Connect with us

Noticias

Los líos del congresista ESTUPIÑÁN CALVACHE por quitarle el sueldo a su empleado

Redacción

Publicado

el

A la entrada del imponente edificio de la Procuraduría General de la Nación, en pleno centro de Bogotá, un aviso que ordenó instalar el procurador general, reza: «SER CORRUPTO NO AGUANTA». Eso no es lo que piensa un desalentado ciudadano de Tumaco, Nariño, a quien precisamente el fantasma de la corrupción golpeó de frente y sin avisarle. La semana pasada entró a la edificación a insistir en una denuncia, que parece dormir en anaqueles, ante la mirada pasiva de quienes todos los días enarbolan las banderas contra la corrupción en los titulares de prensa. La historia es así:

Del representante a la Cámara HERNÁN GUSTAVO ESTUPIÑÁN CALVACHE poco se sabía y su nombre muy rara vez figura en medios en relación con su labor legislativa. De un momento a otro saltó a la palestra pública, no propiamente por un proyecto de Ley que haya presentado en favor de su región, Nariño, sino por un delicado asunto que raya con la corrupción y la ética, al punto que su actuación lo tiene en la «cuerda floja» y en la mira de la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia. Y no es para menos, según denuncia presentada desde el año pasado por uno de sus subalternos, quien bajo juramento y pruebas en la mano, asegura que su patrón presuntamente le roba parte de su salario.

El empleado, contratista de su UTL, es un humilde ciudadano de Pasto identificado como JHAIR ALEXANDER MENA QUIÑÓNEZ, a quien el congresista le dio un contrato como Asistente Grado Uno, con una asignación salarial de algo más de 2 millones 300 mil pesos, uno de los sueldos más bajo de los que devengan los miembros de la unidad de apoyo asignada al Honorable Representante. Lo que más escozor ha desatado la denuncia de MENA QUIÑÓNEZ, es que de su sueldo prácticamente su jefe le quita el 70 porciento.

«Cuando  recibí mi prime salario, el congresista me dijo que como no se me había asignado ninguna función, debía compartir mi salario con otras dos personas que estaban encargadas de dirigir y promover su candidatura a la Cámara de Representantes», alega el sorprendido hombre en su escrito ante los entes de control.

Así las cosas, de los casi 3 millones 400 mil pesos -sueldo real asignado por nómina- MENA QUIÑÓNEZ solo recibió 500 mil pesos esa primera vez. Sorprendido, pidió explicaciones al congresista, pues se lo hicieron saber a través de una razón con un tercero, que lo abordó en su tierra natal Tumaco.

«Cosa que naturalmente me afectaba, pero que tuve que aceptar bajo la amenaza de ser declarado insubsistente. Así las cosas me quedé con 500 mil pesos de salario y entregué el resto a la persona que llegaría a mi casa a recibir lo ordenado por el congresista ESTUPIÑÁN».

En cambio de recibir una respuesta por parte del congresista MENA recibió «una bofetada», pues a los pocos días fue despedido y su contrato cancelado sin causa justa. Solo le dijeron que no reunía los requisitos.

Ser corrupto aguanta?

Ahora MENA se vio en la necesidad de volver a la Procuraduría, pues su escrito del año pasado en el que detalló el supuesto «robo», no ha surtido ningún efecto y por lo tanto teme que estará «durmiendo el sueño de los justos» en el escritorio de un funcionario o del mismo procurador general de la Nación.

Hace pocos días regresó a Bogotá a la sede de la Procuraduría, y esta vez se fijó más en el aviso, leyéndolo con algo de desaliento. El mismo aviso que había visto la primera vez que con ilusión radicó la queja disciplinaria. Entonces, con el pesimismo a cuestas, se pregunta: «Será que ser corrupto sí aguanta?»

 

Sin embargo mantiene algo de esperanza en el actual procurador general FERNANDO CARRILLO, a quien por estos días escuchó en una emisora nacional hablando de su esfuerzo para frenar la corrupción, especialmente la cometida por servidores públicos como parece ser el caso del congresista ESTUPIÑÁN. En una segunda carta enviada al jefe del Ministerio Público, el quejoso lo exhorta a ceñirse a los principios y anuncios que el mismo CARRILLO hace en los titulares de prensa, y emitir la sanción que, según él, debe caer sobre el parlamentario que supuestamente le robó su sueldo.

«Señor procurador, es francamente desalentador para los ciudadanos ver que en el edificio central de la Procuraduría en Bogotá, se instaló un enorme aviso que dice «Ser corrupto no aguanta», pero hechos tan graves como los que he relatado en este escrito, después de un año de haber sucedido , no son castigados y su autor sigue tranquilamente en el cargo de Representante a la Cámara», señala con vehemencia en esta segunda carta.

Piden suspensión inmediata del congresista

Como las cartas del señor MENA parecen no tener eco en la Procuraduría General, por lo menos hasta el momento, una Red de Veedurías ciudadanas se interesó en el tema y entró a terciar en favor de los intereses del denunciante y además para que se haga justicia en este caso de, al parecer, evidente corrupción y descarada actuación del congresista.

En efecto, el director de la Red Nacional de Veedurías, abogado EDUARDO CARMELO PADILLA HERNÁNDEZ, anunció que radicará ante el despacho del procurador general una carta en la que no solo pide celeridad en el trámite de la queja presentada por el ciudadano MENA, sino que demás exige que el congresista sea suspendido de forma  inmediata en sus funciones, pues desde su cargo puede interferir en la investigación y usar su poder para frenar decisiones en su contra.

En el documento, conocido de forma anticipada por este portal, el veedor PADILLA manifiesta que  existen suficientes elementos probatorios que permiten inferir que  «la permanencia en el cargo (del congresista) función o servicio público, posibilita su interferencia en el trámite de la investigación, dada su investidura de congresista con amplias influencias sobre los funcionarios subordinados de la Cámara de Representantes, que puede ocasionar perturbación de la pruebas y la posibilidad de que continúe cometiendo esta clase de procedimientos ilegales al nombrar funcionarios para beneficio propio».

El abogado PADILLA va más allá, al dejar en claro que la actuación del congresista raya incluso con el Código Penal,  en el entendido de que la decisión de quitarle el sueldo a su subordinado, afecta el Erario Público y podría constituirse en un detrimento, caso por el cual el parlamentario ya esta siendo procesado por la Corte Suprema de Justicia.

Lo que más ha llamado la atención del quejoso y del director de la Red de Veedurías, es que ya hay amplia jurisprudencia en las altas cortes, en el Consejo de Estado  y en la misma jurisdicción disciplinaria, respecto a las sanciones que merecen los funcionarios públicos por hechos similares al cometido por el representante ESTUPIÑÁN CALVACHE, lo que el abogado PADILLA le recuerda al procurador general, instándolo a que suspenda al denunciado como medida de precaución.

«Por hechos similares han sido investigados y sancionados disciplinaria y penalmente y con pérdida de investidura, varios congresistas, como en el caso del exsenador CARLOS ENRIQUE SOTO JARAMILLO, por decisión reciente al año próximo pasado, del Consejo de Estado, en la que hizo un importante análisis para sancionar drásticamente esta clase de prácticas que en otrora quedaban en la impunidad, pero que con la Constitución del 91 se dio (sic) herramientas a los organismos judiciales y de control para lograr a efectividad de la aplicación de la justicia en la lucha contra la corrupción».

Veeduría al Procurador general

De paso, esta veeduría también se compromete a estar pendiente de la actuación del procurador general en este caso, así como de procuradores provinciales y regionales, respondiendo a información que ha recibido según la cual un poderoso senador de la República estaría adelantado fuerte lobby en favor de los intereses del representante ESTUPIÑÁN.

Este portal conoció el nombre de ese senador, de quien se asegura que maneja «los hilos de la Procuraduría» y que sus tentáculos comienzan en el departamento del cual es originario y se extienden incluso hasta la sede principal de la Procuraduría en Bogotá.

En próximas entregas, este portal entregará el nombre de dicho senador, y los datos de los cargos que supuestamente controla en la Procuraduría y de su posible acercamiento con la actual cúpula del Ministerio Público, lo que a juicio de los denunciantes podría ser la razón por la cual denuncias como la del señor MENA, son «engavetadas» y no surten el trámite que la ciudadanía reclama y espera del organismo creado para velar por los Derechos fundamentales de los ciudadanos.

Noticias

600 niños de distintos barrios del centro de Bogotá gozan de las vacaciones recreativas

Redacción

Publicado

el

  • Este sábado culmina el programa Vacaciones Recreativas de la alcaldía local de Santa Fe

16 de enero de 2020. 600 niños de la localidad de Santa Fe son recogidos a diario durante esta semana en 16 puntos distintos del centro de Bogotá para ser transportados a parques infantiles en donde participan en decenas de actividades lúdicas, en el marco del programa de Vacaciones Recreativas de la localidad.

El Parque Simón Bolívar, el Parque El Virrey de Usme, Multiparque y el parque Mundo Aventura son parte de los sitios que fueron programados para que los niños de la localidad Santa Fe lleven a cabo actividades físicas como caminatas recreativas, natación, actividades de campamento, actividades de granja y por su puesto el uso de las atracciones mecánicas.

Las Vacaciones Recreativas iniciaron el pasado martes e irán hasta este sábado 18 de enero. Cada menor cuenta con transporte, seguro de accidente, una camiseta institucional del programa, dos refrigerios y almuerzo cada día. El programa es financiado por el fondo de desarrollo local, razón por la cual estas Vacaciones Recreativas son gratuitas para los padres de familia.

El operador del programa es la Fundación Ayúdanos quienes han dispuesto para toda la operación logística de esta actividad a 5 personas médicas, 1 coordinador con 5 apoyos logísticos, 20 talleristas de la fundación y 20 personas de apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

La actividad terminará este sábado en el parque Mundo Aventura en donde estos 600 menores disfrutarán de las atracciones mecánicas que ofrece este lugar de diversión.

Continuar leyendo

Noticias

Última rendición de cuentas de Gustavo Niño

Redacción

Publicado

el

El alcalde local de Santa Fe, Gustavo Niño Furnieles, presentó su última rendición de cuentas como mandatario local, en la que hizo un balance general de sus 44 meses al frente de la localidad tercera de Bogotá, en los que subrayó el trabajo que realizó en materia de educación, seguridad, infraestructura y en temas sociales.

“El plan parcial san Bernardo sin duda es uno de los mayores logros, también las diferentes canchas, piscinas, los diseños de nuestra nueva sede. Infinidad, títulos de propiedad para gente que lo buscaba hace 40-50 años y se lo pudimos dar”, destacó Gustavo Niño.

Parque

De acuerdo con la versión de Benjamín Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Cruces, la alcaldía fue un apoyo fundamental para el desarrollo de políticas que contribuyeron al desarrollo barrial. “La alcaldía nos apoyó mucho, muchas actividades, se pavimentaron calles, hubo una buena gestión con el adulto mayor, con los niños”, dijo.

Para Sandra Prieto, representante de la zona de restaurantes de la calle 30 fue “muy importante hacer parte de una administración activa, en la que realmente aporta y hace crecer la comunidad. Eso hace que uno sienta que puede participar”.

Durante la rendición, el alcalde Gustavo Niño hizo énfasis en las obras entregadas y las que dejó contratadas, que deberán ser asumidas por la próxima administración local y en cabeza de la alcaldesa electa Mayor Claudia López.

En ese sentido, Niño resaltó los 10.000 metros cuadrados intervenidos es espacio público. La remodelación de 13 parques, el mantenimiento preventivo a 3.500 árboles, el acompañamiento a más de 2.500 adultos mayores de la localidad, la entrega de 350 ayudas técnicas para 168 personas con discapacidad, la vinculación de 4.550 personas a los procesos de participación local y las gestiones para garantizar a 860 niños vacaciones recreativas. En materia de movilidad los más de 45 huecos pavimentados.

Dentro de las obras de infraestructura que se destacan son el plan parcial del barrio San Bernardo que contará con 4.000 viviendas de interés social, la transformación del Parque Metropolitano Tercer Milenio, la cinemateca, la nueva sede de la Alcaldía de Santa Fe, la construcción de la piscina CDC Lourdes. Además destacó los 20.000 árboles sembrados y los programas de avicultura como alternativa de agronegocio para los campesinos de la localidad, entre otros.

En otras de las acciones que se adelantaron en su mandato, el alcalde destacó las estrategias de inversión para la adecuación del espacio público, malla vial, parques, seguridad, ambiente y acciones culturales.

Continuar leyendo

Noticias

IC Constructora y Actual Colombia Inmobiliaria concretaron una alianza estratégica para generar nuevo proyecto inmobiliario de alto impacto social y urbanístico

Redacción

Publicado

el

La inversión que harán ambas firmas constructoras en su primer proyecto conjunto se acerca a los 200.000 millones de pesos en los próximos años.

Actual Inmobiliaria que hace presencia en los mercados de Chile, Perú y Colombia y la Constructora IC con una trayectoria de 49 años, acaban de generar una alianza estratégica que se concreta con el lanzamiento del proyecto residencial Mítika Apartamentos en el municipio de Zipaquirá en Cundinamarca que tendrá su lanzamiento comercial esta misma semana.

“Esta alianza nos complementa. Actual es una firma que hace presencia en tres países de Suramérica y conoce las exigencias de nuestro mercado nacional. Por nuestra parte, aportaremos la visión comercial y la capacidad de generar productos pensados, diseñados bajo estándares de calidad e innovación. IC Constructora, aportará a esta alianza toda su experiencia comercial en el desarrollo y construcción de más de 100 proyectos en el país, lo cual generará que las dos compañías se potencialicen de cara al mercado que a diario exige mejores proyectos y productos que suplan las necesidades de las familias colombianas, y en el caso del Proyecto Mítika Apartamentos, las familias de la Sabana de Bogotá”, explicó Alfonso Perdomo, Gerente General de Actual Colombia.

 La alianza entre las dos constructoras se generó hace más de 6 meses cuando ambas firmas vieron la oportunidad de sumar la experiencia de Actual en América Latina y la de IC Constructora como constructor y desarrollador de proyectos de vivienda, oficinas y locales comerciales. Además, la filosofía del negocio de ambas compañías es similar, situación que facilitó la alianza. Inicialmente, el acuerdo comercial entre ambas firmas constructoras contempla inversiones cercanas a los 200.000 millones de pesos en el desarrollo de proyectos en los próximos 7 años.

Mítika Apartamentos, el primer proyecto de la alianza. 

El proyecto Mitika que se encuentra ubicado en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca será el primer proyecto inmobiliario que se lanzará conjuntamente esta semana. El proyecto cuenta con 768 unidades residenciales, que, según cálculos iniciales, albergará a unas 3.000 personas.

Según los Directivos de IC Constructora y Actual Colombia, Mítika Apartamentos tendrá un impacto positivo en Zipaquirá puesto que se estima que el desarrollo completo del proyecto tenga una duración entre 5 a 7 años y se calcula además que se generarán 900 empleos directos y más de 1.800 empleos indirectos.

“Los clientes recibirán un proyecto diseñado con altos estándares de calidad, seguridad y urbanismo, también contarán con una excelente financiación en plazo de cuota inicial superior a la de nuestros competidores. Mítika Apartamentos es un Proyecto que privilegia las zonas verdes para que las familias disfruten de amplios espacios, y áreas comunes enfocadas a cada uno de sus miembros como: Zonas Infantiles, Salón de Música, BBQ, Terraza Mirador, Piscinas, y Gimnasio. Los futuros compradores recibirán además la mejor ubicación en el municipio ya que contará con la mejor oferta dotacional, colegios, universidades, servicios, comercio, transporte público desde la puerta del proyecto a Bogotá y distintos municipios. Todo esto enmarcado en un entorno natural con los cerros y bosques aledaños dentro de un urbanismo consolidado con accesos inmediatos.”, Concluyeron los Gerentes de IC Constructora, Rafael Álvarez y de Actual Colombia, Alfonso Perdomo.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 5 meses

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 6 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 7 meses

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 8 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 9 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 1 año

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 1 año

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 1 año

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 1 año

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 1 año

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

Trending

Translate »