Connect with us

El confidencial

Más del novelón de BERNABÉ y sus dos mujeres

Redacción

Publicado

el

El incidente que involucra al senador BERNABÉ CELIS con un hecho de Violencia Intrafamiliar, se está convirtiendo en todo un «culebrón» digno de un libretista de telenovela mexicana, a juzgar por los detalles que cada vez se van conociendo con el paso de las horas. Ahora resulta que la mujer a la que el congresista supuestamente agredió, -nada menos que una procuradora judicial- salió a decir en los medios de comunicación que lo que le ocurrió fue un accidente casero, que se cayó y se golpeó el ojo. «Fue una discusión verbal», aseguró, en su intento de minimizar las denuncias que vecinos de su casa hicieron la noche del lunes, según las cuales la mujer estaba siendo maltratada físicamente. En ese momento, se encontraba en compañía del congresista, quien, según versiones, al parecer estaba en estado de alicoramiento.

Al hecho, de por sí grave, pues involucra a un senador que aspira a ser reelegido y a una procuradora judicial de Bogotá, se le añadió un ingrediente que eleva los hechos al nivel de pelea «de faldas». Este portal conoció una carta que le da un vuelco al asunto, pues comprueba que la señora agredida, la procuradora MARTHA PATRICIA ROMERO OTÁLVARO, no es la esposa del senador, sino al parecer una «compañera sentimental». Su verdadera cónyuge es ELVIA HERCILIA PAÉZ  GÓMEZ, una mujer que reside en Bucaramanga, de donde también es oriundo el congresista de CAMBIO RADICAL.

Según el documento, la señora PAÉZ GÓMEZ le había pedido al procurador general FERNANDO CARRILLO, que interceda en favor de su esposo, ante la supuesta campaña de desprestigio que la señora ROMERO OTÁLVARO adelanta para hacerle daño a su campaña por la reelección al Senado. Pide, en su misiva, que sea investigada por sus actuaciones privadas, que consiste en hacerle escándalos públicos al congresista.

Lo que llama la atención es que dicha carta fue enviada desde el pasado trece (13) de febrero, es decir casi tres semanas antes de que su esposo sostuviera el «altercado» con la procuradora, hecho que al parecer ocurrió en el apartamento de ella, en el norte de Bogotá. Y parece que la queja de la esposa del congresista surtió efecto inmediato, a juzgar por la respuesta que recibió de parte del secretario privado del procurador, JOSÉ DARÍO ARIZA RUEDA, anunciándole que se le dio traslado a la Veeduría del Ministerio Público.

Ver la carta de la Procuraduría

 

Ahora la procuradora niega que el senador la golpeó

La procuradora ROMERO OTÁLVARO salió públicamente en defensa de su compañero, el senador CELIS. En diálogo con la emisora «La W», negó que haya sido golpeada y simplificó los hechos en un mero incidente casero, una discusión, desmintiendo el informe inicial de la Policía.

A mi casa llegó la Policía por un tema de convivencia. Nos condujeron a una estación. Un uniformado fue el que lo calificó como Violencia Intrafamiliar. Pero no fui agredida físicamente. Fue una pelea de pareja, una pelea normal. Los medios lo han llevado más allá, porque él (Bernabé Celis) es una figura pública que además está en campaña. El uniformado lo clasifico muy mal el hecho. Nosotros no nos negamos a acudir a la estación».

La funcionaria judicial también le restó importancia a la denuncia que en su contra había sido elevada por la esposa del congresista. Dijo que espera los resultados de la investigación interna que hará la Veeduría de la Procuraduría General.

Chivas y Crónicas tiene en su poder otro documento oficial que involucra a una de las dos protagonistas de esta «novela de faldas», que por ahora parece que tendrá un «Continuará…» Mientras tanto el senador seguirá en campaña, pues la Justicia no encontró mérito para investigarlo por este hecho, que por lo menos ya se quedó  con título entre los humoristas cibernéticos: «Bernabé no le pegó a Muchilanga, sino a su mujer».

El confidencial

Alcalde Cota asume costo de lote, para que resguardo indígena no sea desalojado

Avatar

Publicado

el

La Alcaldía de Cota Cundinamarca evitará que un resguardo indígena, ubicado en los predios del municipio, sea desalojado por orden de la Justicia Civil, como consecuencia de una acción judicial emprendida por el verdadero propietario del predio, un ciudadano que hace 25 años lo adquirió por 12 millones de pesos.

Se trata de un sitio considerado sagrado por la comunidad indígena Muisca, donde periódicamente sus miembros realizan actividades propias de su cultura y adoraciones, y que funciona dentro de una extensión de aproximadamente 505 hectáreas, en los límites del bello municipio cundinamarqués.

El gobernador de dicha comunidad, GREGORY CHINGATÉ, se mostró muy preocupado por un fallo de última instancia de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, según el cual el verdadero dueño del predio donde opera el resguardo, es el ciudadano RICARDO PÁEZ, quien logro demostrar que compró el lote hace 25 años. Según la sentencia judicial, en efecto, el lugar sagrado indígena debe ser desalojado de inmediato, para ser devuelto a su verdadero dueño.

Pero la comunidad indígena opina y afirma otra cosa, a juzgar por las palabras del gobernador GREGORY CHINGATÉ, ante medios de comunicación locales y nacionales, como el Noticiero CM& TV, que visitó el lugar y entrevistó a los implicados en el litigio:

«En 1876, tras un remate que hace el Estado Soberano de Cundinamarca, nosotros adquirimos estas tierras por un valor de 9.001 pesos».

Por ahora la Corte Suprema, máxima autoridad Civil en el tema, parece darle la razón al declarado propietario, quien papeles en manos ha logrado demostrar la propiedad el predio. El ciudadano PÁEZ lamenta lo sucedido, pero asegura que debe respetarse la decisión y el derecho que tiene sobre el lote.

«De buena fe les compré porque ellos tenían sus escrituras y su certificado de libertad, ahí siempre cultivaban y tenían ovejas y sus vacas», explicó PÁEZ, el ciudadano oriundo de Boyacá.

Aparece el «Ángel Salvador»

                                                                                   Carlos Moreno, alcalde de Cota

Ante el desespero de los miembros de la comunidad indígena, apareció como «caído del cielo» el alcalde de Cota, CARLOS MORENO, quien de inmediato dio instrucciones a su equipo de trabajo jurídico, para que le encuentren una pronta salida legal al asunto y los indígenas no pierdan su tradicional lugar de adoración.

«He dado órdenes para que del Presupuesto del Municipio salga una partida que permita comprarle el predio al ciudadano PÁEZ, con el fin de donarlo o prestárselo a esta comunidad indígena, a la que la ciudadanía de Cota le merece todo el respeto, admiración y solidaridad», explicó el burgomaestre.

Así las cosas, de lo único que depende el asunto es de un pronunciamiento del Concejo Municipal aprobando el presupuesto con el que se pague el predio, ante lo cual se definirá si queda a nombre del municipio y éste lo presta, dona o arrienda al comunidad indígena.

Este gesto del alcalde MORENO ha recibido el respaldo de la opinión pública, la clase dirigente de la zona, del sector privado y empresarial y de gran parte de la ciudadanía, pues lo ven como una salia humanitaria y un ejemplo de tolerancia, precisamente en momentos en que el país reclama Paz, Reparación y reconocimiento de los Derechos de las minorías y comunidades étnicas, consagrados en la Constitución Nacional.

Continuar leyendo

El confidencial

El fiscal Martínez de turista y la Fiscalía alborotada

Avatar

Publicado

el

Pillaron al fiscal General en bermudas y en tenis cruzando los anillos de seguridad de un aeropuerto de la Florida, Estados Unidos, al parecer en plan de vacaciones. Mientras tanto, dicen algunos, la Fiscalía en Colombia está «patas arriba» por cuenta de los procesos que dejó abiertos y la polémica desatada con la no extradición de Santrich.

   

Continuar leyendo

El confidencial

Cuentas falsas, pagos a medios y guerra sucia contra candidatos, en la mira de la Fiscalía. Santa Marta y Magdalena, casos emblemáticos

Redacción

Publicado

el

Teniendo en cuenta que se avecina una gran campaña electoral, la Fiscalía General tiene en la mira a varios grupos de cibernautas que se dedican a difundir, a través de perfiles falsos, noticias mentirosas contra reconocidos personajes de la política y la actualidad regional y nacional, que a diario son blanco de ataques por parte de sus enemigos y opositores, inundando las redes sociales con información que atenta contra su buen nombre y prestigio.

Uno de los casos que más ha llamado la atención de los investigadores es el del actual candidato a la gobernación del Magdalena CARLOS CAICEDO. En su caso, YA SE HAN IDENTIFICADO QUINCE PERFILES FALSOS, que agrupados en diferentes zonas de la Costa Atlántica, dedican su trabajo a «disparar» información injuriosa y calumniosa, y que al parecer tiene centros de operación montados en varias ciudades de la región, en las que el candidato hace presencia en campaña, y obviamente en la misma capital Santa Marta.

Por esta razón es que un grupo de abogados ya reunió el acervo probatorio y documentado que ha sido regado en las diferentes redes sociales, para fundamentar una denuncia ante la Fiscalía General, pues mucha de esa información falsa llega incluso a medios de comunicación, con el riesgo de que sea publicada sin el debido filtro de veracidad que una situación de estas requiere.

La información a diario inunda redes como Facebook, Instagram y Twitter, primncipalmente, que a su vez es retransmitida a periodistas políticos de los diferentes diarios y medios de comunicación regionales, con el propósito  de que sean difundidas a la opinión pública.

«Esta estrategia tiene la intención férrea de opacar la campaña del grupo significativo de ciudadanos, Fuerza Ciudadana y de su candidato a la gobernación», le dijo a este portal portal  uno de los asesores el señor CAICEDO.
La denuncia llegará a la Fiscalía acompañada de resultados de pesquisas hechas por investigadores privados, según las cuales ya se tienen identificados 15 perfiles en redes sociales, con el agravante de que SON PAGAS exclusivamente para que a diario produzcan informaciones falsas sin ningún control y con un solo objetivo: manipular al electorado a partir de mentiras y engaños.

                                                  La campaña de Carlos Caicedo, víctima de ataques cibernéticos

Para Carlos Sanín, experto en marketing digital, “esta práctica de desinformar es famosa a nivel mundial. Lo vimos con la campaña de Trump a la presidencia de Estados Unidos y desafortunadamente da resultados. Sin embargo, redes sociales como Facebook han intensificados sus políticas de publicaciones con lo que hoy en día es posible cerrar cuentas malintencionadas, que en la mayoría de los casos, son pagas para producir
noticias falsas”.
Para los que saben de este tema, lo que deben hacer los usuarios de las redes sociales es desconfiar de esta clase de contenidos y abstenerse de compartirlos. Además de dejar de seguir, bloquear y denunciar a estos perfiles para que estos falsos mensajes no se propaguen por internet.

La Gobernación estaría detrás de la campaña «sucia»

(Arte gráfico: Johana Ramírez Reyes)

Más allá de las consecuencias de esta campaña «negra y sucia», lo que llama la atención de los investigadores es que, según portales noticiosos de investigación, detrás de esta estrategia podrían estar funcionarios públicos, incluso de la la propia Gobernación del departamento, detrás de la cual, como se sabe, aparece un clan familiar políticamente identificada como enemiga del candidato CAICEDO.

Uno de tales portales es «Periodismoyopinion.com«, que denuncia que la Gobernación del Magdalena, ha firmado contratos por más de 45 millones de pesos con portales web por 8 meses, que a todas luces son sobrevalorados, dejando claro que no ameritan semejante pago de publicidad para sitios web que no registran un gran número de usuarios.

Además, cita el portal, que los contratos de publicidad de la Gobernación oscilan entre los 3 mil y 4 mil millones de pesos, una cifra exorbitante que no beneficia a la comunidad y sí a unos pocos “periodistas” que mantienen una imagen limpia de aquellos que hasta tienen investigaciones por paramilitarismo, sin que ello llegue a instancias judiciales y los órganos de control.

«Chivas y crónicas.com» iniciará un completo seguimiento a estos portales y las publicaciones y, en próximas entregas, dará a conocer el ADN malintencionado de un pasquín que, por supuesto, también sería pago por los enemigos de CAICEDO y que se distribuye en Santa Marta y que se une a la plataforma de comunicaciones financiada para deslegitimar la campaña de CARLOS CAICEDO a la gobernación del Magdalena.

Ya hay jurisprudencia en la Corte

Este portal conoció de fuentes de la Fiscalía en Bogotá, que por orden del fiscal NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, ya se organizó un grupo de investigadores expertos en delincuencia cibernética, peritos y hackers que tienen en su poder información que puede llevar a identificar en los próximos días el origen de estas cuentas y a quienes las manejan clandestinamente.

La investigación de la Fiscalía se soporta en decisiones recientes de la Corte Suprema, según las cuales no solo es delito de gravedad difundir estas noticias falsas, sino también REPRODUCIRLAS y hacerlas distribuir en otras redes y en medios de comunicación.

El caso del candidato CAICEDO ha sido considerada como un ejemplo típico de esos ataques y por la misma razón será atado con prioridad por el ente acusador, pues la información aportada por los abogados está fundamentada en documentos y cruces de información en redes y los nombres de posibles autores. En caso de probarse que provienen de funcionarios públicos, la investigación sería remitida también a la Procuraduría General.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 semanas

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 2 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 6 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 6 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 7 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 10 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 10 meses

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 10 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual «Goles son amores», la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 10 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 10 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que «la vuelta de Betún» había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

Trending

Translate »