Connect with us

Noticias

Las graves denuncias de «engaño» contra candidato al Congreso al que la Fiscalía imputó cargos por corrupción

Redacción

Publicado

el

Las denuncias llegadas a este portal comprometen a la campaña política de MAURICIO SOLANO, ex gerente del Fondo de Vigilancia de la Alcaldía de Bogotá, quien aspira a ser elegido a la Cámara de Representantes por el Partido de la U. Según los documentos conocidos por «Chivas y Crónicas», desde hace aproximadamente dos meses empezaron a aparecer convocatorias en redes sociales, a través de las cuales se ofrecían pagos inmediatos de 25 mil pesos por cada planilla que los interesados llenaran con datos personales de posibles votantes. Los empleados de la campaña de SOLANO, contestaban a los interesados lo siguiente:

«Hola, las planillas que deben diligenciar consta de 30 casillas donde deberán ir algunos datos de la persona a la que van a brindar información (recuerden no es recoger firmas) se verificaran las planillas para efectuarse el pago . por cada planilla pagaremos $25.000( inmediato) entre mas planillas llenes mas dinero para ti».

Incluso había convocatorias para un supuesto voz a voz.

Ver Mensaje 

Tras la convocatoria, docenas de personas acudieron a la sede de campaña del candidato MAURICIO SOLANO, ubicada en la carrera 30 No 47a – 49 muy cerca a la Universidad Nacional de Colombia. Allí, los empleados les daban una inducción a las personas, según ellas mismas lo denuncian:

«Nos explicaban las propuestas del candidato, además daban un curso de emprendiendo que supuestamente serviría para la hoja de vida, nos entregaron las planillas, la publicidad y como llenarlas, además insistieron en que el pago era inmediato».

Ilusionada con una posibilidad de empleo, la gente empezó a llenar las planillas, sin embargo, cuando llegó el momento de entregarlas y recibir el pago prometido, se encontraron con una sorpresa. Otra de las personas que asegura haber sido engañada por esta campaña, denuncia:

«El día de la capacitación nos dijeron: entreguen las planillas por la mañana y por la tarde pagamos, luego nos informaron que debíamos esperar dos días hábiles, luego que eran 3 días y finalmente hasta la fecha no hemos recibido pago alguno»

Ver Planilla

Una de las personas que se declara estafada, trató de comunicarse de varias maneras con el señor MAURICIO SOLANO, quien finalmente respondió a través de un mensaje privado de Twitter, admitiendo irregularidades en el proceso y pidiéndole el número telefónico para «agendar una cita». Empero, la prometida reunión no se ha realizado.

Ver Respuesta MAURICIO SOLANO

En redes sociales se ha registrado una avalancha de quejas contra el señor SOLANO, en las que, incluso, lo acusan de estafa. En los mensajes se puede leer: «El señor MAURICIO SOLANO, del partido de la U con el número 113 a la cámara por Bogotá y sus aliados estafa a la gente con trabajo llenando planillas, supuestamente hace un pago de 25 mil pesos por cada planilla cuando es totalmente falso»

Ver mensajes 

Este portal se intentó comunicar con el candidato denunciado, pero no fue posible contactarlo. Las personas afectadas por este presunto engaño visitan a diario su sede política para reclamar el pago, pues dicen que cumplieron con su trabajo entregando las planillas con los datos  y difundiendo las propuestas del candidato por medio del voz a voz.

La investigación contra SOLANO en la Fiscalía por el  «elefante blanco» más grande de Bogotá

Hace menos de un año, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra MAURICIO SOLANO SÁNCHEZ, cuando se desempeñaba como gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad de la Alcaldía. Se trata del mismo que ahora es candidato a la cámara por Bogotá. Fue imputado de los delitos de Contrato sin cumplimiento de requisitos legales, Prevaricato por omisión y Peculado por apropiación en favor de terceros.

De acuerdo con las investigaciones, SOLANO estaría involucrado en presuntas irregularidades de contratos para la construcción de la sede de la Policía Metropolitana de Bogotá, una edificación que hoy, años después, se ve prácticamente en ruinas. Dicho contrato fue adjudicado a finales del año 2010,  a la firma Castell Camel S.A.S por más de 43.000 millones de pesos. Sin embargo, cuatro años después la obra fue suspendida porque presentaba deficiencias como grietas y fisuras.

De acuerdo con un informe de la interventoría del 26 de diciembre de 2011, el contratista no tomó las medidas necesarias para lograr el rendimiento de la obra y se evidenció una continua demora en la toma de decisiones por parte del Fondo de Vigilancia, cuya gerencia estaba a cargo de SOLANO para esa época. El detrimento patrimonial que ha generado esta obra asciende a los 28.000 millones de pesos, correspondientes a los pagos autorizados al contratista.

 Durante la audiencia de imputación por parte de la Fiscalía, el entonces funcionario se declaró inocente de los cargos imputados. Cabe recordar que la obra se encuentra abandonada hace más de dos años y la administración distrital ya realizó un estudio para constatar el estado de la misma y su posible reestructuración.

Lo que llama la atención es que una persona en estado de investigación y después de haber sido imputado de  cargos relacionados con prácticas corruptas, como el señor SOLANO, ahora intente ser el representante de los bogotanos en el Congreso de la República.

Noticias

IC Constructora y Actual Colombia Inmobiliaria concretaron una alianza estratégica para generar nuevo proyecto inmobiliario de alto impacto social y urbanístico

Redacción

Publicado

el

La inversión que harán ambas firmas constructoras en su primer proyecto conjunto se acerca a los 200.000 millones de pesos en los próximos años.

Actual Inmobiliaria que hace presencia en los mercados de Chile, Perú y Colombia y la Constructora IC con una trayectoria de 49 años, acaban de generar una alianza estratégica que se concreta con el lanzamiento del proyecto residencial Mítika Apartamentos en el municipio de Zipaquirá en Cundinamarca que tendrá su lanzamiento comercial esta misma semana.

“Esta alianza nos complementa. Actual es una firma que hace presencia en tres países de Suramérica y conoce las exigencias de nuestro mercado nacional. Por nuestra parte, aportaremos la visión comercial y la capacidad de generar productos pensados, diseñados bajo estándares de calidad e innovación. IC Constructora, aportará a esta alianza toda su experiencia comercial en el desarrollo y construcción de más de 100 proyectos en el país, lo cual generará que las dos compañías se potencialicen de cara al mercado que a diario exige mejores proyectos y productos que suplan las necesidades de las familias colombianas, y en el caso del Proyecto Mítika Apartamentos, las familias de la Sabana de Bogotá”, explicó Alfonso Perdomo, Gerente General de Actual Colombia.

 La alianza entre las dos constructoras se generó hace más de 6 meses cuando ambas firmas vieron la oportunidad de sumar la experiencia de Actual en América Latina y la de IC Constructora como constructor y desarrollador de proyectos de vivienda, oficinas y locales comerciales. Además, la filosofía del negocio de ambas compañías es similar, situación que facilitó la alianza. Inicialmente, el acuerdo comercial entre ambas firmas constructoras contempla inversiones cercanas a los 200.000 millones de pesos en el desarrollo de proyectos en los próximos 7 años.

Mítika Apartamentos, el primer proyecto de la alianza. 

El proyecto Mitika que se encuentra ubicado en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca será el primer proyecto inmobiliario que se lanzará conjuntamente esta semana. El proyecto cuenta con 768 unidades residenciales, que, según cálculos iniciales, albergará a unas 3.000 personas.

Según los Directivos de IC Constructora y Actual Colombia, Mítika Apartamentos tendrá un impacto positivo en Zipaquirá puesto que se estima que el desarrollo completo del proyecto tenga una duración entre 5 a 7 años y se calcula además que se generarán 900 empleos directos y más de 1.800 empleos indirectos.

“Los clientes recibirán un proyecto diseñado con altos estándares de calidad, seguridad y urbanismo, también contarán con una excelente financiación en plazo de cuota inicial superior a la de nuestros competidores. Mítika Apartamentos es un Proyecto que privilegia las zonas verdes para que las familias disfruten de amplios espacios, y áreas comunes enfocadas a cada uno de sus miembros como: Zonas Infantiles, Salón de Música, BBQ, Terraza Mirador, Piscinas, y Gimnasio. Los futuros compradores recibirán además la mejor ubicación en el municipio ya que contará con la mejor oferta dotacional, colegios, universidades, servicios, comercio, transporte público desde la puerta del proyecto a Bogotá y distintos municipios. Todo esto enmarcado en un entorno natural con los cerros y bosques aledaños dentro de un urbanismo consolidado con accesos inmediatos.”, Concluyeron los Gerentes de IC Constructora, Rafael Álvarez y de Actual Colombia, Alfonso Perdomo.

Continuar leyendo

Noticias

«Es un buen momento para comprar vivienda»: Actual Inmobiliaria

Redacción

Publicado

el

Pese a que en el país las cifras de inversión en finca raíz y construcción indicarían lo contrario, constructoras  extranjeras le siguen apostando a la economía del país, con multimillonarias inversiones en proyectos de vivienda
Tal es el caso de la chilena Actual, que acaba de reportar ventas de más de 40 millones en Colombia en el pasado año 2018.

Si se tiene en cuenta que en todo el continente Actual hizo inversiones por cerca de 200 millones de dólares, Colombia resulta ser uno de los países que más le genera confianza para la el desarrollo de proyectos de viviendas. Así lo confirmó el gerente de Actual, el arquitecto Alfonso Perdomo.

Según Perdomo la vivienda de interés social fue la más vendida el año inmediatamente anterior y esto obedece a que el grueso de la población colombiana está en los estratos 2 y 3 sumado a los incentivos que genera el Gobierno Nacional para la vivienda VIS lo que la convierte en un motor de la industria nacional.

Por otro lado, la venta de licencias para construcción viene en alza lo que prevé que el comportamiento de construcción de viviendas nuevas al final del 2019 será positiva.

Para este año, Actual tiene como meta superar ventas de 45 millones de dólares representadas en la adquisición 650 unidades de viviendas nuevas. Así Actual generará 200 empleos directos asociados a la promoción y construcción y más de 1000 empleos indirectos que completan la cadena comercial de la venta de vivienda nueva.

Los primeros lanzamientos de Actual se desarrollarán en la Sabana de Bogotá con la construcción de 2.200 unidades. Según el gerente de Actual, “nuestra empresa tiene una propuesta distinta basada en tener una visión amplia de lo que es el mercado inmobiliario local sumado a la experiencia de estar en tres países en la región. Hoy estamos enfocados a ofrecer productos distintos que los compradores de vivienda nueva no encuentran en el mercado, como el que tiene que ver que nuestros clientes pueden entregar su vivienda usada como parte de pago de una nueva además de dotar las unidades nuevas bajo la acumulación de millas con aliados como Latam”.

El Gobierno Nacional y el impulso a la vivienda

El gerente de Actual aclara que es importante el impulso del Gobierno Nacional al sector puesto que políticas del Ministerio de Vivienda como: ahorra tu arriendo, el subsidio a la tasa y los distintos subsidios harán que la vivienda tipo VIS siga creciendo y así se dinamice todo el sector. Por el lado de Actual, se seguirán proporcionando alternativas para disminuir el valor de la cuota inicial.

“Las políticas gubernamentales son claves a la hora de impactar el mercado de vivienda nueva, hemos visto con claridad que las acciones contra cíclicas del gobierno son efectivas y éstas deben mantenerse y mejorarse impulsando la venta de VIS. Así no sólo se impulsará la venta de nuevas unidades sino se impulsará la economía nacional porque recordemos que a través de la vivienda se mueve un porcentaje importante del PIB”, afirma, Alfonso Perdomo, Gerente de Actual.

Bogotá mueve la vivienda 

Actual tiene su foco de expansión centrado en la venta de vivienda en Bogotá y en los municipios aledaños a la capital de la República que es además en donde la empresa ha logrado posicionarse con solvencia durante los años anteriores. “Estamos convencidos de que Bogotá es un mercado que crecerá mas que el resto del país basados en las políticas de renovación urbana que genera hoy el distrito y el impulso que generara el nuevo POT de la ciudad, que sin duda detonará la oferta de vivienda en otras zonas en donde hoy la normatividad no es atractiva para el desarrollo, esto debe ir acompañado con políticas gubernamentales que impulsen y faciliten el desarrollo de zonas que han estado congeladas por muchos años”, concluye Perdomo.

Continuar leyendo

Noticias

Ábrale la puerta a la Encuesta de Movilidad 2019

Redacción

Publicado

el

  • Hasta el mes de junio se aplicará la Encuesta de Movilidad 2019 en Bogotá y en 18 municipios vecinos de la ciudad.

 

  • Esta permitirá conocer los hábitos de viaje de los habitantes de Bogotá y la región, los medios y modos de desplazamiento y mejorar la planeación de la movilidad.

 

  • Todos los hogares tienen la misma probabilidad de ser visitados por los encuestadores. Si la Encuesta de Movilidad toca en su hogar, ábrale la puerta.

 

Desde el 26 de febrero y hasta el 13 de junio de 2019 la Secretaría Distrital de Movilidad realiza la Encuesta de Movilidad 2019 en la ciudad y en 18 municipios vecinos de esta. La Encuesta se aplica en hogares bajo el esquema de muestra aleatoria y también en la calle y en el transporte público.

 

La Encuesta de Movilidad es una herramienta valiosa para la ciudad de Bogotá, que sirve para planear la movilidad y evaluar las políticas que se implementan en la ciudad. La colaboración ciudadana respondiendo a las preguntas de la Encuesta es clave en el proceso de conocer cómo se mueven la ciudad y la región.

 

¿Quién realiza la Encuesta de Movilidad 2019?

 

La Encuesta de Movilidad 2019 es realizada por la Secretaría Distrital de Movilidad a través de la Unión Temporal Steer – Centro Nacional de Consultoría que está ejecutando su aplicación y sistematización.

 

¿Cada cuánto se realiza?

 

Cada cuatro años.

 

¿Qué información arrojará la Encuesta de Movilidad 2019?

 

Con la Encuesta de Movilidad se obtiene información acerca de cómo se mueven los habitantes de Bogotá y la Región, en qué modos de transporte se desplazan, en qué horarios y cuáles son los principales motivos de viaje, entre otros temas.

 

¿A quiénes se les aplica la Encuesta de Movilidad?

 

A los ciudadanos en cerca de 21.000 hogares en Bogotá y en 18 municipios vecinos seleccionados aleatoriamente. Todas las casas, edificios, conjuntos cerrados tienen la misma probabilidad de ser encuestados. Adicionalmente se aplicará a más de 100.000 ciudadanos en la calle y en el transporte público.

 

¿En qué municipios se realiza la Encuesta de Movilidad?

 

El objetivo de la encuesta es recoger información que permita caracterizar la movilidad urbana de Bogotá D.C y de los municipios de Bojacá, Cajicá, Chía, Cota, El Rosal, La Calera, Facatativá, Funza, Gachancipá, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

 

¿Qué les preguntan a los ciudadanos en los hogares?

 

Les preguntan por los viajes de cada miembro del hogar, además de algunos datos sociodemográficos tales como las edades de los integrantes del hogar, el género, la ocupación, entre otros. Esta encuesta tiene cerca de 100 preguntas y puede tomar entre 45 minutos y una hora responderla.

 

¿Y en la calle, qué les preguntan?

 

Básicamente el origen y el destino de su viaje (desde dónde y hacia dónde se desplaza) y la razón del viaje. Es una encuesta de ocho preguntas que puede durar entre uno y dos minutos.

¿La información que se proporciona es confidencial?

 

Sí. Totalmente confidencial. De cada encuesta se extractan los datos de los viajes, los cuales son necesarios para establecer la información de la Encuesta.

 

¿La Encuesta pide opiniones?

 

No. La Encuesta no pide opiniones, únicamente información de los viajes y hábitos de viaje de los integrantes del hogar.

 

¿Responder la Encuesta es obligatorio?

 

No. Pero lo fundamental es que los habitantes de la ciudad y los municipios vecinos donde se realiza tengan en cuenta que su colaboración es muy importante. Las respuestas a las preguntas de la encuesta son representativas de los viajes que hacen muchas personas. Por ello, la invitación es a responderla.

 

¿Cómo se identifica a los encuestadores?

 

Los encuestadores en los hogares portan un chaleco azul, un carné y un botón. Se deben identificar frente al hogar como parte del equipo que va a desarrollar la Encuesta.

 

La verificación de los datos de los encuestadores y dónde están cada semana se puede hacer a través de la página web https://bogota.encuestademovilidad.com/ o a través del teléfono 339 48 88 del Centro Nacional de Consultoría. Los ciudadanos también pueden ingresar a la página web de la Encuesta de Movilidad 2019 a través del sitio web de la Secretaría Distrital de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co  y conocer semana a semana cómo va avanzando la aplicación de esta.

 

¿Y los encuestadores de calle?

 

Los encuestadores de calle portan un chaleco morado con cintas reflectivas, un carné, un botón, una gorra también morada y se van a identificar como parte del equipo que va a desarrollar la Encuesta.

 

¿Es cierto que quienes responden la encuesta en hogares pueden participar de un programa de incentivos?

 

Sí, la Unión Temporal Steer – Centro Nacional de Consultoría prepararon un programa de incentivos mediante un sorteo en el que participan quienes respondan completamente la encuesta de hogares. Este incluye bicicletas, tabletas y tarjetas del SITP precargadas.

¿Cuándo se conocerán los resultados de la Encuesta de Movilidad 2019?

 

A finales del presente año.

 

¿Dónde puede encontrar el ciudadano información sobre la Encuesta de Movilidad 2019?

 

En la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co o en la página web de la Encuesta: https://bogota.encuestademovilidad.com/ se puede consultar la programación semanal de los sitios donde estarán los encuestadores y se puede verificar la identidad de estos. También es posible solicitar información en el teléfono 339 48 88 del Centro Nacional de Consultoría.

 

 

Yuber Mendoza Castro
Asesor de Comunicaciones
@yubermendoza
3142187388

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 3 meses

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 4 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 5 meses

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 6 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 7 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 12 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 12 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 1 año

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 1 año

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 1 año

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

Trending

Translate »