Connect with us

La Crónica

No fue la mundial, porque la esposa no le dio permiso

irina gastelbondo castro

Publicado

el

Luego de tener la aventura de asistir al mundial de Brasil 2014 con sus amigos, estos mexicanos decidieron repetir la experiencia, tras considerarla «muy fascinante». Decidieron que no podían perderse el mundial de Rusia 2018. Pero esta vez el nuevo reto iba hacer más grande, pues era nada menos que  al otro lado del mundo, por lo cual los costos iban a ser más exorbitantes. Así que a uno de ellos se le ocurrió la grandiosa idea de irse hasta Rusia en bus, lo que para sus compañeros de aventura resultó demasiado «loco», pese a lo cual le siguieron la idea y empezaron a planear su viaje.

Manos a la obra: lo primero era ahorrar, encontrar un bus y adaptarlo como su medio de transporte y también su casa durante todo el tiempo que duraría viaje. Sin lugar a dudas era el viaje de sus vidas, pues literalmente es ir al otro lado del mundo, y mejor aún tratándose de un Mundial de fútbol, una experiencia inolvidable para cualquier apasionado del fútbol pues es un certamen que se celebra cada cuatro años. Y fueron casi esos cuatro años que estuvieron preparando toda la logística, cómo sería la ruta, el pago de los impuestos, para lo cual trazaron todo un plan de contabilidad. Incluso le acomodaron nombre a su aventura: INGUESUMATRUSHKA, lo que traduce. «Nos vamos a Rusia».

Estaban tan comprometidos con lograr este sueño, que vendieron cosas, dejaron sus empleos para dedicarse a este gran viaje. Pero al pasar los días uno de los «aventureros» notificó a sus amigos de una no muy grata noticia: «No puedo ir al viaje». El lío era que ya todo estaba casi listo. Pero lo que más los sorprendió fue la razón que les expuso:  “la vieja no lo deja ir”. Los otros no lo podían creer, pensaron que su amigo les hacía una broma. Pero no. Era muy serio. La esposa no le dio permiso.

Ante semejante noticia, los otros planearon la forma de llevarlo, con o sin permiso de su esposa, imprimiendo una foto de él, de cuerpo completo, con una camiseta que llevaba escrita la frase; “mi vieja no me dejo ir”. Y así emprendieron el viaje , y en cada lugar al que llegaron hicieron que su amigo, el ausente, participara con ellos de las fiestas, las tomatas de cerveza, las comilonas y demás. A tal punto, que el de la foto se hizo famoso, pues a todas partes a las que llegaba de la mano de sus amigos, turistas, curiosos y habitantes rusos y de los países que cruzaron, se tomaban  fotos con su imagen.

Estarán preguntándose, cómo llegaron hasta Rusia en bus? Pues ellos enviaron el bus hasta Rusia y lo llevaron por países vecinos antes de empezar el mundial. Por supuesto se les unieron muchos viajeros. El amigo ausente, aunque no hizo parte de la loca aventura, se convirtió en protagonista de muchos memes ya que esta historia se hizo viral. Pero la pregunta que ahora asalta a los lectores es: Usted se hubiera ido, sin permiso de su mujer?

La Crónica

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Avatar

Publicado

el

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota Cundinamarca, donde por fin se cuenta con un gran pozo adicional que ampliará la cobertura del servicio a los miles de habitantes del municipio.

Se trata del Pozo de agua de la Vereda «El Abra», que entró en operación con un caudal de 35 litros por segundo, es decir una gran capacidad de almacenaje y operatividad, que dará solución a uno de los grandes problemas que aquejaban al municipio desde hace más de una década: la escasez del precioso líquido.

Pasaron 12 años para que una administración entendiera y diera las primeras soluciones a la que era considerada por los cotenses como una de las más grandes y preocupantes problemáticas del municipio. El acto de entrega oficial y de inauguración del Pozo, contó con la presencia del acalde CARLOS MORENO, la gestora social LUZ ANGÉLICA MORENO, concejales, secretarios del despacho, funcionarios y particulares.

Como hecho más llamativo se destacó la presencia de un grupo de niños, como símbolo de la pureza del agua y lo que el precioso líquido representa para el futuro del municipio, como en efecto también lo son los infantes. La presencia de los menores le dio el tinte tierno al acto.

Durante el evento, el alcalde MORENO agradeció el apoyo de sus funcionarios y en un emotivo discurso recordó que su despacho trabaja por el futuro de la ciudad, sin importar quién esté al frente de la administración en unos años, cuando el pozo opere plenamente. Lo importante es la comunidad.

«Tendremos agua para todos y por muchos años. El agua es el elemento más importante para la vida y por eso hoy le estamos cumpliendo a Cota», señaló el mandatario.

Continuar leyendo

La Crónica

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Avatar

Publicado

el

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a que es la sede de la Zona Industrial más grande de Colombia, lo que representa a sus arcas el 82 porciento de los ingresos por concepto de impuestos que recibe anualmente.

Podría decirse que, literalmente,  el dinero de ese recaudo va directo a las calles del pueblo, obviamente en sentido figurado, pues según las últimas estadísticas que se deducen de cifras de entidades como Planeación Nacional, la plata ha sido invertida en la infraestructura vial de Cota y de la misma región de esa zona de la Sabana Central.

Con más de 21 kiómetros de nuevas vías, así como adecuación de  del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, Cota lidera en la región la inversión de infraestructura vial y saneamiento básico, lo que hace más de 60 años no ocurría, según los archivos y reportes conocidos.

Carlos Moreno, alcalde de Cota Cundinamarca

«Es por ello que nuestra apuesta es grande y realizamos una gestión eficiente con un beneficio que se traduce en oportunidades para la población, al mejorar la calidad de vida y la competitividad de más de 30 mil habitantes y 40 mil personas que se movilizan por la zona industrial», le dijo a este portal el alcalde del municipio, CARLOS MORENO.

Es que en cuestión de malla vial y adecuación de  vías y alcantarillado, Cota sufría un atraso de décadas. El alcalde MORENO, lideró el empeño de sacar adelante el Plan de Desarrollo que fue aprobado al comienzo de la administración, lo que hoy permite ver las obras casi finalizadas.

La inversión supera ya los 100 mil millones de pesos, lo que se traduce en una malla vial completamente renovada, pues los trabajos abarcan más de 10 frentes de obra, que según el mandatario local, estarán terminados antes de que entregue su despacho a quien lo suceda en el cargo.

Continuar leyendo

La Crónica

COTA, el municipio más vigilado del país

Redacción

Publicado

el

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130 cámaras de alta tecnología vigila sus pasos día y noche, lo que se traduce en que los índices de inseguridad y violencia emerjan como los más bajos de la región.

El equipo de monitoreo de fibra óptica opera desde un avanzado centro de control, montado sobre una novedosa plataforma conocida como «CAMVIC», que integra varia soluciones al mismo tiempo y permite no solo captar el momento del incidente, sino prevenirlo y evitarlo, pues la capacidad de enfoque y movimientos de cámara hacen posible que el agresor o delincuente sea ubicado incluso desde antes de intentar ejecutar su plan.

 

 

Mejor que Medellín y Bogotá

COTA, situado en la Sabana Centro del departamento, está ubicado a tan solo 16 kilómetros de la capital del país. Esta cercanía con Bogotá aumenta la percepción de inseguridad, pues muchos habitantes de la calle, raponeros, atracadores, fleteros y otros, tienden a buscar municipios cercanos, convencidos de evadir más libremente la acción de las autoridades de la capital del país, pues creen encontrar en localidades de de la Sabana un sitio ideal para llevar  a cabo sus fechorías.

Pero si el plan de los delincuentes es actuar con más tranquilidad, en COTA se estrellan de frente con la alta tecnología. Podría calcularse que cada  198 habitantes del municipio cuenta con una cámara de seguridad que lo sigue y vigila las 24 horas del día. Si se  compara con grandes capitales como Medellín, por ejemplo, la diferencia es notoria, pues los paisas cuentan una cámara por cada 1.666 habitantes, mientras que Bogotá tiene una cámara por cada 2.424 habitantes.

El alcalde del municipio, CARLOS JULIO MORENO, explicó a este portal que este sistema de cámaras, que él mismo gestionó y sacó adelante, permite tener control sobre todas las vías de la localidad, así como sobre las arterias de acceso, que comunican con otras ciudades, por ejemplo Bogotá, por la calle 80 Occidente, y que además conectan con salidas hacia el norte del país, Boyacá, Santander y la Costa.

Ya bajaron los índices de violencia

El alcalde MORENO resaltó que la vigilancia electrónica también permite monitorear entornos escolares, evitando así que sean acechados por bandas dedicadas al microtráfico y al atraco callejero. Gracias al avanzado sistema, ya se han detectado intentos de venta de alucinógenos en algunos centros escolares, especialmente a la salida de las jornadas diarias. Según ls cifras de la Policía, los índices de violencia y la percepción de inseguridad ya están mermando.

La empresa que incorporó este sistema de vigilancia y monitoreo,  DAHUA TECHNOLOGY, anunció a través de su gerente que en Cota instalaron cámaras PTZ y de reconocimiento de placas. El sistema  integrará entre otras soluciones, el centro automático de respuesta a través de la línea de emergencia 123, sistemas de información y alertas sonoras, gracias a la fibra óptica que se extendió por el municipio y que permite transmisión estable y de alta resolución. El material fílmico obtenido por estas cámaras sirve para judicializar a los delincuentes sorprendidos, pues facilita su reconocimiento casi que de inmediato, lo cual además previene el delito

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 3 semanas

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 2 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 3 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 7 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 7 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 8 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 11 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 11 meses

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 11 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual «Goles son amores», la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 11 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

Trending

Translate »