Connect with us

LaMentira

LIBRO: El “papa” Verde. La historia de VÍCTOR QUINTERO, el verdadero zar de las esmeraldas

Redacción

Publicado

el

El nombre de VÍCTOR CARRANZA no pasa desapercibido. El de VÍCTOR QUINTERO sí. El primero pasó a la historia como el zar de las esmeraldas. De Quintero poco o nada se sabe. O por lo menos no se sabía, hasta ahora, hasta la aparición del libro “VÍCTOR QUINTERO, EL PATRIARCA DE LAS ESMERALDAS”, escrito por el periodista y escritor ALFREDO SERRANO. Gracias a la investigación de este avezado reportero de mil batallas, a partir de hoy el mundo descubrirá que el verdadero, el pionero, el real zar de las esmeraldas es el QUINTERO, no el CARRANZA. El documento, publicado por la Editorial “Doral-Brickell”, ya está en librerías a un precio nada creíble: 20 mil pesos.

Pero más allá de la historia del verdadero zar de las esmeraldas, el libro de SERRANO, de 190 páginas, contiene secretos de toda índole, de ese bajo mundo que se gestó a la par con el negocio legal de las esmeraldas, el mismo que ha llevado a Colombia a la cumbre internacional como el único productor natural de la más preciosa y aún cotizada piedra preciosa del mundo. Historias que rayan con lo inverosímil, lo increíble, lo insólito.

“El libro está basado en la historia de un despojo de tierras, en las que están las minas de las esmeraldas más finas del mundo. VÍCTOR MANUEL QUINTERO MORALES era el dueño y debió salir corriendo de su terruño por amenazas de VÍCTOR CARRANZA y hombres armados a su servicio, que mediante amenazas de muerte lo obligan a abandonar sus propiedades, de las que se apropian gracias a la ayuda que recibieron del propio mayordomo que Don Víctor había dejado al encargo de sus pertenencias, PEDRO PABLO MONTENEGRO”, explica SERRANO.

El autor logra reconstruir la historia a partir del momento en que CARRANZA y los plagiarios se apoderan de las ricas tierras llenas de esmeraldas, cuando al mismo tiempo el verdadero propietario comienza a vivir su propio calvario, por la persecución que le hacen los invasores, quienes a toda costa evitan que recobre lo que le pertenece legalmente. Don Víctor regresa al país, irónicamente, a petición del mismo CARRANZA, quien lo invita a que haga parte de la que sería la primera firma de paz en la región esmeraldífera, entonces ya envuelta en una grave situación de  orden público, por cuenta de las guerras intestinas desatadas por la fiebre del “oro verde”.

Aunque siguió vigente en el negocio de las esmeraldas, prefirió hacerlo en “bajo perfil”, mientras peleaba legalmente para recuperar sus tierras. Y lo logró, por cuenta de que el Estado Colombiano estableciera que en realidad era una más de las miles de víctimas del despojo de tierras. Tn de bajo perfil lo hizo, como un campesino más, que nadie supo que era uno de los hombres más ricos de la región. Prefirió morir de viejo, no en una guerra. Por lo mismo se alejó de CARRANZA. Volvió a verlo perol ya muerto, en el féretro.

“La viuda de Carranza lo invitó al sepelio de CARRANZA y de la mano lo llevó hasta el ataúd, donde le dijo a su colega: tocayito, que Dios le perdone todas sus culpas”, relata el periodista SERRANO.

Estas y otras anécdotas están impresas en este libro lleno de relatos y de secretos que seguramente van a generar ampolla, pues muchos nombres saldrán a relucir, nombres de personajes que vivieron en ese bajo mundo, y que ahora posan de grandes colombianos.

“Este libro debe leerse porque es una historia que se mantuvo en el silencio en los últimos 30 años, acallada por la intimidación y la violencia, por el ruido de las balas, porque cuenta una historia que el país no conoce y debe conocer, porque desenmascara al verdadero CARRANZA y a los grupos que aún hoy día, 30 años después, siguen luchando a muerte por la hegemonía del aún millonario negocio del oro verde, ahora más que nunca contaminado por el narcotráfico, el lavado de activos, el paramilitarismo y la guerrilla”.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LaMentira

Fiscalía y Policía ya tiene identificados a miembros del “cartel de la mojarra” en Cundinamarca

Redacción

Publicado

el

La Fiscalía confirmó que ya son doce las denuncias de igual número de victimas del llamado “Cartel de la mojarra” que delinque en varias zonas del país, especialmente en Cundinamarca, donde pusieron en marcha falsos proyectos de cría de pescado y otros negocios de agricultura, captando gruesas sumas de dinero por el que ahora no responden.

El comandante de la Regionl Uno de la Policía Nacional, general ELIÉCER CAMACHO, le confirmó a este portal que las primeras indagaciones que se han hecho con base en las denuncias, indican que efectivamente trata de una organización que a base de engaños y promesa de jugosas ganancias, recibieron sumas de dinero de incautos inversionistas, cuyos montos ya superan los 1.500 millones de pesos.

El alto oficial también confirmó que detrás de este robo masivo, está un clan familiar, que montó una especie de “centro de operaciones” en un sector rural del municipio de Nocaima, Cndinamarca, a donde citaban a los incautos con la intención de mostrarles las bondades de un proyecto de cría de mojarra roja, y a través del cual pedían gruesas sumas de dinero como parte de una inversión que meses más tarde les daría excelentes rendimientos de hasta el cincuenta por ciento.

Las afirmaciones del general CAMACHO coinciden con las denuncias más recientes que se han presentado ante la Fiscalía. Este portal conoció que en ellas, varias de las víctimas identifican a los presuntos ladrones y estafadores,  como miembros de un mismo clan familiar, conformado por un coronel retirado del Ejército, su esposa y sus tres hijos, todos de origen libanés.

Para generar confianza, el ex oficial se presenta como una persona con las mejores relaciones en el Estado, principalmente en el Ejército, entidad con la que, según afirma, mantiene negocios de compra y venta de material de  logística. También asegura a los incautos, que es amigo personal del actual jefe de seguridad del Palacio de Nariño, un general activo del Ejército.

Este portal también conoció que entre las víctimas figuran abogados, exmagistrados, la familia de un ex gobernador de Cundinamarca, periodistas, agentes  la Policía y comerciantes de plazas mayoristas de mercado, así como humildes campesinos de La Vega y de Nocaima, Cundinamarca. Cada uno de ellos desembolsó sumas que oscilan entre los 20 y los 400 millones de pesos, que hoy están en el limbo, pues los proyectos no arrancaron y en otros casos nunca se ejecutaron.

Una de las víctimas explicó a este portal que, por ejemplo, a los clientes les aseguraban que “sembraban” una cantidad de 30 mil alevinos, cuando en realidad solo “sembraban” mil. En otros casos, cuando el pescado alcanzaba cierto tamaño y peso, ellos mismos se encargaban de sacarlo a escondidas de su propietarios, y lo vendían en las poblaciones cercanas.

De otro lado, vecinos del sector donde instalaron su “centro de operaciones”, aseguran que la familia ya “desapareció” de la zona y no dan respuesta. Hasta hace pocos días, en el lugar se encontraba un grupo de ciudadanos venezolanos, quienes al parecer también abandonaron la región porque les incumplieron con los salarios prometidos. Dueños de tiendas y supermercados de poblaciones aledañas, también están reclamando el pago de deudas.

La Fiscalía acumuló todos los procesos que ya se encontraban abiertos desde hace tres años, para entregárselos a un mismo fiscal especializado de la EDA, que analiza las decisiones a tomar, para evitar que esta especie de “Bacrim” familiar siga estafando a ciudadanos decentes.

Una empresa aún más conocida a nivel nacional que tiene de razón social un nombre bíblico,también está en la mira de las autoridades, pues en su contra ya hay más de 20 denuncias por estafa y robo, también bajo la modalidad de proyectos de pesca comercial que nunca ejecutan.

Continuar leyendo

LaMentira

Perfil de Vargas Lleras

Redacción

Publicado

el

En nuestra segunda entrega de los perfiles que el experto en fisionomía Edgar Castellanos preparó para Chivas y Crónicas, el turno es para Germán Vargas Lleras. Aunque controvertido, explosivo y con salidas en falso gracias a su temperamento, el exvicepresidente sale bien librado en este fogueo que nuestro especialista le hizo a su rostro, gestos, movimientos y ademanes.

Continuar leyendo

LaMentira

Denuncia: Cuando el hambre y la indolencia se juntan en Venezuela

Redacción

Publicado

el

IMÁGENES FUERTES ¡La indolencia y desesperación actuando juntas! Este no es el país que queremos la inmensa mayoría de los venezolanos. Vean un ejemplo de lo logrado por la mal llamada revolución. Esto tiene que cambiar, todos tenemos que hacer que cambie!

 

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 5 días

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 1 semana

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 2 semanas

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

La CrónicaHace 3 semanas

Escojan: esta es la galería de los príncipes que aún quedan solteros.

Todos los diarios del mundo, los más pequeños y los considerados más importantes, dedicaron sus principales portadas a la boda...

La CrónicaHace 1 mes

Un cuarto de siglo después, los ESCOBAR siguen arrastrando el lastre de un apellido que ya no tienen

Días antes de que PABLO ESCOBAR GAVIRIA fuera ubicado y abatido por un grupo especial de asalto, en Medellín, su...

La CrónicaHace 2 meses

Video: El drama de los habitantes de Ciudad Bolívar por el transporte público

54 mil usuarios por hora, se verán afectados por desmonte del SITP provisional en Bogotá. En Localidades como Ciudad Bolívar...

La CrónicaHace 2 meses

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al...

La CrónicaHace 3 meses

Lo mataron a tiros, y cuando lo llevaban a la Iglesia para la misa, los mismos sicarios llegaron a matar a los familiares del difunto

La imponente catedral “Nuestra Señora del Carmen” que engalana a la ciudad de “La Dorada, Caldas, fue el escenario de...

El confidencialHace 5 meses

‘La mala hora de Serpa’

Como dicen las abuelas, a HORACIO SERPA URIBE se le juntaron todos los males. Y le ocurrió justo durante lo...

La CrónicaHace 5 meses

CRÓNICA: El enano que un capo de la “Oficina de Envigado” compró como “mascota”

Las autoridades judiciales y de Policía de Medellín trabajan en la recolección de evidencias, que permitan perfeccionar una investigación que...

Trending

Translate »