Connect with us

La Denuncia

Las posibles «trampas» del personero de SOACHA y candidato a alcalde local, que CLAUDIA LÓPEZ no ha visto

Redacción

Publicado

el

Volvió a moverse el espinoso tema de la elección de los alcaldes locales del Distrito Capital, un cargo muy apetecido por la clase política y los empresarios y contratistas corruptos, que ven en estos despachos el gran botín burocrático y económico a través del cual siguen sumando a sus cuentas, y en el cual fijan a sus fichas más claves.

Es que el propio contratista JULIO GÓMEZ, otrora considerado el «Zar» de la contratación en Bogotá, confeso y condenado por el escándalo del «Carrusel de Contratos» de Bogotá, lo dijo sin asomo de verguenza: en las alcaldías  locales comienza la cadena de corrupción que llega incluso hasta el Congreso de la República. De hecho, el mismo GÓMEZ ha confesado que durante su «reinado» como «zar», hizo elegir a varios de los mandatarios locales.

Hay que tener en cuenta que cada alcaldía de estas tiene jurisdicción sobre varios barrios de Bogotá, aglutinados en las localidades que gobiernan, las cuales cuentan con presupuestos multimillonarios de hasta de 10 mil millones  de pesos al año, cifra nada despreciable para políticos y contratistas corruptos.

Y parece ser que la práctica corrupta sería puesta en marcha de nuevo, ahora que la alcaldesa CLAUDIA LÓPEZ hizo pública la convocatoria para proveer esos nuevos cargos, pues ya se habla de personajes y contratistas con pasado dudosos, que estarían detrás de la elección de varios de esos alcaldes. De hecho, se habla de uno muy poderoso cuyo nombre ha aparecido en las investigaciones por el llamado «Carrusel de los Contratos».

Candidato en la mira

Uno de tales candidatos ya está en mira de las objeciones y señalamientos.  Se trata de RICARDO RODRÍGUEZ CÁRDENAS, actual personero de Soacha, quien ahora aspira a ser alcalde local de Ciudad Bolívar. Curiosamente, el señor RODRÍGUEZ CÁRDENAS aspira al mismo tiempo a otros importantes cargos de jefe de órganos de control, que aunque no es ilegal, sí despierta varios interrogantes, pues para cada una de tales convocatorias requiere presentar información y documentos que, a simple vista, dejan al descubierto «mentiritas», «trampas» o incluso falsedades.

El señor personero aspira también y de forma simultánea, a la Personería de Ibagué, a la Personería de Tocancipá, a la de Cajicá y a la de La Calera, lo que implica que haya entregado información diferente en los documentos personales y oficiales entregados, como por ejemplo la hoja de vida de la Función Pública, requisito indispensable que se firma bajo la gravedad del juramento.

Así las cosas, para su aspiración a la Personería de Ibagué, presentó una dirección que lo ubica como residente en el Barrio Marsella, Occidente de Bogotá. Aunque los habitantes de la capital del Tolima preferirían que su personero, es decir quien velará por sus derechos fundamentales y quejas como sociedad, sea su vecino y tengan acceso directo a él, la Ley permite que el funcionario tenga fijada su residencia en otra ciudad.

Este portal conoció que la misma dirección del Barrio Marsella de Bogotá, fue la que presentó en los documentos aportados para los otros cargos, como el de La Calera, Cajicá, Tocancipá, y obviamente el de Ibagué.

Lama la atención que en los documentos que presentó para la alcaldía de Ciudad Bolívar, curiosamente no dice que reside en el Barrio Marsella de Bogotá, sino que vive en la localidad de Ciudad Bolívar, con una dirección distinta a la que siempre presentó para los otros cargos.

Acudimos a varios abogados expertos en el tema, quienes aseguraron que, en efecto, en alguno de los documentos aportados por el señor RODRÍGUEZ CÁRDENAS, necesariamente debió incurrir en una falsedad documental, que podría inducir a FRAUDE PROCESAL a la actual alcaldesa de Bogotá, CLAUDIA LÓPEZ, quien al final será la encargada de elegir de una terna presentada por los ediles, previa revisión minuciosa y bajo la lupa del Código Penal. De hecho, los abogados consultados remiten al Artículo 288 de la norma penal.

Además, dicen los abogados, que si CLAUDIA LÓPEZ, se inclina por el nombre del señor RODRÍGUEZ CÁRDENAS, estaría violando la Ley, no solo por el eventual fraude procesal, sino por omitir una denuncia por la posible Falsedad  Documental que debería hallarse en la revisión de los documentos aportados por el aspirante.

Estas denuncias contra el aspirante RODRÍGUEZ CÁRDENAS, ya han llegado a oídos de varios medios de comunicación, que han hecho eco de las posibles inconsistencias. En diálogo con el Programa «La Movida» del periodista MANUEL SALAZAR, el propio aspirante admitió que ene efecto presentó direcciones distintas, pero las justificó con supuestas razones de seguridad.

«Yo puedo tener un domicilio o residencia donde pueda recibir correspondencia. Por razones de seguridad no divulgo públicamente el lugar de residencia. Muchas veces he sido amenazado. Tengo medidas de parte de la UNP, me han amenazado y eso ha generado cierta desconfianza», explicó.

También le dijo al mismo periodista, que la Ley y la Constitución no le prohíben presentarse a varios cargos de manera simultánea y que, por ejemplo, cuando se presentó a la convocatoria de Ibagué, no sabía de la elección para la alcaldía de Ciudad Bolívar, respecto de la cual aseguró que tiene mucho contacto con sus líderes cívicos, sectores culturales y artistas.

La última palabra la tiene la alcaldesa CLAUDIA LÓPEZ, cuando este sábado 29 de febrero tome la decisión final y elija al nuevo alcalde de Ciudad Bolívar, un cargo que, podría decirse, estuvo acéfalo durante la administración de ENRIQUE PEÑALOSA, quien pese a que los entonces candidatos surtieron todos los trámites, no quiso elegir, dejando un encargado durante más de un año..

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amigos

Agencia de prensa inicia campaña digital en contra del abuso sexual en menores

Redacción

Publicado

el

La agencia de prensa Freepress inició esta semana una campaña en redes sociales para concientizar a los usuarios en internet sobre el aumento desafortunado del abuso sexual en menores en Colombia. La campaña que, inicialmente irá desde septiembre hasta diciembre de este 2019, hará pedagogía para que padres de familia identifiquen síntomas y comportamientos en los menores que podrían alertar sobre un posible caso de abuso sexual en los menores.

“Cifras como que cada dos horas y media se interpone una denuncia en medicina legal en Bogotá por abuso sexual es niños habla de una sociedad enferma. Además, el 80% de los casos queda en la impunidad. Lo que quiere decir que en Colombia no está pasando nada”, afirmó, Yuber Mendoza, Director Ejecutivo de la agencia Freepress.

Los que quieran hacer parte de la campaña sólo deben dar me gusta a la página oficial de la campaña en Facebook: NO al abuso sexual de menores

Luego podrán descargar las piezas gráficas y vídeos que se van a publicar en el sitio de Facebook para que los puedan compartir en las distintas redes sociales.

 

Este ejercicio es sólo pedagógico, no busca recaudar fondos, sino que, a través del ecosistema digital, se generará conciencia para bajar los índices del abuso sexual en los niños.

 

Yuber Mendoza agregó además que, “sí logramos disminuir algunos puntos en los altos porcentajes de violencia sexual que existen en nuestro país, esta campaña habrá cumplido su objetivo. Luego veremos que mas podemos hacer con la ayuda de todos”.

Por ahora sólo se necesita que la página en Facebook crezca en seguidores y que los contenidos como piezas gráficas en las que lee textos como: los violadores, que en la mayoría de los casos son familiares cercanos, son unos monstruos que deben estar en la cárcel, se compartan.

Por su puesto se espera que algunos medios de comunicación repliquen la campaña para tener un alcance importante.

En un par de meses se informará sobre los primeros resultados de esta campaña social-digital.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 4 semanas

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 2 meses

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 2 meses

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 10 meses

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 11 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 1 año

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 1 año

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 1 año

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending

Translate »