Connect with us

Noticias

MARTHA LUCÍA ZAMORA: De casi fiscal general, a imputada y casi presa

Redacción

Publicado

el

La connotada abogada MARTHA LUCÍA ZAMORA, muy conocida en instancias y altas esferas jurídicas, está viviendo toda una encrucijada legal, por cuenta de sus actuaciones presuntamente CORRUPTAS durante su corta gestión como directora administrativa de la Justicia Especial de Paz (JEP). En cuestión de días podría pasar de carcelera a encarcelada, luego de que la Fiscalía anunciara en un comunicado público, que será imputada de tres graves delitos, por los cuales además sería pedida MEDIDA DE ASEGURAMIENTO en su contra, lo que equivaldría a que sea confinada en una prisión o, en su defecto, en su propia residencia.

Según lo informó oficialmente el ente acusador, la señora ZAMORA será imputada de los delitos de Asesoramiento y otras actuaciones ilegales, Abuso de función pública y Perturbación de actos oficiales. Se trata de conductas de la más alta gravedad, si se tiene en cuenta que sería la posible filtración de información confidencial que la ZAMORA, como presidenta administrativa, manejaba en su despacho.

Textualmente, la Fiscalía dice en su comunicado: “En el curso de la investigación por presuntas irregularidades que se estarían presentando por algunos funcionarios de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, con el fin de favorecer indebidamente a exintegrantes de las desmovilizadas FARC, el fiscal de conocimiento solicitó audiencia de imputación de cargos en contra de MARTHA LUCÍA ZAMORA. JULY MILENA HENRÍQUEZ SAMPAYO Y LUIS ERNESTO CAICEDO RAMÍREZ”.

En términos no tan jurídicos, lo que la Fiscalía sospecha es que desde el despacho de la alta funcionaria se estaba filtrando información a los jefes de las FARC que salieron del radar de las autoridades y desaparecieron sin previo permiso y conocimiento del Gobierno, al parecer internándose de nuevo en el monte protegidos por las llamadas disidencias.

La Fiscalía tiene en su poder grabaciones de llamadas telefónicas que salpican directamente a la conocida abogada ZAMORA y  a los contratistas y abogados investigados en el mismo caso. Es de tal contundencia el acervo probatorio, que el fiscal del caso ha obrado de forma rápida, pues hace apenas un mes la señora ZAMORA SEÑORA fue llamada a interrogatorio y este martes 2 de octubre ya es anunciada la imputación de cargos.

De casi fiscal general a casi encarcelada?

La trayectoria personal y profesional de la abogada ZAMORA ha dado giros inesperados por cuenta de sus dudosas actuaciones públicas en el ejercicio de sus funciones como funcionaria de la Rama Judicial. Hace apenas cuatro años fue designada vicefiscal general, cargo del que saltó al de fiscal general encargada, cuando la entonces titular del despacho VIVIANE MORALES debió salir del cargo.

En aquella oportunidad hizo ingentes esfuerzos para hacerse ternar para el cargo de nuevo Fiscal General por parte del presidente SANTOS, pero una fotografía en un almuerzo público con el ex magistrado IVÁN VELÁSQUEZ prendió las alarmas, la puso en la cuerda floja, pues de inmediato fue tildada de amiga de los enemigos de un poderoso sector de la clase política, lo que al parecer le costó su postulación. Finalmente, fue elegido EDUARDO MONTALEGRE, quien, por su amistad con el esposo de la ZAMORA, la dejó en el cargo de jefe de la Unidad de Fiscalías ante la Corte Suprema.

El mismo fiscal MONTEALEGRE se vio obligado a pedirle la renuncia, luego de una serie de denuncias en  su contra que la involucraban con el manejo de falsos testigos en varios casos de connotación nacional, como el del ex gobernador de La Guajira KIKO GÓMEZ, condenado por homicidio, y el de la muerte del universitario ANDRÉS COLMENARES.

Pero lo que definitivamente exasperó los ánimos y acabó con la paciencia de su jefe MONTEALEGRE, fue el manejo que le dio al caso del diputado  SIGIFREDO LÓPEZ, a quien la ZAMORA metió preso con base en testigos falsos y en un viejo video en el que se veía a un hombre parecido físicamente al diputado, planeando la toma de la asamblea del Valle y el secuestro de sus miembros. En realidad, el hombre del video era un guerrillero ya muerto.

Casi que simultáneamente, la ZAMORA empezaba a ser indagada por supuestas inversiones, en millones de dólares,  que habría hecho en el Fondo Fórex, a través de un familiar suyo. Dueños de ese fondo de inversión la mencionaron ante la Fiscalía como una de su clientes. El propio fiscal MINTEALEGRE anunció investigaciones por Lavado de Activos.

Por los casos COLMENARES y SIGIFREDO LÓPEZ, la ex fiscal ZAMORA fue denunciada ante el Consejo Superior de la Judicatura,que recientemente le abrió investigación formal, en un proceso disciplinario que podría terminar en su destitución.

También se le recuerda por algunas maniobras durante su frustrada campaña para ser elegida magistrada de la Corte Constitucional, cuando recibió el apoyo en el Congreso del bloque parlamentario liderado por el condenado JUAN CARLOS MARTÍNEZ SINESTERRA.

Años atrás, había sido declarada INSUBSISTENTE y en carta motivada, por el entonces fiscal eneral LFONSO GÓMEZ MÉNDEZ, cuando la señora ZAMORA era fiscal delegada y de forma inconsulta le abrió investigación formal al narcotraficante FABIO OCHOA VÁQUEZ, y a otros delincuentes capturados en la “Operación Milenio”, decisión que impidió que el capo antioqueño y sus socios fueran extraditados a Estados Unidos. La DEA guarda información clasificada sobre dicho episodio, que también involucra a una jueza colombiana.

Ahora, con el escándalo de corrupción de la JEP, el calvario de MARHA LUCÍA ZAMORA apenas comienza, pues en el próximo 16 de octubre, cuando se celebre la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía también podría pedir su detención, y entonces pasaría de ser CARCELERA a ENCARCELADA.

Noticias

Más recursos para Salud y Educación en el Valle del Cauca

Redacción

Publicado

el

La gobernadora del valle DILIAN FRANCISCA TORO entregó otros 300 millones de pesos al hospital “Luis Ablanque” de la Plata, que garantizarán el buen funcionamiento de este centro hospitalario, que este año ya ha recibido cerca de 2 mil millones en recursos.

“Nosotros venimos apoyando al Hospital desde que llegamos. Ya habíamos dado $1.500 millones al inicio de este año para pago de personal; dimos dotación para las salas de cirugía y ahora estamos apoyando con $300 millones para paga el recurso humano”, explicó la mandataria tras hacer la entrega del cheque al director de centro hospitalario.

También para la Educación

La gobernadora también hizo entrega de 15o tablets con contenido digital para el fortalecimiento de la cátedra de emprendimiento, con destino a instituciones educativas de los 34 municipios no certificados del departamento, lo que facilitará el acceso de los estudiantes a nuevos conocimientos a través de las distintas plataformas.

La gobernadora también impulsa la Escuela Taller de Buenaventura, donde un grupo de mujeres fabrica 35 mil camisas para los niños de los colegios públicos de la ciudad. Son 70 mujeres las que se dedican a confeccionar la ropa para los estudiantes de las instituciones educativas públicas del departamento y del puerto.

“Estamos buscando que las mujeres sean autónomas financieramente, porque de esta manera se hacen respetar y no se dejan de nadie. Espero que este año que viene sea de consolidación de todas ustedes porque seguiremos brindándoles todo el apoyo que sea necesario”, les expresó la gobernadora a las mujeres en su visita a la Casa Taller.

Continuar leyendo

Noticias

LEONARDO ESPINOSA, el Adhoc de MARTÍNEZ

Redacción

Publicado

el

La Corte Suprema de Justicia cumplió y antes de irse de vacaciones resolvió sin mayor discusión el embrollo del fiscal Adhoc que reemplazará a NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ en varias investigaciones relacionadas con los sobornos de Odebrecht. Se trata del decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, LEONARDO ESPINOSA, el primero de los ternados por el presidente DUQUE. Fue elegido con 17 votos.

De paso, los togados de la Corte en pleno desestimaron los otros dos nombres, el de la actual secretaria jurídica de Palacio CLARA MARÍA GONZÁLEZ y el del exmagistrado GILBERTO OROZCO. Respecto a la señora GONZÁLEZ, los magistrados consideraron que podría estar inhabilitada, por cuanto reina la jurisprudencia según la cual una funcionaria de alto rango no puede al mismo tiempo ocupar un cargo de elevado perfil como el de un fiscal general, así sea Ad hoc. Sobre el abogado OROZCO, la corporación no valoró lo suficiente su perfil, pese a la brillante hoja de vida que presentó a su consideración, que incluye, entre otros cargos, su vinculación de más de 30 años con la Rama Judicial y en la magistratura.

 

17 magistrados votaron en favor de Espinosa

Lo que sí deja en claro la Corte con esta elección, es que no se requiere de un penalista para ejercer el cargo de fiscal general, pese a que se trata de un funcionario que lidera la política criminal del Estado y, además, personalmente debe desarrollar tareas exclusivamente de carácter penal y criminológico. En ese caso, los magistrados consideraron que el fiscal Adhoc tendrá como soporte investigativo y a su disposición, fiscales especializados que actualmente trabajan bajo la batuta de NÉSTOR HUMERTO MARTÍNEZ, varios de ellos en el mismo caso Odebrecht.

El fiscal Adhoc LEONARDO ESPINOSA es un profesor universitario de 65 años de edad, abogado y politólogo, y se desempeña como decano de Derecho la Universidad “Sergio Arboleda” desde hace 30 años, donde comenzó como docente. Se sabe que es amigo personal del presidente IVÁN DUQUE, de quien fue su profesor en la misma academia.

Los casos

Son por lo menos tres los casos sensibles que en principio llegarán a conocimiento del fiscal Adhoc, especialmente el que vincula a las exministras de Estado GINA PARODY y CECILIA ÁLVAREZ, de quienes se señala en la investigación que se beneficiaron de las obras que adelantó ODEBRECHT, al valorizar un predio de sus familias. Las dos exfuncionarias ya fueron vinculadas al proceso formalmente.

Los otros temas que debería conocer el fiscal Adhoc, están relacionados con la muerte de dos testigos que habían anticipado revelaciones sobre los sobornos de Odebrecht, revelaciones que comprometen seriamente al propio fiscal NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ. También deberá pasar por su despacho el tema de las asesorías que brindó MARTÍNEZ al Grupo Aval, mientras este grupo económico fue socio de la multinacional brasileña.

Continuar leyendo

Noticias

Investigación: Familiares de directivas de Fiduprevisora y Findeter desmienten enriquecimiento ilícito y alistan documentos para probar que sus bienes fueron adquiridos legalmente

Redacción

Publicado

el

Tras la revelación de la existencia de una investigación preliminar de la Fiscalía para establecer o descartar un posible enriquecimiento ilícito por parte de familiares de directivos y ex directivos de Findeter y Fiduprevisora, voceros y allegados a ese núcleo familiar desmintieron de tajo que 29 bienes inmuebles en la mira de los investigadores hayan sido adquiridos con dineros de oscura procedencia o provenientes de actos de corrupción.

Como fue divulgado por este portal y otros medios de comunicación del país, los bienes de siete personas, entre hijas y hermanas de SANDRA GÓMEZ (actual jefe de Findeter) y DIANA PORRAS (vicepresidente jurídica de la Fiduprevisora)  aparecen en un informe que investigadores de Policía Judicial le entregaron a un fiscal Especializado, que en este momento analiza para establecer si con su adquisición, los propietarios incrementaron injustificadamente su patrimonio, lo que podría configurar un Enriquecimiento Ilícito.

Aunque las dos funcionarias prefirieron no pronunciarse respecto a la noticia, voceros y allegados a ellas con los que este portal tuvo contacto, explicaron que los inmuebles investigados hacen parte de un patrimonio que históricamente las dos familias han adquirido, como quiera que se trata de personas prestantes, empresarios que con el paso de los años han venido adquiriendo estos apartamentos y lotes.

Por ejemplo, explicaron, el esposo de DIANA ALEJANDRA PORRAS es uno de los dueños de una poderosa empresa de trasporte de carga con varias décadas de tradición. Uno de los inmuebles investigados, un apartamento en Medellín, fue comprado hace más de catorce años y luego vendido. Un lote en Girardot, fue adquirido en el año 2004.

“Es lógico y normal que los padres adquieran bienes inmuebles y los pongan a nombre de sus hijos, pues es una forma de asegurarles el futuro, no es una forma de esconderlos. Se trata de propiedades históricas, y eso está perfectamente documentado y será entregado a la Fiscalía cuando sea necesario”, explicó un de los voceros de la familia que prefirió no identificarse.

Respecto a la relación de SANDRA GÓMEZ con DIANA ALEJANDRA PORRAS, la misma persona consultada explicó que se trata de un amistad de hace varios años, que nació incluso desde antes de que alguna de las dos llegara a ocupar cargos de relevancia en el Estado. Amistad que no esconden y que incluso hacen púbica a través de sus redes, en las que se declaran amigas incondicionales.

Venganza?

El mismo vocero dijo que no descarta que las denuncias contra las dos familias sean producto de un plan de venganza orquestado por contratistas afectados por decisiones que las dos funcionarias han tomado desde sus cargos, en los cuales deben estar alertas a las licitaciones que abren esas dependencias.

De hecho, sospechan que detrás de anónimos y denuncias ante los medios de comunicación y los entes de control estarían contratistas que recientemente fueron descalificados en un proceso licitatorio en Medellín, en el que se probó que no cumplieron con los requerimientos. De igual manera no descartan que se trate de enemigos del ministro CARRASQUILLA, que quieran hacerle daño a través de estas dos funcionarias.

Allegados a la familia GÓMEZ también desmintieron rumores según los cuales SANDRA no ha sido ratificada en su cargo como directora de FINDETER, entidad a la que llegó recientemente, luego de su paso como jefa de LA FIDUPREVISORA, donde según los voceros sobresalió por atacar focos de corrupción y denunciar posibles actos indebidos en contratación.

La investigación sigue

Este portal confirmó que el caso en la Fiscalía sigue su curso normal y que el fiscal que lo lidera aún no ha tomado decisiones de fondo, como por ejemplo el de citar o no a audiencia de imputación de cargos, pues está a la espera de los resultados de otras tareas que encomendó a los investigadores de Policía Judicial.

Es posible que dentro del plan metodológico de esta investigación, sean llamados a entrevista los familiares de la dos funcionarias, incluso ellas mismas, para que tengan la oportunidad de entregar pruebas antes de que se tome una decisión en alguno de los sentidos posibles, es decir citarlas a interrogatorio o, dependiendo del acervo probatorio, convocarlas a audiencia de Imputación de Cargos. .

“Ellos están dispuestos a presentarse cuando el fiscal lo determine, están tranquilas y con las pruebas en la mano”, agregó el vocero de la familia.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 4 semanas

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 1 mes

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 2 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 5 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 5 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 5 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 5 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 5 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 6 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 6 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

Trending

Translate »