Connect with us

La Chiva

Maduro, Trump, Uribe: ¿la política del miedo llegó para quedarse?

Redacción

Publicado

el

Foto: Composición ElSol

 

Miren el desastre de Venezuela producido por la incompetencia, el autoritarismo y la corrupción del gobierno. ¿Qué ha hecho el presidente Maduro para aliviar el desastre? Poco, fuera de gritar cada vez más duro que “todo es producto de una conspiración del imperio gringo en contubernio con la oligarquía fascista venezolana”.

https://elsolweb.tv/wp-content/uploads/2017/04/carlo_nasi_politica_miedo_maduro1-300×175.jpg 300w, https://elsolweb.tv/wp-content/uploads/2017/04/carlo_nasi_politica_miedo_maduro1-60×35.jpg 60w” sizes=”(max-width: 696px) 100vw, 696px”>

¿Se creerá Maduro sus propias mentiras? En todos estos años no ha logrado dar la primera prueba de que exista una conspiración por parte de nadie:

  • Empezando porque no hay fascismo en Venezuela. La oposición en su país es muy amplia, de talante democrático y carece de cualquiera de los atributos que han tenido los movimientos fascistas en el mundo. Es decir, Maduro usa el término “fascista” solo como insulto a la oposición y con el propósito de asustar y polarizar al electorado.
  • Y por el otro lado, ¿dónde están los gringos? Las intervenciones del gobierno norteamericano en otros países suelen ser bastante obvias. Los presidentes (Bush en Irak, Obama en Siria…) utilizan un lenguaje agresivo, invocan razones de seguridad, anuncian movimientos de tropas y/o entrenamiento y financiación de grupos armados irregulares en el interior o en las zonas fronterizas de los países donde van a intervenir. ¿Alguien ha visto algo de eso en Venezuela?

En cualquier caso, es entendible que dictadores de poca monta, como Maduro, acudan a la política del miedo. Es un recurso barato para crear cortinas de humo y conseguir apoyo, lo cual resulta útil cuando se multiplican las críticas a sus gobiernos. Mucho más preocupante es que la política del miedo se utilice en las democracias.

Miren la campaña electoral de Estados Unidos. Recientemente Donald Trump anunció que si Hillary Clinton gana las elecciones, Estados Unidos irá rumbo a una tercera guerra mundial. No se necesita mucho para adivinar lo que está detrás de semejante tontería: un Trump desesperado, quien ante la pérdida de puntos en las encuestas no se le ocurre nada mejor que decir “vote por mí o tendremos una hecatombe nuclear”.

La política del miedo en Colombia

Pero no miremos la paja en el ojo ajeno cuando hay una viga en el propio. Toda la incertidumbre que tenemos ahora en Colombia es producto de la política del miedo. Sin ella no habría ganado el No en el plebiscito.

https://elsolweb.tv/wp-content/uploads/2017/04/carlo_nasi_politica_miedo_alvaro_uribe1-300×128.jpg 300w, https://elsolweb.tv/wp-content/uploads/2017/04/carlo_nasi_politica_miedo_alvaro_uribe1-60×26.jpg 60w” sizes=”(max-width: 696px) 100vw, 696px”>

La estrategia del Centro Democrático giró en torno del miedo. Tal y como lo admitió el gerente de la campaña del “no”, Juan Carlos Vélez, divulgaron mensajes falsos para que “la gente saliera a votar verraca”. Y muy asustada, diría uno. El discurso de Uribe sobre la supuesta claudicación de Santos frente a la guerrilla y su insistencia en que el proceso de paz nos llevaría al castro-chavismo, así como las vallas que anunciaban que con una victoria del “sí” Timochenko sería el próximo presidente, eran mensajes para producir miedo. No solo rabia.

Toda la incertidumbre que tenemos ahora en Colombia es producto de la política del miedo.

Es diciente que el Centro Democrático haya optado desde el comienzo por una campaña llena de mentiras y destinada a causar pánico. Esta estrategia se puede interpretar como producto del desespero cuando las encuestas daban una amplia ventaja al Sí, y también como confesión de que si evaluaban objetivamente los acuerdos de paz y sostenían una discusión tranquila y racional sobre sus contenidos no había forma de atacarlos de manera contundente.

Por supuesto, el Acuerdo contiene algunos puntos controversiales que se habrían podido debatir con argumentos. En vez de eso, Álvaro Uribe optó por gritar “castro-chavismo” a los cuatro vientos y con eso ahogó el debate racional. Prefirió provocar un gran escándalo a punta de falsedades que aportar ideas sensatas que tanta falta hacen en el país.

Miedo y democracia

El punto es que a pesar de dar (ocasionalmente) dividendos políticos en el corto plazo, la política del miedo es muy perjudicial para la democracia. Los políticos que acuden a ella son irresponsables. No actúan como verdaderos representantes de sus electores porque no ayudan a que los ciudadanos tomen decisiones informadas y justificadas, ni los guían hacia el bien común. Todo lo contrario: desinforman a los ciudadanos con el propósito de manipularlos para fines electorales. Esto, además de ser una conducta desleal en el juego democrático, profundiza la grave crisis de representación que existe en Colombia.

Nótese además que la política del miedo plantea el mundo al revés. La mayor amenaza para Venezuela es el gobierno del propio Maduro, y no la conspiración imaginaria que él tanto denuncia; la mayor amenaza para Estados Unidos es que Trump gane la presidencia, y no una tercera guerra mundial que solo existe en la fantasía del locuaz magnate; y la mayor amenaza para Colombia es que sigamos en la guerra de siempre, y no que acabemos (quien sabe cómo) en un castro-chavismo por lograr la paz negociada con las FARC.

https://elsolweb.tv/wp-content/uploads/2017/04/carlo_nasi_politica_miedo_donald_trump1-300×190.jpg 300w, https://elsolweb.tv/wp-content/uploads/2017/04/carlo_nasi_politica_miedo_donald_trump1-60×38.jpg 60w, https://elsolweb.tv/wp-content/uploads/2017/04/carlo_nasi_politica_miedo_donald_trump1-664×420.jpg 664w” sizes=”(max-width: 696px) 100vw, 696px”>

Asustar a la gente con mentiras tiene otro grave inconveniente: los promotores de la política del miedo acaban atrapados en sus propios discursos y eso los lleva a acciones temerarias. Me explico: como la política del miedo apela a la emoción y no a la razón de las personas, lo principal es reiterar ante los medios un mensaje simple y pasional, por absurdo que sea. El político repite consignas, en vez de elaborar argumentos y dar explicaciones.

Y un político que machaca día y noche con ese tipo de mensajes (poniendo cara seria), luego no puede echarse para atrás y reconocer que todo era un ardid. Piensen en el caso de Uribe. Con el fin de rencaucharse como el caudillo redentor de los colombianos, asustó a los incautos con el cuento de la inminente amenaza castro-chavista por cuenta del proceso de paz.

Uribe optó por gritar “castro-chavismo” a los cuatro vientos y con eso ahogó el debate racional.

Lo más seguro es que el propio Uribe nunca creyó en la existencia de dicha amenaza. Pero el problema es que al cabo de cuatro años de cantaleta castro-chavista ya no puede admitir abiertamente que nunca hubo tal: perdería credibilidad ante sus seguidores. El fantasma del castro-chavismo cobró vida en otro sentido, porque Uribe ahora se ve obligado a comportarse como si el riesgo fuese real. De ahí que no demuestre moderación en la renegociación de los acuerdos. Está atrapado por su discurso. Tiene que apegarse a posturas extremas so pena de poner en evidencia la tarima que montó. En eso la política del miedo es análoga a las amenazas: si no se cumplen, luego nadie le cree a quien las profiere.

¿Se puede proteger la democracia frente a la política del miedo? Lamentablemente no. Unas de las bases fundamentales de toda democracia son las libertades de información y de expresión. Cada cual puede expresar públicamente casi cualquier cosa, con excepción de ciertos mensajes de discriminación, odio e incitación a la violencia que son proscritos. Igual las prohibiciones son mínimas, lo que significa que la democracia es muy tolerante frente a todo tipo de mensajes, por banales, bajos y mentirosos que sean. De lo poco que se censura en las democracias es la propia censura.

A ello se suma que las democracias casi no ponen límites a los políticos sobre los medios que usan para ganar apoyo ciudadano. Se penalizan casos extremos, como la intimidación a los electores y la compra de votos. Aparte de eso no hay reglas que establezcan que los políticos deban apelar a la razón de los electores, usar argumentos coherentes, información de soporte y justificaciones válidas. Se acepta acudir al uso de las emociones, lo cual a veces resulta muy efectivo para derrotar cualquier argumento, por bueno que sea.

La receta perfecta del desastre democrático se da cuando se juntan la permisividad democrática, los líderes políticos inescrupulosos, y una ciudadanía inculta y crédula. Ahí es cuando triunfa la política del miedo. Porque los políticos inescrupulosos ponen a circular mensajes falsos para difundir temores, las reglas democráticas no ponen filtros, y los ciudadanos no se toman el trabajo de cerciorarse de la veracidad de las afirmaciones de los políticos (o no tienen elementos de juicio para evaluar las afirmaciones de sus líderes). La racionalidad se pierde ante las respuestas instintivas para protegernos de las amenazas imaginarias.

En cualquier caso, hacer un llamado a los políticos a que actúen responsablemente y a la ciudadanía para que se informe (y eduque) parece ser una causa perdida. La política del miedo es la moneda corriente de los políticos populistas, y todo parece indicar que goza de excelente salud.

Por: Carlo Nasi

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Chiva

PRUEBA REINA?: Primera Dama de Mariquita confiesa que plata de víctimas de robo de lotes fue usada en la campaña de su esposo, el alcalde GALINDO

Redacción

Publicado

el

Apareció la que podría ser la PRUEBA REINA en la investigación por el robo masivo a cientos de mariquiteños que invirtieron sus ahorros en un plan de vivienda de interés social, que terminó convertido en una estafa masiva que ya deja mil damnificados y cerca de seis mil millones de pesos embolatados. Se trata de una grabación en la que la Primera Dama del municipio, ÁNGELA GUTIÉRREZ, confiesa que el dinero recibido de manos de los incautos compradores, habría servido para los gastos de campaña del entonces candidato ALEJANDRO GALINDO, quien finalmente sería elegido alcalde.

La grabación ya está en poder de la Fiscalía, y trascendió luego de finalizada la audiencia pública en  la que los abogados de la señora ÁNGELA GUTIÉRREZ pretendieron, sin éxito, que un juez penal de conocimiento decretara la nulidad del proceso que hoy mantiene tas las rejas a quien fuera la Primera Gestora del municipio, hoy en prisión, imputada y acusada de cargos relacionados con la apropiación de los cerca de seis mil millones de pesos captados de los pobladores del municipio. Los mismos que ahora se declaran engañados por ella y su esposo, a quienes les entregaron millonarias cifras de dinero para la adquisición de los lotes en los que, supuestamente, iban a construir, por fin, sus soñadas casas.

En la grabación se escucha claramente cuando la señora GUTIÉRREZ habla con otra persona a propósito del escándalo desatado con el robo masivo, conversación que al parecer ocurrió cuando ella aún estaba libre aunque ya en la mira de los investigadores y de las denuncias periodísticas que semejante hecho destataron en el departamento del Tolima y que incluso trascendieron a los medios de comunicación nacionales.

En  la charla, ÁNGELA GUTIÉRREZ, en medio del llanto, le asegura a su interlocutor que ALEJANDRO (alcalde) sabe que se benefició de los dineros ilícitamente adquiridos. Parte de la charla gira alrededor de la decepción que ella siente respecto al actuar de su esposo, de quien despotrica constantemente.

Texto de la grabación

Ángela Gutiérrez: “Mario, me voy a sentar y le voy a hacer la contabilidad a ese señor, porque estoy mamada de que yo supuestamente me cogí la plata, sabiendo que esa fue la plata de la campaña”

Mario: “Todo el mundo dice lo que ese señor hizo. Es que el derroche era impresionante. Eso todo quedó en la campaña, en regalar carros y motos, una cosa y la otra. En eso quedó esa hijueputa plata, eso lo ve hasta un ciego”

Mario: “Olvídese de que Alejandro Galindo existe”

AG: “Lo detesto”

Al parecer Mario sería un contador muy conocido en Mariquita, quien falleció hace varios meses y quien habría sido clave en la investigación para seguirle la pista a la ruta del dinero que, años después, sigue sin aparecer, pues era persona de confianza de la señora GUTIÉRREZ y le llevaba la contabilidad de sus gastos, ingresos y egresos.

De hecho, otras grabaciones en poder de los  investigadores, y que también sirvieron de soporte para la medida de aseguramiento con la que la señora GUTIÉRREZ fue enviada a la cárcel Picaleña de Ibagué, como una de las cabecillas de eta estafa masiva, revelan que hubo un plan de ocultamiento y destrucción de las pruebas documentales que comprometen a la primera dama y posiblemente a su esposo el alcalde, pues se trata de libros de contabilidad, letras, pagarés y recibos que demostrarían el acopio de las millonarias partidas.

Anuncian nueva denuncia y demanda contra el alcalde Galindo

Ante la aparición de semejante prueba indiciaria, el conocido abogado FERNEY CAMACHO, presidente de una ONG Internacional Anticorrupción , y representante de varias víctimas de este desfalco, se mostró sorprendido por la actitud de la Fiscalía, que pese a las denuncias y las pruebas recaudadas, aún no ha vinculado al alcalde GALINDO a la misma investigación que tiene tras las rejas a su esposa y en la mira a por lo menos otros diez personajes del municipio, varios de ellos allegados a su administración, asesores y hasta familiares, que sabían del ilícito y en otros casos participaron y se beneficiaron del mismo, pues vendieron lotes y sirvieron de intermediarios para engañar a los incautos compradores.

“Estamos analizando si esta prueba, además de demostrar un ilícito penal,  podría constituirse en el punto de partida de una acción ante la Procuraduría, el Consejo Nacional Electoral y la justicia contenciosa administrativa, en aras de exigir medidas disciplinarias y una pérdida de investidura, además de que se revise si hubo violación de los topes en la campaña, pues al parecer estos dineros no fueron reportados ante las autoridades electorales”, explicó el jurista CAMACHO, quien planea viajar a Mariquita a reunirse con varias de las víctimas en busca de que lo respalden en esta nueva avanzada jurídica para evitar que reine la impunidad y lograr que las víctimas recobren su dinero, sean indemnizados y especialmente que se haga justicia.

Hasta el momento, el alcalde GALINDO no figura como indiciado en las actividades desplegadas por la Fiscalía, mientras que en la Procuraduría tampoco se ha movido el caso. Lo cierto es que dentro de las denuncias aparecen copias de consignaciones que varias víctimas hicieron a las cuentas personales del alcalde GALINDO, luego de ganarse la confianza de sus coterráneos a los que les aseguró, en plena campaña, que una vez elegido legalizaría la tierra que les vendió y agilizaría la adecuación de los servicios públicos, lo que ahora se sabe que era un imposible, pues el lote en cuestión se encuentra en zona rural, en terrero inclinado, lo que hace imposible que pueda contar con los servicios públicos prometidos.

Mientras todo esto ocurre, el pueblo sigue “alborotado” y no se recobra de los escándalos y los problemas de desempleo e inseguridad reinantes, el alcalde continúa disfrutando de un viaje a Europa, desde donde publica en sus redes sociales fotografías en actitud sonriente y despreocupado de lo que está  ocurriendo, como si no lo conmoviera el drama que todo esto ha conllevado, incluso sin importarle que su esposa  y madre de sus hijos esté tras las rejas sufriendo los estragos y la tragedia humana y sentimental que conlleva el encarcelamiento de un ser querido.

Continuar leyendo

La Chiva

ESCÁNDALO BOMBEROS: Adulteraron marquillas de botas para aumentar precios?

Redacción

Publicado

el

Un nuevo giro tomarán las investigaciones ya abiertas por Fiscalía y Contraloría, en torno a presuntos actos corruptos atribuidos a mandos del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, relacionados con la contratación en ese organismo de socorro, que según denuncias conocidas por este portal y retomadas por varios medios de comunicación nacional, tienen en la lupa de las indagaciones la compra de ocho máquinas que, al parecer, comenzaron a dañarse tres meses después de ser adquiridas por cerca de 9 mil millones de pesos.

Aunque inicialmente se hablaba solo de la compra de las máquinas y la forma como aparecieron en talleres de dudosa reputación empresarial de la llamada zona “La playa” de Bogotá, Chivas y Crónicas conoció de denuncias adicionales según las cuales presuntos actos de corrupción también se habrían cometido en la compra de por lo menos 1.000 (mil) pares de botas.

Según se deduce de la denuncia, el lote de botas habría sido adquirido a un precio mucho más bajo del que realmente se pagó, a juzgar por la calidad del calzado recibido, y según se pretende hacer constar en fotografías que ya fueron anexadas a los procesos  preliminares abiertos por la Contraloría y la Fiscalía.

Una fuente allegada a tales denuncias dijo a este portal que al parecer las botas de menor precio adquiridas, fueron “remarcadas” en una dependencia de una de las estaciones de Bomberos. Es decir que a cada par de botas se les habría impreso una marca que por sí sola aumentaba el precio de la compra.

Agrega la fuente que dicho “cambiazo”, al parecer, fue cometido en un sótano, y que de tal maniobra incluso existen fotografías y videos que estarían dispuestos a entregar a los órganos de control. Una de tales supuestas fotografías que probarían tales maniobras, fue conocida por este portal. Su autenticidad será determinada finalmente por los órganos de control.

Según las quejas, las botas que finalmente fueron entregadas a los bomberos desatan muchas dudas en cuanto a la calidad que se esperaba, especialmente por la forma como están acondicionadas para trabajos de tal envergadura como lo son los de atender emergencias y tragedias que a diario se presentan en la capital colombiana. De hecho, aseguran los denunciantes, las botas que están en poder de los bomberos les están produciendo laceraciones en las piernas y pies, según fotos que adjuntan y que, igualmente, serán sometidas a verificación por parte de los investigadores.

Las botas que fueron prometidas a los bomberos desde el comienzo del proceso licitatorio, según se dijo oficialmente en su momento, debían estar “debidamente certificadas y avaladas por seguridad y salud”, razón por la cual dicha compra había sido encomendada a una reconocida empresa fabricante de los Estados Unidos.

 

Uno de los denunciantes insinúa que las botas que en realidad fueron entregadas, distan mucho de las ofrecidas inicialmente y que al parecer son de origen chino. Los órganos de control tratarán de establecer si es cierto que, como también lo aseguran los denunciantes, en el contrato de las botas también figura el mismo contratista del escándalo de la compra de las máquinas que se dañaron recién compradas.

Continuar leyendo

La Chiva

Más denuncias de despilfarro en Bomberos Bogotá. Botas al doble del precio normal

Redacción

Publicado

el

Luego de la denuncia publicada en PRIMICIA por Chivas y Crónicas, a este portal siguen llegando documentos que probarían nuevos hechos de despilfarro y presunta corrupción en la compra de máquinas y equipos de dotación para la Unidad de Bomberos de Bogotá. Ahora, según los indicios que nuestras fuentes hicieron llegar, al parecer también hay sobrecostos en la compra de botas para los valientes hombres que socorren a  los bogotanos en la ocurrencia de  tragedias y emergencias.

Según las nuevas denuncias, los bomberos requieren de unas botas especiales, cuyas especificaciones están contenidas en un documento conocido por este portal, relacionadas con el material en que son fabricadas, el tipo de suela y entresuela, la plantilla interna y la puntera de seguridad. Para tales especificaciones, debía comprarse un tipo especial de botas, pero la empresa contratista finalmente entregó de otro tipo que al parecer no llenaron las expectativas. Las que finalmente llegaron a manos de los bomberos, al parecer, tienen un valor en la calle de 200 mil pesos, mientras que las requeridas figuran con un precio real de 760 mil. Gato por liebre? Una fuente le aseguró a este portal que al parecer las botas que llegaron son chinas.

A simple vista, según las fotografías que le hicieron llegar a este portal, es notoria la diferencia entre las botas que llegaron a manos de los bomberos y las que inicialmente se esperaban. En total, se habla de mil pares de este tipo de calzado, la cantidad que que finalmente fue adquirida con el contratista, de quien este portal obtuvo documentos que lo vinculan con una extraña coincidencia en este entramado.

                                            Las botas amarillas eran las requeridas; las negras, las que llegaron

El mismo contratista de las máquinas?

Gracias a las oportunas publicaciones de este portal sobre las denuncias documentadas sobre el contrato de las ocho máquinas, los organismos de control pusieron sus ojos en el caso, que amenaza con convertirse en un gran escándalo de corrupción en el seno de uno de los organismos de socorro más queridos por los bogotanos.

Las primeras indagaciones de los investigadores que ya empezaron a trabajar en las denuncias, apuntan al posible nexo vinculante que hay entre el contrato para la adquisición de las maquinas de Bomberos que aparentemente resultaron ser un fiasco y que se dañaron a pocas semanas de ser entregadas como nuevas, y el contrato de la compra de las botas. A juzgar por los documentos en poder de este portal, los nexos saltan a la vista.

JOSÉ IVÁN RODRÍGUEZ GARZÓN, quien aparece como representante legal para el contrato de las maquinas, es  decir con INCOLDEXT, figura también en el contrato de las botas, en el que firma representando a la “Unión Temporal Bomberos 019”.

Ante las denuncias registradas por Chivas y Crónicas el 30 de agosto, la Contraloría de Bogotá anunció las primeras decisiones, según las cuales se ordenó la apertura de una indagación preliminar que en principio compromete al director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá,  PEDRO MANOSALVA.

El órgano de control indaga si hubo detrimento en la adjudicación del contrato por cerca de 9 mil millones de pesos para la compra de las ocho máquinas de bomberos que, tras ser entregadas con “bombos y platillos” por el alcalde ENRIQUE PEÑALOSA, en enero de este año, a las pocas semanas aparecieron parcialmente dañadas, llevadas a talleres de mecánica informales, no autorizados, y con evidentes fallas en su funcionamiento y operatividad.

La Contraloría ya practicó visitas a los archivos en los que reposan los contratos originales en la Secretaría de Seguridad, dependencia de la que depende el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Lo siguiente será una auditoría con expertos que revisarán las máquinas, antes de emitir un primer pronunciamiento en el sentido de si se presentó detrimento patrimonial y eventualmente se ameritan hallazgos penales y disciplinarios.

La primicia de Chivas y Crónicas retomada por todos los medios

Aunque ninguno de ellos otorgó como corresponde en ética periodística el respectivo crédito a Chivas y Crónicas que en PRIMICIA publicó las denuncias el 30 de agosto, varios medios de comunicación nacionales retomaron la misma información, con los documentos publicados por este portal. Ejemplo Caracol Radio, City tv y El Tiempo, entre otros. De hecho, algunos concejales hicieron eco de las denuncias y pidieron la intervención de los órganos de control y un pronunciamiento del alcalde PEÑALOSA.

Mientras tanto, y pese a que un reportero de este portal lo buscó insistentemente y sin obtener respuesta, el ahora cuestionado jefe de Bomberos de Bogotá, PEDRO MANOSALVA, respondió públicamente cinco días después, negando que haya irregularidades y, por el contrario, asegurando que todo se encuentra en orden.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 3 semanas

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 3 semanas

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 3 semanas

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 3 semanas

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 1 mes

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 2 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 2 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 2 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 2 meses

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 3 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

Trending

Translate »