Connect with us

Noticias

Los audios que tienen en la cárcel a la “Primera dama” de Mariquita Tolima, y que salpican al alcalde GALINDO

Redacción

Publicado

el

La Fiscalía reveló las grabaciones de las interceptaciones telefónicas hechas a quien fuera la “Primera Dama” de Mariquita, Tolima, ÁNGELA GUTIÉRREZ, dentro de la investigación por el escándalo del robo de miles de millones de pesos entregados por docenas de sus coterráneos y amigos, esperanzados en un proyecto de vivienda que nunca se ejecutó. Sin que ella se percatara, el CTI le tenía”chuzados” los teléfonos a ÁNGELA GUTIÉRREZ, incluso después de que se desatara el escándalo, lo que les permitió a los investigadores establecer que, además de la multimillonaria estafa, los involucrados tejieron un plan para desparecer las evidencias

En una de las conversaciones, la señora GUTIÉRREZ habla con un hombre al que identifica como MARIO, al parecer un veterano contador del pueblo, con quien recibe instrucciones sobre la forma como debe defenderse de las investigaciones que ya se veían venir en la Fiscalía y la DIAN. Los dos personajes hablan de miles de millones, lo que hace sospechar que el robo pudo superar la cifra de 8 mil millones de pesos, según lo revelan ellos mismos, en movimientos de gruesas sumas de dinero entre el año 2015 y el año 2017, incluso.

Las interceptaciones también dejan mal parado a alcalde del municipio ALEJANDRO GALINDO, pues su propia esposa, la primera dama, lo menciona alrededor de la escritura de un lote, que al parecer fue comprado en un precio, vendido en otro y declarado en uno distinto. La Fiscalía tiene en su poder recibos que probarían que el señor GALINDO también fue beneficiario de dineros consignados por los compradores de los lotes. El mandatario  está en el radar de los investigadores, y de un momento a otro podría ser llamado a dar las primeras explicaciones, así como varias personas de su entorno social y familiar, pues simultáneamente se rastrean sus bienes como fincas, discotecas, bares y lujosos carros de alta gama.

Transcripción 

ÁNGELA: Hagamos una cosa, como nos vamos a encontrar temprano, cierto? entonces los dos hablamos de un tema…(inaudible)… lo que diga el abogado Betancur. Mire, ahí toca que el contador diga, ya qué, ya usted está metida, ya que hijuemadre, que yo le mandé ese dato y entonces también lo que usted dice es cierto, Mario, que yo diga sí, el libro de caja de contabilidad…

MARIO: que el libro de Tesorería se perdió, se lo llevaron, se perdió y los documentos todos desde el principio y los soportes de los gastos, todo se perdió, se desapareció de la oficina y listo, y nadie le da razón de eso, y ya.

ANGELA: Exacto, y con eso nos salimos, Mario, sí…

Mario: Claro, incluso usted pude decir que se perdió, porque es que a usted tampoco le sirven todos esos recibos que hay… le sirve que usted ponga esa denuncia, que a la secretaria se le llevaron absolutamente todos los papeles que se perdieron de la oficina, y ya, que se le perdieron…por eso no hay como mostrar una contabilidad ni nada, porque lo soportes todos se perdieron, que los libros que estaban se perdieron…

ANGELA: Vale, vale…

MARIO: Se le puede echa la culpa a cualquier hijueputa, así como son de malparidos…

ANGELA: Sí claro, no hay problema, bueno Mario…

MARIO: Ahora sí me preocupa lo suyo…

ANGELA: Mario, eso era lo que le iba a decir hermano, ahí estoy por dentro con todo eso…

MARIO: Claro, hijueputa, claro, con esos cuatro mil millones que se movieron en el 2015, y este año fueron 1500, se acuerda que yo le dije el año pasado? 2016 movió 1500 millones…

ANGELA; El año pasado, nooo marica…

MARIO: Y ahí movió 1500 millones…

ANGELA: Noo marica, no hermano, ahí sí me voy de culo para donde usted ya sabe, porque ahí están todas las pruebas Mario…

MARIO: Claro, ahí están todas las pruebas de la plata, ahora sí me preocupé, esa hijueputa demanda de la Fiscalía, porque esa sí está más hijueputa…

ANGELA: Nooo Mario, yo estuve pensando, yo pensé, dije yo, jueputa lo que me dijo Mario, mire toda esa plata, no mano, usted cree que no estoy preocupada Mario? … (inaudible)

MARIO: Hay que coger las cosas con calma de todas maneras y ojalá que la DIAN, noooo, es que a la DIAN de pronto, a la DIAN se le puede pagar, a los que no se les paga es a esos hijueputas de la Fiscalía, esos hijueputas sí van a investigar eso…

ANGELA: Los de la Fiscalía piden reporte a los bancos hermano

MARI: claro, claro, no… y la otra cagada de ALEJANDRO, (Alcalde) es que yo estuve escuchando la declaración que dio en la emisora, donde le preguntan por los lotes y él dice que sí, que el lote lo vendió en 200 millones de  pesos, y resulta que la hijueputa escritura está por veinte (20)

ANGELA: Y está la promesa de compraventa por los 200…

MARIO: Pero la escritura se hizo por 20…

ANGELA: Sí pero le tocaba decir que 20 porque le van a cruzar (inaudible)

MARIO: Sí, con lo que le consignaron…entonces a él se le viene encima es ya la investigación por evasión, claro que con la DIAN ya no hay nada porque eso está en firme, si me entiende? ahí ya no hay nada, después de dos años eso queda en firme, Dios quiera que con esto de la DIAN, con lo suyo…

ANGELA: Noo imagínese, claro Mario, ahí están las pruebas hermano, donde me crucen eso, derechito…

MARIO: Y la DIAN, bueno qué? 4 mil millones, y porqué declaró apenas 400, ah? Y qué hizo con el resto? Ya cabe lavado de activos y toda esa maricada hermana. Hijueputa gallo con eso…

ÁNGELA: Por eso le digo Mario, estoy jodida marica…

MARIO: Fresca Angelita, ya qué… ya ahí si como dice uno, cagado uno cagada la mano, toca es mirra cómo se sale de eso lo mejor…Yo pienso que los más importante, yo pienso que es la única salida benéfica, pues benéfica para Sergio también,  para todos, hasta para usted también, porque si no logran comprobar lo que usted recogió, jum, ahí sí como dice el tonto, no sé nada, pues fue a mis espaldas, y ya jueputa… además en estos momentos cómo hacemos para reconstruir la contabilidad si no hay documentos, todo se perdió, y listo…

Instrucciones para quemar las evidencias

Las interceptaciones telefónicas también dejan al descubierto todo un plan de la detenida para desaparecer las pruebas contables que la incriminarían con la recepción de las millonarias sumas de dinero de parte de los incautos compradores de los lotes. MARIO y ella hablan de quemar las evidencias.

“Lo mejor es desaparecer todos esos papeles… Sin pruebas cómo lo condenan a uno, no pueden, dicen que se perdieron”, le sigue diciendo MARIO a la esposa del alcalde GALINDO. Incluso, el hombre le revela que él tiene todos esos papeles arrumados en la oficina, a lo que ella le exige que “DESAPAREZCA ESO HERMANO, DESAPAREZCA”.

MARIO va más allá, al proponerle a ÁNGELA GUTIERREZ que lleven los documentos y los escondan en la casa de una tal MARTHA, quien al parecer es una de las asesoras y le colaboraba con la recepción de dinero y la entrega de recibos y paz y salvos.

“Dígale a MARTHA que si los quiere tener, o si no, MARIO, queme eso”, dice ÁNGELA GUTIÉRREZ.

“Entre menos pruebas haya, mejor”, agrega el hombre.

“Yo ya quemé todo”, confiesa ella.

En otra parte de la conversación hablan de dar instrucciones para que el contador diga ante los investigadores de  la Fiscalía, que la contabilidad de “Balcones” se perdió y que, prueba de ello, debe llevar una denuncia que acuerdan presentar, para darle credibilidad a su coartada.

El testigo está muerto?

La Fiscalía trata de establecer quién es el hombre identificado como MARIO, con el que ÁNGELA GUTIÉRREZ habla de la forma como deben desaparecer las pruebas. Al parecer se trata de un conocido contador no titulado, al que varios personajes del municipio acudían con frecuencia, especialmente cuando se trataba de realizar “vueltas” para evadir a las autoridades de Aduana y fiscales.

Al parecer se trataría de un hombre que murió de repente a finales del año pasado, lo cual ahora genera todo tipo de suspicacias, pues de estar vivo habría sido un testigo de excepción del entramado montado por la llamada Primer gestora del municipio para hacerse a los miles de millones captados de los ilusos compradores de los lotes.

Otro ángulo investigativo podría ser el del contador al que se refieren en las conversaciones, pues sería la persona que de verdad manejó los dineros recibidos por la esposa del alcalde GALINDO. La Fiscalía analiza la posibilidad de vincular  a otros personajes del municipio, entre ellos a los mencionados en las grabaciones, que al parecer se prestaron no solo para captar el dinero a través  la venta de lotes que nunca entregaron a sus propietarios, sino para el desvió de las investigaciones y el ocultamiento y destrucción de las pruebas.

Noticias

Otro desplome de la Justicia: ascensor de Palacio Judicial Cali cae con seis personas

Redacción

Publicado

el

No es la primera vez que ocurre. Esta vez fue en Cali, pero ya ha sucedido en otras ciudades como Bogotá y Pereira. Sobre las cuatro de la tarde de este miércoles, el ascensor del viejo edificio del Palacio de Justicia de Cali se desplomó desde el sexto piso con varias personas a bordo. Una de ellas murió a pocos segundos del acto y seis más resultaron heridas. Se vivieron momentos de pánico. Usuarios del sistema de justicia de Cali que en esos momentos se encontraban en el lugar de los hechos, criticaron la forma como los encargados de los gastos de funcionamiento de la Justicia están invirtiendo el dinero del presupuesto, pues tienen descuidadas las sedes principales, muchas de ellas con instalaciones obsoletas y con poco o nada de mantenimiento, como en el caso concreto de los ascensores,

“En un país serio debería renunciar ya el presidente del Consejo Superior de la Judicatura o el propio ministro de Justicia, pues no es la primera vez que ocurre algo así. Están esperando una tragedia mayor? Qué hacen la plata? Todos los días nos enfrentamos a casos similares, y nadie dice nada. Hay edificios sin ascensores, en los que hay que subir hasta diez pisos a pie”, se quejó el abogado ÉDGAR CASTELLANOS YÁÑEZ, quien estaba presente al momento de los hechos trágicos de Cali y quien recorre el país a diario en medio de sus diligencias judiciales.

La lista de heridos en Cali

En el desplome del ascensor de Cali resultaron heridas seis personas, al tiempo que otra más, quien sufrió severos golpes en la cabeza, murió mientras era trasladada a un centro asistencial, luego de que los Bomberos evacuaran el ascensor y rescataran sus ocupantes. La víctima fatal fue identificada como LUIS ALBERTO GARCÍA. Esta es la lista de heridos:

Otros desplomes

En Bogotá, hace pocos meses ocurrió un hecho similar en un viejo edificio del centro de la capital donde funcionan juzgados y otros despachos judiciales. En otro edificio del centro de la ciudad, donde están los juzgados civiles, por ejemplo, casi siempre no funcionan los ascensores por falta de mantenimiento, mientras que los baños son focos de  malos olores y podredumbre por falta de agua. Los usuarios varias veces deben subir las empinadas escaleras hasta los pisos más altos.

En el municipio de Dosquebradas Risaralda se cayó parte de la fachada del edificio judicial, al parecer por obras mal acabadas y uso de materiales de construcción ordinarios. En la Costa Atlántica muchas sedes judiciales operan sin servicios públicos y bajo precarias medidas de seguridad.

Continuar leyendo

Noticias

En plena audiencia muere cura acusado de pederastia. Suicidio?

Redacción

Publicado

el

El insólito hecho ocurrió en Cúcuta, durante la audiencia pública en la que un juez debía decidir si enviaba a la cárcel a un supuesto sacerdote señalado de abusar de menores de edad. Cuando el juez de Control de Garantías anunció que el clérigo GERMÁN RESTREPO QUINTERO debía ser conducido por el Inpec a un centro carcelario, el imputado hizo un movimiento inusitado en la silla de acusados, antes de desplomarse al piso.

Inicialmente se pensó que se trataba de un ataque cardíaco, pues el sacerdote mostró signos de recuperación luego de ser atendido en la escena de los hechos. Pero minutos después volvió a caer, esta vez de forma mortal. Testigos presenciales se atrevieron a decir que el supuesto cura se suicidó, y que para ello al parecer habría usado un tipo de cápsula que llevaba consigo, para usar en caso de que la decisión judicial saliera en su contra, como en efecto ocurrió. Pero será Medicina Legal la entidad oficial que de forma científica certifique si en efecto se trató de un suicidio, caso en el que este suceso pasaría a la historia judicial de Colombia. Un hecho similar ocurrió recientemente en Europa cuando un mandatario acusado de delitos de Lesa Humanidad, se tomó una pastilla de cianuro delante de los presentes y ante las cámaras de video que acompañaban la audiencia, antes de caer al suelo muerto de forma fulminante.

Continuar leyendo

Noticias

De la encrucijada de URIBE, a la encrucijada de la Corte

Redacción

Publicado

el

Si se tratara de un partido de fútbol, podría decirse que URIBE empató con “gol olímpico”, después de que la Corte Suprema lo llamara a indagatoria por la supuesta manipulación de testigos. Su estrategia jurídica lanzada a su mejor estilo, a través de una rueda de prensa de casi hora y media, le dio un resultado inmediato, y es que obligó a los magistrados que lo investigan, a que suspendan el proceso que ya había tomado vida propia. El senador recusó a los togados, obligando a que el curso del caso quede suspendido hasta que una sala especial defina si acepta dicha recusación. Según URIBE, los magistrados han opinado, han filtrado a los medios información en su contra y han prejuzgado, además de que, según lo afirma el ex presidente, se han concertado con otros personajes para crear un supuesto “complot” para llevarlo a prisión. La Corte anunció la decisión a través de su cuenta oficial twitter.

La Corte contraataca: indagatoria en septiembre

Temprano, la Corte había anunciado que fijó para el próximo tres de septiembre la fecha en la que el ex presidente URIBE debe comparecer a rendir la indagatoria, como sindicado de los delitos de SOBORNO y FRAUDE PROCESAL, por la supuesta manipulación de un testigo que había ofrecido información en contra suya y de su hermano, el ganadero SANTIAGO URIBE, también procesado por conformación de grupos paramilitares.

Con este anuncio, la corporación judicial dejó en claro que la competencia para procesar al ex presidente seguirá siendo suya y no la Fiscalía, pese a la anunciada dimisión del ex mandatario, con lo cual se creía que el caso pasaría  a la conocimiento Fiscalía General por perder el fuero de congresista.

La diligencia, a la que el ex jefe de Estado debe ir acompañado de un defensor de confianza, quedó supeditada a que la recusación se resuelva antes de esa fecha, es decir el tres de septiembre, pues de lo contrario el caso seguirá suspendido. De acuerdo con el procedimiento que una recusación requiere, es muy posible que antes del tres de septiembre no haya sido resuelta, pues una decisión, la que sea, será apelada y deberá ser revisada por una instancia diferente. Así las cosas, la renuncia de URIBE VÉLEZ a su curul, tampoco quedaría en firme.

La Corte también fijó fecha al congresista HERNÁN PRADA, quien aparece mencionado en los audios y en los testimonios y pruebas recaudadas por los investigadores, según las cuales haría parte del plan para manipular a los testigos de cargo contra los hermanos URIBE. El parlamentario deberá acudir el cuatro del mismo mes.

Así mismo la Corte ordenó escuchar a por lo menos treinta testigos, entre reclusos, paramilitares políticos periodistas, abogados y funcionarios públicos, que de una u otra forma han aparecido relacionados en este histórico episodio, pues es la primear vez en la historia jurídico política colombiana, que un presidente de la República es vinculado formalmente a un proceso penal en la Corte Suprema y debe acudir a rendir indagatoria.

Así las cosas, aunque la encrucijada parecía ser del ex presidente URIBE, con la sorpresiva recusación la encrucijada le corresponde a los magistrados de la Corte, pues este recurso los obliga a apartarse momentáneamente y no seguir adelantando el proceso y ante el temor de que se les retire del conocimiento del mismo, en caso de que sean aceptados los argumentos de los abogados del aún senador e la República.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 4 días

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 3 semanas

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 4 semanas

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 4 semanas

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 1 mes

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 1 mes

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

La CrónicaHace 1 mes

No fue la mundial, porque la esposa no le dio permiso

Luego de tener la aventura de asistir al mundial de Brasil 2014 con sus amigos, estos mexicanos decidieron repetir la...

La CrónicaHace 2 meses

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 2 meses

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 2 meses

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

Trending

Translate »