Connect with us

LaMentira

ODEBRECHT: Los chats de “Los bulldócer” de los 2 millones de US

Redacción

Publicado

el

Poco ha trascendido sobre las pruebas que llevaron a la Fiscalía a pedirle a la Corte Suprema que investigue a un grupo de senadores que, según evidencias testimoniales, ayudó a ODEBRECHT para que el Gobierno sacara en tiempo récord el contrato de “Estabilidad jurídica”. Gestión por la cual, presuntamente, la compañía extrajera pagó 2 millones de dólares a los padres de la Patria.

Los nombres de los congresistas que más han llamado la atención como supuestos aliados de la multinacional brasileña en esta tarea,  son el del senador ARMANDO BENEDETTI y el de la senadora SANDRA VILLADIEGO. Y llaman la atención porque, hasta el momento en que la Fiscalía los incluyó en la lista que llamó “El grupo Buldócer”, no habían figurado como parte del entramado corrupto montado por ODEBRECHT. Por el contrario, habían dado muestras de ser ajenos a este escándalo. Él, negando relación de  amistad con el senador BERNARDO “ÑOÑO” ELÍAS, considerado uno de los cerebros del plan; y ella, porque promovió debates contra de los intereses de la multinacional. Pero la Fiscalía cree haber hallado evidencias técnicas y documentales, que se suman al testimonio del empresario FEDERICO GAVIRIA, hoy testigo estrella de la Justicia en este escándalo, como quiera que confesó que hizo parte del andamiaje montado por los brasileños para ganarse los contratos de obra civil más jugosos en Colombia.

Se trata de un cruce de mensajes WhatsApp entre el detenido senador “ÑOÑO” ELÍAS y el presidente de ODEBRECHT en Colombia RICARDO MARTORELLI. Comunicaciones que, a juicio de la Fiscalía, ocurrieron justo en momentos en que de forma angustiosa a los brasileños se les acababa el tiempo en que debía firmarse el contrato de “Estabilidad Jurídica”, lo que resultaría de vital importancia para sus pretensiones futuras.

Chat número 1

ANÁLISIS DE LA FISCALÍA:

Cuando MARTORELLI pregunta a su amigo “VAN A SOLICITAR DOCUMENTOS?”, se refiere que se enteró de gestiones que se están haciendo desde la Comisión Sexta del Senado, respecto a los escándalos de corrupción que ya se habían ventilado contra ODEBRECHT en Panamá, Perú y Brasil.

MARTORELLI le dice al senador “ÑOÑO ELÍAS” que “EL PROBLEMA ES DE UNA TAL SANDRA”, refiriéndose a la congresista del Partido de  “La U” SANDRA VILLADIEGO, de la Comisión Sexta, quien era la que estaba promoviendo el debate. Lo relevante para la investigación, es que después de las gestiones del “Ñoño”, dicho debate finalmente no se llevó a cabo. La Fiscalía sospecha que la señora VILLADIEGO también pudo ser beneficiaria de las coimas, y que esa fue una de las razones por las cuales desistió de la realización del debate. Por eso el ente investigador le pidió a la Corte que la investigue.

Chat número 2

ANÁLISIS DE LA FISCALÍA:

El senador “ÑOÑO ELÍAS” le cuenta a su amigo MARTORELLI que ya habló con su colega VILLADIEGO, y que en la noche comerá con ella “Y ARREGLO ESO”. La Fiscalía cree que el arreglo es que el debate contra ODEBRECHT finalmente no ocurra. Cuando MARTORELLI asegura que “SI INVESTIGAN, NOSOTROS POR ACÁ, SALE TODO DE LAS MANOS”, se refiere a ellos, a las cabezas de ODEBRECHT, y a los propios congresistas que les estaban ayudando, es decir “Los Buldócer”, caso en el cual se corría el riego de que descubrieran los pagos que les estaban haciendo desde el exterior.

Chat número 3

ANÁLISIS DE LA FISCALÍA:

Los investigadores creen que esta es una de las pruebas de que el senador “ÑOÑO” Elías, sí era muy amigo del senador BENEDETTI, a juzgar por esta conversación en la que “EL ÑOÑO” le dice a MARTORELLI que en la noche comería “DONDE BENEDETTI”, y allí hablaría con la señora VILLADIEGO. De hecho, le promete que “YO LA CALMO, QUE DEJE DE JODER”. Al parecer, lo logra, pues el debate en la Comisión Sexta no se dio.

A los fiscales les llama la atención el hecho de que el senador BENEDETTI había manifestado a través de una de sus redes sociales, que antes de mayo del 2016 no era amigo del “ÑOÑO” ELÍAS. Manifestación que  hizo luego de conocer las declaraciones del testigo FEDERICO GAVIRIA, quien asegura que los dos congresistas evidetemente eran muy amigos.

Cuando el “ÑOÑO” dice que “ME LA TIENEN ADENTRO CON LA DEMORA”, según el análisis de la Fiscalía, se refiere a los reclamos que el grupo de congresistas “Buldócer” le están haciendo, por la demora en el pago de las coimas prometidas por ODEBRECHT, que en ese momento ya presentaba problemas de iliquidez, como consecuencia de las investigaciones en curso en USA y otros países.

Chat número 4

ANÁLSIS DE LA FISCALÍA:

Cuando “EL ÑOÑO” le pide a MARTORELLI que “ACELEREN”, cree la Fiscalía que se refiere a que le apuren con el pago de los sobornos prometidos al grupo de senadores que está ayudando a ODEBRECHT.

Chat número 5

El “ÑOÑO” le asegura al presidente de ODEBRECHT que no son ellos, “ESO NO SOMOS NOSOTROS”, es decir los congresistas del grupo “Buldócer”, los que están promoviendo el debate en la Comisión Sexta ni los que están pidiendo información a otros países sobre los sobornos pagados por la firma brasileña. Asegura “EL ÑOÑO” que eso mismo se lo aseguró “el gordo”, es decir OTTO BULA, quien como se sabe tiene fichas claves dentro del Congreso, que lo mantienen informado sobre todo lo relacionado con ODEBRECHT.

BENEDETTI vuelve a desmentir

El senador ARMANDO BENEDETTI, quien desde el momento mismo en que la Fiscalía anunció la investigación en su contra, retó al jefe del ente investigador NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, para que muestre las pruebas, volvió a pronunciarse a través de su cuenta de Twitter, insistiendo en que no era amigo del “ÑOÑO” y que durante la comida a la que se refieren los chats, no tenia porqué saber que se estaban tratando temas relacionados con actos corruptos en favor de ODEBRECHT.

“Siendo presidente de la U, el año pasado, hice decenas de comidas con senadores y representantes. Era uno de mis deberes como jefe. Lo que hayan dicho en esas reuniones es responsabilidad de cada parlamentario. Que la CS llame a BERNARDO ELÍAS y explique al país qué son esos chats”.

En otro mensaje agrega que decidió ponerle la cara al país, porque no tiene nada qué esconder respecto al escándalo de ODEBRECHT, del que se declara ajeno.

“Si tuviera un pecado no saldría a los medios a decir lo que he dicho del fiscal. Por eso, es insidioso tomar una comida en mi casa para hacer inferencias perversas. Lo que haya chateado el senador ELÍAS, que él lo explique. Yo qué tengo qué ver con conversaciones personales?”.

LaMentira

.

Redacción

Publicado

el

Continuar leyendo

LaMentira

Cerveza gratis para toda la vida ganará en el Día Mundial de la Cerveza el campeón del primer Campeonato Nacional de ´Fondo Blanco BEER´

Redacción

Publicado

el

  • Este sábado últimas semifinales en los 21 locales de Beer a nivel nacional

Comunicado de Prensa. Bogotá, 23 de Julio de 2017. La Cadena de PUB Beer celebra el Día Mundial de la Cerveza con un gran premio para los colombianos: cerveza gratis para toda la vida.

Este sábado 28 de julio a partir de las 4 p.m. en los 21 territorios de Beer a nivel nacional se llevará a cabo la tercera y última ronda de semifinalistas. En la primera ronda se presentaron 200 participantes de los cuales 20 clasificaron a la final para tomarse una Beer Max en menos de 30 segundos.

Es importante recordar que el feliz ganador será quien gane el segundo Campeonato Nacional de ´Fondo Blanco´, una competencia en la que cientos de personas podrán participar bebiendo aproximadamente un litro de cerveza en el menor tiempo posible, sin pausas y sin ayudas.

Los requisitos para participar son muy fáciles: deben presentarse este sábado a las semifinales del Día Mundial de la Cerveza en cualquiera de los 21 territorios Beer a nivel a partir de las 4 p.m., mostrar la cédula de ciudadanía y comprar cualquiera de las Beer Max. Luego, con la presencia de un árbitro, deberán tomarse la cerveza que compraron en el menor tiempo posible.

Clasificarán a la final los dos mejores tiempos de cada uno de los territorios de la Cadena de PUB Beer. Cada fin de semana de las eliminatorias se publicarán los ganadores en la página web de Beer y en sus redes sociales. La página oficial del concurso es: www.pub-beer.com/fondoblancobeermax

La final se llevará a cabo el Día Mundial de la Cerveza, el próximo viernes 3 de agosto. Se hará en simultánea en todo el país a partir de las 4 p.m. Participarán entonces los mejores colombianos ´fondo blanco´ que lucharán por el Segundo Campeonato Nacional y por tomar cerveza gratis de por vida.

El colombiano que gane en esta competencia del Día Mundial de la Cerveza, no sólo podrá tomar ´pola´ gratis de por vida, sino que además ganará un viaje a la ciudad de Medellín con un acompañante a conocer una gran planta de cerveza además de una sorpresa que le tiene reservada la Cadena de PUB, Beer.

Ana María Barrios, Directora de Mercadeo de la Cadena de Pub Beer explicó que, “queremos celebrar el Día Mundial de la cerveza a lo grande, al estilo BEER regalando cerveza de por vida para que el ganador del concurso para que disfrute siempre la mejor cerveza artesanal. Definitivamente es el premio soñado por la mayoría de los colombianos. Además, el segundo y tercer puesto ganarán $600.000 y $200.000, respectivamente con un certificado cervecero”.

Pablo Ramírez, el primer ganador

Pablo Ramírez un joven universitario fue el ganador del primer Concurso Nacional de Fondo Blanco en 2017. Pablo desde el año pasado puede tomar cerveza gratis en cualquiera de los 21 puntos Beer a nivel nacional.

El año pasado logró tomarse un litro de cerveza en 4.6 segundos por lo que recibió una tarjeta que presenta en cualquiera de los Beer y no le cobran nada por consumir cerveza además de un viaje a Medellín, ropa de la marca y un gran trofeo.

En Youtube se encuentra registrada la hazaña en el link https://www.youtube.com/watch?v=j3IE-43FC1g El vídeo ya alcanza las 37.000 visitas.

Además este año, su hermano mayor podría ganar la competencia de Fondo Blanco ya que se viene preparando y cuenta con importantes registros en la toma de cerveza artesanal en el menor tiempo.

Continuar leyendo

La Crónica

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

irina gastelbondo castro

Publicado

el

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe, como tabú en ciudades como Bogotá, donde su uso es casi que una grosería. En ciudades como Cartagena o Barranquilla, por poner ejemplos, “Mondá” es utilizada por hombres y mujeres por igual. No tiene estratos. Es popular, masiva. Es casi como un patrimonio verbal de esa zona caribeña y desabrochada. Pero, en realidad, que significa? es grosera o es simplemente un modismo, un colombianismo?

Qué es y por qué es tan frecuente en la jerga de los costeños? Resulta que “monda” viene de la expresión francesa “MON DIEU” que significa DIOS MIO; pero los costeños la usan en su dialecto para expresar cualquier cantidad de sentimientos, ejemplo: exageración, rabia, alegría, burla, etc., muy cotidiana en las conversaciones, en el día a día.

A continuación daremos una serie de ejemplos sobre cómo la palabra “Mondá” es frecuentemente utilizada para expresar situaciones o circunstancias. Sus mil y un usos:

Distancia muy lejos: Esa MONDÁ queda muy lejos

Sentido de orientación: No sé dónde queda esa MONDÁ

Valor gastronómico: Coma MONDÁ

Para los tramposos: Me vas a tener que chupar la MONDA

Adjetivo calificativo: No vales una MONDÁ

Escepticismo: No te creo una MONDÁ

Sexo: Le enterré la MONDÁ

Ignorancia: No sabes una MONDA

Accidente: Quedó vuelto MONDÁ

Efecto visual: No se ve una MONDÁ

Especulación: Y esa MONDÁ qué es?

Mentiroso: No te creo ni una MONDÁ

Despecho: Mándalo a comer MONDÁ

Mecánica: Esta MONDÁ no sirve

Volumen (decibeles): Súbele a esa MONDÁ, o bájale a esa MONDÁ

Hay quienes aseguran que “Mondá” está directamente relacionada con el miembro sexual masculino, especialmente en el interior del país, donde la expresión es sinónimo de vulgaridad. De hecho, así lo aseguran casi todos los hombres costeños a los que se les pregunta y responden gráficamente llevándose las manos a sus partes viriles. Lo cierto es que también es usado frecuentemente por mujeres, jóvenes, maduras y hasta de la tercera edad. Infinidad de analogías y comparaciones, pero prácticamente exclusivo del vocabulario callejero. Por eso, cuando vuelva a escucharla fuera del Caribe colombiano, tenga en cuenta que no lo están ofendiendo sino que está escuchando una expresión de la cultura caribeña.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 2 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 2 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 2 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 2 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 3 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 3 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 3 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 3 meses

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

Trending

Translate »