Connect with us

El confidencial

CORRUPCIÓN: Los líos legales del ex alcalde de Tunja, que ahora pretende ser gobernador de su departamento

Redacción

Publicado

el

Dos proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) que en sus inicios fueron el sueño de cientos de humildes tunjanos, se les convirtió en una pesadilla que les ha durado nueve años y que ahora tiende a prolongarse más tiempo, en caso de que la justicia no actúe con prontitud y permita que reine la impunidad. Lo más llamativo es que uno de los presuntos responsables, es nada menos el que fuera alcalde la ciudad, en ese momento encargado de los diseños y la estructuración de los planes inmobiliarios: ARTURO MONTEJO.

Ambos proyectos salieron a la venta con nombres rimbombantes: «Estancia de El Roble» y «Torres del Parque», que aunque fueron construidos, poco a poco fueron dejando ver falencias en su estructura, según la queja de los mismos propietarios, que, entre otros reparos, denuncian que los edificios presentan problemas de resistencia que los hace vulnerables a sismos y otro riesgos. De hecho, un diagnóstico ya advirtió que seis de las 100 construcciones deben ser demolidas, mientras que las restantes deben ser reforzadas en su estructura.

                                                   Este es el estado en que se encuentra el proyecto inmobiliario

En principio, el hecho fue conocido a través de medios de comunicación como un caso más de inconformismo por incumplimiento de una constructora, pero poco a poco el asunto tomó ribete de CORRUPCIÓN, si se tiene en cuenta que se trata de un proyecto promovido por la Alcaldía Municipal, que involucra dineros públicos y que compromete el Erario.

Los propietarios, que además de temer por el dinero que invirtieron viven el drama de no tener un lugar estable dónde establecer sus viviendas, ahora reclaman por la inoperancia  de las autoridades y de los operadores de Justicia, pues los hechos ya fueron denunciados con todas las pruebas posibles ante los órganos de control.

Investigado y será candidato

Este portal confirmó que la Contraloría ya abrió un juicio fiscal, mientras que la Procuraduría investiga disciplinariamente al exalcalde y otros involucrados, en calidad de funcionarios públicos. Por su parte la Fiscalía avanza en sendos procesos penales, pues se infieren delitos como Peculado y Celebración Indebida de Contratos. Según la prensa local, el ente acusador ya tiene listas imputaciones de cargos. Familiares de contratistas y dos exfuncionarios de la alcaldía, ya fueron vinculados formalmente a una investigación. Ya se estableció que en Tunja se han presentado casos similares en los que se identificó el mismo «Modus operandi» en la contratación de obras de infraestructura, como ocurrió en el desarrollo de los proyectos inmobiliarios denunciados.

Pese a las graves denuncias y las investigaciones que lo involucran, el exalcalde MONTEJO, 2008-2011, planea proponer su nombre para ser el nuevo gobernador del departamento, en las elecciones que se avecinan, con el respaldo del Partido Liberal, que por el momento ha guardado silencio respecto a la situación jurídica del eventual candidato.

Por su parte los damnificados de este incumplimiento, que según se estima son en total mil familias, insisten ante los órganos de control para que agilicen las investigaciones y prontamente entreguen resultados, pues sienten que sus denuncias duermen el «sueño de los justos», lo que ha generado desconcierto, en el entendido de que los implicados siguen o pretenden  seguir ejerciendo cargos de poder en el Estado, lo que les facilitaría presionar e incidir en las investigaciones, pues desde esos puestos oficiales podrían manejar presupuesto y gran poder burocrático.

El confidencial

El gobernador que va de líder.

Redacción

Publicado

el

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García, dio muestras de sus dotes de ciclista y se le midió a rodar por las vías del departamento, nada menos que con los miembros del equipo de la Liga del departamento, patrocinada por la Fábrica de Licores.

El mandatario quiso enviar un mensaje para pedir protección y seguridad para los miles de ciclistas, aficionados, profesionales, que ruedan por las carreteras de los municipios.

Como se sabe, el gobernador prometió en campaña construir un Velódromo de alto nivel, el más completo y moderno de Sudamérica, y lo cumplió. Esa tarea la emprendió de la mano del campeón del Tour de Francia Egan Bernal, que aceptó apoyar su iniciativa.

 

Continuar leyendo

El confidencial

Nuevo Minjusticia respalda la JEP y pide robustecerla.

Redacción

Publicado

el

El nuevo ministro de Justicia Wilson Ruiz, entró pisando fuerte. En sus primeras apariciones en medios de comunicación, luego de posesionarse este lunes ante el presidente Duque, el exmagistrado Ruiz aseguró que la Justicia Especial para la Paz debe seguir, por cuanto es pilar del por eso de paz con las Farc.

Explicó que debe ser robustecida aunque no descartó algunos cambios, pero no de estructura sino de forma. De todas formas, dijo, cualqueir cambio se hará por concenso.

El nuevo ministro es experto en justicia trancisional y resolución de conflictos. Como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Ruiz pasó a la historia como su presidente más aguerrido y su despacho fue el que más sanciones disciplinarias impartió contra abogados y funcionarios judiciales corruptos.

Dentro de sus retos está el de lograr concenso alrededor de una posible reforma a las cortes, algo en lo que se comprometió para no generar conflictos con sus ex colegas y compañeros de las altas cortes.

También viene estudiando en una propuesta para atacar la crisis carcelaria, el hacinamiento en prisiones y la corrupción.

Auqjue había sido designado ministro hace dos semanas, sólo hasta este lunes pudo posesionarse, pues debió entregar la oficina de abogados y asesorías que llevaba, para evitar conflictos de intereses.

En diálogo con este portal, también negó rumores según los cuales había sido contagiado del virus del Covid19.

Continuar leyendo

El confidencial

PROCURADURÍA: El repunte de Wilson Ruiz y el derrumbe de Margarita Cabello por caso Mancuso.

Redacción

Publicado

el

ATENCIÓN. Tambalea Margarita Cabello por caso Mancuso? Reviven opciones de Ex magistrado Wilson Ruiz. Otro Partido le dio el aval en las últimas horas. Este jueves 27 será la elección del nuevo procurador General.

 

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

La CrónicaHace 6 meses

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 7 meses

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 7 meses

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 1 año

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 1 año

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 1 año

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 1 año

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 2 años

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending