Connect with us

Noticias

Otro obstáculo para el muro de Trump: los dueños de las tierras en Texas

Redacción

Publicado

el

Una de las principales barreras para el muro fronterizo del presidente Donald Trump comienza en el extenso patio trasero de Aleida García.

Ella y su esposo han construido un pequeño parque junto a unos matorrales en las 30 hectáreas de su propiedad y disfrutan de una vista panorámica del Valle del Río Grande. Ellos dicen que se resistirán ferozmente a cualquier intento del gobierno federal para apropiarse de su terreno, un nuevo episodio de una pelea que comenzó hace una década.

No están solos. Desde 2008 se han introducido más de 90 demandas que involucran a terratenientes del sur de Texas que se oponen a la incautación federal de sus propiedades. Los demandantes cuentan con el apoyo de muchos políticos del estado, y esa oposición por medio de acciones judiciales podría retrasar durante años cualquier construcción de un muro fronterizo.

Trump y John Kelly, el secretario de Seguridad Nacional, han dicho que pueden construir un muro en 24 meses, a pesar de que el congreso no incluyó los fondos para financiar la construcción en su más reciente presupuesto. Los nuevos desafíos legales, junto con otros ya existentes, hacen que sea improbable cumplir con ese cronograma.

muro de TrumpAleidaGarcía Jorge

Aleida García y su esposo, Jorge, en su propiedad cerca del río Bravo en Los Ébanos, Texas, en marzo.
Credito: Matthew Busch

 

La estrategia de los propietarios es muy clara: utilizar los tribunales para impedir la construcción y aguantar más que lo que dure el mandato de Trump.

Aunque resulte paradójico, quienes están más cerca de los peligros de la inmigración ilegal quizá son los que están realizando la mayor oposición a los planes del presidente. Están muy conscientes de que sus tierras se han convertido en un importante punto de tránsito para narcotraficantes y contrabandistas, y algunos han sido víctimas de delitos. Pero también creen que la frontera ya está fuertemente patrullada por drones, agentes federales y autoridades locales, y afirman que un muro tendría un valor simbólico, a costa de sus tierras.

Aunque Trump convirtió al muro en una de las principales promesas de su campaña presidencial, el concepto no es nuevo. En 2006, a instancias del congreso, el presidente George W. Bush firmó la Ley del Cerco Seguro (Secure Fence Act), que ordenó la construcción de estructuras físicas para detener el cruce ilegal de personas y vehículos. Finalmente se construyeron cerca de 1126 kilómetros de muros y cercas, sobre todo en tierras federales de California y Arizona.

Pero el gobierno ha incautado muy pocas tierras en Texas, que tiene más de 2000 kilómetros de la frontera con México y la mayor parte es propiedad privada.

“Aquí en Texas nos tomamos muy en serio el concepto de propiedad privada”, dijo el diputado Henry Cuéllar, un demócrata cuyo distrito incluye casi 482 kilómetros de la frontera con México. “Nos enorgullecemos de nuestra tierra, que a menudo ha sido heredada por generaciones. Y los texanos se defienden cuando el gobierno federal trata de tomar lo que es nuestro”.

El caso de García muestra lo difícil que puede ser tomar el control de tierras privadas. Hace casi una década, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional intentaron tomar secciones de su terreno para construir un muro fronterizo. García se defendió en la corte y este año el gobierno decidió que, después de todo, no necesitaba su propiedad.

Pero ahora ella cree que los planes de Trump podrían volver a poner en peligro su tierra. “Solo estamos esperando mientras empiezan a hablar de nuevo sobre la construcción de un muro”, dijo.

El muro propuesto por Trump recorrería una vasta franja del Valle del Río Grande. En marzo, el Departamento de Seguridad Nacional emitió una solicitud de propuestas para construir un muro “físicamente imponente” en la frontera con México. Más de 100 proveedores han presentado proyectos, y funcionarios del departamento dicen que en la semana del 15 de mayo podrán notificar a los contratistas ganadores. Se supone que la construcción de varios prototipos de paredes comenzará este verano en San Diego.

Además, Trump quiere contratar a 20 abogados para adquirir tierras en el suroeste, donde se puede construir un muro u otras instalaciones de seguridad.

El Valle del Río Grande es una de las rutas de contrabando más concurridas de la frontera con México. El año pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza incautaron 148 kilos de marihuana; solo el sector de Tucson supera esa cifra. También se incautaron cerca de 662 kilos de cocaína, la mayor cantidad en cualquier sector de la patrulla. Casi 187.000 migrantes fronterizos ilegales fueron detenidos aquí en 2016, la mayor cantidad de cualquier sector vigilado por la Patrulla Fronteriza.

Y en los documentos presentados al congreso, la patrulla ha identificado al Valle del Río Grande como una prioridad para construir nuevas barreras fronterizas.

Aunque el gobierno ha logrado convencer a algunos propietarios de que cedan sus tierras para barreras y muros, muchos se resisten, por lo que el gobierno se ha visto obligado a ir a la corte para impugnar a quienes consideran que es una apropiación injusta de sus propiedades. Según los registros de los tribunales hay más de 300 casos. En total, el gobierno ha gastado por lo menos 78 millones de dólares para adquirir tierras donde ya hay cercas, según informaciones del congreso.

muro de Trump Cementerio

Un cementerio en Los Ébanos, que forma parte del Valle del Río Grande.

El muro propuesto por el presidente Trump recorrería una vasta franja de esta región. Credito: Matthew Busch

Efrén C. Olivares, abogado del Texas Civil Rights Project en El Álamo, dijo que el gobierno federal probablemente enfrentará una oposición similar si intenta construir un muro fronterizo en la zona. “El gran volumen de demandas que deberá enfrentar el gobierno conllevará retrasos significativos”, dijo Olivares, cuya organización representa a varios propietarios.

García dijo ser testigo del contrabando de drogas y haber visto a gente que cruza la frontera ilegalmente. Pero afirmó que el gobierno debería aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y el uso de tecnología de seguridad en la zona en vez de construir un muro.

Otros miembros de la comunidad de 300 personas comparten su punto de vista.

“Ya tienen muros en algunos lugares y eso no ha detenido a nadie”, dijo Verónica Mendoza, hermana de García, quien vive cerca. “Necesitan más gente, no más muros”.

A lo largo de los 160 kilómetros de la frontera de Texas donde se construyó un muro, los propietarios se han quedado atrapados en lo que llaman una zona neutral, donde algunas casas y propiedades están en el lado sur del muro.

José Palomino, que vive en Los Indios, cerca de Brownsville, dijo que un muro de concreto divide su propiedad. Eso afectó el valor de su hogar, dijo, y el gobierno solo le ofreció 1000 dólares como compensación. “No es una buena vista”, dijo. “Y, a decir verdad, no ha detenido a nadie”.

muro de TrumpTierra

El final de una sección de la cerca fronteriza en Hidalgo, Texas. Credito: Matthew Busch

 

Si bien las demandas son un obstáculo para construir un muro, la geografía local plantea otras complicaciones.

El río Bravo marca un camino sinuoso a través de la mayor parte de la zona y desemboca encima del lecho durante las lluvias pesadas, lo cual provoca las inundaciones y la erosión que complican la construcción.

Además de las demandas y la geografía, otro obstáculo para el muro es la oposición bipartidista de la delegación de Texas en el congreso.

John Cornyn, un senador republicano, ha cuestionado la efectividad del muro fronterizo al declarar: “No creo que seamos capaces de resolver la seguridad fronteriza con una barrera física porque la gente puede pasar por abajo, alrededor de ella y a través de ella”.

Otros fueron más francos.

“Es una idea muy estúpida y un desperdicio del dinero de los contribuyentes”, dijo Filemon Vela, representante demócrata de Texas, cuyo distrito incluye una amplia franja de la frontera. “No necesitamos un muro con México. Es nuestro aliado y uno de nuestros mayores socios comerciales”.

Por: RON NIXON

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

La amenaza del alcalde de Barbosa contra policías que lo “pillaron” borracho, se cumplió?

Redacción

Publicado

el

Una denuncia que este portal publicó el pasado 24 de enero, dejando en evidencia la forma como el alcalde de Barbosa Antioquia, Edison Restrepo García, agrede verbalmente a varios agentes de Policía que lo increpan por los supuestos escándalos que protagonizaba en un bar, en aparente estado de embriaguez, sirvió de base para que la Procuraduría sancionara al burgomaestre, con una suspensión del cargo por tres meses.
La prueba reina consta en un vídeo, también publicado por este portal, en el q se ve perfectamente la agresión a los uniformados. De hecho, según fuentes allegadas a la familia de los uniformados, la amenaza de la que fueron objeto por parte del alcalde, se habría ejecutado, con el aparente traslado de por lo menos uno de los agentes involucrados en el operativo.
Según la decisión de hoy, para el Ministerio Público está plenamente probado que el alcalde jo solo abusó de su poder, sino que irrespeto a los agentes que simplemente cumplían con su deber.

(Comunicado)

Procuraduría sancionó con tres meses de suspensión a alcalde de Barbosa, Antioquia

Bogotá, 18 de agosto de 2018. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de tres meses e inhabilidad especial por el mismo término, al alcalde de Barbosa, Antioquia, Edison Restrepo García, por ejecutar actos violentos en vía pública contra miembros de la Policía Nacional.

La Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá probó que el 16 de julio de 2017 el mandatario agredió de manera verbal al Comandante de Policía y a otros uniformados, como quedó registrado en varios videos donde se observa que el alcalde en estado de embriaguez amenazó a varios miembros de la Policía Nacional.

El Ministerio Público en fallo de primera instancia calificó la falta de Restrepo García como grave a título de dolo, por abusar de su cargo al “proferir insultos y maltratos verbales con palabras soeces, amenazas de despido y traslado a los uniformados”.

Contra esta decisión el disciplinado y su apoderado presentaron recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Antioquia.

EG/shrm | Fecha Publicación: 

Chivas y Crónicas publica de nuevo la nota periodística que dió lugar a la sanción de la Procuraduría, incluído el vídeo de prueba.
Ver nota

Continuar leyendo

Noticias

Otro desplome de la Justicia: ascensor de Palacio Judicial Cali cae con seis personas

Redacción

Publicado

el

No es la primera vez que ocurre. Esta vez fue en Cali, pero ya ha sucedido en otras ciudades como Bogotá y Pereira. Sobre las cuatro de la tarde de este miércoles, el ascensor del viejo edificio del Palacio de Justicia de Cali se desplomó desde el sexto piso con varias personas a bordo. Una de ellas murió a pocos segundos del acto y seis más resultaron heridas. Se vivieron momentos de pánico. Usuarios del sistema de justicia de Cali que en esos momentos se encontraban en el lugar de los hechos, criticaron la forma como los encargados de los gastos de funcionamiento de la Justicia están invirtiendo el dinero del presupuesto, pues tienen descuidadas las sedes principales, muchas de ellas con instalaciones obsoletas y con poco o nada de mantenimiento, como en el caso concreto de los ascensores,

“En un país serio debería renunciar ya el presidente del Consejo Superior de la Judicatura o el propio ministro de Justicia, pues no es la primera vez que ocurre algo así. Están esperando una tragedia mayor? Qué hacen la plata? Todos los días nos enfrentamos a casos similares, y nadie dice nada. Hay edificios sin ascensores, en los que hay que subir hasta diez pisos a pie”, se quejó el abogado ÉDGAR CASTELLANOS YÁÑEZ, quien estaba presente al momento de los hechos trágicos de Cali y quien recorre el país a diario en medio de sus diligencias judiciales.

La lista de heridos en Cali

En el desplome del ascensor de Cali resultaron heridas seis personas, al tiempo que otra más, quien sufrió severos golpes en la cabeza, murió mientras era trasladada a un centro asistencial, luego de que los Bomberos evacuaran el ascensor y rescataran sus ocupantes. La víctima fatal fue identificada como LUIS ALBERTO GARCÍA. Esta es la lista de heridos:

Otros desplomes

En Bogotá, hace pocos meses ocurrió un hecho similar en un viejo edificio del centro de la capital donde funcionan juzgados y otros despachos judiciales. En otro edificio del centro de la ciudad, donde están los juzgados civiles, por ejemplo, casi siempre no funcionan los ascensores por falta de mantenimiento, mientras que los baños son focos de  malos olores y podredumbre por falta de agua. Los usuarios varias veces deben subir las empinadas escaleras hasta los pisos más altos.

En el municipio de Dosquebradas Risaralda se cayó parte de la fachada del edificio judicial, al parecer por obras mal acabadas y uso de materiales de construcción ordinarios. En la Costa Atlántica muchas sedes judiciales operan sin servicios públicos y bajo precarias medidas de seguridad.

Continuar leyendo

Noticias

En plena audiencia muere cura acusado de pederastia. Suicidio?

Redacción

Publicado

el

El insólito hecho ocurrió en Cúcuta, durante la audiencia pública en la que un juez debía decidir si enviaba a la cárcel a un supuesto sacerdote señalado de abusar de menores de edad. Cuando el juez de Control de Garantías anunció que el clérigo GERMÁN RESTREPO QUINTERO debía ser conducido por el Inpec a un centro carcelario, el imputado hizo un movimiento inusitado en la silla de acusados, antes de desplomarse al piso.

Inicialmente se pensó que se trataba de un ataque cardíaco, pues el sacerdote mostró signos de recuperación luego de ser atendido en la escena de los hechos. Pero minutos después volvió a caer, esta vez de forma mortal. Testigos presenciales se atrevieron a decir que el supuesto cura se suicidó, y que para ello al parecer habría usado un tipo de cápsula que llevaba consigo, para usar en caso de que la decisión judicial saliera en su contra, como en efecto ocurrió. Pero será Medicina Legal la entidad oficial que de forma científica certifique si en efecto se trató de un suicidio, caso en el que este suceso pasaría a la historia judicial de Colombia. Un hecho similar ocurrió recientemente en Europa cuando un mandatario acusado de delitos de Lesa Humanidad, se tomó una pastilla de cianuro delante de los presentes y ante las cámaras de video que acompañaban la audiencia, antes de caer al suelo muerto de forma fulminante.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 5 días

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 3 semanas

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 4 semanas

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 4 semanas

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 1 mes

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 2 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

La CrónicaHace 2 meses

No fue la mundial, porque la esposa no le dio permiso

Luego de tener la aventura de asistir al mundial de Brasil 2014 con sus amigos, estos mexicanos decidieron repetir la...

La CrónicaHace 2 meses

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 2 meses

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 3 meses

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

Trending

Translate »