Connect with us

Noticias

Murió el general del “Ruido de sables”

Redacción

Publicado

el

A los 78 años de edad, murió el que fuera considerado el General del ejército más polémico de las últimas décadas; crítico de los procesos de paz con la guerrilla, Harold Bedoya pasará a la historia, entre otras razones, como el presunto instigador de un golpe de Estado que nunca ocurrió, contra el entonces presidente de la República Ernesto Samper Pizano, con quién sostuvo una tormentosa relación, pese a que, paradójicamente, fue él quien lo nombró comandante de las Fuerzas Militares.

 Cuando el entonces presidente de la República Ernesto Samper Pizano, nombró como nuevo comandante de las Fuerzas Militares al general Harold Bedoya Pizarro, seguramente no le pasó por la cabeza que el alto oficial se convertiría en uno de sus más acérrimos opositores. Podría decirse que ese día se abrió un capítulo criollo de una versión política de “durmiendo con el enemigo”. Desde un principio, el general Bedoya hizo conocer a la opinión pública su enérgica posición frente a temas candentes como la corrupción en algunas entidades estatales; pero especialmente un tema le producía urticaria: el proceso de paz con las FARC. En la época en que el general asumió como jefe de las FF.MM, el país atravesaba uno de sus momentos más álgidos de su historia reciente, el de la narco financiación de las campañas políticas, más concretamente la que llevó a su nuevo comandante en jefe a la Presidencia. Sus relaciones con su máximo comandante siempre fueron tensas, al punto de que fue rotulado como uno de  los generales a los que se les atribuyó el llamado “Ruido de sables”, una supuesta intentona de golpe de Estado que buscaba derrocar a Samper por la probada financiación de su campaña política con dineros del Cartel de Cali. El general Bedoya negó rotundamente la inclusión de su nombre, que algunos sectores hicieron soterradamente; de hecho, el entonces embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, se refirió al tema, miemtras que otros personajes de la vida pública prefieron ponerle otro nombre a la supuesta intentona de golpe: “actitudes beligerantes de la cúpula”.

Estados Unidos le canceló la visa a Samper por las evidencias que lo relacionaban con los capos del narcotráfico de Cali y del Valle, y el ambiente político en Colombia alcanzó su máxima efervecencia; las Fuerzas Militares expidieron un escueto comunicado en el que se limitaron a “respaldar la institucionlidad”, pero sin mencionar a Samper. Más tarde, Bedoya criticaría el nombramiento del político Guillermo Alberto González como ministro de defensa. Y lo hizo muy a su manera y en su tono mordaz: “un ministro debe ser una persona intachable”. El nombramiento del nuevo ministro llegó acompañado de un halo de escándalo, pues fue salpicado por el nombre de un narco. 

Pero quizás el momento más caliente de la tensa relación Samper – Bedoya, ocurrió cuando las FARC decidieron liberar a 60 militares que habían sido secuestrados durante una cruenta toma a la base militar “Las Delicias”, en el departamento de Putumayo, donde también murieron 27 uniformados. La liberación masiva fue expresada por las FARC como un gesto de buena voluntad. El día que ocurrió, en medio de una rimbonbante ceremonia con invitados internacionales, Bedoya se refirió a ese acto como “un circo con muchos payasos”. 

El general tropero, como también se le conoció, fue llamado a calificar servicios y poco tardaría en meterse en otro campo de batalla, la política, escenario en el que no alcanzó tan elogiables resultados como en la milicia. Fue candidato a la alcaldía de Bogotá y a la Presidencia de la República. Entre sus propuestas más sonoras y polémicas en su rol de político, se resalta la de crear “milicias nacionales” para atacar a la delincuencia y el terrorismo. En este campo también enfiló baterías contra su exjefe Samper, a quien señaló de estar detrás de algunos hechos de sangre, a los que calificó de “crímenes de Estado”.

Durante el gobierno de Andrés Pastrana, Bedoya se sumó a la lista de críticos del proceso de paz que inició con las FARC, que incluyó el despeje de varias zonas de los departamentos donde esa guerrilla operaba. Una de sus frases contundentes al respecto fue: “¿Quién quiere la paz con secuestradores de soldados y dirigentes políticos?”.

El proceso de paz del actual presidente Santos con las FARC, tampoco escapó a sus virolentos ataques verbales, pues también llamó “circo” a los encuentros que enviados del gobierno sostuvieron con los jefes de esa guerrilla en Cuba.

Tras su fallecimieto en el Hospital Militar de Bogotá, víctima de un cáncer linfático, varias voces se unieron para recordar a quien consideran el único general “con pantalones”, que fue capaz de levantarle la voz a su propio comandante en jefe por brindarle concesiones a las FARC. Algunos lo han empezado a calificar como “el más grande general colombiano de los últimos tiempos. El coronel del Ejército Alfonso Plazas Vega, dijo en un trino que “si Harold Bedoya hubiera sido elegido presidente de Colombia, muy distinta hubiera sido la suerte de nuestro país…”. Otras manifestaciones en las redes aseguran que el general Bedoya en nada se parece “a estos arrodillados comandantes sin honor que hoy dirigen las Fuerzas Militares”, en clara referencia al descontento de algunos sectores de las Fuerzas Armadas frente a lo que consideran exagerada bondad del gobierno Santos a las FARC, socavando el honor de los militares y policías que durante décadas combatieron a las FARC.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Vídeo

Vendedores ambulantes en la localidad de Suba protestan por el derecho al trabajo.

Luis Felipe Espitia Castiblanco

Publicado

el

La localidad 11 de Suba, occidente de Bogotá,  de nuevo amaneció en medio de un gran caos vehicular, esta vez por cuenta de más de 200 vendedores ambulantes que desde tempranas horas empezaron una protesta pacífica contra el desalojo del espacio público. Salieron de un punto de la Avenida Cali con Avenida Suba, hasta llegar a la Alcaldía local, donde fueron escuchados por las autoridades competentes.

Los manifestantes estuvieron acompañados por personal de la Policía Nacional, para evitar desórdenes y desmanes. Sin importar el fuerte sol mañanero, los participantes alegaban en sus consignas por el derecho al trabajo y al trato digno. Insisten en que los desalojos de los que han sido objeto en los últimos días por la Fuerza Pública, fueron ordenados por la Alcaldía Local sin previo aviso, según ellos, afectando no solo su estabilidad laboral si no el entorno familiar que depende de esta actividad económica.

Estas protestas ocurren tras la recuperación de espacio público ordenada en los últimos días, en horas de la noche, por parte de personal de la Alcaldía y Policía Nacional. lo que desató una fuerte tensión, pues mientras se desarrollaba el operativo llegaron los que dicen ser “propietarios” de esos espacios públicos invadidos. Personal de la Alcaldía Mayor presente en el lugar, explicó que la recuperación del espacio es necesaria para los transeúntes de la localidad, y que además estos negocios estaban siendo manejados ilegalmente, ya que, presuntamente, eran espacios que se vendían para poder trabajar.

Los ciudadanos de la localidad de Suba, acostumbrados a una movilidad bastante deficiente, deberán aceptar por estos protestas similares, ya que por ahora no se vislumbra un acuerdo definitivo que ponga fin a las manifestaciones. Los representantes de los vendedores ambulantes insistirán en que deben ser escuchados y harán lo posible por no perder su espacio donde trabajaban a diario, labor de la cual dependen cientos de familias que solo cuentan con esta posibilidad de ingresos. Por ahora, el espacio desalojado quedó bajo vigilancia de agentes de la Policía, con la orden de velar por el respeto al espacio público.

 

Continuar leyendo

Noticias

La JEP reta a la Justicia “gringa” por cuenta de SANTRICH y para la extradición del jefe guerrillero

Redacción

Publicado

el

Pese a que aún restan días para que ESTADOS UNIDOS formalice el pedido de extradición del presunto capo del narcotráfico JESÚS SANTRICH, la JEP estrenó su jurisdicción frenando la entrega del cabecilla de las FARC, quien según pruebas recaudadas por la DEA y la Fiscalía colombiana, estaría liderando una conspiración para introducir diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

La decisión, que ya generó rasquiña en mentideros políticos, fue adoptada por la Sección de Revisión de la JEP, según la cual las partes intervinientes en este proceso cuentan con diez días para aportar pruebas que controviertan la causa o prueben lo contrario. Lo curioso es que una de las partes en este proceso, el gobierno de Estados Unidos, aún no ha entregado la formalización de la extradición, un documento en el cual aporta las evidencias de la conspiración de la que se acusa a SANTRICH.

El presidente de la Sección de Revisión de la JEP, JOSÉ ÁNGEL BOBADILLA, aseguró en la mañana de este jueves que la decisión fue tomada de forma unánime: “disponer la suspensión del trámite de extradición”. En la misma decisión, la JEP le exige al Ministerio de Relaciones Exteriores que una vez Estados Unidos le entregue la solicitud formal, se la remita a los magistrados para que la revisen y se vuelvan a pronunciar.

La discusión quedó abierta, y ya hay muchas voces que aseguran que la JEP no puede estar por encima de una jurisdicción internacional y menos cuando de por medio hay un delito grave como el de narcotráfico.

Continuar leyendo

Noticias

El último periplo del exfiscal MORENO: La Picota, Paloquemao, Aeropuerto, USA

Redacción

Publicado

el

El exfiscal LUIS GUSTAVO MORENO cumplió este jueves con un insólito periplo, quizás el último que hará en Colombia en muchos años. Desde tempranas horas lo sacaron de su celda para llevarlo a la avenida 19 del centro de Bogotá, sede de los juzgados de Paloquemao. Allí, un juez le concedió por fin el tan negado “Principio de Oportunidad”, figura con la cual podrá acceder a beneficios judiciales a cambio de toda la información y secretos que pueda entregar a la justicia colombiana, a propósito de la corrupción en las altas cortes, la Fiscalía y la política. Horas más tarde, y con el documento en la mano y una maleta con sus cosas personales, fue sacado en medio de un operativo policial impresionante, para ser llevado al aeropuerto ELdorado de Bogotá, donde  un avión de la DEA lo espera para trasladarlo a La Florida, Estados Unidos, donde lo espera un largo proceso por lavado de activos y conspiración. Irónicamente esta última ruta que terminará en una de las temidas cárceles federales, resultó ser la misma que el doctor MORENO tantas veces tomó para subirse a vuelos comerciales en su trasegar como abogado y funcionario judicial: la avenida 19 hacia el occidente, cruzando la avenida Las Américas, hasta alcanzar la carrera 50, pasando frente al búnker de la Fiscalía donde hasta hace menos de un año tuvo su gran despacho con espectacular vista, como jefe nacional Anticorrupción; a pocas cuadras está el puente sobre la Avenida 26, la que en diez minutos lo llevará directo al hangar donde históricamente pernoctan los aviones de la DEA que en las últimas tres décadas se han llevado a miles de colombianos para entregarlos a las cortes norteamericanas.

MORENO será confinado de inmediato en un calabozo de una cárcel transitoria, en el centro de la ciudad, donde deberá permanecer mientras es llevado en las primeras oportunidades a la corte, ante la cual deberá declararse inocente o culpable, según se lo aconseje la defensa. Los primeros días serán los más duros, pues tradicionalmente presos de alto perfil como el exfiscal, son llevados a un sitio conocido como “el hueco”, un estrecho espacio sin derecho a la luz del día, sin visitas y prácticamente ningún tipo de contacto con otro ser humano, salvo un guardia que cada dos horas en la noche alumbra su rostro con una linterna, entre otras razones para vigilar que el reo no intente suicidarse. Quienes han padecido las inclemencias de “el hueco”, aseguran que es la etapa de “ablandamiento” que se le aplica a cada interno para que llegue más “concientizado” a su primera comparecencia en la Corte. Luego de esta primera etapa, será llevado a un patio más cómodo y amplio, donde ya verá la cara de otros presos y seguramente podrá intercambiar algunas palabras. En esta celda, recibirá las primeras visitas: sus abogados y los fiscales que seguramente le propondrán algún tipo de negociación que agilice su caso, aligerando una sentencia.

A salvo ventilador del “Cartel de la Toga”

MORENO se expone a una condena no inferior a diez años, la cual podría rebajar con colaboración y buen comportamiento. El tipo de prisión a la que será enviado, una vez sea sentenciado, será determinado por la misma corte, previo concepto de la Fiscalía. Es decir, que podía ir a una cárcel de alta o máxima seguridad, o de media, en caso de que se considere que no es peligroso. Mientras tanto, el ex fiscal podría seguir colaborando con la justicia colombiana como testigo, gracias al Principio de Oportunidad que a última hora le concedió un juez colombiano. Sus secretos serán importantes para procesar en Colombia a magistrados de la Corte Suprema, abogados, fiscales corruptos y políticos que se beneficiaron del llamado “Cartel de la Toga”. Uno de los capítulos de los que prometió hablar, es el relacionado con su paso por la Fiscalía durante la administración del dúo MONTEALEGRE-PERDOMO, en la cual fue premiado con jugosos contratos, además una importante cercanía con el ex fiscal encargado.

Fuentes de la Fiscalía le explicaron a este portal que la colaboración de MORENO desde Estados Unidos quedó garantizada y que técnicamente operará de la misma forma como ha ocurrido con otros presos colombianos extraditados, incluídos los ex jefes paramilitares, es decir vía satélite o vía Skype. El gobierno de Estados Unidos ya garantizó que pemitirá que fiscales y jueces colombianos lo visiten cada vez que sea necesario, y que además, en caso de no ser posible tales visitas, dispondrá de un lugar especial, una cabina dotada de micrófonos y audífonos,  de tal manera que pueda escuchar las preguntas que se le hagan desde Colombia, así como responderlas.

 

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 1 semana

Un cuarto de siglo después, los ESCOBAR siguen arrastrando el lastre de un apellido que ya no tienen

Días antes de que PABLO ESCOBAR GAVIRIA fuera ubicado y abatido por un grupo especial de asalto, en Medellín, su...

La CrónicaHace 4 semanas

Video: El drama de los habitantes de Ciudad Bolívar por el transporte público

54 mil usuarios por hora, se verán afectados por desmonte del SITP provisional en Bogotá. En Localidades como Ciudad Bolívar...

La CrónicaHace 1 mes

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al...

La CrónicaHace 2 meses

Lo mataron a tiros, y cuando lo llevaban a la Iglesia para la misa, los mismos sicarios llegaron a matar a los familiares del difunto

La imponente catedral “Nuestra Señora del Carmen” que engalana a la ciudad de “La Dorada, Caldas, fue el escenario de...

El confidencialHace 4 meses

‘La mala hora de Serpa’

Como dicen las abuelas, a HORACIO SERPA URIBE se le juntaron todos los males. Y le ocurrió justo durante lo...

La CrónicaHace 4 meses

CRÓNICA: El enano que un capo de la “Oficina de Envigado” compró como “mascota”

Las autoridades judiciales y de Policía de Medellín trabajan en la recolección de evidencias, que permitan perfeccionar una investigación que...

La CrónicaHace 4 meses

Yidis Medina y Piedad Córdoba: de enemigas, a aliadas políticas

Parece que la firma del proceso de paz con las FARC desató un ambiente de reconciliación y perdón entre muchos...

La CrónicaHace 5 meses

Empresa canadiense, primera autorizada para cultivar marihuana en Colombia

El Gobierno Nacional le dio el aval a una empresa canadiense, para que comience a cultivar marihuana en Colombia y...

La CrónicaHace 6 meses

La muerte del arquitecto RUGELES: “La vida es un sueño del que se despierta a la muerte”

El pasado 17 de noviembre murió en Bucaramanga uno de los arquitectos más reconocidos de Santander, el profesor universitario SAÚL...

La CrónicaHace 6 meses

Congreso Internacional de turismo: La firma de la Paz disparó el turismo hacia Colombia

Por estos días se desarrolla en Cali el CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA, que aglutina a los más importantes y...

Trending

Translate »