Connect with us

La Chiva

Maduro, Trump, Uribe: ¿la política del miedo llegó para quedarse?

Redacción

Publicado

el

Foto: Composición ElSol

 

Miren el desastre de Venezuela producido por la incompetencia, el autoritarismo y la corrupción del gobierno. ¿Qué ha hecho el presidente Maduro para aliviar el desastre? Poco, fuera de gritar cada vez más duro que “todo es producto de una conspiración del imperio gringo en contubernio con la oligarquía fascista venezolana”.

https://elsolweb.tv/wp-content/uploads/2017/04/carlo_nasi_politica_miedo_maduro1-300×175.jpg 300w, https://elsolweb.tv/wp-content/uploads/2017/04/carlo_nasi_politica_miedo_maduro1-60×35.jpg 60w” sizes=”(max-width: 696px) 100vw, 696px”>

¿Se creerá Maduro sus propias mentiras? En todos estos años no ha logrado dar la primera prueba de que exista una conspiración por parte de nadie:

  • Empezando porque no hay fascismo en Venezuela. La oposición en su país es muy amplia, de talante democrático y carece de cualquiera de los atributos que han tenido los movimientos fascistas en el mundo. Es decir, Maduro usa el término “fascista” solo como insulto a la oposición y con el propósito de asustar y polarizar al electorado.
  • Y por el otro lado, ¿dónde están los gringos? Las intervenciones del gobierno norteamericano en otros países suelen ser bastante obvias. Los presidentes (Bush en Irak, Obama en Siria…) utilizan un lenguaje agresivo, invocan razones de seguridad, anuncian movimientos de tropas y/o entrenamiento y financiación de grupos armados irregulares en el interior o en las zonas fronterizas de los países donde van a intervenir. ¿Alguien ha visto algo de eso en Venezuela?

En cualquier caso, es entendible que dictadores de poca monta, como Maduro, acudan a la política del miedo. Es un recurso barato para crear cortinas de humo y conseguir apoyo, lo cual resulta útil cuando se multiplican las críticas a sus gobiernos. Mucho más preocupante es que la política del miedo se utilice en las democracias.

Miren la campaña electoral de Estados Unidos. Recientemente Donald Trump anunció que si Hillary Clinton gana las elecciones, Estados Unidos irá rumbo a una tercera guerra mundial. No se necesita mucho para adivinar lo que está detrás de semejante tontería: un Trump desesperado, quien ante la pérdida de puntos en las encuestas no se le ocurre nada mejor que decir “vote por mí o tendremos una hecatombe nuclear”.

La política del miedo en Colombia

Pero no miremos la paja en el ojo ajeno cuando hay una viga en el propio. Toda la incertidumbre que tenemos ahora en Colombia es producto de la política del miedo. Sin ella no habría ganado el No en el plebiscito.

https://elsolweb.tv/wp-content/uploads/2017/04/carlo_nasi_politica_miedo_alvaro_uribe1-300×128.jpg 300w, https://elsolweb.tv/wp-content/uploads/2017/04/carlo_nasi_politica_miedo_alvaro_uribe1-60×26.jpg 60w” sizes=”(max-width: 696px) 100vw, 696px”>

La estrategia del Centro Democrático giró en torno del miedo. Tal y como lo admitió el gerente de la campaña del “no”, Juan Carlos Vélez, divulgaron mensajes falsos para que “la gente saliera a votar verraca”. Y muy asustada, diría uno. El discurso de Uribe sobre la supuesta claudicación de Santos frente a la guerrilla y su insistencia en que el proceso de paz nos llevaría al castro-chavismo, así como las vallas que anunciaban que con una victoria del “sí” Timochenko sería el próximo presidente, eran mensajes para producir miedo. No solo rabia.

Toda la incertidumbre que tenemos ahora en Colombia es producto de la política del miedo.

Es diciente que el Centro Democrático haya optado desde el comienzo por una campaña llena de mentiras y destinada a causar pánico. Esta estrategia se puede interpretar como producto del desespero cuando las encuestas daban una amplia ventaja al Sí, y también como confesión de que si evaluaban objetivamente los acuerdos de paz y sostenían una discusión tranquila y racional sobre sus contenidos no había forma de atacarlos de manera contundente.

Por supuesto, el Acuerdo contiene algunos puntos controversiales que se habrían podido debatir con argumentos. En vez de eso, Álvaro Uribe optó por gritar “castro-chavismo” a los cuatro vientos y con eso ahogó el debate racional. Prefirió provocar un gran escándalo a punta de falsedades que aportar ideas sensatas que tanta falta hacen en el país.

Miedo y democracia

El punto es que a pesar de dar (ocasionalmente) dividendos políticos en el corto plazo, la política del miedo es muy perjudicial para la democracia. Los políticos que acuden a ella son irresponsables. No actúan como verdaderos representantes de sus electores porque no ayudan a que los ciudadanos tomen decisiones informadas y justificadas, ni los guían hacia el bien común. Todo lo contrario: desinforman a los ciudadanos con el propósito de manipularlos para fines electorales. Esto, además de ser una conducta desleal en el juego democrático, profundiza la grave crisis de representación que existe en Colombia.

Nótese además que la política del miedo plantea el mundo al revés. La mayor amenaza para Venezuela es el gobierno del propio Maduro, y no la conspiración imaginaria que él tanto denuncia; la mayor amenaza para Estados Unidos es que Trump gane la presidencia, y no una tercera guerra mundial que solo existe en la fantasía del locuaz magnate; y la mayor amenaza para Colombia es que sigamos en la guerra de siempre, y no que acabemos (quien sabe cómo) en un castro-chavismo por lograr la paz negociada con las FARC.

https://elsolweb.tv/wp-content/uploads/2017/04/carlo_nasi_politica_miedo_donald_trump1-300×190.jpg 300w, https://elsolweb.tv/wp-content/uploads/2017/04/carlo_nasi_politica_miedo_donald_trump1-60×38.jpg 60w, https://elsolweb.tv/wp-content/uploads/2017/04/carlo_nasi_politica_miedo_donald_trump1-664×420.jpg 664w” sizes=”(max-width: 696px) 100vw, 696px”>

Asustar a la gente con mentiras tiene otro grave inconveniente: los promotores de la política del miedo acaban atrapados en sus propios discursos y eso los lleva a acciones temerarias. Me explico: como la política del miedo apela a la emoción y no a la razón de las personas, lo principal es reiterar ante los medios un mensaje simple y pasional, por absurdo que sea. El político repite consignas, en vez de elaborar argumentos y dar explicaciones.

Y un político que machaca día y noche con ese tipo de mensajes (poniendo cara seria), luego no puede echarse para atrás y reconocer que todo era un ardid. Piensen en el caso de Uribe. Con el fin de rencaucharse como el caudillo redentor de los colombianos, asustó a los incautos con el cuento de la inminente amenaza castro-chavista por cuenta del proceso de paz.

Uribe optó por gritar “castro-chavismo” a los cuatro vientos y con eso ahogó el debate racional.

Lo más seguro es que el propio Uribe nunca creyó en la existencia de dicha amenaza. Pero el problema es que al cabo de cuatro años de cantaleta castro-chavista ya no puede admitir abiertamente que nunca hubo tal: perdería credibilidad ante sus seguidores. El fantasma del castro-chavismo cobró vida en otro sentido, porque Uribe ahora se ve obligado a comportarse como si el riesgo fuese real. De ahí que no demuestre moderación en la renegociación de los acuerdos. Está atrapado por su discurso. Tiene que apegarse a posturas extremas so pena de poner en evidencia la tarima que montó. En eso la política del miedo es análoga a las amenazas: si no se cumplen, luego nadie le cree a quien las profiere.

¿Se puede proteger la democracia frente a la política del miedo? Lamentablemente no. Unas de las bases fundamentales de toda democracia son las libertades de información y de expresión. Cada cual puede expresar públicamente casi cualquier cosa, con excepción de ciertos mensajes de discriminación, odio e incitación a la violencia que son proscritos. Igual las prohibiciones son mínimas, lo que significa que la democracia es muy tolerante frente a todo tipo de mensajes, por banales, bajos y mentirosos que sean. De lo poco que se censura en las democracias es la propia censura.

A ello se suma que las democracias casi no ponen límites a los políticos sobre los medios que usan para ganar apoyo ciudadano. Se penalizan casos extremos, como la intimidación a los electores y la compra de votos. Aparte de eso no hay reglas que establezcan que los políticos deban apelar a la razón de los electores, usar argumentos coherentes, información de soporte y justificaciones válidas. Se acepta acudir al uso de las emociones, lo cual a veces resulta muy efectivo para derrotar cualquier argumento, por bueno que sea.

La receta perfecta del desastre democrático se da cuando se juntan la permisividad democrática, los líderes políticos inescrupulosos, y una ciudadanía inculta y crédula. Ahí es cuando triunfa la política del miedo. Porque los políticos inescrupulosos ponen a circular mensajes falsos para difundir temores, las reglas democráticas no ponen filtros, y los ciudadanos no se toman el trabajo de cerciorarse de la veracidad de las afirmaciones de los políticos (o no tienen elementos de juicio para evaluar las afirmaciones de sus líderes). La racionalidad se pierde ante las respuestas instintivas para protegernos de las amenazas imaginarias.

En cualquier caso, hacer un llamado a los políticos a que actúen responsablemente y a la ciudadanía para que se informe (y eduque) parece ser una causa perdida. La política del miedo es la moneda corriente de los políticos populistas, y todo parece indicar que goza de excelente salud.

Por: Carlo Nasi

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Chiva

El “tatequieto” de Coldeportes a Fonade, para salvar los 50 mil millones de los Juegos Nacionales en Quibdó

Redacción

Publicado

el

Chocó, uno de los departamentos más golpeados por la corrupción, estuvo a punto de correr la misma suerte del Tolima, con los dineros que el gobierno central giró para la construcción de sedes y escenarios deportivos con miras a los Juegos Nacionales del 2015. Cuarenta mil, de un total de cincuenta mil millones, que Coldeportes giró en 2016, (cuando los juegos ya habían pasado) fueron a parar al muy cuestionado FONADE, donde quedaron “congelados” por cuenta de un insólito pleito judicial de última hora, que impidió que iniciaran a tiempo las construcciones de la pista olímpica y los dos coliseos multipropósito.

Pero a diferencia de lo que ocurrió en Ibagué, donde la plata fue a parar a bolsillos de particulares, comisionistas , intermediarios y funcionarios corruptos, en Quibdó la millonaria partida no pudo ser desembolsada a ningún contratista. Hoy, gracias a la gestión de la actual directora de Coldeportes, CLARA LUZ ROLDÁN GONZÁLEZ, la plata está a salvo y, podría asegurarse desde ya, que el inicio y final feliz de las obras garantizados. Aunque las construcciones no alcanzaron a quedar para los juegos, y Cali tuvo que prestar escenarios de segunda para suplir la necesidad, antes de un año los chocoanos podrán contar con un gran complejo deportivo que comprende la moderna pista atlética y un gran coliseo diseñado conforme a las especificaciones internacionales.

“La ventaja que tenemos acá es que Fonda no podrá desembolsar un solo peso como anticipo, hasta tanto el contratista no entregue resultados”, explicó la directora de Coldeportes CLARA LUZ ROLDÁN GONZÁLEZ, quien llegó a la entidad mayo del 2016, cuando el convenio con Fonade ya estaba suscrito y se habían desembolsado algo más de 40 mil millones de pesos.

La reclamación de un vecino que paró las obras

Cuando la nueva directora llegó a Coldeportes, recibió advertencias y consejos de algunos asesores, en el sentido de que en Qubdó podría ocurrir lo mismo que paso en Ibagué, donde no se construyeron los escenarios deportivos previstos para los Juegos Nacionales del 2015, por culpa de prácticas corruptas que a juicio de la Fiscalía fueron cometidos por varios personajes de la ciudad, hoy presos, condenados y huyendo de la Justicia.

Alarmada de que Chocó se le convirtiera en “otro Ibagué”, de inmediato viajó a la zona con sus asesores y se percató de que aunque el dinero ya había sido girado, las obras aún  podían salvarse. Lo que le informaron es que uno de los vecinos del predio que había sido comprado para construir los escenarios, denunció que le habían quitado parte de sus terrenos sin su autorización, y demandó legalmente. Hecho que resultó cierto, según un fallo judicial, al punto que hubo necesidad de rediseñar las obras, tarea que fue encomendada a una nueva empresa.

Aunque Coldeportes solo actúa en este caso como “Supervisora” y no como “Interventora”, periódicamente la dierctora ROLDAN GONZÁLEZ envía cartas a Fonade recordándole sus obligaciones en el inicio de la construcción de las obras y la vigilancia sobre el destino de los 40 mil millones de pesos. Por ahora hay que destacar que Fonade ya cumplió adjudicando el nuevo diseño, al tiempo que el contratista se comprometió a terminar las obras antes de  un año. Fonade se compromete a pagarle al contratista “contra avance de obra”.

“Chivas y Crónicas” también habló con el jefe de Infraestructura de Coldeportes, ingeniero JUAN CARLOS RUEDA, quien reveló que pese a que hay buenos augurios en cuanto a la terminación satisfactoria de las obras, aún continúan los problemas de detalle con los diseños finales. Dijo que incluso las obras hidrosanitarias de la pista atlética presentan problemas.

“Los diseños se están revisando, estamos encima de los contratistas para que terminen las obras en los próximos 8 meses, porque queremos entregarle a la comunidad un gran centro de entrenamiento” precisó.

Este portal obtuvo imágenes del terreno donde se desarrollan las obras, que evidencian que el lugar donde supuestamente tendrían que estar listos el coliseo y la pista atlética, todavía se observa un gran lote encerrado con cintas y cubierto de lodo.

Fotos: lote donde se construirán la pista atlética y el coliseo

Chivas & Crónicas se intentó comunicar con el consorcio encargado de construir la pista de atletismo pero no se recibió respuesta alguna; de manera extra oficial, este portal conoció que la Procuraduría ya tiene los ojos puestos en este proyecto, que de empantanarse de forma definitiva afectaría de manera directa a los habitantes y deportistas de Quibdó Y Chocó, una de las regiones que más glorias le han aportado al deporte nacional en el mundo.

La directora de Coldeportes, por su parte, aseguró que seguirá atenta a que los intervinientes en este proceso cumplan con sus obligaciones, so pena de acudir a los órganos de control a presentar las respectivas denuncias, en el entendido de que la entidad cumplió con lo suyo, es decir girando los recursos y vigilando el cumplimiento de los avances pactados entre Fonade y los particulares.

Continuar leyendo

La Chiva

ATENCIÓN: Esposo de mujer hallada muerta en Chía Cundinamarca, confiesa el crimen

Redacción

Publicado

el

Chivas y Crónicas conoció que el esposo de MARIBEL DE JESÚS SERNA, una mujer de 38 años de edad que había sido reportada como desparecida desde el pasado 22 de mayo, confesó ante la Fiscalía y La Policía, que fue él quien la mató, alegando que lo hizo “invadido de la rabia”.

La mujer fue hallada en las últimas horas de este lunes 28, en la vereda “Fagua”, del municipio de Chía, con signos de asfixia. Inicialmente, las autoridades y agentes  del Policía que llegaron al sitio, acudiendo a llamados de auxilio de  los pobladores de la zona, no se atrevieron a entregar algunas hipótesis, a la espera de un resultado médico forense hecho por Medicina Legal.

Mientras este trámite se surtía, los investigadores que ya sospechaban del esposo de la víctima, le seguían los pasos. Pero fue él mismo quien, ante las evidencias que lo arrinconaban, decide entregarse voluntariamente ante la Fiscalía y confesar el horrendo crimen.

“Sí, fui yo, invadido por la ira”, les dijo a los investigadores.

Al parecer, y según declaraciones de los vecinos y pobladores, la pareja mantenía fuertes discusiones y al parecer la relación no era la más cordial. De hecho, ella ya lo había denunciado por maltrato y violencia intrafamiliar, razón por la cual contaba con medida de protección, la que aparentemente no se ejecutó, a juzgar por el destino fatal que la esperaba.

Continuar leyendo

La Chiva

Alerta: El “cartel de la mojarra”, la nueva forma de estafa masiva. Coronel del Ejército en la mira de investigadores

Redacción

Publicado

el

Sacaron el nombre de un pasaje bíblico y lo convirtieron en la razón social de una supuesta empresa que revolucionaría el mercado de la pesca comercial y, de paso, le garantizaría el futuro económico a quienes contrataran sus servicios. Hicieron comerciales, montaron página web y subieron a las redes videos de sus maravillosos logros. Piscinas redondas repletas de peces, en su mayoría mojarra roja, listas para ser llevadas a  plazas, supermercados y restaurantes. Atraídos por semejante atractivo, miles de incautos colombianos creyeron que, como lo dice su nombre, el dinero a chorros llovería del cielo, como cuando Dios envió maná para calmarle el hambre a su pueblo escogido. Solo bastaba entregar una gruesa suma de dinero, firmar un contrato y esperar a que la “próspera” empresa hiciera el milagro de convertir los peces en cuentas millonarias.

“Mi papá y mi mamá invirtieron los ahorros de toda su vida, algo más de cuatrocientos millones de pesos en este novedoso proyecto piscícola, pero los tipos se desaparecieron”, cuenta el hijo de una pareja de colombianos que reside en Estados Unidos, quienes a través de internet conocieron de la existencia de esta empresa y los maravillosos resultados económicos que ofrecían.

“Nos dijeron que con esa inversión ellos instalarían piscinas redondas con base en geomembrana, con equipos flowers para mantener una oxigenación óptima, de tal forma que los alevinos crezcan y, en cuestión de cuatro meses, alcancen el tamaño y peso ideales para ser llevados al mercado, es decir entre 300 y 500 gramos”, explica el hijo de la pareja víctima.

En este caso, demás de la instalación de las piscinas y ponerlas en funcionamiento, los “ejecutivos” de la empresa también prometieron comprarles la producción de la pesca, al costo del kilo el día en que se haga la pesca. Es decir, plantearon un negocio redondo en el que el inversionista acaricia la posibilidad de obtener ganancias de casi el 60 porciento o más de lo invertido. De esta forma estaría recuperando la inversión inicial antes de un año, comenzando a recibir ganancias inimaginables.

“Todo parecía correcto y legal; nos mostraron más videos y nos explicaron las bondades del negocio, asegurando que podríamos estar recibiendo ganancias mensuales de más de 30 millones, una vez el proyecto cumpliera los ciclos de siembra de alevinos. Ellos se comprometieron a llevar la comida para los peces y estar monitoreando el desarrollo del mismo”.

Pero, al cabo de dos meses de “ires y venires” con los “ejecutivos”, la pareja y su hijo comenzaron a sospechar de la demora en el inicio del proyecto, pese a que les mostraron facturas de las supuestas compras de los equipos necesarios para construir las piscinas: motores, plantas eléctricas, la geomembrana, plásticos para la instalación de invernaderos, tubería, etc. Cuando quisieron visitarlos en la oficina, la dirección que aparecía en los anuncios no existía y los teléfonos ya no contestaron. Prendidas las alertas, procedieron a denunciar el posible hurto de casi la mitad de lo que costaba el proyecto, en este caso unos 200 millones de pesos que alcanzaron a entregar.

Más de 20 denuncias “engavetadas” en la Fiscalía

Este portal conoció que casos como el de esta pareja ya sobrepasan el centenar, aunque no todos llegan a la Fiscalía, por varias razones: por miedo a represalias, pues se habla de oscuros personajes de la Costa que estarían detrás de la empresa; porque le tienen desconfianza al accionar de la Justicia, pues quienes se han atrevido a denunciar, no han encontrado apóyo en el ente acusador, donde las denuncias “duermen” debajo de arrumes de expedientes.

Aseguran las víctimas que lo más grave es que los fiscales a los que les compete este tipo de denuncias, están optando por una salida “facilista”: “esto no le corresponde a la justicia penal, esto es un incumplimiento de un contrato, es decir es un asunto civil”. Con este argumento, los fiscales están decretando el archivo de las denuncias, sin ahondar en que se trate de una estafa o un robo de gran cuantía, pues estos “ladrones” surten una serie de pasos engañosos antes de cerra un negocio, es decir que en la mayoría de los casos inducen al incauto cliente con mentiras y engaños y falsas promesas.

Este portal constató que contra esta empresa de nombre bíblico, cursan en la actualidad 16 denuncias, todas con nombres propios, direcciones, números de teléfono y posible ubicación de los “ejecutivos”. Pero aún no hay respuesta concreta de fiscal alguno. Lo más desalentador es que la empresa sigue funcionando normalmente, exponiendo sus supuestas bondades en páginas oficiales y anuncios en redes sociales. Es decir que posiblemente siguen cometiendo las estafas y los hurtos a cientos de colombianos honestos.

Una “Bacrim” familiar?

Este portal también pudo constatar la existencia de otro grupo de supuestos empresarios de la mojarra, que tienen azotada una gran región de Cundinamarca con su accionar delictivo. La Policía de esta región tiene documentados por lo menos diez casos de personas que se han declarado víctimas de un clan familiar que ofrece sus servicios como “expertos” en este tipo de proyectos piscícolas, ofreciendo resultados económicos incluis más atractivos que la empresa con nombre bíblico. En este caso, se comprometen no solo a montar y desarrollar el proyecto, sino también a servir como intermediarios con los grandes compradores de pescado en las plazas de Paloquemao y Corabastos de Bogotá.

A diferencia de la otra empresa, este clan familiar aparentemente cumple con el contrato, pero, según las indagaciones parciales de la Policía, lo hacen con el fin de “cebar” a los inversionistas y atrapar a más incautos. Casos documentados por este portal dejan ver que, en efecto, montaron el proyecto en dos fincas y comenzaron a desarrollarlo de tal forma que no había duda al engaño ni a la trampa. Pero las sorpresas vendrían meses después, cuando los proyectos que montaron empezaron a generar las primeras dudas: incumplimiento en la pesca de las producciones, incumplimiento de las promesas de compra y ocultamiento de información que indicara la cantidad exacta de alevinos que se comprometieron a “sembrar”.

“En nuestro caso, el engaño y el robo consistió en hacernos ver que el proyecto evidentemente estaba funcionando, pues instalaron equipos y llevaron los alevinos. Lo que pasa es que, según sabríamos más tarde, no sembraron la cantidad de alevinos pactada y nos metieron equipos viejos, de segunda, que nos cobraron como nuevos”, cuenta una de las víctimas de la región de Nocaima, Cuindinamarca.

“A nosotros nos hicieron una aún más olímpica: instalaron equipos, pusieron a funcionar el proyecto y sembraron el pescado, pero ellos mismos lo sacaban a escondidas y lo vendían en plazas de mercado a bajos precios”, dice otra de las víctimas de la misma región.

Otra persona contactada por este portal, cuya identidad será mantenida en reserva por razones de seguridad, relató que le prometieron la siembra de doce mil alevinos, cuando la verdad solo metieron mil en todas las piscinas instaladas. Explicó que le echaban melaza de panela a las piscinas, lo que oscurecía el agua de las mismas, dificultando constatar visualmente si en los recipientes se encontraba el número de pescados que aseguraban haber sembrado.

Otro caso reportado es el de un par de hermanos a quien los mismos supuestos “empresarios”se le metieron en la finca sin autorización, y al parecer dándole una bebida somnífera al cuidandero del predio para dormirlo, procedieron a llevarse la primera producción de pescado. Cuando, semanas después, los propietarios vaciaron el agua de los tanques, no encontraron un solo pez.

Un coronel del Ejército, al frente de las estafas masivas

La Fiscalía ya tiene conocimiento de que el jefe de ese clan familiar denunciado por los robos en Cundinamarca, es un coronel en retiro del Ejército, quien trabaja de la mano de sus tres hijos y de  su propia esposa. Este portal tiene en su poder sus identidades pero a petición de la Fiscalía y de la Policía, prefiere mantenerlos en reserva mientras avanzan las pesquisas. Son de origen libanés y atienden a sus potenciales clientes en el Club Militar de Bogotá, donde, aseguran, tiene acciones. De hecho, el coronel denunciado se ufana de ser cercano a un general del Ejército, actual jefe de seguridad del Palacio de Nariño.

En una de las fincas en Cundinamarca en las que montaron uno de sus proyectos, permanecen armados y contrataron a un grupo e ciudadanos venezolanos a quienes les ofrecieron sueldos de hasta 50 mil pesos diarios, a cambio de ayudarles a sacar el pescado. Varios de estos jóvenes ya denunciaron que han pasado varios meses sin recibir salario. Las personas con las que se asociaron para montar este proyecto en esa finca, ya denunciaron a este clan familiar ante la Fiscalía, luego d ver esfumados más de 200 millones que les confiaron. Al parecer, usaban este proyecto como “anzuelo” para atraer a otros clientes, en su mayoría perdonas de la misma región a quienes les alquilaban piscinas por treinta millones de pesos cada una, con la promesa de entregarles ganancias de casi el doble en apenas cuatro o cinco meses.

Chivas y Crónicas también documentó cerca de diez denuncias contra este mimos clan familiar, por negocios similares, así como con negocios de plátano, frutas y otros. A un humilde campesino de La Vega, Cundinamarca, le alquilaron el camión que era su sustento, dizque para sacar pescado que sembraban en las fincas, y al parecer no se lo devolvieron, según consta en una de las denuncias conocidas por este portal. La situación tiene prendidas las alarmas de los residentes en esta tranquila región del departamento, pues poco a poco empiezan a salir a flote más casos de estafados, bajo la misma modalidad de engaño y estafa. El hecho ya llamó la atención del comandante de la Región Uno de Policía, general ELIÉCER CAMACHO, quien está presto a reunirse con las víctimas para escuchar sus casos y coordinar las investigaciones con la Fiscalía.

Entre las víctimas de esta especie de “Bacrim familiar” figuran miembros de la Policía, exmagistrados, familiares de un gobernador, periodistas y comerciantes de plazas de mercado y abarrotes de Bogotá. Igual, su accionar ha dejado en la quiebra a varios campesinos humildes que confiaron sus ahorros en este clan familiar. Las autoridades rastrean negocios que tuvieron en zonas de influencia paramilitar en Córdoba y Antioquia, cuando a esas regiones no se podía entrar sin autorización expresa de los jefes de las AUC.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 1 semana

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 2 semanas

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 3 semanas

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

La CrónicaHace 4 semanas

Escojan: esta es la galería de los príncipes que aún quedan solteros.

Todos los diarios del mundo, los más pequeños y los considerados más importantes, dedicaron sus principales portadas a la boda...

La CrónicaHace 1 mes

Un cuarto de siglo después, los ESCOBAR siguen arrastrando el lastre de un apellido que ya no tienen

Días antes de que PABLO ESCOBAR GAVIRIA fuera ubicado y abatido por un grupo especial de asalto, en Medellín, su...

La CrónicaHace 2 meses

Video: El drama de los habitantes de Ciudad Bolívar por el transporte público

54 mil usuarios por hora, se verán afectados por desmonte del SITP provisional en Bogotá. En Localidades como Ciudad Bolívar...

La CrónicaHace 2 meses

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al...

La CrónicaHace 3 meses

Lo mataron a tiros, y cuando lo llevaban a la Iglesia para la misa, los mismos sicarios llegaron a matar a los familiares del difunto

La imponente catedral “Nuestra Señora del Carmen” que engalana a la ciudad de “La Dorada, Caldas, fue el escenario de...

El confidencialHace 5 meses

‘La mala hora de Serpa’

Como dicen las abuelas, a HORACIO SERPA URIBE se le juntaron todos los males. Y le ocurrió justo durante lo...

La CrónicaHace 5 meses

CRÓNICA: El enano que un capo de la “Oficina de Envigado” compró como “mascota”

Las autoridades judiciales y de Policía de Medellín trabajan en la recolección de evidencias, que permitan perfeccionar una investigación que...

Trending

Translate »