Connect with us

El confidencial

Néstor Humberto Martínez y Alex Vernot, dos viejos amigos… la distancia entre los dos

Redacción

Publicado

el

Quién iba a creer que casi dos décadas después, el empleado mandaría a la cárcel a quien  fuera su empleador. Eso fue lo que, en la práctica, ocurrió entre el hoy fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ y el connotado abogado ÁLEX VERNOT. Los dos fueron compañeros de bufete del poderoso grupo empresarial y bancario GILLINSKY, cuando este emporio familiar se enfrentó jurídicamente al Sindicato Antioqueño, luego de que el primero denunció al segundo por supuestos “autopréstamos” del entonces Banco de Colombia, en detrimento de los accionista minoritarios.

Hace esas dos décadas, el abogado VERNOT fungía como hombre de confianza de los poderosos ISAAC y JAIME GILLINSKY, padre e hijo, socios minoritarios del banco antioqueño. A tal punto fue la confianza que los dos empresarios depositaron en el joven abogado, que le encomendaron el reclutamiento de los más aguerridos penalistas de la época, que le hicieran frente al también aguerrido bufete que montó el sindicato paisa para defenderse de las denuncias de los minoritarios, que rayaban con el Código Penal, pues se referían a delitos que iban desde la captación ilegal de dinero del público, hasta estafa y falsedad. En juego había una millonaria cifra que según los denunciantes, el sindicato debía reconocerles a los minoritarios por haberlos sacado del banco.

ÁLEX VERNOT se puso a la tarea, y el primer nombre que se le ocurrió fue el del entonces ex ministro NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, quien ya tenía montada su propia oficina de abogados, expertos en todas las ramas del Derecho, especialmente el Penal y el Administrativo. MARTÍNEZ ya era considerado como un gran lobysta, un conciliador por excelencia, amigo de los enemigos de sus clientes, y avezado estratega.

Luego vendrían otras contrataciones ruidosas por parte de los GILLINSKY en cabeza de VERNOT. Por ejemplo el ex procurador JAIME BERNAL CUÉLLAR, el penalista ANTONIO JOSÉ CANCINO, la ex ministra de Justicia MÓNICA DE GREIFF, su padre el ex fiscal general GUSTAVO DE GREIFF, el ex vicefiscal FRANCISCO JOSÉ CINTURA y otros jóvenes abogados que años más tarde saltarían a la palestra pública como funcionarios o como dueños de cotizados bufetes.

La contratación, en números de pesos y / o dólares, sigue siendo un misterio, que aún hoy raya con lo estrambótico, si se tiene en cuenta la época. Pero, las especulaciones señalaron que, por ejemplo, al ex procurador BERNAL CUÉLLAR, alcanzaron a pagarle mil millones de pesos por el concepto jurídico con el que se inició el litigio. Es que a juicio de BERNAL, las actuaciones de la Junta Directiva del Banco de Colombia y del Sindicato, eran constitutivas de delitos penales. Con base en tal concepto, los GILLINSKY procedieron a presentar la denuncia formal ate la Fiscalía, que llegó hasta la vinculación mediante indagatoria del presidente de la entidad bancaria.

Lo cancelado al ex ministro MARTÍNEZ NEIRA sigue siendo un misterio, aunque las mismas especulaciones arriman esos honorarios a los de BERNAL CUÉLLAR, o tal vez un poco menos, situándolos en unos 800 millones de pesos, lo que en la época actual podría ser del orden del medio millón de dólares. No hay que olvidar que entonces MARTÍNEZ ya era un conocedor del mercado financiero y bursátil. Fue superintendente.

Otra de las contrataciones que se le atribuyen a VERNOT en su causa de defensa de los intereses de los GILLINSKY, fue la del joven político GUSTAVO PETRO, el ex guerrillero del M-19 que ya descollaba como un orador de primera línea, aguerrido defensor de causas perdidas y disciplinado a la hora de armar debates políticos. Su llegada al grupo VERNOT tenía como objetivo reclutarlo para que una vez llegara al Congreso, imprimiera la dosis política que le faltaba al pleito, pues los reclamantes tenían claro que desde los órganos de control bancario se había favorecido a los antioqueños, por omitir acciones que evitaran la debacle de los minoritarios.

Los pagos de los abogados, todos, fueron tasados, estimados y acordados personalmente por ÁLEX VERNOT con ellos. Recibió “cheque en blanco” y  podía hablar como si fueran sus clientes los que lo hacían. En ese momento, ya considerados dos de los empresarios más ricos del país y del continente. Más tarde, padre e hijo GILLINSKY comprarían dos bancos, entre otros negocios prósperos que hoy los sitúan entre los más poderosos de Latinoamérica.

Qué pasó con esa amistad?

A partir de ese momento, entre VERNOT y MARTÍNEZ NEIRA surgió una gran amistad que los llevó a compartir otro tipo de actividades comerciales, sin olvidar que la relación profesional al lado del Grupo Gillinsky siguió fortaleciéndose, en la medida en que el litigio contra el Sindicato Antioqueño se prolongaba en los estrados judiciales.

De hecho, los dos trabajaron de la mano cuando el caso alcanzó los niveles del litigio comercial, cuando el caso llegó a conocimiento de los tribunales de arbitramento. La estrategia de VERNOT, que se autoproclamaba “el jefe” del bufete de abogados, mostraría sus frutos años después, cuando el pleito salió en favor de sus clientes y el Sindicato Antioqueño se vio obligado a cancelar una multimillonaria suma de dinero a los denunciantes, lo que, de paso, puso fin al proceso penal, por sustracción de materia.

En adelante la estrecha relación del abogado contratante, VERNOT, con el abogado contratado, MARTÍNEZ NEIRA, se tornó esporádica, de escasos encuentros sociales, aunque sin olvidar que habían formado una  “llave exitosa”. Tal vez la política los fue alejando, como quiera que VERNOT inclinó sus preferencias hacia las banderas de izquiedra, mientras que MARTÍNEZ NEIRA lo hizo hacia los círculos cercanos al poder de turno y la administración pública. Volvió a ser ministro, se codeó con el Santismo y con el Uribismo, fue amigo de Samper y funcionario de Pastrana, al tiempo que su oficina de abogados, cuya dirección alternaba con su hijo, siguió sonando como una de las más prósperas del sector. Entre su clientela figura el Grupo Aval, de cuya máxima cabeza, el banquero LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO, fue su abogado personal y consultor, al punto de llevar al abogado a la Junta Directiva del periódico El Tiempo,cuando el banquero se lo compró a la familia SANTOS.

Por su lado el abogado VERNOT se decidió por el periodismo y la literatura, y siguió unido a los GILLINSKY en calidad de consultor, montó un pequeño estudio de televisión y edición, una programadora de documentales, al tiempo que, de a poco, se fue acercando a la política.  Y lo hizo de la mano de GUSTAVO PETRO, el mismo a quien años atrás reclutó para la cusa de los GILLINSKY. Por consejo del mismo PETRO, lanzó su nombre a la alcaldía de Bogotá, logrando gran reconocimiento aunque no muchos votos. Se resaltó su campaña diferente y quedó en la retentiva como un candidato que hizo las cosas de otro modo, lejos de las prácticas politiqueras de siempre.

El empleado detiene al empleador

Y pasó lo menos pensado. El alejamiento entre NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ y ÁLEX VERNOT se hizo más hondo cuando el primero llegó a la Fiscalía General. Recién elegido MARTÍNEZ, el abogado VERNOT le comentó a un periodista que el nuevo fiscal “ya no le pasaba al teléfono”, y que ni siquiera le contestaba los correos electrónicos.

Ahora, a raíz de las denuncias de una posible conspiración contra el fiscal general, a propósito de dos de los casos más delicados que conoce su despacho o sus fiscales, sorpresivamente surgió el nombre de ÁLEX VERNOT como uno de los posibles “conspiradores”, concretamente por cuenta del proceso abierto por supuestos sobornos ofrecidos por el empresario CARLOS MATTOS para desviar el curso de una investigación en su contra por el lío de los derechos de ventas e carros HIUNDAY en Colombia, que estaban en poder de MATTOS.

Según las investigaciones, MATTOS usó a VERNOT para que le ofreciera dos millones de dólares a un abogado conocido de ambos, para que supuestamente no hablara en contra de MATTOS. Ingresos de VERNOT a la cárcel donde está preso el testigo, hacen parte de las evidencias con las que la Fiscalía pidió que VERNOT fuera enviado a prisión, como efectivamente ocurrió.

De hecho, el nombre de VERNOT ya empezó a ser ventilado como uno de los supuestos enemigos del fiscal NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ que estarían interesados en hacerle seguimientos y chuzadas telefónicas, en presunta complicidad con un senador y un periodista. Sobre este tema la Fiscalía no se ha pronunciado, aunque algunos portales periodísticos sí lo han publicado.

Y para terminar con esta cadena de hechos insólitos, desde su celda, el abogad VERNOT envió una nota de puño y letra en la que revela que el hoy fiscal general MARTÍNEZ, fue quien diseñó parte de la estrategia de defensa del empresario MATTOS, es decir que los dos “ex amigos” volvieron a estar juntos en la misma orilla, aunque hoy las supuestas pruebas indiquen, por ahora, que el uno hizo las cosas legalmente y el otro ilegalmente.

El confidencial

Exvicepresidente Naranjo, clave en nueva cúpula policial y en la puja por el segundo a bordo

Redacción

Publicado

el

Aunque muchos sectores reclamaban al presidente DUQUE el rápido cambio de la cúpula de la Policía, las especulaciones y los ánimos no se calmaron del todo, ante el anuncio de que quien será el nuevo jefe de la institución armada es una posible “ficha” del ex vicepresidente ÓSCAR NARANJO, a quien muchos le enrostran ser el poder detrás del poder en esta fuerza, desde hace ya dos décadas.

Desde sectores del mismo uribismo, le habían pedido a DUQUE no nombrar, ni dejar en la cúpula, a “pupilos” de NARANJO, pero el presidente de la República sorprendió al anunciar al general  ÓSCAR ATEHORTÚA DUQUE, lo que ha sido calificado como “un palo” que dañó las “pollas” que apuntaban hacia el general SALAMANCA.

Pero más allá de la sorpresiva decisión, ahora se teje en los mentideros que el general ATEHORTÚA también es de la línea de NARANJO, a quien los uribistas le reprochan su cercanía con el expresidente SANTOS y el manejo que le dio al tema del post conflicto y su protagonismo en el proceso de paz en La Habana y los dineros que se han girado para implementarlo tras la firma de los acuerdos.

Al general ATEHORTÚA le reprochan el no ser “un tropero”, un “operativo”, si se juzga  a la luz de su hoja de vida y los distintos cargos que ha desempeñado como  el de la Dirección de Sanidad, la Unidad contra la Minería Ilegal, el Fondo Rotatorio, la Región Dos, la Policía de Córdoba y la Inspección General.

Lo que se afirma en los pasillos es que fue el loby del ex vicepresidente NARANJO lo que inclinó la balanza hacia el general ATEHORTÚA, pues hasta hace una semana se daba por fijo al general SALAMANCA, un hombre de buena trayectoria en el tema operativo, que goza de prestigio y acogida de la tropa.

El subdirector, la clave

Luego del nombramiento del general ATEHORTÚA, lo que viene es una verdadera “batalla” de intrigas y componendas alrededor de quién será el segundo a bordo, un cargo que podría resultar más poderoso que el del propio director general, si se tiene en cuenta que tiene el manejo y control directo de la tropa y está al tanto de asuntos de contratación y cambios y ascensos.

Por eso, vuelve a tomar relevancia el nombre del actual director de la DIJÍN, general JORGE VARGAS, otro de los “pupilos” del ex vicepresidente NARANJO, y quien además es yerno del también ex director ROSSO JOSÉ SERRANO, otro de los “poderes” en la sombra en la Policía. Empero, en contra de VARGAS juega un grave caso penal abierto por la Justicia e Ecuador, por el secuestro de un diplomático de ese país en Colombia, y por el cual ya está procesado y con orden de captura el expresidente RAFAEL CORREA.

Como se sabe, antes del nombramiento del nuevo director, el presidente DUQUE se reunió con su par en Ecuador, con quien, además de cantar a dúo, seguramente habló de este espinoso tema y de lo importante que resulta para la opinión pública del país hermano, donde este caso tiene ribetes de escándalo nacional.

Se cometa que la subida de ATEHORTÚA pudo hacer parte de un acuerdo “tras bambalinas” para que el segundo sea SALAMANCA, con lo cual el presidente DUQUE quedaría bien con todos los sectores, incluido el uribismo, su partido, que le pedía a gritos un cambio radical en la dirección de la Policía.

Porque también se menciona con insistencia al general VARGAS, el de la DIJÍN, lo que de ser realidad dejaría al ex vicepresidente NARANJO con en control casi absoluto de la Policía, desde donde se maneja y se tiene acceso a mucha información privilegiada y estratégica, (las alas de interceptación y las nuevas plataformas donadas por Inglaterra) tanto de inteligencia como de operatividad. Si esto llegara a ocurrir, a NARANJO no tardarían en empezar a llamarlo “el ajedrecista”, pues este nombramiento sería una verdadera jugada maestra, casi que un “jaque mate”.

Continuar leyendo

El confidencial

Escándalo: Fichas de ministro CARRASQUILLA en la mira de la Fiscalía por Enriquecimiento Ilícito

Redacción

Publicado

el

Un documento judicial conocido por este portal, deja en evidencia que un nuevo escándalo de corrupción estaría a punto de estallar, esta vez salpicando a varios funcionarios públicos y parte de su núcleo familiar, todos ellos reconocidos por ser “fichas” del actual ministro de Hacienda ALBERTO CARRASQUILLA, y quienes actualmente ejercen cargos estratégicos en la Fiduprevisora, la aseguradora del Estado.

Se trata del informe final elaborado por un grupo de investigadores de Policía Judicial de la Fiscalía General, decretado dentro de un mega proceso por Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Activos, asignado a un fiscal especializado de Bogotá, cuyas primeras órdenes de trabajo consistieron en hacerles seguimiento a por lo menos 30 bienes inmuebles e inmuebles, vehículos y otros, que estarían a nombre de familiares de funcionarios de esa entidad.

Los nombres que figuran en el informe oficial de Policía Judicial conocido por “Chivas y Crónicas”, y que ya fue entregado al fiscal del caso, son:

EMILIO MONTENEGRO PORRAS

ANTONIA MONTENEGRO PORRAS

JUAN MARTÍN PORRAS LUNA

JOSÉ MONTENEGRO OTÁLORA

MARÍA SANTOFIMIO GÓMEZ

ADRIANA GÓMEZ ARIAS

ANDRÉS OCHOA FRANCO

  El mismo fiscal del caso ya ofició a la Superintendencia de Notariado y Registro para que allegue al proceso los certificados de libertad y tradición de los bienes inmuebles que poseen esas personas o cuya titularidad haya estado a su nombre o lo estén en estos momentos. Igualmente se ordenó un barrido en el Sistema SPOA, para verificar si las  mismas personas tienen investigaciones pendientes o antecedentes.

Quiénes son

Lo que la Fiscalía sospecha, por ahora, es de un incremento injustificado del patrimonio de esas personas, llamando la atención en el hecho de que son familiares de funcionarios claves en el Gobierno, específicamente en entidades que manejan presupuestos elevados para contratación, como el caso de la Fiduprevisora. Varios de ellos son allegados al actual ministro de Hacienda ALBERTO CARRASQUILLA, de quien se sabe tiene tentáculos en la entidad aseguradora, así como en Findeter.

Por ejemplo, Diana Alejandra Porras Luna es ex funcionaria del Ministerio de Hacienda cuando CARRASQUILLA fue ministro en el gobierno Uribe. Actualmente es la Vicepresidenta Jurídica de la Fiduprevisora, a donde llegó JUAN ALBERTO LONDOÑO, quien igualmente proviene del Ministerio de Hacienda, donde, al igual que la señora PORRAS,  trabajó con CARRASQULLA.

Como se sabe, en la Fiduprevisora estaba la señora SANDRA GÓMEZ, quien recientemente salió de allí directo a Findeter. Lo que se dice en los pasillos de las dos entidades, es que a través de sus “fichas”, el ministro CARRASQUILLA las maneja nominalmente, pasándolas de un lugar a otro.

En la lista realizada por los investigadores de Policía Judicial, aparecen los nombres de hijos y hermanos de los funcionarios, y cuyos bienes inmuebles a su nombre, en principio, generan sospecha y deben ser objeto de investigación. En los próximos días, con nuevas evidencias como por ejemplo reportes de la UIAF, el fiscal del caso decidirá si hay mérito para citar a estas personas a audiencia de Imputación de Cargos.

Continuar leyendo

El confidencial

Procurador y Fiscal: Dios los crea y ODEBRECHT los junta?

Redacción

Publicado

el

Justo en momentos en que quiso intervenir como jefe del Ministerio Público y representante de la sociedad, FERNANDO CARRILLO asomó la cabeza y también recibió lo que le corresponde del escándalo de los sobornos de ODEBRECHT, al revelarse que, al igual que el abogado NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, también asesoró al cuestionado Grupo Aval antes de asumir como procurador general.

La denuncia apareció en redes sociales y en portales de noticias, lo que obligó al funcionario de origen “gavirista” a confesar que prestó la asesoría, pero cuando no ostentaba ninguna dignidad y no sabía ni pretendía postular su nombre como jefe de la entidad que vela por los derechos de la sociedad ante las demás ramas del Estado.

La asesoría que prestó el actual procurador general al cuestionado GRUPO AVAL, fue concretamente al dueño de ese grupo, LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO, socio de ODEBRECHT en la Ruta del Sol. CARRILLO lo acompañó con sus conceptos en la compra de un centro comercial y de un almacén ANCLA en Panamá.

Según reveló el portal  EL EXPEDIENTE, el hoy procurador general de los colombianos le recomendó a LUIS CARLOS SARMIENTO la compra de “LA RIVIERA”, una cadena de perfumerías de alta gama y costosas marcas, que en ese momento pertenecía al empresario SR ABDUL WAKEL, rotulado por la justicia de Estados Unidos, al punto de que su nombre apareció en la temida Lista Clinton. El hermano de WAKEl fue pedido en extradición por una corte federal de Nueva York por posible lavado de activos.

Este portal conoció fotografías de los WAKEL en medio de su fastuosa vida social en Colombia, posando al lado de conocidas personalidades del JET SET criollo, como políticos, funcionarios y hasta reconocidos periodistas radiales de fama nacional, a uno de los cuales, incluso, se le entregó un jugoso cheque a manera de  donación de una fundación de su propiedad, supuestamente sin ánimo de lucro.

Lo más insólito de todo este episodio, es que estas revelaciones se conocen justo en momentos en que el procurador CARRILLO había pedido a la Corte Suprema que intervenga en el debate jurídico alrededor del posible impedimento del fiscal NÉSTOR HUMEBRTO MARTÍNEZ para conocer del caso ODEBRECHT en la Fiscalía, luego de la muerte de dos potenciales testigos “estrella” que ya lo habían acusado gravemente, uno de los cuales murió por envenenamiento con cianuro en su casa.

La defensa de Carrillo

En un comunicado que hizo llegar a los medios, el procurador general aceptó la asesoría pero aclaró que ella no es causal de impedimento para conocer del caso ODEBRECHT en su despacho, por cuanto, asegura, su gestión con el Grupo Aval nada tuvo que ver con la Ruta del Sol, desde la cual se inició la repartija de millones de dólares de sobornos a políticos, empresarios y funcionarios.

Explicó que en efecto, en el año 2016 desarrolló un contrato laboral de asesoría con la firma “Adminegocios & Cia”, para la promoción y comercialización nacional e internacional del “Edén Centro Comercial”, perteneciente a la OLCSA en Panamá.

“Ninguna de las obligaciones derivadas del objeto del contrato tuvo relación directa o indirecta con las funciones jurídicas, de control o de intervención judicial que la Constitución y la Ley le atribuyen al procurador”, explicó en su comunicado CARRILLO FLÓREZ.

Tras las revelaciones de su asesoría, de inmediato las implacables reacciones en las mismas redes se dispararon, la mayoría de ellas involucrando al procurador CARRILLO en la mismas presuntas maniobras corruptas de las que está siendo señalado el fiscal NÉSTOR HUMEBRTO MARTÍNEZ. Otras voces le recordaron a CARRILLO su protagonismo en el vergonzoso desenlace de la fuga del capo PABLO ESCOBAR GAVIRIA  de la cárcel “La Catedral”, cuando él era ministro de Justicia y su viceministro, EDUARDO MENDOZA, fue secuestrado por el cartel de Medellín en el interior de la prisión, antes de la masiva y escandalosa huida de los llamados “Extraditables”.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 4 semanas

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 1 mes

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 2 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 5 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 5 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 5 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 5 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 5 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 6 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 6 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

Trending

Translate »