Connect with us

La Opinión

OPINIÓN: Porqué sigo creyendo en el Niño Dios

Juan Carlos Giraldo

Publicado

el

Por: JUAN CARLOS GIRALDO

Contrario a lo que muchos creen, o buscan al leerla, La Biblia no es un catálogo que enseña a ser bueno y a no ser malo. De hecho, si nos atenemos a los libros del Antiguo Testamento, muchos serían los ejemplos de actuar como actúan los malos: historias de masacres, arrasamiento de pueblos, venganzas, castigos crueles, adulterios, traiciones, homicidios, etc. La redacción de la Biblia no se origina en la intención de DIOS de enseñarle al hombre cómo vivir. No. La Santa Palabra es una historia, una gran historia, una historia única y hermosa, irrepetible. Es la historia del Creador. Es su historia. Y dentro de esa historia está plasmado el plan que se inventó para nosotros, por nosotros, su creación más preciada. Un plan escrito a manera de crónica periodística: con comienzo: Adán y Eva; con desarrollo: los personajes bíblicos; y con desenlace: el nacimiento de Jesús, el Salvador.

Y en medio de esas páginas magistralmente escritas, JEHOVÁ le hace un enorme homenaje a la Mujer. La reivindica de la forma más justa posible. La convierte en imprescindible, tanto o quizás más que muchos de los varones. valientes y llenos de FE, que a lo largo de los siglos siempre aparecieron para “darle una manito” al Creador cuando su pueblo desfallecía en lo que ÉL más esperaba: en la FE. Fuero los salvadores, sí, y así pasaron a la eternidad, como los salvadores de última hora, cuando JEHOVÁ ya daba muestras de que no esperar nada de su propio pueblo que le daba la espalda en busca de dioses materiales. Y es cuando aparecen los NOÉ, ABRAHAM, ISAAC, JACOB, MOISÉS, JOSUÉ, OTONIEL, JEFTÉ, SANSÓN, DANIEL, SAMUEL, DAVID, SALOMÓN, DANIEL, sin contar con las docenas de profetas, jueces y sacerdotes, entre otros muchos que llenarían páginas y más páginas.

Pero detrás de cada uno de esos varones héroes que vivieron el privilegio de ser escogidos por el Creador para “empezar de nuevo” cuando todo parecía perdido, están ellas, las heroínas de la historia, las protagonistas de la crónica. Las mujeres de la Biblia, las madres de esos héroes. Casi todas unidas alrededor de un factor común, uno más de los hermosos misterios de DIOS: estériles. Nombres que también llenarían páginas y más páginas, sacados de entre las líneas de esos relatos asombrosos, de esa novelas dignas de premios de literatura. Mujeres humildes, pobres materialmente pero ricas de espíritu. Sacadas de la calle, de los muladares. Rameras, desplazadas, echadas a un lado por el machismo reinante de esas épocas.

ABRAHAM tuvo como esposa legítima a la hermosa SARA, quien permaneció estéril hasta avanzada edad, cuando le dio el hijo al que llamó ISAAC.

JEFTÉ fue hijo de una ramera y por lo tanto despreciado por sus hermanos, pero recibió la Gloria al ser escogido por JEHOVÁ para liderar las guerras y regresar el orden. Fue seis años juez del pueblo de DIOS.

MANOAS se casó con una mujeres estéril que de tanto rogar a DIOS por un hijo, recibió la bendición de traer al mundo a SANSÓN, el hombre al que el Creador le dio la fuerza en el cabello para derrotar a los filisteos.

ELCANA tenía dos mujeres, una de ellas estéril: ANA, quien duró años subiendo al templo de oración del sacerdote ELÍ, frente al cual pedía diariamente a DIOS que le diera un hijo. Dios le cumplió y le dio nada menos que a SAMUEL, el sacerdote que abriría el camino al reinado de DAVID. La oración de ANA dándole gracias a DIOS, podría considerarse una de las joyas literarias de la Biblia.

Las conocidas historias de los Reyes de Israel también están repletas de proezas femeninas. Para no ir más lejos la de BETSABÉ, la mujer que manchó el corazón de DAVID, pero que al mismo tiempo reedificó su hogar después del arrepentimiento y perdón por los pecados cometidos: adulterio y homicidio. DAVID redactó los salmos, que en realidad son cánticos de alabanza a DIOS. De los hijos del Rey DAVID, JEHOVÁ escogeria como el sucesor de su padre al concebido en pecado: SALOMÓN, el Rey que solo pidió sabiduría. Sabiduría con la que escribió más de tres mil proverbios.

El sacerdote ZACARÍAS también tuvo como esposa a una estéril:  ELIZABETH. Tras ser visitado por el Arcángel GABRIEL, este sacerdote quedó mudo por no creer que su esposa acababa de ser escogida como la madre de JUAN, el mismo que llegaria al mundo con la misión de bautizar a JESÚS. El anciano ZACARÍAS no creyó, por la humana razón de que su esposa era estéril. A los nueves meses volvió a hablar, justo con el nacimiento de su hijo.

Y JOSÉ? Y MARÍA? Pues acá, en este capítulo de la Sagrada Novela sobre el plan de DIOS, es donde y cuando la historia, la crónica periodística, toma un giro inesperado. Determinante. Pues a diferencia de las anteriores heroínas, MARÍA no era estéril. Es más, era Virgen. Esa es la razón por la cual DIOS PADRE la escoge a ella para concebir a su hijo amado, el que sería el Salvador del mundo, en momentos en que el hombre seguía desafiando a su Dios, lo seguía engañando, le seguía incumpliendo el pacto inicial. Tal vez DIOS PADRE ya estaba cansado de insistir e insistir, y es cuando decide, quizás como su última “jugada maestra”, mandar al mundo a su propio hijo para que mirara qué era lo que pasaba, y si valía la pena insistir. Y su hijo le daría una respuesta que hoy aún nos cuesta creer, apenas podemos masticarla pero no digerirla. Es más, más de 2017 años después  aún hay quienes escuchan esa respuesta pero no se la pueden tragar, no se pueden alimentar de ella. Su hijo le dijo que sí a DIOS PADRE, que sí valía la pena salvar al hombre. Y entonces nos salvó con su propia muerte.

Por eso creo y sigo creyendo en el Niño Dios, en su nacimiento de cada año, porque es la prueba más palpable y fehaciente de que JESUCRISTO sí existió, pero más allá de su existencia, es la prueba más verídica de que es el hijo de DIOS. Porque fue concebido de madre virgen, es decir sin pecado. Porque de lo contrario habría sido un más, como los otros, como los pecadores MOISES, SANSÓN, DAVID, SALOMÓN. Habría pasado a la historia como un profeta más de los muchos que abundan en las sagradas páginas, un héroe más como los demás héroes. Pero a diferencia de ellos, este héroe fue el único SANTO de esa larga lista. Ser humano, pero Perfecto. Al fin y al cabo se trataba del hijo del mismísimo creador del Universo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

La Opinión

Caso ODEBRECHT se queda sin testigos. Se desmorona la investigación de la Fiscalía?

Silvia Margarita Rugeles

Publicado

el

  • Ante las reiteradas noticias respecto a las “caídas” de los Principios de Oportunidad concedidos a los llamados “testigos estrella” de la investigación ODEBRECHT, este portal le pidió su opinión y su punto de vista a la abogada SILVIA RUGELES, defensora en varios casos de connotación nacional. La conocida penalista pone el dedo en la llaga, no solo  en la actuación de la Fiscalía, sino también en la de los defensores de esos “beneficiarios” de dádivas  judiciales ofrecidas. En cuanto a la Fiscalía, por “ensillar antes de montar el caballo”. Esto es, ofrecer sin tener la certeza de lo que puede cumplir. Y respecto de los defensores, por no medir el alcance de las delaciones que los fiscales piden a sus clientes, es decir si se trata de hechos procesalmente comprobables. En este caso concreto, los jueces ya han tumbado cuatro de esos principios de oportunidad, con lo cual, podría vaticinarse, el futuro de la investigación, pensando en sentencias condenatorias, quedó en el limbo. (más…)

Continuar leyendo

La Opinión

La libertad de prensa y de expresión garantiza el Estado de Derecho

Redacción

Publicado

el

Destacados periodistas, caricaturistas y artistas de renombre mundial se han unido a una campaña para exigir la liberación de más de 120 periodistas encarcelados en Turquía, sin cargos ni juicios, tras el intento de golpe de Estado del verano pasado, y para pedir que se ponga fin a la cruel represión de la libertad de expresión en el país.

(más…)

Continuar leyendo

La Opinión

Reconocimiento a las personas mayores

Redacción

Publicado

el

 

 

En España, la mitad de las abuelas que se ocupan de sus nietos lo hacen durante unas cuatro horas diarias. En las comunidades campesinas de Europa los abuelos continúan siendo el pilar de la familia. El problema surge en las ciudades modernas. La pérdida de la relación directa en las sociedades urbanitas produce efectos desastrosos de los que algunos sociólogos ya están dando la voz de alarma.

Los abuelos son muy necesarios para el equilibrio intergeneracional. Conocen su proceso y se han ido adaptando a las transformaciones sin perder los valores tradicionales. Y el auténtico progreso no es sino la tradición en marcha. Lo demás es televisión, o huero desarrollo expuesto a todos los vientos, sobre todo al de la deshumanización de las relaciones sociales. ¿Es para las abuelas un placer dedicar este tiempo al cuidado de los niños o una obligación? Sólo nueve de cada cien lo concibe como una obligación. El 82% están contentos pero sólo lo justifican por la necesidad del trabajo para los padres, y valoran positivamente que estos tengan atenciones con los abuelos, y hasta que, si lo necesitan, contribuyan a la economía de los abuelos de manera discreta. Los cuidados diarios no impiden el contacto con sus nietos en otras ocasiones porque dos terceras partes dicen que también los ven en fines de semana.

Pero en una sociedad en la que hay 600 millones de personas mayores de 65 años, con unas previsiones de llegar a dos mil millones antes de cincuenta años, es preciso reflexionar sobre su calidad de vida, porque una cosa es envejecer y otra crecer y madurar. Pero junto a estos abuelos que viven en buena relación con sus familias, hay que considerar el problema de las personas mayores que viven solas y no se saben queridas ni necesarias. Esa sensación de soledad impuesta y no asumida, de ir desviviéndose al constatar cada día una nueva avería, una dificultad, una pérdida de elasticidad y de autonomía va deteriorando su calidad de vida y convierten a quienes podrían ser fuentes de experiencia y de sabiduría en seres que procuran pasar desapercibidos, hasta hacerse casi invisibles. No quieren estorbar y se hacen a un lado. Por eso se ocupan de los niños que los quieren y con los que juegan y ambos se saben felices porque no se juzgan ni se exigen ni se miden, sólo se ríen en complicidad establecida desde el corazón y la ternura. Si queréis aniquilar a un viejo separadlo de los niños.

Esto sucede porque hemos permitido la implantación del torpe concepto de que sólo lo joven es hermoso y valioso, porque dicen que es productivo. Abdicando de un mundo de valores sin los cuales vivir carece de sentido, actúan como si todo estuviera presidido por el concepto de la productividad, de la rentabilidad, del beneficio. Hemos caído en la trampa de que vale más lo que más cuesta. Hemos asumido con la mayor naturalidad que nos eduquen para ser “personas de provecho”, “útiles”, “para conseguir un buen trabajo”, “para tener títulos”. ¡Hasta hemos permitido que nos consideren recursos humanos, buenos para ser explotados!

Nadie dice a los jóvenes y a los niños que la educación tiene como objeto ayudarles a ser felices, a ser ellos mismos para poder afrontar las circunstancias cambiantes de la existencia. Actuamos como si tuvieran que aprender a vivir para trabajar, en lugar de trabajar lo necesario para poder vivir con dignidad, felicidad y armonía.

En esta sociedad urbanita y desalmada, vivimos para tener, en lugar de vivir para ser nosotros mismos en compañía de los demás. Por eso procuramos doblegarlos desde la infancia, mediante la coacción y el temor, para que obedezcan, para que no pregunten, para que callen y se repriman en lugar de ayudarles a florecer su inmenso cauce de energía. Dentro de un orden porque de lo contrario regiría la ley de la selva, la ley del más fuerte. Pero un orden como resultado de la libertad compartida porque el ser humano nace para realizarse en la vida y ser feliz asumiendo su realidad y transformándola sin desesperación.

Con toda naturalidad, se ha asumido que, al dejar de producir, hay que aparcar a las personas mayores, para que no molesten, para que dejen su puesto a los más jóvenes, para que se ocupen de sus dolencias y de sus goteras. Por eso proliferan lo que yo llamo “aparcamientos de los improductivos”, sin reparar en que las personas mayores, en todas las culturas que han contribuido al auténtico progreso de la humanidad, han sido respetadas y veneradas. En China sería una falta de educación decirle a una persona mayor “¡Qué joven la encuentro!” En toda África y en India, así como en la América campesina, a los ancianos se les ofrece el mejor asiento y los bocados más tiernos, se les consulta, se les escucha en silencio, se les facilitan las cosas para que sus vidas maduren en paz y con sosiego. Porque las personas mayores son el bien más preciado de una sociedad bien estructurada.

La madurez es aceptar la responsabilidad de ser uno mismo. Arriesgarlo todo con tal de ser uno mismo.

Por: José Carlos García Fajardo

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La ChivaHace 2 horas

EXCUSIVO: Así infiltraron, grabaron y le montaron “falso positivo judicial” al senador ROBLEDO

La historia de cómo el senador del Polo Democrático Alternativo se salvó de ser sancionado por cuenta de un “falso...

La ChivaHace 1 día

Los “Niños Fantasma” de Barranca: Procuraduría abre investigación

La Procuraduría General de la Nación consideró como graves las denuncias que involucran, entre otros, al alcalde de Barrancabermeja DARÍO...

La ChivaHace 1 mes

Escándalo Barrancabermeja: Aparece comprometedor VIDEO de cumbre política con jefe paramilitar. Fiscalía indaga por los asistentes.

La Fiscalía analiza un video en el que aparece el entonces jefe paramilitar ERNESTO BÁEZ presidiendo una cumbre política en...

La ChivaHace 1 mes

EXCLUSIVO: “Ñoño” acepta cargos y prenderá “Ventilador” en caso ODEBRECHT. Tiemblan las campañas

En un hecho sin precedentes , la Corte Suprema de Justicia le abrió las puertas a un sindicado, para facilitarle...

La CrónicaHace 1 mes

Empresa canadiense, primera autorizada para cultivar marihuana en Colombia

El Gobierno Nacional le dio el aval a una empresa canadiense, para que comience a cultivar marihuana en Colombia y...

La ChivaHace 1 mes

AUDIO: La polémica llamada del registrador al alcalde de Barrancabermeja, anticipando y celebrando el triunfo

La Fiscalía General de la Nación confirmó que alista decisiones respecto al escándalo de corrupción política que sacude a Barrancabermeja,...

La ChivaHace 1 mes

CORPOMAGDALENA: en la ruta de las “coimas” de contratistas de Santa Marta? Aparece contrato de exitoso empresario VILLANUEVA CALDERÓN

La divulgación de una serie de grabaciones en las que un exitoso contratista de Santa Martha habla del pago de...

La ChivaHace 1 mes

Video: Así inundan de pólvora a Bogotá. Hasta en Transmilenio la transportan

Las imágenes obtenidas por este portal son de un operativo  encubierto realizado por las autoridades en la autopista sur entre...

La ChivaHace 1 mes

EXCLUSIVO: Grabaciones dejan al descubierto pago de “COIMAS” por millonario contrato en MAGDALENA.

Grabaciones de conversaciones sostenidas por un conocido y exitoso contratista de Santa Marta y La Costa, podrían desatar un nuevo...

La ChivaHace 1 mes

El escándalo de BARRANCABERMEJA: concejales, un senador, un periodista y el registrador, a explicar sus conversaciones

Los análisis que investigadores de Policía Judicial hacen a las cientos de conversaciones telefónicas interceptadas por la Fiscalía, dentro de...

Advertisement

Trending

Translate »