Connect with us

La Chiva

Maduro, Trump, Uribe: ¿la política del miedo llegó para quedarse?

Redacción

Publicado

el

Foto: Composición ElSol

 

Miren el desastre de Venezuela producido por la incompetencia, el autoritarismo y la corrupción del gobierno. ¿Qué ha hecho el presidente Maduro para aliviar el desastre? Poco, fuera de gritar cada vez más duro que “todo es producto de una conspiración del imperio gringo en contubernio con la oligarquía fascista venezolana”.

https://elsolweb.tv/wp-content/uploads/2017/04/carlo_nasi_politica_miedo_maduro1-300×175.jpg 300w, https://elsolweb.tv/wp-content/uploads/2017/04/carlo_nasi_politica_miedo_maduro1-60×35.jpg 60w” sizes=”(max-width: 696px) 100vw, 696px”>

¿Se creerá Maduro sus propias mentiras? En todos estos años no ha logrado dar la primera prueba de que exista una conspiración por parte de nadie:

  • Empezando porque no hay fascismo en Venezuela. La oposición en su país es muy amplia, de talante democrático y carece de cualquiera de los atributos que han tenido los movimientos fascistas en el mundo. Es decir, Maduro usa el término “fascista” solo como insulto a la oposición y con el propósito de asustar y polarizar al electorado.
  • Y por el otro lado, ¿dónde están los gringos? Las intervenciones del gobierno norteamericano en otros países suelen ser bastante obvias. Los presidentes (Bush en Irak, Obama en Siria…) utilizan un lenguaje agresivo, invocan razones de seguridad, anuncian movimientos de tropas y/o entrenamiento y financiación de grupos armados irregulares en el interior o en las zonas fronterizas de los países donde van a intervenir. ¿Alguien ha visto algo de eso en Venezuela?

En cualquier caso, es entendible que dictadores de poca monta, como Maduro, acudan a la política del miedo. Es un recurso barato para crear cortinas de humo y conseguir apoyo, lo cual resulta útil cuando se multiplican las críticas a sus gobiernos. Mucho más preocupante es que la política del miedo se utilice en las democracias.

Miren la campaña electoral de Estados Unidos. Recientemente Donald Trump anunció que si Hillary Clinton gana las elecciones, Estados Unidos irá rumbo a una tercera guerra mundial. No se necesita mucho para adivinar lo que está detrás de semejante tontería: un Trump desesperado, quien ante la pérdida de puntos en las encuestas no se le ocurre nada mejor que decir “vote por mí o tendremos una hecatombe nuclear”.

La política del miedo en Colombia

Pero no miremos la paja en el ojo ajeno cuando hay una viga en el propio. Toda la incertidumbre que tenemos ahora en Colombia es producto de la política del miedo. Sin ella no habría ganado el No en el plebiscito.

https://elsolweb.tv/wp-content/uploads/2017/04/carlo_nasi_politica_miedo_alvaro_uribe1-300×128.jpg 300w, https://elsolweb.tv/wp-content/uploads/2017/04/carlo_nasi_politica_miedo_alvaro_uribe1-60×26.jpg 60w” sizes=”(max-width: 696px) 100vw, 696px”>

La estrategia del Centro Democrático giró en torno del miedo. Tal y como lo admitió el gerente de la campaña del “no”, Juan Carlos Vélez, divulgaron mensajes falsos para que “la gente saliera a votar verraca”. Y muy asustada, diría uno. El discurso de Uribe sobre la supuesta claudicación de Santos frente a la guerrilla y su insistencia en que el proceso de paz nos llevaría al castro-chavismo, así como las vallas que anunciaban que con una victoria del “sí” Timochenko sería el próximo presidente, eran mensajes para producir miedo. No solo rabia.

Toda la incertidumbre que tenemos ahora en Colombia es producto de la política del miedo.

Es diciente que el Centro Democrático haya optado desde el comienzo por una campaña llena de mentiras y destinada a causar pánico. Esta estrategia se puede interpretar como producto del desespero cuando las encuestas daban una amplia ventaja al Sí, y también como confesión de que si evaluaban objetivamente los acuerdos de paz y sostenían una discusión tranquila y racional sobre sus contenidos no había forma de atacarlos de manera contundente.

Por supuesto, el Acuerdo contiene algunos puntos controversiales que se habrían podido debatir con argumentos. En vez de eso, Álvaro Uribe optó por gritar “castro-chavismo” a los cuatro vientos y con eso ahogó el debate racional. Prefirió provocar un gran escándalo a punta de falsedades que aportar ideas sensatas que tanta falta hacen en el país.

Miedo y democracia

El punto es que a pesar de dar (ocasionalmente) dividendos políticos en el corto plazo, la política del miedo es muy perjudicial para la democracia. Los políticos que acuden a ella son irresponsables. No actúan como verdaderos representantes de sus electores porque no ayudan a que los ciudadanos tomen decisiones informadas y justificadas, ni los guían hacia el bien común. Todo lo contrario: desinforman a los ciudadanos con el propósito de manipularlos para fines electorales. Esto, además de ser una conducta desleal en el juego democrático, profundiza la grave crisis de representación que existe en Colombia.

Nótese además que la política del miedo plantea el mundo al revés. La mayor amenaza para Venezuela es el gobierno del propio Maduro, y no la conspiración imaginaria que él tanto denuncia; la mayor amenaza para Estados Unidos es que Trump gane la presidencia, y no una tercera guerra mundial que solo existe en la fantasía del locuaz magnate; y la mayor amenaza para Colombia es que sigamos en la guerra de siempre, y no que acabemos (quien sabe cómo) en un castro-chavismo por lograr la paz negociada con las FARC.

https://elsolweb.tv/wp-content/uploads/2017/04/carlo_nasi_politica_miedo_donald_trump1-300×190.jpg 300w, https://elsolweb.tv/wp-content/uploads/2017/04/carlo_nasi_politica_miedo_donald_trump1-60×38.jpg 60w, https://elsolweb.tv/wp-content/uploads/2017/04/carlo_nasi_politica_miedo_donald_trump1-664×420.jpg 664w” sizes=”(max-width: 696px) 100vw, 696px”>

Asustar a la gente con mentiras tiene otro grave inconveniente: los promotores de la política del miedo acaban atrapados en sus propios discursos y eso los lleva a acciones temerarias. Me explico: como la política del miedo apela a la emoción y no a la razón de las personas, lo principal es reiterar ante los medios un mensaje simple y pasional, por absurdo que sea. El político repite consignas, en vez de elaborar argumentos y dar explicaciones.

Y un político que machaca día y noche con ese tipo de mensajes (poniendo cara seria), luego no puede echarse para atrás y reconocer que todo era un ardid. Piensen en el caso de Uribe. Con el fin de rencaucharse como el caudillo redentor de los colombianos, asustó a los incautos con el cuento de la inminente amenaza castro-chavista por cuenta del proceso de paz.

Uribe optó por gritar “castro-chavismo” a los cuatro vientos y con eso ahogó el debate racional.

Lo más seguro es que el propio Uribe nunca creyó en la existencia de dicha amenaza. Pero el problema es que al cabo de cuatro años de cantaleta castro-chavista ya no puede admitir abiertamente que nunca hubo tal: perdería credibilidad ante sus seguidores. El fantasma del castro-chavismo cobró vida en otro sentido, porque Uribe ahora se ve obligado a comportarse como si el riesgo fuese real. De ahí que no demuestre moderación en la renegociación de los acuerdos. Está atrapado por su discurso. Tiene que apegarse a posturas extremas so pena de poner en evidencia la tarima que montó. En eso la política del miedo es análoga a las amenazas: si no se cumplen, luego nadie le cree a quien las profiere.

¿Se puede proteger la democracia frente a la política del miedo? Lamentablemente no. Unas de las bases fundamentales de toda democracia son las libertades de información y de expresión. Cada cual puede expresar públicamente casi cualquier cosa, con excepción de ciertos mensajes de discriminación, odio e incitación a la violencia que son proscritos. Igual las prohibiciones son mínimas, lo que significa que la democracia es muy tolerante frente a todo tipo de mensajes, por banales, bajos y mentirosos que sean. De lo poco que se censura en las democracias es la propia censura.

A ello se suma que las democracias casi no ponen límites a los políticos sobre los medios que usan para ganar apoyo ciudadano. Se penalizan casos extremos, como la intimidación a los electores y la compra de votos. Aparte de eso no hay reglas que establezcan que los políticos deban apelar a la razón de los electores, usar argumentos coherentes, información de soporte y justificaciones válidas. Se acepta acudir al uso de las emociones, lo cual a veces resulta muy efectivo para derrotar cualquier argumento, por bueno que sea.

La receta perfecta del desastre democrático se da cuando se juntan la permisividad democrática, los líderes políticos inescrupulosos, y una ciudadanía inculta y crédula. Ahí es cuando triunfa la política del miedo. Porque los políticos inescrupulosos ponen a circular mensajes falsos para difundir temores, las reglas democráticas no ponen filtros, y los ciudadanos no se toman el trabajo de cerciorarse de la veracidad de las afirmaciones de los políticos (o no tienen elementos de juicio para evaluar las afirmaciones de sus líderes). La racionalidad se pierde ante las respuestas instintivas para protegernos de las amenazas imaginarias.

En cualquier caso, hacer un llamado a los políticos a que actúen responsablemente y a la ciudadanía para que se informe (y eduque) parece ser una causa perdida. La política del miedo es la moneda corriente de los políticos populistas, y todo parece indicar que goza de excelente salud.

Por: Carlo Nasi

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Chiva

FALLO: Julio Gómez a la calle, el primero de los “cerebros” del “Cartel de la Contratación” que devuelve el dinero saqueado a la capital y se resocializa ejemplarmente, dice la Justicia

Redacción

Publicado

el

En total discreción  y pasando desapercibido en los medios de comunicación, salió de la cárcel quien fuera considerado  como uno de los “cerebros” del llamado “Cartel de la contratación”, el empresario JULIO GÓMEZ,  quien gracias al poder económico y político acumulados durante décadas, llegó a ser catalogado como el “Zar” de los contratos de la administración capitalina, en la vigencia de por lo menos tres alcaldes, especialmente la de SAMUEL MORENO ROJAS.

“Nada hay en Bogotá en cuestión de contratos que no pase por las manos de Julio Gómez”, fue una de las frases que más se escuchó durante los primeros meses de la administración de SAMUEL MORENO ROJAS, especialmente cuando se supo que el polémico contratista se asoció con el también otrora poderoso Grupo NULE, con el que se ganó varias de las licitaciones más jugosas de obra civil.

Pero aunque en silencio y discreción, GÓMEZ no recobró la libertad producto de una controvertida o “sospechosa” decisión. No. Salió por la puerta principal del búnker de la Fiscalía, prácticamente alabado y felicitado por la misma Justicia que le impuso una de las penas más altas producto de este escándalo: 10 años efectivos. Según un fallo de un juez de Ejecución de Penas conocido por Chivas y Crónicas, el contratista cumplió de forma EJEMPLAR su pena, si se tiene en cuenta su buena conducta dentro de los sitios de reclusión en los que permaneció detenido, trabajo y estudio.

Pero más allá, el juez le reconoció a JULIO GÓMEZ que fue un importante aliado de la justicia, especialmente de  la Fiscalía, con la que colaboró eficazmente en el esclarecimiento de otros actos de corrupción que los investigadores no conocieron y con información documentada que ayudó a los operadores de la Justicia a iniciar nuevos procesos, e imponer acusaciones que llegaron a sentencias condenatorias.

Un recluso ejemplar y resocializado

De hecho, el controvertido empresario fue, y seguirá siendo, testigo de cargo contra varios implicados,  concretamente funcionarios que se aliaron con él y otros contratistas para sacar provecho de forma ilegal de los contratos otorgados por la administración de SAMUEL MORENO.

 “Además se evidencia la colaboración prestada por GÓMEZ GONZÁLEZ a la Administración de Justicia, para el esclarecimiento de otros hechos, cuando viene sirviendo de testigo en otros procesos, pus la Fiscalía General ha puesto en conocimiento de este despacho, solicitudes de traslado del interno para servir como testigo en procesos  que se llevan en la ciudad de Bogotá”, explica la decisión del juez de Ejecución de Penas.

Y agrega: “Al observarse el tiempo de la pena que  HÉCTOR JULIO GÓMEZ GONZÁLEZ ha purgado hasta este momento, se puede llegar a afirmar que se ha cumplido con la función resocializadora que tienen este tipo de  condenas, máxime cuando el aquí sentenciado ha cumplido con más del 76 por ciento de su condena y  no ha presentado ningún tipo de investigación disciplinaria, por el contrario, su conducta ha sido calificada como EJEMPLAR en la mayoría del tiempo que se ha encontrado privado de la libertad”.

Reconoce que JULIO GÓMEZ demostró su real arrepentimiento por los delitos cometidos contra la Administración Pública y que ya está preparado para reencontrarse con la sociedad, no como un delincuente, sino como un hombre de bien.

El único que ha devuelto todo el dinero

Los reconocimientos que el juez le hace a JULIO GÓMEZ exaltan que más allá de su colaboración efectiva con la Justicia, que lo hizo acreedor a rebajas de pena suficientes para recobrar su libertad condicionalmente, el empresario es por ahora el primero y el único que devolvió la totalidad del dinero que se apropió de las arcas de la capital a través de tres de los contratos que junto al Grupo Nule se ganaron de forma fraudulenta, en algunos casos usando información inapropiada y pagando sobornos y “coimas” a funcionarios públicos: algo más de 36 mil seiscientos millones de pesos.

“En el escrito de acusación, la Fiscalía señala que el acusado había hecho REINTEGRO TOTAL de los dineros del contrato 137 de 2007, lo cual fue reseñado y tenido en cuenta por el fallador al momento de analizar la gravedad de la conducta en el delito de Peculado por Apropiación”, resalta el juez.

JULIO GÓMEZ fue condenado además por Cohecho, por dar u ofrecer (coimas y sobornos), Interés Indebido (como interviniente), y Peculado, a diez años de prisión efectiva, de los cuales pagó ocho años. El tiempo restante lo pagará en libertad condicional, esto es que debe presentarse periódicamente, seguir llevando una conducta ejemplar y sin cometer más delitos, y seguir colaborando con la Justicia.

Testigo con información delicada aún desconocida

Este portal también conoce que JULIO GÓMEZ sale de prisión con el compromiso de seguir colaborando con investigaciones en las que aún no han sido vinculados otros personajes de la vida pública nacional, quienes también tuvieron participación directa y se beneficiaron del llamado “Cartel de la Contratación”. Información “delicada” que aún nadie ha aportado a los investigadores.

Se trataría de políticos de reconocimiento nacional, incluso candidatos presidenciales y hasta expresidentes de la República, así como barones electorales con los que se asoció para sacar adelante campañas al Concejo de Bogotá, JAL, representantes a la Cámara y varios senadores.

Sus versiones serán claves este año que se desarrollarán las elecciones de alcaldes y gobernadores, pues varios de los personajes que estarían en el “tintero” de JULIO GÓMEZ, ya ha anticipado que lanzarán sus nombres a consideración de los bogotanos para Concejo, Alcaldía de Bogotá y, en otros casos, gobernaciones.

Continuar leyendo

La Chiva

CORRUPCIÓN ELECTORAL: El nuevo alcalde de Barrancabermeja también está en la mira de investigaciones de la Fiscalía

Redacción

Publicado

el

Al igual que su antecesor, el nuevo alcalde de los barranqueños, FERNANDO ANDRADE,  también está en la lupa de los agentes judiciales que siguen escarbando en las miles de evidencias arrojadas en pesquisas y pruebas técnicas practicadas durante la investigación por el mega escándalo de corrupción electoral, que tiene en prisión al entonces mandatario DARÍO ECHEVERI y a varios de sus asesores, por montar una estrategia ilegal que evitara que un proceso electoral de revocatoria de su mandato lo tumbara del cargo.

Este portal descubrió que el nuevo alcalde FERNANDO ANDRADE, puesto en el cargo en calidad de encargado tras  la captura de ECHEVERRI, también aparece con importante protagonismo en varias de las interceptaciones hechas por el CTI de la Fiscalía, concretamente una en la que habla con otro de los principales implicados, el exconcejal JHON JAIRO MOROS, ya detenido, en prisión y acusado como uno de los principales eslabones del escándalo de corrupción.

Según lo que los analistas del CTI le explicaron a un periodista de este portal, en dicha conversación el señor MOROS presuntamente le está pidiendo al señor ANDRADE, quien entonces fungía como secretario de Obras del municipio y por supuesto subordinado de ECHEVERRI, que le envíe bultos de cemento y arena a unas comunidades. Al parecer y según se indaga, los materiales de construcción podrían hacer parte de las dádivas que la administración de DARÍO ECHEVERRI habría ordenado repartir a manera de sobornos para que los pobladores no salieran a votar en su contra. Llama la atención que dichos materiales, al parecer, fueron donados por un contratista, quien al parecer, según se indagará, aportó económicamente  ala campaña del alcalde.

La llamada

MOROS: “Oiga jefe, es que me tiene tensionado el tema de allá de (inaudible) hermano,,,”

ANDRADE: “Imagínese, es que el contratista tampoco ha llegado hermano, hijueputa…”

MOROS: “Toca que llevarles alguna vaina ahorita, hay que dejarles cualquiera de las dos cosas, el cemento o la arena, por lo menos el cemento, que ellos esperan por la arena… Lo que pasa es que toca antes del sábado, aunque esto va avanzando favorable a nosotros, pero por lo menos para no quedar mal con ellos, por lo menos llevarles el cemento… Porqué no llama al contratista y le dice?…”

ANDRADE: “No, yo lo llamo ahorita más tardecito, escríbame qué cantidades son…”

Fuentes de la Fiscalía le dijeron a este portal que vendría una segunda fase de la investigación, que podría cobijar incluso a concejales y particulares que coadyudaron con los planes de DARÍO ECHEVERRI en su afán por aferrarse al cargo y evitar su caída. En las cientos de interceptaciones hechas por el CTI, figuran senadores, representantes, sacerdotes, concejales, familiares del alcalde, asesores, contratistas, coroneles de la Policía y hasta periodistas que contribuyeron con la campaña de desinformación y presión mediática. Este portal tiene en su poder millonarios contratos que la administración de ECHEVERRI concedió a varios medios de comunicación del municipio y a varios comunicadores y opinadores de la zona.

Serpa y la terna de uno

El nombre de FERNANDO ANDRADE apareció con sorpresa  en la terna elaborada por el Partido Liberal para que el gobernador eligiera el reemplazo de DARÍO ECHEVERRI, luego de que la Fiscalía dejara en firme la Medida de Aseguramiento en contra del señalado mandatario y la imputación de cargos y acusaciones quedaran en firme.

En los mentideros políticos del puerto petrolero y de Santander se asegura que la terna fue elaborada personalmente y a la medida del poderoso ex senador HORACIO SERPA URIBE, como una forma de mantener el poder de ECHEVERRI, especialmente la contratación y la millonaria nómina de la alcaldía, lo que, a juzgar por información  recibida por este portal, estaría sucediendo en los últimos meses y antes de que comience a regir la Ley de Garantías, con la intención de asegura que un candidato del mismo partido y del “Echeverrismo” gane las elecciones que se vienen este año.

HORACIO SERPA URIBE está directamente ligado a este escándalo, pues su voz aparece registrada insistentemente en las grabaciones en poder de los investigadores, unas veces asesorando al alcalde ECHEVERRI en su estrategia presuntamente corrupta y otras como lobysta ante magistrados del Consejo Nacional Electoral y hasta con el propio procurador general FERNANDO CARRILLO, según se especuló y se insinuó en las grabaciones.

La Cámara de Echeverri?

Es un secreto a voces que DARÍO ECHEVERRI también tiene control sobre la Cámara de Comercio de Barranca, lueg de aparentemente haber manipulado la lección de la Junta Directiva, a través de la votación regional que al parecer pudo haber sido fraudulenta así como la escogencia de sus cargos claves.

La Cámara de Comercio también apareció salpicada en el escándalo de corrupción electoral, pues como lo publicó este portal, los teléfonos usados por DARÍO ECHEVERRI figuran como pagos por esta entidad, cuyo manejo al parecer también está en los tentáculos del ex mandatario desde su sitio de prisión. Denuncias por la elección de la Junta Directiva de esta entidad, hecha de forma aparentemente irregular, ya llegó a instancias de la Superintendencia de Industria y Comercio, que tomó varias medidas precautelativas y pidió a la Fiscalía que investigue penalmente.

La suerte del alcalde ANDRADE queda ahora en manos de los investigadores, que estarían preparando un informe de POLICÍA JUDICIAL, para entregarlo al fiscal del caso, quien deberá decidir si abre un nuevo capítulo de este escándalo, que también salpicó a la Registraduría Nacional por cuenta de la actuación cómplice de algunos de sus delegados.

En diálogo con un periodista de Chivas y Crónicas, el alcalde ANDRADE negó los señalamientos y dijo que en ningún momento ordenó la entrega de cemento y arena, aunque se mostró dispuesto a responder los requerimientos de la Fiscalía o de cualquier otro ente de control. Explicó que sus actuaciones en el Programa de Autopavimentación de la alcaldía, fueron auditadas por la DNP.

Continuar leyendo

La Chiva

EXCLUSIVO: La lista de los 26 salpicados por MORENO en Estados Unidos por Cartel de la Toga

Redacción

Publicado

el

Son 26 las personas contra las cuales hablará el exfiscal LUIS GUSTAVO MORENO en Estados Unidos, que según sus dichos estarían implicados en el accionar corrupto del llamado “Cartel de la Toga”, montado para arreglar procesos penales en la Corte Suprema, especialmente en favor de altos funcionarios públicos y congresistas que gozan de fuero constitucional.

En la lista, conocida por el este portal de forma anticipada porque aún no ha sido oficializada, se encuentran magistrados, ex magistrados, congresistas, ex congresistas, gobernadores y ex gobernadores, así como fiscales y particulares, como por ejemplo abogados litigantes.

La lista de nombres será entregada en las próximas horas a través de sus abogados, y será ampliada y detallada vía satélite en diferentes audiencias que rendirá ante investigadores colombianos aunque, según conoció este portal, será suministrada también a las autoridades de Estados Unidos, en la medida en que la justicia de ese país investiga un posible gran lavado de activos, pues se presume que parte del dinero corrupto ganado supuestamente por los implicados en este escándalo, habrían circulado el dinero a través del sistema bancario norteamericano. La lista aún no oficial, sería la siguiente:

MAGISTRADOS Y EXMAGISTRADOS

Gustavo Malo Fernández

Francisco Javier Ricaurte

José Leonidas Bustos

Camilo Tarquino

Camilo Ruiz

CONGRESISTAS Y EXCONGRESISTAS

Álvaro Asthon

Mussa Besaile

Julio Manzur

Luis Alfredo Ramos

Óscar Maurico Lizcano

Zulema Jattin

Martín Emilio Morales Díaz

REPRESENTANTES A LA CÁMARA

Nilton Córdoba

Argenis Velásquez

Julio Gallardo Archbold

EXALCALDES Y GOBERNADORES

Franklin Chaparro

Juan Carlos Abadía

Julio Segundo Génecco

Alberto Velásquez

Sandra Paola Hurtado

Alejandro Lyons

ABOGADOS Y EXFUNCIONARIOS

Martha Cristina Pineda

Luis Ignacio Lyons

Alfredo Bettin

Héctor Gerardo Torres

Luis Raúl Acero

HAY FOTOS, VIDEOS Y CHATS

Varios de los incluidos en esta lista que estaría siendo presentada en los próximos días, ya han sido mencionados en algunos procesos, como “clientes” de esa red corrupta y como beneficiarios de la misma, y de hecho un buen número de ellos ya está siendo indagado por la Fiscalía y la Corte Suprema.

Lo novedoso ahora es que sea el propio LUIS GUSTAVO MORENO quien lo diga formalmente, pues gracias a su colaboración y arreglos con la justicia colombiana y estadounidense, será testigo de cargo contra los que él considera sus socios en estos “negocios” ya arreglos, cuyas sumas por concepto de cobros, sobornos y coimas, ascendían a los 2 mil millones de pesos, dependiendo del perfil del “cliente”.

MORENO ya anticipó que tiene en su poder facturas de compras de regalos, tiketes de avión, pagos de hoteles, chats cruzados con los “clientes” de la red, así como fotos y videos y algunas conversaciones que sostuvo con varios de ellos en oficinas de Bogotá.

Este portal conoció que una fiscalía Federal de Estados Unidos alista el inicio de un mega proceso por lavado de activos contra varios de los implicados, pues la información que han encontrado apunta a que varios pagos fueron desviados a cuentas de ese país.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 4 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 5 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 8 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 8 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 8 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 8 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 8 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 9 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 9 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

Trending

Translate »