Connect with us

Noticias

Otro obstáculo para el muro de Trump: los dueños de las tierras en Texas

Redacción

Publicado

el

Una de las principales barreras para el muro fronterizo del presidente Donald Trump comienza en el extenso patio trasero de Aleida García.

Ella y su esposo han construido un pequeño parque junto a unos matorrales en las 30 hectáreas de su propiedad y disfrutan de una vista panorámica del Valle del Río Grande. Ellos dicen que se resistirán ferozmente a cualquier intento del gobierno federal para apropiarse de su terreno, un nuevo episodio de una pelea que comenzó hace una década.

No están solos. Desde 2008 se han introducido más de 90 demandas que involucran a terratenientes del sur de Texas que se oponen a la incautación federal de sus propiedades. Los demandantes cuentan con el apoyo de muchos políticos del estado, y esa oposición por medio de acciones judiciales podría retrasar durante años cualquier construcción de un muro fronterizo.

Trump y John Kelly, el secretario de Seguridad Nacional, han dicho que pueden construir un muro en 24 meses, a pesar de que el congreso no incluyó los fondos para financiar la construcción en su más reciente presupuesto. Los nuevos desafíos legales, junto con otros ya existentes, hacen que sea improbable cumplir con ese cronograma.

muro de TrumpAleidaGarcía Jorge

Aleida García y su esposo, Jorge, en su propiedad cerca del río Bravo en Los Ébanos, Texas, en marzo.
Credito: Matthew Busch

 

La estrategia de los propietarios es muy clara: utilizar los tribunales para impedir la construcción y aguantar más que lo que dure el mandato de Trump.

Aunque resulte paradójico, quienes están más cerca de los peligros de la inmigración ilegal quizá son los que están realizando la mayor oposición a los planes del presidente. Están muy conscientes de que sus tierras se han convertido en un importante punto de tránsito para narcotraficantes y contrabandistas, y algunos han sido víctimas de delitos. Pero también creen que la frontera ya está fuertemente patrullada por drones, agentes federales y autoridades locales, y afirman que un muro tendría un valor simbólico, a costa de sus tierras.

Aunque Trump convirtió al muro en una de las principales promesas de su campaña presidencial, el concepto no es nuevo. En 2006, a instancias del congreso, el presidente George W. Bush firmó la Ley del Cerco Seguro (Secure Fence Act), que ordenó la construcción de estructuras físicas para detener el cruce ilegal de personas y vehículos. Finalmente se construyeron cerca de 1126 kilómetros de muros y cercas, sobre todo en tierras federales de California y Arizona.

Pero el gobierno ha incautado muy pocas tierras en Texas, que tiene más de 2000 kilómetros de la frontera con México y la mayor parte es propiedad privada.

“Aquí en Texas nos tomamos muy en serio el concepto de propiedad privada”, dijo el diputado Henry Cuéllar, un demócrata cuyo distrito incluye casi 482 kilómetros de la frontera con México. “Nos enorgullecemos de nuestra tierra, que a menudo ha sido heredada por generaciones. Y los texanos se defienden cuando el gobierno federal trata de tomar lo que es nuestro”.

El caso de García muestra lo difícil que puede ser tomar el control de tierras privadas. Hace casi una década, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional intentaron tomar secciones de su terreno para construir un muro fronterizo. García se defendió en la corte y este año el gobierno decidió que, después de todo, no necesitaba su propiedad.

Pero ahora ella cree que los planes de Trump podrían volver a poner en peligro su tierra. “Solo estamos esperando mientras empiezan a hablar de nuevo sobre la construcción de un muro”, dijo.

El muro propuesto por Trump recorrería una vasta franja del Valle del Río Grande. En marzo, el Departamento de Seguridad Nacional emitió una solicitud de propuestas para construir un muro “físicamente imponente” en la frontera con México. Más de 100 proveedores han presentado proyectos, y funcionarios del departamento dicen que en la semana del 15 de mayo podrán notificar a los contratistas ganadores. Se supone que la construcción de varios prototipos de paredes comenzará este verano en San Diego.

Además, Trump quiere contratar a 20 abogados para adquirir tierras en el suroeste, donde se puede construir un muro u otras instalaciones de seguridad.

El Valle del Río Grande es una de las rutas de contrabando más concurridas de la frontera con México. El año pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza incautaron 148 kilos de marihuana; solo el sector de Tucson supera esa cifra. También se incautaron cerca de 662 kilos de cocaína, la mayor cantidad en cualquier sector de la patrulla. Casi 187.000 migrantes fronterizos ilegales fueron detenidos aquí en 2016, la mayor cantidad de cualquier sector vigilado por la Patrulla Fronteriza.

Y en los documentos presentados al congreso, la patrulla ha identificado al Valle del Río Grande como una prioridad para construir nuevas barreras fronterizas.

Aunque el gobierno ha logrado convencer a algunos propietarios de que cedan sus tierras para barreras y muros, muchos se resisten, por lo que el gobierno se ha visto obligado a ir a la corte para impugnar a quienes consideran que es una apropiación injusta de sus propiedades. Según los registros de los tribunales hay más de 300 casos. En total, el gobierno ha gastado por lo menos 78 millones de dólares para adquirir tierras donde ya hay cercas, según informaciones del congreso.

muro de Trump Cementerio

Un cementerio en Los Ébanos, que forma parte del Valle del Río Grande.

El muro propuesto por el presidente Trump recorrería una vasta franja de esta región. Credito: Matthew Busch

Efrén C. Olivares, abogado del Texas Civil Rights Project en El Álamo, dijo que el gobierno federal probablemente enfrentará una oposición similar si intenta construir un muro fronterizo en la zona. “El gran volumen de demandas que deberá enfrentar el gobierno conllevará retrasos significativos”, dijo Olivares, cuya organización representa a varios propietarios.

García dijo ser testigo del contrabando de drogas y haber visto a gente que cruza la frontera ilegalmente. Pero afirmó que el gobierno debería aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y el uso de tecnología de seguridad en la zona en vez de construir un muro.

Otros miembros de la comunidad de 300 personas comparten su punto de vista.

“Ya tienen muros en algunos lugares y eso no ha detenido a nadie”, dijo Verónica Mendoza, hermana de García, quien vive cerca. “Necesitan más gente, no más muros”.

A lo largo de los 160 kilómetros de la frontera de Texas donde se construyó un muro, los propietarios se han quedado atrapados en lo que llaman una zona neutral, donde algunas casas y propiedades están en el lado sur del muro.

José Palomino, que vive en Los Indios, cerca de Brownsville, dijo que un muro de concreto divide su propiedad. Eso afectó el valor de su hogar, dijo, y el gobierno solo le ofreció 1000 dólares como compensación. “No es una buena vista”, dijo. “Y, a decir verdad, no ha detenido a nadie”.

muro de TrumpTierra

El final de una sección de la cerca fronteriza en Hidalgo, Texas. Credito: Matthew Busch

 

Si bien las demandas son un obstáculo para construir un muro, la geografía local plantea otras complicaciones.

El río Bravo marca un camino sinuoso a través de la mayor parte de la zona y desemboca encima del lecho durante las lluvias pesadas, lo cual provoca las inundaciones y la erosión que complican la construcción.

Además de las demandas y la geografía, otro obstáculo para el muro es la oposición bipartidista de la delegación de Texas en el congreso.

John Cornyn, un senador republicano, ha cuestionado la efectividad del muro fronterizo al declarar: “No creo que seamos capaces de resolver la seguridad fronteriza con una barrera física porque la gente puede pasar por abajo, alrededor de ella y a través de ella”.

Otros fueron más francos.

“Es una idea muy estúpida y un desperdicio del dinero de los contribuyentes”, dijo Filemon Vela, representante demócrata de Texas, cuyo distrito incluye una amplia franja de la frontera. “No necesitamos un muro con México. Es nuestro aliado y uno de nuestros mayores socios comerciales”.

Por: RON NIXON

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

La reveladora carta de los alumnos del San Viator contra el compañero que denunció al rector del Colegio por Acoso Sexual

Redacción

Publicado

el

Una sorpresiva y reveladora carta firmada por todos los alumnos de grado Once del Colegio San Viator, podría darle un giro inesperado a la investigación abierta por el escándalo de un supuesto acoso sexual, del que fue denunciado el rector del plantel educativo, padre ALBEYRO VANEGAS.

La misiva fue divulgada en redes sociales después de que la firmaran todos los estudiantes que este año se gradúan como nuevos bachilleres del conocido y prestigioso colegio y, según fuentes consultadas por este portal, lo hicieron de forma espontánea y voluntaria, tras declararse “cansados” de la forma como la imagen de la institución y de su planta de maestros y alumnos está siendo agredida injusta y mentirosamente en medios de comunicación televisivos, radiales y de prensa escrita y de plataformas digitales.

La carta no solo expresa un fuerte respaldo al padre ALBEYRO, sino que está redactada en tono enérgico y vehemente, haciendo pública una serie de graves denuncias contra su propio compañero de pupitre, el joven de apellido MACHETE que hace dos semanas alborotó este “avispero” judicial mediático, que hoy tiene contra las cuerdas no solo al sacerdote, sino también al plantel educativo, distinguido a nivel nacional como uno de los colegios católicos más estrictos y como un ente multiplicador de valores morales y éticos a través de sus promociones de las últimas décadas. De hecho, desde sus primeras líneas defienden al padre ALBEYRO:

“Como orgullosos viatorianos, somos testigos de la rectitud del padre, sabemos que es una persona con una trayectoria intachable, con unos valores dignos de la Fe, que él mismo inculca en nosotros”, afirman los estudiantes.

Las graves revelaciones

Entre otras graves aseveraciones que incluso rayan con el Código Penal, los estudiantes firmantes de la carta revelan que el alumno MACHETE se escuda en su homosexualidad para justificar sus actos irresponsables, “con el fin de salir librado de asuntos que atentan contra el Manual de Convivencia”.

“En el colegio nos enseñan día a día a respetar y apreciar a las personas, independientemente de sus opiniones, pero NICOLÁS MACHETE ha tomado el respeto a su identidad como una herramienta de invulnerabilidad, aún pasando por encima del individual sobre el colectivo, sin medir consecuencias, tomando actitudes deshonestas, groseras, arrogantes e irreflexivas”, agregan.

Aseguran que dicho comportamiento de MACHETE afecta no solo a sus propios compañeros, sino también a los profesores, y recuerdan episodios como por ejemplo el de haber protagonizado un supuesto ataque de pánico y de ira que llevó incluso a que fuera activada la línea de emergencia 123, obligando a la presencia de los organismos de socorro y de la misma Policía. Los alumnos también denuncian que MACHETE ha intentado cometer delitos, usando dinero falso:

“A lo anterior se suma que nuestro compañero NICOLÁS intentó meter un billete falso de cincuenta mil pesos (50.000) a otro compañero. En otra oportunidad generó un delicado incidente, cuando una compañera intentó ayudarlo a encubrir sus ventas clandestinas en el colegio.

Dijo que tenía SIDA y era falso

En otros apartes de la misiva los alumnos se quejan de los supuestos “comportamientos inadecuados” de su compañero y denuncian que incluso inventó estar enfermo de SIDA. Aseguran que  que son constantes los abusos de MACHETE por su grosería, altanería, patanería, no seguir conductos regulares, inventar desde años anteriores  historias “que nos hicieron  preocupar y padecer por una supuesta enfermedad que él dijo ser portador (Sida)”.

Finalmente, ellos mismos se declaran afectados por el comportamiento de su compañero, comportamiento que llaman de “inestabilidad emocional”, que no solo afecta su entorno sino también “a nosotros por años”. La carta aparece firmada con nombres propios y números de identificación de cada uno de las docenas de estudiantes de Grado Once.

Este portal publicó en exclusiva el hallazgo, por parte de la Fiscalía, de una carpeta que contiene una serie de documentos hasta ahora desconocidos, que dejarían en claro que muchas de las actuaciones del joven estudiante dejan mucho qué pensar. Entre otros documentos, aparece una carta firmada por el mismo, en la que se retracta de las acusaciones contra el sacerdote ALBEYRO.

El fiscal que lidera el caso ya tiene claro que son dos casos diferentes los que debe investigar, ambos relacionados con Acoso Sexual de alumnos, pero con orígenes y protagonistas distintos. Uno tiene que ver con los hechos que derivaron en el suicido de un alumno que había denunciado acosos cuando estudiaba en un colegio diferente al San Viator; y el otro es el que involucra al estudiante MACHETE con el padre ALBEYRO.

Continuar leyendo

Noticias

..

Redacción

Publicado

el

Continuar leyendo

Noticias

Quedó IMPUTADÍSIMA

Redacción

Publicado

el

Como estaba previsto y había sido anunciado, la Fiscalía General le imputó cargos a la ex fiscal general MARTHA LUCÍA ZAMORA, por los presuntos actos de corrupción descubiertos en el interior de la JEP, relacionados con fuga de información a jefes de las FARC, concretamente por los permisos concedidos a ex comandantes de esa guerrilla. La controvertida y polémica ex funcionaria judicial fue imputada del delito de “Asesoramiento ilegal”.

A la salida de la audiencia pública que se desarrolló en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, la señora ZAMORA dejó entrever que no había podido dormir bien desde el momento en que fue llamada a interrogatorio por este gran escándalo, pues puso en jaque la transparencia de un tribunal creado exclusivamente para juzgar los crímenes cometidos por las FARC y los otros actores violentos.

“Tengo la conciencia tranquila, hoy voy a poder dormir. Realmente la imputación es bastante vaga, nada concreta”, señaló, tras salir del complejo judicial, al que muchas veces ella acudió como carcelera y como acusadora. Hoy le tocó en el banquillo de los acusados.

Inicialmente la Fiscalía planeó que, además de imputarle cargos, le pediría al juez de garantías que le dictara Medida de Aseguramiento a la señora ZAMORA, pero en los últimos días el fiscal del caso decidió no imputarle uno  de los delitos más graves. De todas formas, la actual secretaria de la JEP quedó oficialmente IMPUTADA, lo que la ubica en una situación incómoda y evidentemente afecta su hoja de vida, incomodidad que dejó entrever a la salida de la diligencia, a juicio de la expresión adusta que dejó ver.

La ex fiscal ZAMORA también ha sido cuestionada e investigada preliminarmente por otros escándalos de connotación nacional, por ejemplo el del manejo de testigos falsos en por lo menos tres procesos de envergadura, así como por supuestas inversiones en millones de dólares en fondos de inversión internacional. El Consejo Superior de la Judicatura la procesa disciplinariamente, y a es a ella a quien se le atribuye el vergonzoso encarcelamiento del diputado del Valle SIGIFREDO LÓPEZ, con base en pruebas y testigos falsos y un viejo video.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 2 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 2 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 2 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 3 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 3 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 4 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 4 meses

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

Trending

Translate »