Connect with us

El confidencial

Para alquilar balcón: Los «pesos pesados» del Derecho Penal en la «Ñeñepolítica»

Redacción

Publicado

el

Cada que se destapa un escándalo de corrupción en el país, a la par con las revelaciones y los anuncios de las investigaciones, un tinglado paralelo al penal se abre: el de los bufetes de abogados que actúan en defensa, bien sea en  de los acusados, representando a las víctimas o asesorando a los denunciantes y demandantes, cuando el caso toma ribetes civiles. La «Ñeñepolítica», el escándalo que sacudió la política colombiana por presuntos ingresos de dinero oscuro a la campaña «Duque Presidente», no será la excepción. Les contaremos porqué.

Es que no solo el presidente Duque quedó metido en la galería de los salpicados, pues por lo menos cuatro personajes más, de la vida política nacional, figuran en las conversaciones telefónicas interceptadas legalmente por las autoridades de Policía Judicial: el entonces candidato y hoy presidente IVÁN DUQUE, el senador ÁLVARO URIBE VÉLEZ, su asesora personal María Claudia, «La caya»  Daza, la asesora ministerial Priscila Cabrales, y el propio José Guillermo Ñeñe Hernández, a quien se tilda de capo del narcotráfico y presunto socio de alias Marquitos Figueroa.

A esa lista, habría que sumarle los nombres de «terceros» involucrados que, hoy por hoy, también están en busca de abogados, bien para defenderse de denuncias por Injuria y Calumnia, bien para entablar acciones judiciales por supuestas amenazas y seguimientos legales: los periodistas que destaparon el escándalo, entre ellos Gonzalo Guillén y Julián Martínez, principalmente.

El Pool de abogados

El primer abogado que originalmente llegó al proceso es MIGUEL ÁNGEL DEL RÍO MALO, pues es el representante de las víctimas en el caso que originó el escándalo, el del asesinato de ÓSCAR RODRÍGUEZ POMAR, cuyo homicidio ha sido atribuido al «Ñeñe» Hernández. Es que, aparentemente, este exótico personaje le debía mil millones de pesos al papá del difunto lo que, según grabaciones, desató una fuerte disputa entre HERNÁNDEZ y RODRÍGUEZ que habría desembocado en el plan criminal.

De la investigación de ese homicidio, surgieron las interceptaciones telefónicas de Policía Judicial, que dieron cuenta de los supuestos acuerdos de dinero para la campaña Duque Presidente, entre la «Caya» Daza y el «Ñeñe» Hernández, cuyas transcripciones y voces ya fueron enviadas a la Corte Suprema de Justicia.

Mendoza, abogado y denunciante

Daniel Mendoza es un joven abogado que ha litigado en Penal defendiendo a victimas de atropellos militares y en temas de violación de los Derechos Humanos. Es un férreo opositor del uribismo, lo que ha evidenciado en sus columnas de opinión en un portal noticioso que se abrió en el año 2018. Su nombre se dio a conocer especialmente cuando desató y sostuvo un litigio contra el Club El Nogal, del que fue expulsado como socio.

En aquella oportunidad, Mendoza alegó que la expulsión del prestigioso y exclusivo club, al que acude los más granado de la sociedad colombiana y del Estado, obedeció a que, según asegura, fue él quien descubrió que, presuntamente, el Club era un foco de reuniones del paramilitarismo con agentes estatales. Denuncia que no ha sido confirmada judicialmente.

En la «Ñeñepolítica» apareció por cuenta de su amistad estrecha y colegaje con el comunicador GONZALO GUILLÉN, quien fue precisamente quien reveló las grabaciones que hablan de la supuesta financiación de la campaña Duque Presidente. Mendoza anunció en sus redes sociales que denunció ante la Corte Suprema de Justicia al senador Álvaro Uribe, y en la Comisión de Acusaciones al presidente IVÁN DUQUE.

Llega Cancino, el más cotizado

Tras los anuncios de denuncias y demandas, empezaron a figurar prestantes abogados, llamados por los afectados en las publicaciones periodísticas, en el entendido de que consideran falsas las afirmaciones y señalamientos, además de que los vinculan con actividades ilegales que, aseguran, no cometieron. Uno de ellos es el penalista IVÁN CANCINO, quizás el abogado más cotizado de los ultimos años, considerado un «ganador» fijo. Gobernadores, alcaldes y congresistas que ha defendido ante estrados judiciales, ha saludo absueltos y/o han logrado su libertad con sus alegatos y la forma de recaudar acervo probatorio en favor de sus clientes.

CANCINO llega a este mega-proceso a defender a MARÍA CLAUDIA «LA CAYA» DAZA, a quien muy seguramente la Fiscalía llamará a dar explicaciones sobre su actuación y el verdadero papel que cumplió durante la campaña Duque Presidente. Ya se probó que es ella quien habla con el «Ñeñe» Hernández alrededor de una millonaria cifra de dinero que supuestamente debía recaudarse para la segunda vuelta.

Sin lugar a dudas «la caya» es uno de los «eslabones perdidos» de todo este entramado, como quiera que su voz aparece en varias de las interceptaciones, pues habla principalmente con «Ñeñe» Hernández sobre otros personajes de la vida pública, entre ellos el senador ÁLVARO URIBE VÉLEZ, de quien era su asesora en la UTL del expresidente en el Senado. Tras destaparse el escándalo salió del país, según ella por motivos personales, según los denunciantes por huir de la Justicia. Lo cierto es que la señora DAZA ya se ha mostrado dispuesta a cumplir con los requerimientos de los entes judiciales, pues seguramente será citada no solo a la Fiscalía como posible indiciada, sino también a la Corte Suprema como testigo, así como ante la Comisión de Acusaciones y ante el Consejo Nacional Electoral.

«Se está diciendo en los medios de comunicación y por parte de los denunciantes, que hay delitos y que hubo dinero por debajo de la mesa en la campaña, pero nosotros consideramos que no es así, que de hecho las grabaciones, como prueba, no son legales, y ademas porque de ellas no se infiere que se esté planificando la comisión de delitos o actos de corrupción electoral», explicó a este portal el abogado CANCINO.

De La Espriella, otro duro del litigio

El famoso, controvertido y exitoso abogado ABELARDO DE LA ESPRIELLA también llegó a este tinglado procesal, de la mano de la asesora ministerial PRISCILA CABRALES, una mujer que se mueve como pez en el agua en los altos niveles estatales y es considerada la mano derecha de la actual ministra del Interior ALICIA ARANGO. De hecho, su nombre ha sonado en contadas oportunidades para ser parte del gabinete ministerial

La señora CABRALES, de quien también aparecen fotografías y videos que la relacionan estrechamente con el «Ñeñe» Hernández y su esposa, la exreina MARÍA MÓNICA URBINA, es mencionada por «la Caya» Daza como posible conocedora de la logística de recolección de eventuales votantes en favor de Duque.

Abelardo De La Esprieñlla la conoce desde hace varios años por conducto de su familia, y por eso decidió aceptar su defensa, convencido de que es inocente y nada tiene que ver con actos corruptos o delincuenciales, y menos relacionados con dinero sucio o mal habido.

Al igual que «La caya», la CABRALES es considerada otro «eslabón perdido» de este laberinto político-judicial, y seguramente será llamada a dar explicaciones ante la Fiscalía como indiciada y ante la Corte Suprema como testigo, al igual que ante el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusaciones que también abrieron procesos paralelos.

Los periodistas también

Por su parte los periodistas que se autoproclamaron como denunciantes del escándalo de la «Ñeñepolítica», también están alistando su defensa jurídica, pues ya se han anunciado denuncias en su contra por Injuria y Calumnia, como consecuencia de las publicaciones que hicieron, en las que afirman que varios de los encartados cometieron actos delictivos. Se trata, entre otros, de GONZALO GUILLÉN Y JULIÁN MARTÍNEZ.

Abogados de las partes denunciadas por ellos ya anunciaron que entablarán denuncias en su contra, pues supuestamente lanzaron afirmaciones sin sustento, sacando conclusiones sin que la Justicia opere y establezca mediante sentencia si son o no inocentes o culpables.

Los periodistas también han denunciado que están siendo victimas de amenazas de muerte, de persecuciones y de montajes por parte de investigadores de la Fiscalía y de personas aún no identificadas. Ya pidieron protección y acompañamiento de gremios periodísticos nacionales e internacionales.

El confidencial

El éxito de los conciertos virtuales: sin guaro no sería lo mismo

Redacción

Publicado

el

Sin lugar a dudas una de las actividades que más se ha visto afectada tremendamente por las cuarentenas de la pandemia, es la de los conciertos al aire libre y a puerta cerrada, que solían conceder los artistas populares y de música tropical, escenarios en los que encuentran la mayor parte de su sustento.

En ese contexto, el género más golpeado es el de la música popular, la urbana, la del despecho, donde varios de nuestros artistas han alcanzado el éxito y la fortuna. Pero las restricciones a los eventos masivos ha hecho trizas los patrimonios de quienes triunfaron antes de la pandemia y mantiene en vilo a quienes empezaban a asomar la cabeza en el «hall» criollo de la fama.

Nombres como Paola Jara, Jessy Uribe, Franci, Jhon Álex Castaño, Alzate, Jhony Rivera, en el género popular; Silvestre Dangon, Peter Manjarrés o Enaldo Barrera (Diomedito) entre otros, en el mundo vallenato, no pasan desapercibidos. Sin mencionar a otros tantos ya consagrados mundialmente como Shakira, Maluma o J. Balvin, quienes de todas foras también se presentaban en escenarios colombianos, aunque no de forma tan continua como los otros.

«Guaro» de Cundinamarca y conciertos virtuales

Pero toda crisis trae su bendición, y Colombia se volvió pionera en salirle al quite a las limitaciones, echando mano de la virtualidad. Los primeros en probarlo fueron los mariachis y tríos de cuerda, dando serenatas virtuales en fechas especiales como el Día de la Madre y el Día de Padre. Luego aparecerían en ese «escenario» los cantantes Paola Jara y su pareja Jessy Uribe. Y es ahí donde entró la Empresa de Licores de Cundinamarca, apoyando los eventos, patrocinándolos con uno de sus productos insignia: el Aguardiente Verde.

El primero de ellos fue precisamente el de Jessi Uribe y Paola Jara, evento llamado «El Tour de la Conquista», que obtuvo ventas millonarias en visitas masivas durante las casi tres horas que duró la presentación vía streamings, algo nunca antes visto en Colombia.

No «Como en casa»: En casa

Y ante semejante éxito, la Empresa de Licores de Cundinamarca se vio en la necesidad de programar una segunda temporada de conciertos virtuales, que ya fueron programados para los días 6, 7 y 8 de agosto, así:

JUEVES 6 desde las 8 pm: «Entre Amigos», con Jhonny Rivera, Jhon Álex Castaño y Luisito Muñoz.

VIERNES 7 de agosto, desde las 8 pm: «Urban Pop Party», con  Reycon, Greeicy y Mike Bahía.

SÁBADO 8 de agosto, desde las 8 pm: «La Conquista», nuevamente con Paola Jara y Jesi Uribe.

Continuar leyendo

El confidencial

Licores de Cundinamarca, en el «Top 20» de las empresas más representativas de Colombia

Redacción

Publicado

el

Gracias a su producto estrella, el Aguardiente Néctar, la Empresa de Licores de Cundinamarca acaba de ser exaltada dentro del selecto grupo de las 20 empresas más representativas del país, al lado de otras históricas y emblemáticas que tradicionalmente han marcado el avance de la Economía Nacional.

La lista, basada en encuestas hechas entre empresarios, clientes y proveedores, fue publicada por el periódico El Tiempo, dentro de un paquete de informes relacionados con la celebración del Día de la Independencia, que se cumplió este 20 de Julio.

Esta exaltación cobra vital importancia, pues se conoce en momentos en que el país atraviesa por la fuerte crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus. Hay que recordar que la Empresa de Licores de Cundinamarca ha jugado papel preponderante durante la pandemia, por la solidaridad que ha desplegado para afrontar el avance del virus. Por ejemplo, por instrucciones del gerente de la empresa JORGE ENRIQUE MACHUCA, se dispuso la distribución gratuita de alcohol anticéptico de alta pureza, en hospitales públicos y centros médicos del departamento, como una forma eficaz de frenar la propagación de la enfermedad.

El guaro, la clave

Sin lugar a dudas el Aguardiente de Cundinamarca, en todas sus presentaciones, es de los mejore del país, pues hasta no hace mucho tiempo el tradicional rojo marcó la pauta en el mundo de licores más consumidos y pedidos en ciudades y pueblos y campos del país. Pero el Verde llegó y se quedó. Y es gracias a este producto, que  la empresa de los cundinamarqueses merece los últimos reconocimientos. Aunque otros también gozan de predilección, como el nuevo ron.

A propósito de la selección de las 20 empresas, el periódico El Tiempo reseña así la exaltación de la Empresa de Licores de Cundinamarca:

«Con su producto Aguardiente Néctar, y sus seis variedades, esta marca se ha robado el corazón de los colombianos y está presente en la mente y los recuerdos, no solo de los nacionales sino también de los extranjeros. Y es que, por más de 80 años, el aguardiente, o «guaro», ha estado presente en diferentes celebraciones como fiestas, reuniones y hasta penas de amor».

La lista de empresas la complementan Creps & Waffles, Arturo Calle, Servientrega, Panamericana, Alquería, Juan Valdez, Manuelita, Huevos Kikes, Don Maíz, Grupo Carvajal, Tecnoquímicas, Cine Colombia, Totto, Comapán, Leonisa, Cueros Vélez, Harinera del Valle, Postobón, Ramo

Continuar leyendo

El confidencial

El polémico candidato que se coló en la puja por la Dirección Administrativa de la Cámara

Redacción

Publicado

el

Más allá de lo sonoro de su nombre, JOHN ABIUD RAMÍREZ no ha pasado de ser el ex alcalde de Girón Santader,  y un candidato quemado en las pasadas elecciones a la gobernación del departamento. De resto, se le ha mencionado en medios, no tanto por su gestión, como sí por los escándalos que lo han perseguido.

El más sonado de esos hechos bochornosos, fue la fiesta de los quince años que le celebró a su hija, que por lo estrambótico del suceso, aún sigue intacto en la memoria de sus paisanos. Y no es para menos, pues entre los artistas que amenizaron semejante evento social, figuró SILVESTRE DANGON, uno de los ídolos vallenatos más cotizados del país, por cuya presentación cobra entre 700 y mil millones de pesos, según recientes revelaciones del portal «Pulzo.com».

Pero como la rumba debía ser Crossover, además del distinguido cantautor guajiro, el exalcalde RAMÍREZ también le llevó a su afortunada hija, uno de los grupos juveniles de moda, otro los más cotizados del género en el país: «PASABORDO», cuyas presentaciones tienen costos que llevan los seis ceros. Se estima que no bajan de 30 millones. Además, otros no muy conocidos artistas se hicieron presentes, pues la rumba se extendió hasta pasadas las primeras horas de la mañana siguiente. Quién pagó? Se supone que el alcalde, con su modesto sueldo y su patrimonio que, según se estima, no debe ser tan abultado. Sus coterráneos, no le creyeron y no le creen todavía, y algunos sospechan que esa platica haya salido del Erario.

De concierto vallenato, a otros conciertos

Después surgirían otros escándalos igual de llamativos, como por ejemplo el de la inauguración de la Biblioteca Municipal, pensada supuestamente en el bienestar y futuro de los niños del pueblo. Pero, «Oh sorpresa»: la entregó sin libros. Contra todo pronóstico, el lugar estuvo vacío de textos escolares un tiempo y los niños no vieron hecho realidad el regalo prometido para su estudio y formación.

Al parecer, la Biblioteca finalmente no fue biblioteca pues dicen en el pueblo que terminó convertida en una sede del SENA. Un escrito anónimo, detallando estos episodios, llegó a medios de comunicación y a los órganos de control, sin que al respecto se sepa si se abrió algún tipo de investigación penal, disciplinaria o de tipo fiscal por semejante despilfarro.

Y para colmo de males, el cuestionado alcalde hizo uso, al parece de forma irregular e ilegal, de un lote del municipio, nada menos que ubicado en el Centro Histórico que, de «buenas a primeras», terminó en manos de un particular, a quien se le cobra un arriendo mensual. Contrato firmado a 30 años, para que este privado lo usufructe. Son nada más y nada menos que 4.200 metros cuadrados.

El Centro Histórico de Girón Santander, es considerado como una especie de patrimonio cultural e histórico de los santandereanos, pero sus finanzas no se compadecen con estos elogios. Y el ex alcalde RAMÍREZ podría estar contribuyendo a que las cifras del Erario no cuadren como la Constitución obliga.

Según denuncias allegadas a este  portal, el burgomaestre solicitó un préstamo por 35 MIL MILLONES DE PESOS al Instituto de Desarrollo de Santander (Idesan), que hoy tiene en riesgo de quiebra al municipio, pues según los entendidos, de no pagarse esta deuda, Girón podría ser absorbido por Buacaramanga, es decir que dejaría de ser oficialmente un municipio independiente. Al perder la categoría, quedaría convertido en un barrio más de la capital santandereana.

Y ahora a manejar el presupuesto de la Cámara?

Así las cosas, y con semejante «Palmarés», el exalcalde RAMÍREZ acaba de entrar a la puja por la apetecida Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes, uno de los cargos que más saliva les hace pasar a los políticos del país, pues maneja un presupuesto de más de 300 mil millones de pesos.

Es tal el halo de inconformismo que se respira alrededor de este nombre, que las directivas de varios partidos políticos se muestran preocupados, por varia razones. Una, por tratarse de él, si se tiene en cuenta su cuestionado pasado, pese a no estar impedido legalmente; y dos, porque aunque este año ese puesto le corresponde al Partido de la U, los apoyos que ha recibido por parte de algunos congresistas (WILMAR CARRILLO, ERASMO ZULETA Y ALFREDO DELUQUE), también despiertan sinsabores, por lo extrañamente repentinos.

El inconformismo se debe en gran parte a que esos apoyos  están «reventado» el partido por dentro, pues ya había un acuerdo con antelación alrededor de otro nombre diferente al de RAMIREZ, y menos cuestionado, pues lo que se busca es transparencia. La pregunta que surge ahora es, porqué de un momento a otro aparece con tal relevancia el ex alcalde de Girón, un personaje sobre quien se habían tejido toda clase de conjeturas y se le habían recordado los  bochornosos hechos protagonizados durante su alcaldía.

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

La CrónicaHace 2 meses

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 3 meses

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 3 meses

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 12 meses

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 1 año

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 1 año

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 1 año

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 1 año

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending