de aseguramiento dictada contra dos generales considerados emblemáticos, señalados de responsabilidad por omisión en el magnicidio de LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO. Se trata de los generales ÓSCAR PELÁEZ CARMONA y ARGEMIRO SERNA, contra quienes varios testigos han afirmado que se prestaron para el desvío de las investigaciones en favor de los capos del cartel de Medellín y de Cali.

Aunque la noticia de por sí era de suma importancia, llevaba oculta una información “venenosa” que horas más tarde le costaría la cabeza a otro general activo, recién nominado como nuevo inspector de la institución armada: CARLOS ENRIQUE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, quien ni siquiera alcanzó a posesionarse en el poderoso cargo desde el cual se vigila y se disciplina a todos los miembros de la Policía. El nombre de este oficial también aparece referenciado en la investigación por la manipulación de la investigación del caso GALÁN, razón por la cual se vio obligado a declinar el nombramiento. Su futuro en la Policía ahora parece incierto, pues no se ve con buenos ojos que el hombre encargado de impartir justicia entre sus propia tropa, al mismo tiempo esté siendo señalado judicialmente. De él se dice que siendo teniente, hizo parte de los operativos que terminaron con con la captura de siete personas inocentes que fueron detenidas dentro de la estrategia diseñada para desviar las investigaciones en favor de los verdaderos responsables, quienes resultaron ser los capos del cartel de Medellín.

Otro alto oficial “descabezado” es el general JOSÉ VICENTE SEGURA, quien a las pocas horas de ser designado nuevo director de Talento Humano, quien según información que trascendió en portales y en redes sociales, estaría involucrado con un delincuente capturado por la Fiscalía y acusado de trampas en trámites de Aduana. El general SEGURA también pidió la baja, pero argumentando motivos familiares y personales.

Este portal también conoció en las últimas horas, que otro de los generales recientemente nombrado, podría verse involucrado en el escándalo del “narco jet” que cayó con media tonelada de droga en Londres. Las agencias judiciales de Inglaterra y Colombia rastrean el círculo de amistades y aliados del dueño del hangar en Colombia donde se subieron los pasajeros que llevaban la droga, y desde donde partió la aeronave. Los investigadores sospechan que no era la primera vez que esto ocurría, así como que los “narcos” debieron contar con la ayuda de agentes del Estado para entrar y salir del país sin mayor control.

 

El Vídeo

Vendedores ambulantes en la localidad de Suba protestan por el derecho al trabajo.

Luis Felipe Espitia Castiblanco

Publicado

el

La localidad 11 de Suba, occidente de Bogotá,  de nuevo amaneció en medio de un gran caos vehicular, esta vez por cuenta de más de 200 vendedores ambulantes que desde tempranas horas empezaron una protesta pacífica contra el desalojo del espacio público. Salieron de un punto de la Avenida Cali con Avenida Suba, hasta llegar a la Alcaldía local, donde fueron escuchados por las autoridades competentes.

Los manifestantes estuvieron acompañados por personal de la Policía Nacional, para evitar desórdenes y desmanes. Sin importar el fuerte sol mañanero, los participantes alegaban en sus consignas por el derecho al trabajo y al trato digno. Insisten en que los desalojos de los que han sido objeto en los últimos días por la Fuerza Pública, fueron ordenados por la Alcaldía Local sin previo aviso, según ellos, afectando no solo su estabilidad laboral si no el entorno familiar que depende de esta actividad económica.

Estas protestas ocurren tras la recuperación de espacio público ordenada en los últimos días, en horas de la noche, por parte de personal de la Alcaldía y Policía Nacional. lo que desató una fuerte tensión, pues mientras se desarrollaba el operativo llegaron los que dicen ser “propietarios” de esos espacios públicos invadidos. Personal de la Alcaldía Mayor presente en el lugar, explicó que la recuperación del espacio es necesaria para los transeúntes de la localidad, y que además estos negocios estaban siendo manejados ilegalmente, ya que, presuntamente, eran espacios que se vendían para poder trabajar.

Los ciudadanos de la localidad de Suba, acostumbrados a una movilidad bastante deficiente, deberán aceptar por estos protestas similares, ya que por ahora no se vislumbra un acuerdo definitivo que ponga fin a las manifestaciones. Los representantes de los vendedores ambulantes insistirán en que deben ser escuchados y harán lo posible por no perder su espacio donde trabajaban a diario, labor de la cual dependen cientos de familias que solo cuentan con esta posibilidad de ingresos. Por ahora, el espacio desalojado quedó bajo vigilancia de agentes de la Policía, con la orden de velar por el respeto al espacio público.

 

Continuar leyendo

Noticias

La JEP reta a la Justicia “gringa” por cuenta de SANTRICH y para la extradición del jefe guerrillero

Redacción

Publicado

el

Pese a que aún restan días para que ESTADOS UNIDOS formalice el pedido de extradición del presunto capo del narcotráfico JESÚS SANTRICH, la JEP estrenó su jurisdicción frenando la entrega del cabecilla de las FARC, quien según pruebas recaudadas por la DEA y la Fiscalía colombiana, estaría liderando una conspiración para introducir diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

La decisión, que ya generó rasquiña en mentideros políticos, fue adoptada por la Sección de Revisión de la JEP, según la cual las partes intervinientes en este proceso cuentan con diez días para aportar pruebas que controviertan la causa o prueben lo contrario. Lo curioso es que una de las partes en este proceso, el gobierno de Estados Unidos, aún no ha entregado la formalización de la extradición, un documento en el cual aporta las evidencias de la conspiración de la que se acusa a SANTRICH.

El presidente de la Sección de Revisión de la JEP, JOSÉ ÁNGEL BOBADILLA, aseguró en la mañana de este jueves que la decisión fue tomada de forma unánime: “disponer la suspensión del trámite de extradición”. En la misma decisión, la JEP le exige al Ministerio de Relaciones Exteriores que una vez Estados Unidos le entregue la solicitud formal, se la remita a los magistrados para que la revisen y se vuelvan a pronunciar.

La discusión quedó abierta, y ya hay muchas voces que aseguran que la JEP no puede estar por encima de una jurisdicción internacional y menos cuando de por medio hay un delito grave como el de narcotráfico.

Continuar leyendo

Noticias

El último periplo del exfiscal MORENO: La Picota, Paloquemao, Aeropuerto, USA

Redacción

Publicado

el

El exfiscal LUIS GUSTAVO MORENO cumplió este jueves con un insólito periplo, quizás el último que hará en Colombia en muchos años. Desde tempranas horas lo sacaron de su celda para llevarlo a la avenida 19 del centro de Bogotá, sede de los juzgados de Paloquemao. Allí, un juez le concedió por fin el tan negado “Principio de Oportunidad”, figura con la cual podrá acceder a beneficios judiciales a cambio de toda la información y secretos que pueda entregar a la justicia colombiana, a propósito de la corrupción en las altas cortes, la Fiscalía y la política. Horas más tarde, y con el documento en la mano y una maleta con sus cosas personales, fue sacado en medio de un operativo policial impresionante, para ser llevado al aeropuerto ELdorado de Bogotá, donde  un avión de la DEA lo espera para trasladarlo a La Florida, Estados Unidos, donde lo espera un largo proceso por lavado de activos y conspiración. Irónicamente esta última ruta que terminará en una de las temidas cárceles federales, resultó ser la misma que el doctor MORENO tantas veces tomó para subirse a vuelos comerciales en su trasegar como abogado y funcionario judicial: la avenida 19 hacia el occidente, cruzando la avenida Las Américas, hasta alcanzar la carrera 50, pasando frente al búnker de la Fiscalía donde hasta hace menos de un año tuvo su gran despacho con espectacular vista, como jefe nacional Anticorrupción; a pocas cuadras está el puente sobre la Avenida 26, la que en diez minutos lo llevará directo al hangar donde históricamente pernoctan los aviones de la DEA que en las últimas tres décadas se han llevado a miles de colombianos para entregarlos a las cortes norteamericanas.

MORENO será confinado de inmediato en un calabozo de una cárcel transitoria, en el centro de la ciudad, donde deberá permanecer mientras es llevado en las primeras oportunidades a la corte, ante la cual deberá declararse inocente o culpable, según se lo aconseje la defensa. Los primeros días serán los más duros, pues tradicionalmente presos de alto perfil como el exfiscal, son llevados a un sitio conocido como “el hueco”, un estrecho espacio sin derecho a la luz del día, sin visitas y prácticamente ningún tipo de contacto con otro ser humano, salvo un guardia que cada dos horas en la noche alumbra su rostro con una linterna, entre otras razones para vigilar que el reo no intente suicidarse. Quienes han padecido las inclemencias de “el hueco”, aseguran que es la etapa de “ablandamiento” que se le aplica a cada interno para que llegue más “concientizado” a su primera comparecencia en la Corte. Luego de esta primera etapa, será llevado a un patio más cómodo y amplio, donde ya verá la cara de otros presos y seguramente podrá intercambiar algunas palabras. En esta celda, recibirá las primeras visitas: sus abogados y los fiscales que seguramente le propondrán algún tipo de negociación que agilice su caso, aligerando una sentencia.

A salvo ventilador del “Cartel de la Toga”

MORENO se expone a una condena no inferior a diez años, la cual podría rebajar con colaboración y buen comportamiento. El tipo de prisión a la que será enviado, una vez sea sentenciado, será determinado por la misma corte, previo concepto de la Fiscalía. Es decir, que podía ir a una cárcel de alta o máxima seguridad, o de media, en caso de que se considere que no es peligroso. Mientras tanto, el ex fiscal podría seguir colaborando con la justicia colombiana como testigo, gracias al Principio de Oportunidad que a última hora le concedió un juez colombiano. Sus secretos serán importantes para procesar en Colombia a magistrados de la Corte Suprema, abogados, fiscales corruptos y políticos que se beneficiaron del llamado “Cartel de la Toga”. Uno de los capítulos de los que prometió hablar, es el relacionado con su paso por la Fiscalía durante la administración del dúo MONTEALEGRE-PERDOMO, en la cual fue premiado con jugosos contratos, además una importante cercanía con el ex fiscal encargado.

Fuentes de la Fiscalía le explicaron a este portal que la colaboración de MORENO desde Estados Unidos quedó garantizada y que técnicamente operará de la misma forma como ha ocurrido con otros presos colombianos extraditados, incluídos los ex jefes paramilitares, es decir vía satélite o vía Skype. El gobierno de Estados Unidos ya garantizó que pemitirá que fiscales y jueces colombianos lo visiten cada vez que sea necesario, y que además, en caso de no ser posible tales visitas, dispondrá de un lugar especial, una cabina dotada de micrófonos y audífonos,  de tal manera que pueda escuchar las preguntas que se le hagan desde Colombia, así como responderlas.

 

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 1 semana

Un cuarto de siglo después, los ESCOBAR siguen arrastrando el lastre de un apellido que ya no tienen

Días antes de que PABLO ESCOBAR GAVIRIA fuera ubicado y abatido por un grupo especial de asalto, en Medellín, su...

La CrónicaHace 4 semanas

Video: El drama de los habitantes de Ciudad Bolívar por el transporte público

54 mil usuarios por hora, se verán afectados por desmonte del SITP provisional en Bogotá. En Localidades como Ciudad Bolívar...

La CrónicaHace 1 mes

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al...

La CrónicaHace 2 meses

Lo mataron a tiros, y cuando lo llevaban a la Iglesia para la misa, los mismos sicarios llegaron a matar a los familiares del difunto

La imponente catedral “Nuestra Señora del Carmen” que engalana a la ciudad de “La Dorada, Caldas, fue el escenario de...

El confidencialHace 4 meses

‘La mala hora de Serpa’

Como dicen las abuelas, a HORACIO SERPA URIBE se le juntaron todos los males. Y le ocurrió justo durante lo...

La CrónicaHace 4 meses

CRÓNICA: El enano que un capo de la “Oficina de Envigado” compró como “mascota”

Las autoridades judiciales y de Policía de Medellín trabajan en la recolección de evidencias, que permitan perfeccionar una investigación que...

La CrónicaHace 4 meses

Yidis Medina y Piedad Córdoba: de enemigas, a aliadas políticas

Parece que la firma del proceso de paz con las FARC desató un ambiente de reconciliación y perdón entre muchos...

La CrónicaHace 5 meses

Empresa canadiense, primera autorizada para cultivar marihuana en Colombia

El Gobierno Nacional le dio el aval a una empresa canadiense, para que comience a cultivar marihuana en Colombia y...

La CrónicaHace 6 meses

La muerte del arquitecto RUGELES: “La vida es un sueño del que se despierta a la muerte”

El pasado 17 de noviembre murió en Bucaramanga uno de los arquitectos más reconocidos de Santander, el profesor universitario SAÚL...

La CrónicaHace 6 meses

Congreso Internacional de turismo: La firma de la Paz disparó el turismo hacia Colombia

Por estos días se desarrolla en Cali el CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA, que aglutina a los más importantes y...

Trending

Translate »