Connect with us

El confidencial

Néstor Humberto Martínez y Alex Vernot, dos viejos amigos… la distancia entre los dos

Redacción

Publicado

el

Quién iba a creer que casi dos décadas después, el empleado mandaría a la cárcel a quien  fuera su empleador. Eso fue lo que, en la práctica, ocurrió entre el hoy fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ y el connotado abogado ÁLEX VERNOT. Los dos fueron compañeros de bufete del poderoso grupo empresarial y bancario GILLINSKY, cuando este emporio familiar se enfrentó jurídicamente al Sindicato Antioqueño, luego de que el primero denunció al segundo por supuestos «autopréstamos» del entonces Banco de Colombia, en detrimento de los accionista minoritarios.

Hace esas dos décadas, el abogado VERNOT fungía como hombre de confianza de los poderosos ISAAC y JAIME GILLINSKY, padre e hijo, socios minoritarios del banco antioqueño. A tal punto fue la confianza que los dos empresarios depositaron en el joven abogado, que le encomendaron el reclutamiento de los más aguerridos penalistas de la época, que le hicieran frente al también aguerrido bufete que montó el sindicato paisa para defenderse de las denuncias de los minoritarios, que rayaban con el Código Penal, pues se referían a delitos que iban desde la captación ilegal de dinero del público, hasta estafa y falsedad. En juego había una millonaria cifra que según los denunciantes, el sindicato debía reconocerles a los minoritarios por haberlos sacado del banco.

ÁLEX VERNOT se puso a la tarea, y el primer nombre que se le ocurrió fue el del entonces ex ministro NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, quien ya tenía montada su propia oficina de abogados, expertos en todas las ramas del Derecho, especialmente el Penal y el Administrativo. MARTÍNEZ ya era considerado como un gran lobysta, un conciliador por excelencia, amigo de los enemigos de sus clientes, y avezado estratega.

Luego vendrían otras contrataciones ruidosas por parte de los GILLINSKY en cabeza de VERNOT. Por ejemplo el ex procurador JAIME BERNAL CUÉLLAR, el penalista ANTONIO JOSÉ CANCINO, la ex ministra de Justicia MÓNICA DE GREIFF, su padre el ex fiscal general GUSTAVO DE GREIFF, el ex vicefiscal FRANCISCO JOSÉ CINTURA y otros jóvenes abogados que años más tarde saltarían a la palestra pública como funcionarios o como dueños de cotizados bufetes.

La contratación, en números de pesos y / o dólares, sigue siendo un misterio, que aún hoy raya con lo estrambótico, si se tiene en cuenta la época. Pero, las especulaciones señalaron que, por ejemplo, al ex procurador BERNAL CUÉLLAR, alcanzaron a pagarle mil millones de pesos por el concepto jurídico con el que se inició el litigio. Es que a juicio de BERNAL, las actuaciones de la Junta Directiva del Banco de Colombia y del Sindicato, eran constitutivas de delitos penales. Con base en tal concepto, los GILLINSKY procedieron a presentar la denuncia formal ate la Fiscalía, que llegó hasta la vinculación mediante indagatoria del presidente de la entidad bancaria.

Lo cancelado al ex ministro MARTÍNEZ NEIRA sigue siendo un misterio, aunque las mismas especulaciones arriman esos honorarios a los de BERNAL CUÉLLAR, o tal vez un poco menos, situándolos en unos 800 millones de pesos, lo que en la época actual podría ser del orden del medio millón de dólares. No hay que olvidar que entonces MARTÍNEZ ya era un conocedor del mercado financiero y bursátil. Fue superintendente.

Otra de las contrataciones que se le atribuyen a VERNOT en su causa de defensa de los intereses de los GILLINSKY, fue la del joven político GUSTAVO PETRO, el ex guerrillero del M-19 que ya descollaba como un orador de primera línea, aguerrido defensor de causas perdidas y disciplinado a la hora de armar debates políticos. Su llegada al grupo VERNOT tenía como objetivo reclutarlo para que una vez llegara al Congreso, imprimiera la dosis política que le faltaba al pleito, pues los reclamantes tenían claro que desde los órganos de control bancario se había favorecido a los antioqueños, por omitir acciones que evitaran la debacle de los minoritarios.

Los pagos de los abogados, todos, fueron tasados, estimados y acordados personalmente por ÁLEX VERNOT con ellos. Recibió «cheque en blanco» y  podía hablar como si fueran sus clientes los que lo hacían. En ese momento, ya considerados dos de los empresarios más ricos del país y del continente. Más tarde, padre e hijo GILLINSKY comprarían dos bancos, entre otros negocios prósperos que hoy los sitúan entre los más poderosos de Latinoamérica.

Qué pasó con esa amistad?

A partir de ese momento, entre VERNOT y MARTÍNEZ NEIRA surgió una gran amistad que los llevó a compartir otro tipo de actividades comerciales, sin olvidar que la relación profesional al lado del Grupo Gillinsky siguió fortaleciéndose, en la medida en que el litigio contra el Sindicato Antioqueño se prolongaba en los estrados judiciales.

De hecho, los dos trabajaron de la mano cuando el caso alcanzó los niveles del litigio comercial, cuando el caso llegó a conocimiento de los tribunales de arbitramento. La estrategia de VERNOT, que se autoproclamaba «el jefe» del bufete de abogados, mostraría sus frutos años después, cuando el pleito salió en favor de sus clientes y el Sindicato Antioqueño se vio obligado a cancelar una multimillonaria suma de dinero a los denunciantes, lo que, de paso, puso fin al proceso penal, por sustracción de materia.

En adelante la estrecha relación del abogado contratante, VERNOT, con el abogado contratado, MARTÍNEZ NEIRA, se tornó esporádica, de escasos encuentros sociales, aunque sin olvidar que habían formado una  «llave exitosa». Tal vez la política los fue alejando, como quiera que VERNOT inclinó sus preferencias hacia las banderas de izquiedra, mientras que MARTÍNEZ NEIRA lo hizo hacia los círculos cercanos al poder de turno y la administración pública. Volvió a ser ministro, se codeó con el Santismo y con el Uribismo, fue amigo de Samper y funcionario de Pastrana, al tiempo que su oficina de abogados, cuya dirección alternaba con su hijo, siguió sonando como una de las más prósperas del sector. Entre su clientela figura el Grupo Aval, de cuya máxima cabeza, el banquero LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO, fue su abogado personal y consultor, al punto de llevar al abogado a la Junta Directiva del periódico El Tiempo,cuando el banquero se lo compró a la familia SANTOS.

Por su lado el abogado VERNOT se decidió por el periodismo y la literatura, y siguió unido a los GILLINSKY en calidad de consultor, montó un pequeño estudio de televisión y edición, una programadora de documentales, al tiempo que, de a poco, se fue acercando a la política.  Y lo hizo de la mano de GUSTAVO PETRO, el mismo a quien años atrás reclutó para la cusa de los GILLINSKY. Por consejo del mismo PETRO, lanzó su nombre a la alcaldía de Bogotá, logrando gran reconocimiento aunque no muchos votos. Se resaltó su campaña diferente y quedó en la retentiva como un candidato que hizo las cosas de otro modo, lejos de las prácticas politiqueras de siempre.

El empleado detiene al empleador

Y pasó lo menos pensado. El alejamiento entre NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ y ÁLEX VERNOT se hizo más hondo cuando el primero llegó a la Fiscalía General. Recién elegido MARTÍNEZ, el abogado VERNOT le comentó a un periodista que el nuevo fiscal «ya no le pasaba al teléfono», y que ni siquiera le contestaba los correos electrónicos.

Ahora, a raíz de las denuncias de una posible conspiración contra el fiscal general, a propósito de dos de los casos más delicados que conoce su despacho o sus fiscales, sorpresivamente surgió el nombre de ÁLEX VERNOT como uno de los posibles «conspiradores», concretamente por cuenta del proceso abierto por supuestos sobornos ofrecidos por el empresario CARLOS MATTOS para desviar el curso de una investigación en su contra por el lío de los derechos de ventas e carros HIUNDAY en Colombia, que estaban en poder de MATTOS.

Según las investigaciones, MATTOS usó a VERNOT para que le ofreciera dos millones de dólares a un abogado conocido de ambos, para que supuestamente no hablara en contra de MATTOS. Ingresos de VERNOT a la cárcel donde está preso el testigo, hacen parte de las evidencias con las que la Fiscalía pidió que VERNOT fuera enviado a prisión, como efectivamente ocurrió.

De hecho, el nombre de VERNOT ya empezó a ser ventilado como uno de los supuestos enemigos del fiscal NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ que estarían interesados en hacerle seguimientos y chuzadas telefónicas, en presunta complicidad con un senador y un periodista. Sobre este tema la Fiscalía no se ha pronunciado, aunque algunos portales periodísticos sí lo han publicado.

Y para terminar con esta cadena de hechos insólitos, desde su celda, el abogad VERNOT envió una nota de puño y letra en la que revela que el hoy fiscal general MARTÍNEZ, fue quien diseñó parte de la estrategia de defensa del empresario MATTOS, es decir que los dos «ex amigos» volvieron a estar juntos en la misma orilla, aunque hoy las supuestas pruebas indiquen, por ahora, que el uno hizo las cosas legalmente y el otro ilegalmente.

Amigos

Agencia de prensa inicia campaña digital en contra del abuso sexual en menores

Redacción

Publicado

el

La agencia de prensa Freepress inició esta semana una campaña en redes sociales para concientizar a los usuarios en internet sobre el aumento desafortunado del abuso sexual en menores en Colombia. La campaña que, inicialmente irá desde septiembre hasta diciembre de este 2019, hará pedagogía para que padres de familia identifiquen síntomas y comportamientos en los menores que podrían alertar sobre un posible caso de abuso sexual en los menores.

“Cifras como que cada dos horas y media se interpone una denuncia en medicina legal en Bogotá por abuso sexual es niños habla de una sociedad enferma. Además, el 80% de los casos queda en la impunidad. Lo que quiere decir que en Colombia no está pasando nada”, afirmó, Yuber Mendoza, Director Ejecutivo de la agencia Freepress.

Los que quieran hacer parte de la campaña sólo deben dar me gusta a la página oficial de la campaña en Facebook: NO al abuso sexual de menores

Luego podrán descargar las piezas gráficas y vídeos que se van a publicar en el sitio de Facebook para que los puedan compartir en las distintas redes sociales.

 

Este ejercicio es sólo pedagógico, no busca recaudar fondos, sino que, a través del ecosistema digital, se generará conciencia para bajar los índices del abuso sexual en los niños.

 

Yuber Mendoza agregó además que, “sí logramos disminuir algunos puntos en los altos porcentajes de violencia sexual que existen en nuestro país, esta campaña habrá cumplido su objetivo. Luego veremos que mas podemos hacer con la ayuda de todos”.

Por ahora sólo se necesita que la página en Facebook crezca en seguidores y que los contenidos como piezas gráficas en las que lee textos como: los violadores, que en la mayoría de los casos son familiares cercanos, son unos monstruos que deben estar en la cárcel, se compartan.

Por su puesto se espera que algunos medios de comunicación repliquen la campaña para tener un alcance importante.

En un par de meses se informará sobre los primeros resultados de esta campaña social-digital.

Continuar leyendo

El confidencial

Partido Conservador, encartado con 300 avales a candidatos dudosos

Avatar

Publicado

el

Fuentes del Partido Conservador le confirmaron a este portal que sus directivas revisan, con lupa, los avales entregados a casi 300 candidatos a JAL, concejos, alcaldías y gobernaciones del país, como consecuencia de la lluvia de críticas que esa colectividad ha recibido, por el apoyo brindado a aspirantes seriamente cuestionados, algunos de ellos con acusaciones de la Fiscalía en contra, e incursos en juicios criminales por delitos de corrupción.

Uno de los cuestionamientos más fuertes que recibió del Partido Conservador, provino de la Fundación Justicia y Reparación, cuyas cabezas visibles, los politólogos y líderes de opinión ARIEL ÁVILA y LEÓN VALENCIA, confirmaron en rueda de prensa que el Conservador es uno de los partidos que más avales «sospechosos» ha otorgado. Incluso, ante la pregunta de una posible compra y venta de avales por parte de la colectividad azul, los dos analistas respondieron que esa es una información que, en efecto, han recibido y evalúan.

Ante los cuestionamientos de esa fundación y de otras ONG, así como del MOE, las directivas del Partido Conservador optaron por volver a revisar los avales ya otorgados, en el entendido de que aún pueden ser revocados los casos más delicados, pues queda una última instancia antes de las elecciones.

El caso Guitarrero en la mira

Uno de los casos en revisión es el del candidato a la alcaldía de Cota Cundinamarca, NÉSTOR GUITARRERO, a quien le fue entregado el Aval pese a que en ocasiones anteriores había aspirado a nombre de otros partidos, incluso de la oposición como el Polo.

Pero más allá de este cuestionamiento, contra GUITARRERO cursan siete procesos penales en diferentes fiscalías del departamento, una de ellas nada menos que por CORRUPCIÓN ELECTORAL, pues evidencias e indicios apuntan a que en una aspiración anterior habría acudido a la compra y venta de votos. Por este caso, un funcionario allegado a sus huestes políticas se convirtió en testigo de cargo en su contra y ya declaró en la Fiscalía detallando la forma como trasladaron de otros municipios vecinos hacia Cota, a docenas de personas que entregaron su cédula para inscribirla, a cambio de 30 mil pesos.

Por este caso GUITARRERO está llamado a juicio y acude en plena audiencia pública a un juzgado penal de Facatativá, a donde ya compareció como acusado. La Fiscalía pediría condena en su contra, en el entendido de que las pruebas hasta ahora no han sido variadas favorablemente.

Tomado de la Revista Semana

De hecho, en un informe periodístico reciente, la Revista Semana entregó el listado de todos los candidatos cuestionados en el país, zona por zona, en la que GUITARRERO aparece como el único aspirante del departamento de Cundinamarca con líos y señalamientos.

En caso de que el aval del Partido Conservador le sea revocado a GUITARRERO, su aspiración a repetir como alcalde de Cota, automáticamente se verá frustrada.

Continuar leyendo

El confidencial

Alcalde Cota asume costo de lote, para que resguardo indígena no sea desalojado

Avatar

Publicado

el

La Alcaldía de Cota Cundinamarca evitará que un resguardo indígena, ubicado en los predios del municipio, sea desalojado por orden de la Justicia Civil, como consecuencia de una acción judicial emprendida por el verdadero propietario del predio, un ciudadano que hace 25 años lo adquirió por 12 millones de pesos.

Se trata de un sitio considerado sagrado por la comunidad indígena Muisca, donde periódicamente sus miembros realizan actividades propias de su cultura y adoraciones, y que funciona dentro de una extensión de aproximadamente 505 hectáreas, en los límites del bello municipio cundinamarqués.

El gobernador de dicha comunidad, GREGORY CHINGATÉ, se mostró muy preocupado por un fallo de última instancia de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, según el cual el verdadero dueño del predio donde opera el resguardo, es el ciudadano RICARDO PÁEZ, quien logro demostrar que compró el lote hace 25 años. Según la sentencia judicial, en efecto, el lugar sagrado indígena debe ser desalojado de inmediato, para ser devuelto a su verdadero dueño.

Pero la comunidad indígena opina y afirma otra cosa, a juzgar por las palabras del gobernador GREGORY CHINGATÉ, ante medios de comunicación locales y nacionales, como el Noticiero CM& TV, que visitó el lugar y entrevistó a los implicados en el litigio:

«En 1876, tras un remate que hace el Estado Soberano de Cundinamarca, nosotros adquirimos estas tierras por un valor de 9.001 pesos».

Por ahora la Corte Suprema, máxima autoridad Civil en el tema, parece darle la razón al declarado propietario, quien papeles en manos ha logrado demostrar la propiedad el predio. El ciudadano PÁEZ lamenta lo sucedido, pero asegura que debe respetarse la decisión y el derecho que tiene sobre el lote.

«De buena fe les compré porque ellos tenían sus escrituras y su certificado de libertad, ahí siempre cultivaban y tenían ovejas y sus vacas», explicó PÁEZ, el ciudadano oriundo de Boyacá.

Aparece el «Ángel Salvador»

                                                                                   Carlos Moreno, alcalde de Cota

Ante el desespero de los miembros de la comunidad indígena, apareció como «caído del cielo» el alcalde de Cota, CARLOS MORENO, quien de inmediato dio instrucciones a su equipo de trabajo jurídico, para que le encuentren una pronta salida legal al asunto y los indígenas no pierdan su tradicional lugar de adoración.

«He dado órdenes para que del Presupuesto del Municipio salga una partida que permita comprarle el predio al ciudadano PÁEZ, con el fin de donarlo o prestárselo a esta comunidad indígena, a la que la ciudadanía de Cota le merece todo el respeto, admiración y solidaridad», explicó el burgomaestre.

Así las cosas, de lo único que depende el asunto es de un pronunciamiento del Concejo Municipal aprobando el presupuesto con el que se pague el predio, ante lo cual se definirá si queda a nombre del municipio y éste lo presta, dona o arrienda al comunidad indígena.

Este gesto del alcalde MORENO ha recibido el respaldo de la opinión pública, la clase dirigente de la zona, del sector privado y empresarial y de gran parte de la ciudadanía, pues lo ven como una salia humanitaria y un ejemplo de tolerancia, precisamente en momentos en que el país reclama Paz, Reparación y reconocimiento de los Derechos de las minorías y comunidades étnicas, consagrados en la Constitución Nacional.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 3 semanas

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 2 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 3 meses

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 4 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 5 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 9 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 9 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 10 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 1 año

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 1 año

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

Trending

Translate »