Connect with us

El confidencial

Néstor Humberto Martínez y Alex Vernot, dos viejos amigos… la distancia entre los dos

Redacción

Publicado

el

Quién iba a creer que casi dos décadas después, el empleado mandaría a la cárcel a quien  fuera su empleador. Eso fue lo que, en la práctica, ocurrió entre el hoy fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ y el connotado abogado ÁLEX VERNOT. Los dos fueron compañeros de bufete del poderoso grupo empresarial y bancario GILLINSKY, cuando este emporio familiar se enfrentó jurídicamente al Sindicato Antioqueño, luego de que el primero denunció al segundo por supuestos «autopréstamos» del entonces Banco de Colombia, en detrimento de los accionista minoritarios.

Hace esas dos décadas, el abogado VERNOT fungía como hombre de confianza de los poderosos ISAAC y JAIME GILLINSKY, padre e hijo, socios minoritarios del banco antioqueño. A tal punto fue la confianza que los dos empresarios depositaron en el joven abogado, que le encomendaron el reclutamiento de los más aguerridos penalistas de la época, que le hicieran frente al también aguerrido bufete que montó el sindicato paisa para defenderse de las denuncias de los minoritarios, que rayaban con el Código Penal, pues se referían a delitos que iban desde la captación ilegal de dinero del público, hasta estafa y falsedad. En juego había una millonaria cifra que según los denunciantes, el sindicato debía reconocerles a los minoritarios por haberlos sacado del banco.

ÁLEX VERNOT se puso a la tarea, y el primer nombre que se le ocurrió fue el del entonces ex ministro NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, quien ya tenía montada su propia oficina de abogados, expertos en todas las ramas del Derecho, especialmente el Penal y el Administrativo. MARTÍNEZ ya era considerado como un gran lobysta, un conciliador por excelencia, amigo de los enemigos de sus clientes, y avezado estratega.

Luego vendrían otras contrataciones ruidosas por parte de los GILLINSKY en cabeza de VERNOT. Por ejemplo el ex procurador JAIME BERNAL CUÉLLAR, el penalista ANTONIO JOSÉ CANCINO, la ex ministra de Justicia MÓNICA DE GREIFF, su padre el ex fiscal general GUSTAVO DE GREIFF, el ex vicefiscal FRANCISCO JOSÉ CINTURA y otros jóvenes abogados que años más tarde saltarían a la palestra pública como funcionarios o como dueños de cotizados bufetes.

La contratación, en números de pesos y / o dólares, sigue siendo un misterio, que aún hoy raya con lo estrambótico, si se tiene en cuenta la época. Pero, las especulaciones señalaron que, por ejemplo, al ex procurador BERNAL CUÉLLAR, alcanzaron a pagarle mil millones de pesos por el concepto jurídico con el que se inició el litigio. Es que a juicio de BERNAL, las actuaciones de la Junta Directiva del Banco de Colombia y del Sindicato, eran constitutivas de delitos penales. Con base en tal concepto, los GILLINSKY procedieron a presentar la denuncia formal ate la Fiscalía, que llegó hasta la vinculación mediante indagatoria del presidente de la entidad bancaria.

Lo cancelado al ex ministro MARTÍNEZ NEIRA sigue siendo un misterio, aunque las mismas especulaciones arriman esos honorarios a los de BERNAL CUÉLLAR, o tal vez un poco menos, situándolos en unos 800 millones de pesos, lo que en la época actual podría ser del orden del medio millón de dólares. No hay que olvidar que entonces MARTÍNEZ ya era un conocedor del mercado financiero y bursátil. Fue superintendente.

Otra de las contrataciones que se le atribuyen a VERNOT en su causa de defensa de los intereses de los GILLINSKY, fue la del joven político GUSTAVO PETRO, el ex guerrillero del M-19 que ya descollaba como un orador de primera línea, aguerrido defensor de causas perdidas y disciplinado a la hora de armar debates políticos. Su llegada al grupo VERNOT tenía como objetivo reclutarlo para que una vez llegara al Congreso, imprimiera la dosis política que le faltaba al pleito, pues los reclamantes tenían claro que desde los órganos de control bancario se había favorecido a los antioqueños, por omitir acciones que evitaran la debacle de los minoritarios.

Los pagos de los abogados, todos, fueron tasados, estimados y acordados personalmente por ÁLEX VERNOT con ellos. Recibió «cheque en blanco» y  podía hablar como si fueran sus clientes los que lo hacían. En ese momento, ya considerados dos de los empresarios más ricos del país y del continente. Más tarde, padre e hijo GILLINSKY comprarían dos bancos, entre otros negocios prósperos que hoy los sitúan entre los más poderosos de Latinoamérica.

Qué pasó con esa amistad?

A partir de ese momento, entre VERNOT y MARTÍNEZ NEIRA surgió una gran amistad que los llevó a compartir otro tipo de actividades comerciales, sin olvidar que la relación profesional al lado del Grupo Gillinsky siguió fortaleciéndose, en la medida en que el litigio contra el Sindicato Antioqueño se prolongaba en los estrados judiciales.

De hecho, los dos trabajaron de la mano cuando el caso alcanzó los niveles del litigio comercial, cuando el caso llegó a conocimiento de los tribunales de arbitramento. La estrategia de VERNOT, que se autoproclamaba «el jefe» del bufete de abogados, mostraría sus frutos años después, cuando el pleito salió en favor de sus clientes y el Sindicato Antioqueño se vio obligado a cancelar una multimillonaria suma de dinero a los denunciantes, lo que, de paso, puso fin al proceso penal, por sustracción de materia.

En adelante la estrecha relación del abogado contratante, VERNOT, con el abogado contratado, MARTÍNEZ NEIRA, se tornó esporádica, de escasos encuentros sociales, aunque sin olvidar que habían formado una  «llave exitosa». Tal vez la política los fue alejando, como quiera que VERNOT inclinó sus preferencias hacia las banderas de izquiedra, mientras que MARTÍNEZ NEIRA lo hizo hacia los círculos cercanos al poder de turno y la administración pública. Volvió a ser ministro, se codeó con el Santismo y con el Uribismo, fue amigo de Samper y funcionario de Pastrana, al tiempo que su oficina de abogados, cuya dirección alternaba con su hijo, siguió sonando como una de las más prósperas del sector. Entre su clientela figura el Grupo Aval, de cuya máxima cabeza, el banquero LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO, fue su abogado personal y consultor, al punto de llevar al abogado a la Junta Directiva del periódico El Tiempo,cuando el banquero se lo compró a la familia SANTOS.

Por su lado el abogado VERNOT se decidió por el periodismo y la literatura, y siguió unido a los GILLINSKY en calidad de consultor, montó un pequeño estudio de televisión y edición, una programadora de documentales, al tiempo que, de a poco, se fue acercando a la política.  Y lo hizo de la mano de GUSTAVO PETRO, el mismo a quien años atrás reclutó para la cusa de los GILLINSKY. Por consejo del mismo PETRO, lanzó su nombre a la alcaldía de Bogotá, logrando gran reconocimiento aunque no muchos votos. Se resaltó su campaña diferente y quedó en la retentiva como un candidato que hizo las cosas de otro modo, lejos de las prácticas politiqueras de siempre.

El empleado detiene al empleador

Y pasó lo menos pensado. El alejamiento entre NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ y ÁLEX VERNOT se hizo más hondo cuando el primero llegó a la Fiscalía General. Recién elegido MARTÍNEZ, el abogado VERNOT le comentó a un periodista que el nuevo fiscal «ya no le pasaba al teléfono», y que ni siquiera le contestaba los correos electrónicos.

Ahora, a raíz de las denuncias de una posible conspiración contra el fiscal general, a propósito de dos de los casos más delicados que conoce su despacho o sus fiscales, sorpresivamente surgió el nombre de ÁLEX VERNOT como uno de los posibles «conspiradores», concretamente por cuenta del proceso abierto por supuestos sobornos ofrecidos por el empresario CARLOS MATTOS para desviar el curso de una investigación en su contra por el lío de los derechos de ventas e carros HIUNDAY en Colombia, que estaban en poder de MATTOS.

Según las investigaciones, MATTOS usó a VERNOT para que le ofreciera dos millones de dólares a un abogado conocido de ambos, para que supuestamente no hablara en contra de MATTOS. Ingresos de VERNOT a la cárcel donde está preso el testigo, hacen parte de las evidencias con las que la Fiscalía pidió que VERNOT fuera enviado a prisión, como efectivamente ocurrió.

De hecho, el nombre de VERNOT ya empezó a ser ventilado como uno de los supuestos enemigos del fiscal NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ que estarían interesados en hacerle seguimientos y chuzadas telefónicas, en presunta complicidad con un senador y un periodista. Sobre este tema la Fiscalía no se ha pronunciado, aunque algunos portales periodísticos sí lo han publicado.

Y para terminar con esta cadena de hechos insólitos, desde su celda, el abogad VERNOT envió una nota de puño y letra en la que revela que el hoy fiscal general MARTÍNEZ, fue quien diseñó parte de la estrategia de defensa del empresario MATTOS, es decir que los dos «ex amigos» volvieron a estar juntos en la misma orilla, aunque hoy las supuestas pruebas indiquen, por ahora, que el uno hizo las cosas legalmente y el otro ilegalmente.

El confidencial

Cota queda con 30 mil millones asegurados para Salud y Seguridad

Avatar

Publicado

el

Con 30 mil millones en obras de servicios públicos prioritarios, se despide la administración municipal de Cota, según un informe oficial entregado por su oficina de Prensa, a dos semanas de culminado el período de Carlos Julio Moreno.


Según el documento, la mayor inversión se dio en el sector salud, pues el dinero que ya quedó asignado y asegurado, servirá para construir un hospital de primer nivel, una de las grandes necesidades de los cotenses.

El siguiente es el texto del comunicado oficial.

Obras en alcantarillado, vivienda, seguridad y Salud hacen parte del balance final de la Administración del alcalde de Cota

A sólo unas semanas de terminar el 2019, son varios los alcaldes del país que hacen sus balances finales. A algunos les fue muy mal a otros, regular. Sin embargo, en el municipio de Cota, Cundinamarca, los resultados de la administración del mandatario, Carlos Julio Moreno Gómez, hablan por sí solos:

En alcantarillado, se entregó una gran obra: el pozo de agua en la vereda El Abra que tiene una capacidad de 35l/s. Esta obra hará más fácil, desde la interconexión del alcantarillado con Bogotá. Inicialmente, este proyecto beneficiará a 27.761 cotenses y según fuente de la alcaldía, el valor total del proyecto fue de 10.512 millones de pesos.

En vivienda, los logros satisfacen al alcalde porque según él, fue muy poco lo que se hacía en el pasado para mejorar la calidad de las personas que querían mejorar su calidad de vida. En total se llevaron a cabo 400 mejoramientos de viviendas y la adquisición de 100 casas nuevas para la población más vulnerable con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos.

En su momento el alcalde Carlos Moreno afirmó; “Algunas de estas construcciones no se encontraban en condiciones de habitabilidad dignas para una familia. Techos rotos, muros agrietados, falta de redes de servicios públicos y falta de pisos eran algunas de las características que no ofrecían ninguna calidad de vida a sus habitantes. Hoy hemos mejorado esas viviendas para que estas personas tengan una vida digna”.

La inversión en seguridad no fue menor. Se instalaron 128 cámaras y un centro automático de monitoreo y vigilancia. Se adquirieron además nuevas patrullas para la Policía con lo que en los últimos meses se han asestado varios golpes a bandas de ladrones que tenían azotada a la comunidad. La inversión total en seguridad fue de 4.594 millones de pesos.

Pero uno de los logros más importantes del alcalde Moreno fue dejar lista la contratación del nuevo Hospital de Cota, proceso licitatorio que tuvo el acompañamiento por los organismos de control. El nuevo Edificio de la Salud, como lo han bautizado en la administración actual del municipio de Cota, tendrá una atención las 24 horas con la prestación de servicios de medicina general, urgencias, nutrición, odontología, citología, enfermería, entre otros.

El proyecto está divido en dos fases: en la primera se ejecutarán obras de cimentación, estructura, mampostería, pañetes, cubierta, alistado de pisos, carpintería metálica, vidrios, fachada, sistema de aire acondicionado, ventilación, instalaciones eléctricas y sistema de voz. La segunda fase corresponde a las obras de acabados y urbanismos. La inversión de este hospital de primer nivel alcanza los 9.400 millones de pesos.

Así pues el alcalde de Cota, Carlos Julio Moreno se despide de su administración no sin antes insistirle a la comunidad que cuiden los recursos y las obras porque según él, esas obras son de todos.

Continuar leyendo

El confidencial

Las casas que rehabilitan sueños

Avatar

Publicado

el

Los planes de vivienda son la carta de presentación con la que los alcaldes llegan a sus cargos y, podría decirse, también la carta de despedida que dejan al término de su gestión. Pero no todos cumplen con la segunda, pues casi siempre la ejecución de tales proyectos queda al garete en el último año de mandato.

Ejemplos hay muchos, documentados casi todos: Valledupar, donde el alcalde intentó «legalizar» una invasión de la que, según se dijo, pensó sacar los votos con los que pretendía hacer ganador a su candidato. Las cosas le salieron mal, pues pronto se sabría que nunca desarrolló el plan de vivienda prometido y, por el contrario, el burgomaestre terminó señalado de cobrar subsidios que al parecer no llegaron a las humildes familias que con sus propios recursos construyeron sus viviendas. La Fiscalía investiga.

En Mariquita Tolima, el alcalde ALEJANDRO GALINDO termina su mandato inmerso en un gran escándalo de corrupción  que podría llevarlo a la cárcel, por cuenta de una de vivienda de interés social que fundamentó en una masiva venta de lotes a sus electores, que finalmente resultaron estafados porque los dineros que entregaron a la esposa del mandatario, literalmente, se esfumaron. Ni lotes ni plata, y quien fuera la Primer Dama del municipio, fue a dar a la prisión, condenada a 12 años.

Casos similares ocurrieron en Cartagena, especialmente con lotes que, literalmente, de la noche a la mañana aparecen invadidos por humildes familias, auspiciadas por políticos tradicionales que les prometen la legalización del predio, mediante espurios documentos que aparentan la legalidad de las posesiones. Les alimentan la esperanza de una vivienda propia, mientras reciben de ellos la garantía del voto del clan familiar.

El caso Cota, la excepción?

Pero no todo puede generalizarse, pues según Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, hay municipios que invierten el presupuesto en lo que corresponde y, además de ejecutar los proyectos prometidos en campaña por los alcaldes siendo candidatos, mejoran los proyectos que sus antecesores han dejado a medias. Un caso de esos podría ser el de Cota Cundinamarca, a juzgar por un comunicado oficial.

Según la comunicación, cerca de 500 familias del municipio se beneficiaron con los recursos para la construcción o mejoramiento de viviendas, gracias a la inversión de más de 4 mil millones de pesos que hizo el alcalde saliente CARLOS JULIO  MORENO, en solo el año 2019: 381 mejoramientos de vivienda y 100 casas nuevas.

Las mas de 380 casas recibieron mejoramientos como recubrimiento de muros, construcción de cubiertas de teja, cambios en estructuras de madera a metálica, cambio de tejas, instalación de canales, pintura de muros, construcción de cielo rasos, cambio de tuberías, enchapes, cableados, afinados de pisos e impermeabilizaciones.

«Algunas de estas construcciones no se encontraban en condiciones de habitabilidad dignas para una familia. Techos rotos, muros agrietados, falta de redes de servicios públicos y falta de pisos, eran algunas de las características que no ofrecían ninguna calidad de vida a sus habitantes. Hoy hemos mejorado esas viviendas para que estas personas  tengan una vida digna», dijo el alcalde CARLOS MORENO, quien adelantó que antes de dejar su cargo invertirá otros 2 mil millones en la construcción de 100 viviendas adicionales..

Continuar leyendo

El confidencial

Cota: De un puesto de salud, a hospital de primer nivel

Avatar

Publicado

el

Cundinamarca está a las puertas de convertirse en el primero de los llamados municipios pequeños del departamento, que contará con Hospital de «Primer nivel», luego de que quedara en firme el proceso de licitación para la construcción de la misma.

Así quedó registrado en el Portal de Contratación Pública del Estado, en el que se puede leer que quedó en firme el proceso número 021 del 2019, por un valor de $9.400 millones. Más allá de este logro que significa tener garantizada la obra, la otra buena noticia es que el municipio ya tiene el terreno sobre el que se levantará la mega construcción, propiedad de la Alcaldía.

Para loCota s habitantes de este próspero municipio cercano a Bogotá, la noticia significa hacer realidad el sueño de contar con un lugar digno, cómodo, limpio y dotado, en el que no solamente puedan recibir la atención médica que se requiera, sino además recibirla en condiciones decentes.

«Esto acá era una cosa inhumana lo que pasaba con la atención médica, en un lugar desagradable y sin el mínimo de respeto por la dignidad del paciente, en especial durante el tiempo de espera de las citas con el médico de turno», le dijo a este portal uno de los habitantes, que aprovechó para agradecer al alcalde por el logro.

Por su parte el mandatario del municipio CARLOS JULIO MORENO, expresó que más allá del logro material, la construcción del hospital significa una victoria contra la muerte y un saludo a la vida, en clara referencia a la importancia de que los habitantes cuenten con un hospital dotado de los equipos más modernos.

Carlos Julio Moreno, alcalde de Cota

«No podemos olvidar a tantas personas que han fallecido en el puesto de salud de Cota. Esto es doloroso y lamentable. Trabajamos durante cuatro años hasta el punto de que pensamos que este proyecto no era posible, pero gracias a Dios surgieron los cambios para que este hospital sea una realidad y que los cotences tengan una prestación en salud de forma digna», dijo el alcalde MORENO.

En cuanto al inicio de las obras de construcción del que será este mega hospital, se sabe que se tiene previsto que la celebración del contrato se lleve a cabo el próximo 7  de octubre, con lo cual se garantiza que las obras se inicien incluso antes de que termine el año 2019. La Oficina de Prensa de la Alcaldía de Cota explicó el procedimiento en un comunicado público:

«El proyecto está dividido en dos fases: en la primera se ejecutarán obras de cimentación, estructura, mampostería, pañetes, cubierta, alistado de pisos, carpintería, vidrios, fachada, sistema de aire acondicionado, ventilación, instalaciones eléctricas y sistema de voz. La segunda fase corresponde a las obras de acabados y urbanismos».

Se tiene previsto que el nuevo hospital preste servicios de urgencias las 24 horas, laboratorio clínico con capacidad para procesar más de 60 pruebas diagnósticas por persona y una farmacia modernamente equipada. Contará, además, con tres consultorios en Urgencias, salas de reanimación, yesos, observación pediátrica, atención a enfermedades respiratorias y zonas de esterilización, así como una amplia área administrativa.

La inversión de la primera fase la comparten la gobernación del departamento de Cundinamarca con 5 mil millones de pesos y el municipio con 4.400 millones.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 3 meses

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 5 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 5 meses

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 6 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 8 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 12 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 1 año

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 1 año

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 1 año

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 1 año

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

Trending

Translate »