Connect with us

Noticias

Los audios que tienen en la cárcel a la «Primera dama» de Mariquita Tolima, y que salpican al alcalde GALINDO

Redacción

Publicado

el

La Fiscalía reveló las grabaciones de las interceptaciones telefónicas hechas a quien fuera la «Primera Dama» de Mariquita, Tolima, ÁNGELA GUTIÉRREZ, dentro de la investigación por el escándalo del robo de miles de millones de pesos entregados por docenas de sus coterráneos y amigos, esperanzados en un proyecto de vivienda que nunca se ejecutó. Sin que ella se percatara, el CTI le tenía»chuzados» los teléfonos a ÁNGELA GUTIÉRREZ, incluso después de que se desatara el escándalo, lo que les permitió a los investigadores establecer que, además de la multimillonaria estafa, los involucrados tejieron un plan para desparecer las evidencias

En una de las conversaciones, la señora GUTIÉRREZ habla con un hombre al que identifica como MARIO, al parecer un veterano contador del pueblo, con quien recibe instrucciones sobre la forma como debe defenderse de las investigaciones que ya se veían venir en la Fiscalía y la DIAN. Los dos personajes hablan de miles de millones, lo que hace sospechar que el robo pudo superar la cifra de 8 mil millones de pesos, según lo revelan ellos mismos, en movimientos de gruesas sumas de dinero entre el año 2015 y el año 2017, incluso.

Las interceptaciones también dejan mal parado a alcalde del municipio ALEJANDRO GALINDO, pues su propia esposa, la primera dama, lo menciona alrededor de la escritura de un lote, que al parecer fue comprado en un precio, vendido en otro y declarado en uno distinto. La Fiscalía tiene en su poder recibos que probarían que el señor GALINDO también fue beneficiario de dineros consignados por los compradores de los lotes. El mandatario  está en el radar de los investigadores, y de un momento a otro podría ser llamado a dar las primeras explicaciones, así como varias personas de su entorno social y familiar, pues simultáneamente se rastrean sus bienes como fincas, discotecas, bares y lujosos carros de alta gama.

Transcripción 

ÁNGELA: Hagamos una cosa, como nos vamos a encontrar temprano, cierto? entonces los dos hablamos de un tema…(inaudible)… lo que diga el abogado Betancur. Mire, ahí toca que el contador diga, ya qué, ya usted está metida, ya que hijuemadre, que yo le mandé ese dato y entonces también lo que usted dice es cierto, Mario, que yo diga sí, el libro de caja de contabilidad…

MARIO: que el libro de Tesorería se perdió, se lo llevaron, se perdió y los documentos todos desde el principio y los soportes de los gastos, todo se perdió, se desapareció de la oficina y listo, y nadie le da razón de eso, y ya.

ANGELA: Exacto, y con eso nos salimos, Mario, sí…

Mario: Claro, incluso usted pude decir que se perdió, porque es que a usted tampoco le sirven todos esos recibos que hay… le sirve que usted ponga esa denuncia, que a la secretaria se le llevaron absolutamente todos los papeles que se perdieron de la oficina, y ya, que se le perdieron…por eso no hay como mostrar una contabilidad ni nada, porque lo soportes todos se perdieron, que los libros que estaban se perdieron…

ANGELA: Vale, vale…

MARIO: Se le puede echa la culpa a cualquier hijueputa, así como son de malparidos…

ANGELA: Sí claro, no hay problema, bueno Mario…

MARIO: Ahora sí me preocupa lo suyo…

ANGELA: Mario, eso era lo que le iba a decir hermano, ahí estoy por dentro con todo eso…

MARIO: Claro, hijueputa, claro, con esos cuatro mil millones que se movieron en el 2015, y este año fueron 1500, se acuerda que yo le dije el año pasado? 2016 movió 1500 millones…

ANGELA; El año pasado, nooo marica…

MARIO: Y ahí movió 1500 millones…

ANGELA: Noo marica, no hermano, ahí sí me voy de culo para donde usted ya sabe, porque ahí están todas las pruebas Mario…

MARIO: Claro, ahí están todas las pruebas de la plata, ahora sí me preocupé, esa hijueputa demanda de la Fiscalía, porque esa sí está más hijueputa…

ANGELA: Nooo Mario, yo estuve pensando, yo pensé, dije yo, jueputa lo que me dijo Mario, mire toda esa plata, no mano, usted cree que no estoy preocupada Mario? … (inaudible)

MARIO: Hay que coger las cosas con calma de todas maneras y ojalá que la DIAN, noooo, es que a la DIAN de pronto, a la DIAN se le puede pagar, a los que no se les paga es a esos hijueputas de la Fiscalía, esos hijueputas sí van a investigar eso…

ANGELA: Los de la Fiscalía piden reporte a los bancos hermano

MARI: claro, claro, no… y la otra cagada de ALEJANDRO, (Alcalde) es que yo estuve escuchando la declaración que dio en la emisora, donde le preguntan por los lotes y él dice que sí, que el lote lo vendió en 200 millones de  pesos, y resulta que la hijueputa escritura está por veinte (20)

ANGELA: Y está la promesa de compraventa por los 200…

MARIO: Pero la escritura se hizo por 20…

ANGELA: Sí pero le tocaba decir que 20 porque le van a cruzar (inaudible)

MARIO: Sí, con lo que le consignaron…entonces a él se le viene encima es ya la investigación por evasión, claro que con la DIAN ya no hay nada porque eso está en firme, si me entiende? ahí ya no hay nada, después de dos años eso queda en firme, Dios quiera que con esto de la DIAN, con lo suyo…

ANGELA: Noo imagínese, claro Mario, ahí están las pruebas hermano, donde me crucen eso, derechito…

MARIO: Y la DIAN, bueno qué? 4 mil millones, y porqué declaró apenas 400, ah? Y qué hizo con el resto? Ya cabe lavado de activos y toda esa maricada hermana. Hijueputa gallo con eso…

ÁNGELA: Por eso le digo Mario, estoy jodida marica…

MARIO: Fresca Angelita, ya qué… ya ahí si como dice uno, cagado uno cagada la mano, toca es mirra cómo se sale de eso lo mejor…Yo pienso que los más importante, yo pienso que es la única salida benéfica, pues benéfica para Sergio también,  para todos, hasta para usted también, porque si no logran comprobar lo que usted recogió, jum, ahí sí como dice el tonto, no sé nada, pues fue a mis espaldas, y ya jueputa… además en estos momentos cómo hacemos para reconstruir la contabilidad si no hay documentos, todo se perdió, y listo…

Instrucciones para quemar las evidencias

Las interceptaciones telefónicas también dejan al descubierto todo un plan de la detenida para desaparecer las pruebas contables que la incriminarían con la recepción de las millonarias sumas de dinero de parte de los incautos compradores de los lotes. MARIO y ella hablan de quemar las evidencias.

«Lo mejor es desaparecer todos esos papeles… Sin pruebas cómo lo condenan a uno, no pueden, dicen que se perdieron», le sigue diciendo MARIO a la esposa del alcalde GALINDO. Incluso, el hombre le revela que él tiene todos esos papeles arrumados en la oficina, a lo que ella le exige que «DESAPAREZCA ESO HERMANO, DESAPAREZCA».

MARIO va más allá, al proponerle a ÁNGELA GUTIERREZ que lleven los documentos y los escondan en la casa de una tal MARTHA, quien al parecer es una de las asesoras y le colaboraba con la recepción de dinero y la entrega de recibos y paz y salvos.

«Dígale a MARTHA que si los quiere tener, o si no, MARIO, queme eso», dice ÁNGELA GUTIÉRREZ.

«Entre menos pruebas haya, mejor», agrega el hombre.

«Yo ya quemé todo», confiesa ella.

En otra parte de la conversación hablan de dar instrucciones para que el contador diga ante los investigadores de  la Fiscalía, que la contabilidad de «Balcones» se perdió y que, prueba de ello, debe llevar una denuncia que acuerdan presentar, para darle credibilidad a su coartada.

El testigo está muerto?

La Fiscalía trata de establecer quién es el hombre identificado como MARIO, con el que ÁNGELA GUTIÉRREZ habla de la forma como deben desaparecer las pruebas. Al parecer se trata de un conocido contador no titulado, al que varios personajes del municipio acudían con frecuencia, especialmente cuando se trataba de realizar «vueltas» para evadir a las autoridades de Aduana y fiscales.

Al parecer se trataría de un hombre que murió de repente a finales del año pasado, lo cual ahora genera todo tipo de suspicacias, pues de estar vivo habría sido un testigo de excepción del entramado montado por la llamada Primer gestora del municipio para hacerse a los miles de millones captados de los ilusos compradores de los lotes.

Otro ángulo investigativo podría ser el del contador al que se refieren en las conversaciones, pues sería la persona que de verdad manejó los dineros recibidos por la esposa del alcalde GALINDO. La Fiscalía analiza la posibilidad de vincular  a otros personajes del municipio, entre ellos a los mencionados en las grabaciones, que al parecer se prestaron no solo para captar el dinero a través  la venta de lotes que nunca entregaron a sus propietarios, sino para el desvió de las investigaciones y el ocultamiento y destrucción de las pruebas.

Noticias

600 niños de distintos barrios del centro de Bogotá gozan de las vacaciones recreativas

Redacción

Publicado

el

  • Este sábado culmina el programa Vacaciones Recreativas de la alcaldía local de Santa Fe

16 de enero de 2020. 600 niños de la localidad de Santa Fe son recogidos a diario durante esta semana en 16 puntos distintos del centro de Bogotá para ser transportados a parques infantiles en donde participan en decenas de actividades lúdicas, en el marco del programa de Vacaciones Recreativas de la localidad.

El Parque Simón Bolívar, el Parque El Virrey de Usme, Multiparque y el parque Mundo Aventura son parte de los sitios que fueron programados para que los niños de la localidad Santa Fe lleven a cabo actividades físicas como caminatas recreativas, natación, actividades de campamento, actividades de granja y por su puesto el uso de las atracciones mecánicas.

Las Vacaciones Recreativas iniciaron el pasado martes e irán hasta este sábado 18 de enero. Cada menor cuenta con transporte, seguro de accidente, una camiseta institucional del programa, dos refrigerios y almuerzo cada día. El programa es financiado por el fondo de desarrollo local, razón por la cual estas Vacaciones Recreativas son gratuitas para los padres de familia.

El operador del programa es la Fundación Ayúdanos quienes han dispuesto para toda la operación logística de esta actividad a 5 personas médicas, 1 coordinador con 5 apoyos logísticos, 20 talleristas de la fundación y 20 personas de apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

La actividad terminará este sábado en el parque Mundo Aventura en donde estos 600 menores disfrutarán de las atracciones mecánicas que ofrece este lugar de diversión.

Continuar leyendo

Noticias

Última rendición de cuentas de Gustavo Niño

Redacción

Publicado

el

El alcalde local de Santa Fe, Gustavo Niño Furnieles, presentó su última rendición de cuentas como mandatario local, en la que hizo un balance general de sus 44 meses al frente de la localidad tercera de Bogotá, en los que subrayó el trabajo que realizó en materia de educación, seguridad, infraestructura y en temas sociales.

“El plan parcial san Bernardo sin duda es uno de los mayores logros, también las diferentes canchas, piscinas, los diseños de nuestra nueva sede. Infinidad, títulos de propiedad para gente que lo buscaba hace 40-50 años y se lo pudimos dar”, destacó Gustavo Niño.

Parque

De acuerdo con la versión de Benjamín Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Cruces, la alcaldía fue un apoyo fundamental para el desarrollo de políticas que contribuyeron al desarrollo barrial. “La alcaldía nos apoyó mucho, muchas actividades, se pavimentaron calles, hubo una buena gestión con el adulto mayor, con los niños”, dijo.

Para Sandra Prieto, representante de la zona de restaurantes de la calle 30 fue “muy importante hacer parte de una administración activa, en la que realmente aporta y hace crecer la comunidad. Eso hace que uno sienta que puede participar”.

Durante la rendición, el alcalde Gustavo Niño hizo énfasis en las obras entregadas y las que dejó contratadas, que deberán ser asumidas por la próxima administración local y en cabeza de la alcaldesa electa Mayor Claudia López.

En ese sentido, Niño resaltó los 10.000 metros cuadrados intervenidos es espacio público. La remodelación de 13 parques, el mantenimiento preventivo a 3.500 árboles, el acompañamiento a más de 2.500 adultos mayores de la localidad, la entrega de 350 ayudas técnicas para 168 personas con discapacidad, la vinculación de 4.550 personas a los procesos de participación local y las gestiones para garantizar a 860 niños vacaciones recreativas. En materia de movilidad los más de 45 huecos pavimentados.

Dentro de las obras de infraestructura que se destacan son el plan parcial del barrio San Bernardo que contará con 4.000 viviendas de interés social, la transformación del Parque Metropolitano Tercer Milenio, la cinemateca, la nueva sede de la Alcaldía de Santa Fe, la construcción de la piscina CDC Lourdes. Además destacó los 20.000 árboles sembrados y los programas de avicultura como alternativa de agronegocio para los campesinos de la localidad, entre otros.

En otras de las acciones que se adelantaron en su mandato, el alcalde destacó las estrategias de inversión para la adecuación del espacio público, malla vial, parques, seguridad, ambiente y acciones culturales.

Continuar leyendo

Noticias

IC Constructora y Actual Colombia Inmobiliaria concretaron una alianza estratégica para generar nuevo proyecto inmobiliario de alto impacto social y urbanístico

Redacción

Publicado

el

La inversión que harán ambas firmas constructoras en su primer proyecto conjunto se acerca a los 200.000 millones de pesos en los próximos años.

Actual Inmobiliaria que hace presencia en los mercados de Chile, Perú y Colombia y la Constructora IC con una trayectoria de 49 años, acaban de generar una alianza estratégica que se concreta con el lanzamiento del proyecto residencial Mítika Apartamentos en el municipio de Zipaquirá en Cundinamarca que tendrá su lanzamiento comercial esta misma semana.

“Esta alianza nos complementa. Actual es una firma que hace presencia en tres países de Suramérica y conoce las exigencias de nuestro mercado nacional. Por nuestra parte, aportaremos la visión comercial y la capacidad de generar productos pensados, diseñados bajo estándares de calidad e innovación. IC Constructora, aportará a esta alianza toda su experiencia comercial en el desarrollo y construcción de más de 100 proyectos en el país, lo cual generará que las dos compañías se potencialicen de cara al mercado que a diario exige mejores proyectos y productos que suplan las necesidades de las familias colombianas, y en el caso del Proyecto Mítika Apartamentos, las familias de la Sabana de Bogotá”, explicó Alfonso Perdomo, Gerente General de Actual Colombia.

 La alianza entre las dos constructoras se generó hace más de 6 meses cuando ambas firmas vieron la oportunidad de sumar la experiencia de Actual en América Latina y la de IC Constructora como constructor y desarrollador de proyectos de vivienda, oficinas y locales comerciales. Además, la filosofía del negocio de ambas compañías es similar, situación que facilitó la alianza. Inicialmente, el acuerdo comercial entre ambas firmas constructoras contempla inversiones cercanas a los 200.000 millones de pesos en el desarrollo de proyectos en los próximos 7 años.

Mítika Apartamentos, el primer proyecto de la alianza. 

El proyecto Mitika que se encuentra ubicado en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca será el primer proyecto inmobiliario que se lanzará conjuntamente esta semana. El proyecto cuenta con 768 unidades residenciales, que, según cálculos iniciales, albergará a unas 3.000 personas.

Según los Directivos de IC Constructora y Actual Colombia, Mítika Apartamentos tendrá un impacto positivo en Zipaquirá puesto que se estima que el desarrollo completo del proyecto tenga una duración entre 5 a 7 años y se calcula además que se generarán 900 empleos directos y más de 1.800 empleos indirectos.

“Los clientes recibirán un proyecto diseñado con altos estándares de calidad, seguridad y urbanismo, también contarán con una excelente financiación en plazo de cuota inicial superior a la de nuestros competidores. Mítika Apartamentos es un Proyecto que privilegia las zonas verdes para que las familias disfruten de amplios espacios, y áreas comunes enfocadas a cada uno de sus miembros como: Zonas Infantiles, Salón de Música, BBQ, Terraza Mirador, Piscinas, y Gimnasio. Los futuros compradores recibirán además la mejor ubicación en el municipio ya que contará con la mejor oferta dotacional, colegios, universidades, servicios, comercio, transporte público desde la puerta del proyecto a Bogotá y distintos municipios. Todo esto enmarcado en un entorno natural con los cerros y bosques aledaños dentro de un urbanismo consolidado con accesos inmediatos.”, Concluyeron los Gerentes de IC Constructora, Rafael Álvarez y de Actual Colombia, Alfonso Perdomo.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 5 meses

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 6 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 7 meses

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 8 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 9 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 1 año

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 1 año

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 1 año

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 1 año

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 1 año

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

Trending

Translate »