Connect with us

El confidencial

Periodistas, abogados y directivos de medios, salpicados en nuevo capítulo del caso MATTOS

Redacción

Publicado

el

  • Con el paso del tiempo, el sonado caso MATTOS va tomando nuevos ribetes cada vez más escandalosos, que además de bajarle el volumen al lío de fondo, desvía la atención hacia nuevos personajes cuyos nombres van aflorando en las llamadas telefónicas interceptadas por la Fiscalía colombiana, y que han venido siendo filtradas a un medio de comunicación en concreto: la W Radio, que dirige el periodista JULIO SÁNCHEZ CRISTO.

Y es precisamente SÁNCHEZ CRISTO el primero de los nombres de los que aparecen salpicados en el nuevo capítulo abierto en la casi novelesca historia del proceso. Un caso muy mediático, que inicialmente solo involucraba al poderoso empresario CARLOS MATTOS y sus hermanos, primero en una pelea de «pesos pesados» por hacerse al poder de la marca Hyundai en Colombia y, después, por un supuesto soborno a funcionarios judiciales.

En una de las conversaciones publicadas por la emisora «La W», sale a relucir el nombre de un tal JULIO, quien resultó ser, precisamente, el mismo director del medio radial. Y es que fue la propia «W Radio» la que lo aclaró al aire, cuando revelaban las conversaciones. En el mismo espacio, los periodistas aclararon que según la versión entregada por su jefe, su nombre apareció en las transcripciones, por cuenta de gestiones propias de su actividad como periodista y no como intermediario de una u otra parte en litigio.

Otro nombre que salió salpicado es el del directivo del conglomerado  de medios del «Grupo Santodomingo» ALBERTO PRECIADO, cabeza visible del área ejecutiva de Caracol Televisión y del periódico El Espectador. Al parecer, este hombre de medios también ha fungido como asesor de varios de los empresarios cuyos nombres aparecen en los expedientes judiciales. De él se conoce, además, una fotografía en compañía de un personaje acusado judicialmente, junto a otra cuya afamada y bella periodista de radio y televisión, cuyo nombre ya ha sido vinculado con otros escándalos de corrupción.

En otro aparte de una de las grabaciones filtradas, se menciona al controvertido periodista GONZALO GUILLÉN, de quien se insinúa que fue contratado por los hermanos MATTOS para que adelantara una investigación periodística contra el ex fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ y contra el abogado penalista JAIME LOMBANA, uno de los defensores de confianza del ex presidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ.

De GUILLÉN, la emisora La «W» afirmó que era uno de los personajes invitados, con gastos pagos, por los hermanos MATTOS  a Madrid España, donde al parecer fue hospedado en uno de sus apartamentos. Se habla de pagos de tiquetes, viáticos y otros, por un valor que supera los 60 millones de pesos.

En efecto, GUILLEN ha sido uno de los periodistas que públicamente ha denunciado, a través de sus redes sociales y algunas publicaciones, los supuestos movimientos sospechosos del ex fiscal MARTÍNEZ NEIRA para la compra de apartamentos en España y Estados Unidos, por valores millonarios en dólares, acudiendo supuestamente a maniobras trianguladas.

«La rata de Julio Sánchez»

Las acusaciones cada vez toman un color más oscuro y un tono más grave y fuerte, que por ahora deja muy mal parado a un sector de la llamada  «Gran prensa» colombiana. Es que el periodista GUILLÉN arremetió, por ejemplo, contra JULIO SÁNCHEZ CRISTO, minutos después de que en su emisora matutina, en su espacio prime, divulgara las grabaciones telefónicas que lo mencionan, y que hacen parte del proceso penal aún abierto.

GUILLÉN calificó de «rata» al director de La W, anticipando que junto a un colega argentino, prepara una nueva investigación periodística que se transformará en libro, sobre la vida y andanzas de SÁNCHEZ CRISTO. Una «biografía no autorizada», explicó en su cuenta Twitter, agregando que se trata de una recopilación de supuestas pruebas que dejarían en evidencia las presuntas maniobras «no santas» del famoso hombre de radio

GUILLÉN también ha denunciado públicamente y de la misma forma, que el abogado JAIME LOMBANA supuestamente maneja millonarias sumas de dinero en dólares en cuentas cifradas y ocultas en paraísos fiscales, abiertas, asegura, usando pasaportes de personas que no habrían autorizado su uso para tales efectos. Documentos que, asegura la denuncia, el abogado utilizó de forma fraudulenta. Asegura el periodista, que el penalista LOMBANA ya está denunciado formalmente en Estados Unidos, y que ya está siendo investigado por Lavado de Activos. Adicionalmente, lo tilda de drogadicto.

 

Pero de forma casi inmediata, el penalista LOMBANA salió a desmentir las graves acusaciones del periodista GUILLÉN, a través de un comunicado público que hizo llegar a los medios de comunicación.

En un sentido similar contraatacó el abogado ALEX BERNOIT, otro afamado asesor de empresas como el Grupo Gilinsky, quien tras una larga amistad con NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, terminó preso y acusado por cuenta del mismo lío de los supuestos sobornos  atribuidos a los MATTOS. En comunicación enviada a La W desde su sitio de prisión, BERNOT arremetió contra la propia emisora, a la que acusó de estar prestándose para divulgar reiteradamente piezas procesales que atentan contra su buen nombre, y señaló con nombre propio a LOMBANA  de ser el determinador de tales filtraciones.

Gustavo Lenis, otro famoso salpicado

Mientras tanto, el considerado «Caso Madre», el del litigio por el poder sobre la marca Hyundai en Colombia, parece estar dando un giro inesperado, con la aparición de un documento hasta ahora desconocido, según el cual entre las partes en conflicto ya existe un arreglo que incluyó el pago de mas de 38 millones de dólares, un pacto de no agresión y un compromiso bajo juramento de no más reclamaciones de tipo económico. Y es en este punto en el que aflora un nuevo nombre de otro poderoso hombre de la radio y los medios: CARLOS GUSTAVO LENIS, exdirectivo de Caracol Radio y asesor de los nuevos propietarios de la marca Hyundai en Colombia.

De LENIS, se dice que podría terminar enredado en graves líos judiciales, por cuenta de haber incumplido el mencionado pacto «de no agresión» con los MATTOS. Por ejemplo, por violar el acuerdo de no hacer más reclamaciones económicas (Documento revelado por este medio) y porque supuestamente usó información privilegiada que conoció gracias a sus primeros clientes (los MATTOS) que pudo haber llegado a conocimiento de sus y nuevos clientes (los nuevos dueños de Hyundai en Colombia), lo que lo pone en una situación de posible deslealtad profesional y ante faltas disciplinarias como abogado, que incluso rayan con el Código Penal.

El caso está para alquilar balcón, pues las fuentes de Chivas y Crónicas aseguran que en las llamadas interceptadas por la Fiscalía, aparecen otros connotados nombres de los medios de comunicación y empresarios, y que dejarían al descubierto un intenso Lobby y una muy bien tramada campaña de desprestigio por parte de un grupo de personajes,contra el grupo MATTOS y sus colaboradores.

El confidencial

Para alquilar balcón: Los «pesos pesados» del Derecho Penal en la «Ñeñepolítica»

Redacción

Publicado

el

Cada que se destapa un escándalo de corrupción en el país, a la par con las revelaciones y los anuncios de las investigaciones, un tinglado paralelo al penal se abre: el de los bufetes de abogados que actúan en defensa, bien sea en  de los acusados, representando a las víctimas o asesorando a los denunciantes y demandantes, cuando el caso toma ribetes civiles. La «Ñeñepolítica», el escándalo que sacudió la política colombiana por presuntos ingresos de dinero oscuro a la campaña «Duque Presidente», no será la excepción. Les contaremos porqué.

Es que no solo el presidente Duque quedó metido en la galería de los salpicados, pues por lo menos cuatro personajes más, de la vida política nacional, figuran en las conversaciones telefónicas interceptadas legalmente por las autoridades de Policía Judicial: el entonces candidato y hoy presidente IVÁN DUQUE, el senador ÁLVARO URIBE VÉLEZ, su asesora personal María Claudia, «La caya»  Daza, la asesora ministerial Priscila Cabrales, y el propio José Guillermo Ñeñe Hernández, a quien se tilda de capo del narcotráfico y presunto socio de alias Marquitos Figueroa.

A esa lista, habría que sumarle los nombres de «terceros» involucrados que, hoy por hoy, también están en busca de abogados, bien para defenderse de denuncias por Injuria y Calumnia, bien para entablar acciones judiciales por supuestas amenazas y seguimientos legales: los periodistas que destaparon el escándalo, entre ellos Gonzalo Guillén y Julián Martínez, principalmente.

El Pool de abogados

El primer abogado que originalmente llegó al proceso es MIGUEL ÁNGEL DEL RÍO MALO, pues es el representante de las víctimas en el caso que originó el escándalo, el del asesinato de ÓSCAR RODRÍGUEZ POMAR, cuyo homicidio ha sido atribuido al «Ñeñe» Hernández. Es que, aparentemente, este exótico personaje le debía mil millones de pesos al papá del difunto lo que, según grabaciones, desató una fuerte disputa entre HERNÁNDEZ y RODRÍGUEZ que habría desembocado en el plan criminal.

De la investigación de ese homicidio, surgieron las interceptaciones telefónicas de Policía Judicial, que dieron cuenta de los supuestos acuerdos de dinero para la campaña Duque Presidente, entre la «Caya» Daza y el «Ñeñe» Hernández, cuyas transcripciones y voces ya fueron enviadas a la Corte Suprema de Justicia.

Mendoza, abogado y denunciante

Daniel Mendoza es un joven abogado que ha litigado en Penal defendiendo a victimas de atropellos militares y en temas de violación de los Derechos Humanos. Es un férreo opositor del uribismo, lo que ha evidenciado en sus columnas de opinión en un portal noticioso que se abrió en el año 2018. Su nombre se dio a conocer especialmente cuando desató y sostuvo un litigio contra el Club El Nogal, del que fue expulsado como socio.

En aquella oportunidad, Mendoza alegó que la expulsión del prestigioso y exclusivo club, al que acude los más granado de la sociedad colombiana y del Estado, obedeció a que, según asegura, fue él quien descubrió que, presuntamente, el Club era un foco de reuniones del paramilitarismo con agentes estatales. Denuncia que no ha sido confirmada judicialmente.

En la «Ñeñepolítica» apareció por cuenta de su amistad estrecha y colegaje con el comunicador GONZALO GUILLÉN, quien fue precisamente quien reveló las grabaciones que hablan de la supuesta financiación de la campaña Duque Presidente. Mendoza anunció en sus redes sociales que denunció ante la Corte Suprema de Justicia al senador Álvaro Uribe, y en la Comisión de Acusaciones al presidente IVÁN DUQUE.

Llega Cancino, el más cotizado

Tras los anuncios de denuncias y demandas, empezaron a figurar prestantes abogados, llamados por los afectados en las publicaciones periodísticas, en el entendido de que consideran falsas las afirmaciones y señalamientos, además de que los vinculan con actividades ilegales que, aseguran, no cometieron. Uno de ellos es el penalista IVÁN CANCINO, quizás el abogado más cotizado de los ultimos años, considerado un «ganador» fijo. Gobernadores, alcaldes y congresistas que ha defendido ante estrados judiciales, ha saludo absueltos y/o han logrado su libertad con sus alegatos y la forma de recaudar acervo probatorio en favor de sus clientes.

CANCINO llega a este mega-proceso a defender a MARÍA CLAUDIA «LA CAYA» DAZA, a quien muy seguramente la Fiscalía llamará a dar explicaciones sobre su actuación y el verdadero papel que cumplió durante la campaña Duque Presidente. Ya se probó que es ella quien habla con el «Ñeñe» Hernández alrededor de una millonaria cifra de dinero que supuestamente debía recaudarse para la segunda vuelta.

Sin lugar a dudas «la caya» es uno de los «eslabones perdidos» de todo este entramado, como quiera que su voz aparece en varias de las interceptaciones, pues habla principalmente con «Ñeñe» Hernández sobre otros personajes de la vida pública, entre ellos el senador ÁLVARO URIBE VÉLEZ, de quien era su asesora en la UTL del expresidente en el Senado. Tras destaparse el escándalo salió del país, según ella por motivos personales, según los denunciantes por huir de la Justicia. Lo cierto es que la señora DAZA ya se ha mostrado dispuesta a cumplir con los requerimientos de los entes judiciales, pues seguramente será citada no solo a la Fiscalía como posible indiciada, sino también a la Corte Suprema como testigo, así como ante la Comisión de Acusaciones y ante el Consejo Nacional Electoral.

«Se está diciendo en los medios de comunicación y por parte de los denunciantes, que hay delitos y que hubo dinero por debajo de la mesa en la campaña, pero nosotros consideramos que no es así, que de hecho las grabaciones, como prueba, no son legales, y ademas porque de ellas no se infiere que se esté planificando la comisión de delitos o actos de corrupción electoral», explicó a este portal el abogado CANCINO.

De La Espriella, otro duro del litigio

El famoso, controvertido y exitoso abogado ABELARDO DE LA ESPRIELLA también llegó a este tinglado procesal, de la mano de la asesora ministerial PRISCILA CABRALES, una mujer que se mueve como pez en el agua en los altos niveles estatales y es considerada la mano derecha de la actual ministra del Interior ALICIA ARANGO. De hecho, su nombre ha sonado en contadas oportunidades para ser parte del gabinete ministerial

La señora CABRALES, de quien también aparecen fotografías y videos que la relacionan estrechamente con el «Ñeñe» Hernández y su esposa, la exreina MARÍA MÓNICA URBINA, es mencionada por «la Caya» Daza como posible conocedora de la logística de recolección de eventuales votantes en favor de Duque.

Abelardo De La Esprieñlla la conoce desde hace varios años por conducto de su familia, y por eso decidió aceptar su defensa, convencido de que es inocente y nada tiene que ver con actos corruptos o delincuenciales, y menos relacionados con dinero sucio o mal habido.

Al igual que «La caya», la CABRALES es considerada otro «eslabón perdido» de este laberinto político-judicial, y seguramente será llamada a dar explicaciones ante la Fiscalía como indiciada y ante la Corte Suprema como testigo, al igual que ante el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusaciones que también abrieron procesos paralelos.

Los periodistas también

Por su parte los periodistas que se autoproclamaron como denunciantes del escándalo de la «Ñeñepolítica», también están alistando su defensa jurídica, pues ya se han anunciado denuncias en su contra por Injuria y Calumnia, como consecuencia de las publicaciones que hicieron, en las que afirman que varios de los encartados cometieron actos delictivos. Se trata, entre otros, de GONZALO GUILLÉN Y JULIÁN MARTÍNEZ.

Abogados de las partes denunciadas por ellos ya anunciaron que entablarán denuncias en su contra, pues supuestamente lanzaron afirmaciones sin sustento, sacando conclusiones sin que la Justicia opere y establezca mediante sentencia si son o no inocentes o culpables.

Los periodistas también han denunciado que están siendo victimas de amenazas de muerte, de persecuciones y de montajes por parte de investigadores de la Fiscalía y de personas aún no identificadas. Ya pidieron protección y acompañamiento de gremios periodísticos nacionales e internacionales.

Continuar leyendo

El confidencial

NO SON LOS MATTOS. Entonces, quién está detrás del libro contra JULIO SÁNCHEZ?

Redacción

Publicado

el

Una editorial argentina con filial en estados Unidos, sería la encargada de producir, editar y comercializar el libro «Julito No Me Cuelgues», que prepara el comunicador GONZALO GUILLÉN, en asocio con un colega suyo argentino, quien se encarga de recoger pruebas documentales sobre supuestas maniobras antiéticas del famoso director de La W Radio.

Detrás de la investigación, que ya lleva un año, y de la producción y edición, están los propios autores del texto, quienes ha echado mano de fuentes de la DEA en Estados Unidos, así como de testimonios de varios personajes del mundo radial y empresarial, y hasta de presuntos delincuentes cuyos testimonios reposan en archivos de la Justicia de Estados Unidos.

Este portal consultó a voceros de lo hermanos MATTOS, ex propietarios de HIUNDAY Colombia, de quienes se había informado que estarían financiando el trabajo periodístico contra SÁNCHEZ CRISTO, pero estos desmintieron de  inmediato y anticiparon que trabajan en un posible comunicado de prensa en el que aclararán de una vez por todas los falsos rumores que los asocian con el tema del libro.

De hecho, se mostraron decididos a adelantar acciones judiciales contra quienes insisten en vincular el nombre del empresario CARLOS MATTOS y sus empresas, pues consideran injurioso que los señalen en lo que podría interpretarse como una supuesta guerra sucia contra uno de los más cotizados periodistas colombianos.

Continuar leyendo

El confidencial

POLÉMICA: Abogados denuncian campaña de desprestigio, ante excusas médicas de sus clientes. «Están criminalizando la profesión».

Redacción

Publicado

el

Los abogados penalistas hicieron pública una durísima respuesta, a los cuestionamientos mediáticos de los que han sido objeto en los últimos días, por cuenta de aplazamientos que ellos o sus clientes han solicitado a los jueces de Control de Garantías, de las audiencias públicas a las que han sido citados.

En la mañana de este lunes 24 de febrero, los litigantes no solo se declararon víctimas de una campaña de desprestigio, sino que alertan de una peligrosa presión a través de importantes medios de comunicación y redes sociales, que de alguna forma, aseguran, criminaliza su profesión y los pone al mismo nivel de sus clientes, presuntos delincuentes.

El recientemente creado Colegio Nacional de Abogados, que ya aglutina a cientos de profesionales del Derecho que a diario litigan ante los estrados judiciales y se enfrentan jurídicamente a la Fiscalía, emitió un pronunciamiento a través de su presidente, el abogado FRANCISCO BERNATE, a propósito de una especie de «matoneo» mediático del que empezó a ser víctima el conocido penalista IVÁN CANCINO, por cuenta de una diligencia judicial que no pudo realizarse por el aplazamiento que él y su cliente pidieron ante el juez de Garantías.

Se trata del sonado caso de la presunta manipulación de testigos de la que ha sido señalado el senador y ex presidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ, proceso en el que su abogado defensor, DIEGO CADENA, aparece implicado y fue citado a audiencia de Imputación de Cargos y Medida de Aseguramiento, para el pasado 18 de febrero, diligencia a la que no pudo asistir.

El abogado defensor de CADENA, el penalista CANCINO, se vio en la necesidad de pedir el aplazamiento de la diligencia judicial, lo que argumentó con la debida anticipación, ante el juez de Garantías, para lo cual aportó certificaciones médicas según las cuales había sido citado para la misma fecha de la audiencia de imputación a su cliente. El cliente, a su vez, también alegó  problemas de salud, aunque se presentó ante el juez el día y hora fijados.

De inmediato, el abogado CANCINO fue objeto de críticas, señalamientos y hasta burlas, por haber acudido a la palabra DIARREA en sus excusas. De hecho, periodistas que en algunos sectores de la opinión pública son considerados serios y ponderados, como la directora de Noticias Uno y columnista CECILIA OROZCO, dedicaron parte de sus escritos y notas a los argumentos esgrimidos por CANCINO.

De igual manera  procedió el columnista de El Espectador YAIR AKERMAN, quien el domingo 23 de febrero escribió en su columna de opinión que varios de los clientes de CANCINO han pedido a excusas similares en el pasado, dando a entender que es una práctica dolosa del conocido penalista.

Por eso, el Colegio de Abogados sintió rebosada la tasa y, a través de su presidente, FRANCISCO BERNATE, emitió un duro pronunciamiento público.

«Levantamos la voz de protesta, por dos razones: primero, siento que se está cuestionando mediáticamente la labor de los abogados con independencia de sus posturas políticas, se esta acudiendo a desprestigiar al abogado confundiéndolo con su cliente, al realizar todo tipo de publicaciones que yo considero no corresponden. Es muy importante señalar que los abogados cumplimos con un trabajo, así como los médicos, los veterinarios, los odontólogos, los ingenieros. Nosotros estamos para cumplir con un función, que es la de verificar las garantías de todos los colombianos».

BERNATE es enfático al defender los argumentos de sus colegas, recordando además que nada se dice en medios cuando son los mismos jueces, incluso los fiscales, quienes también se excusan y obligan el aplazamiento de diligencias, de forma sorpresiva e inesperada, sin que sean objeto de las críticas y las  presiones mediáticas que sí sufren los abogados.

«Yo sí lamento muchísimo que se desinforme a la opinión pública, que se pretenda señalar que si un defensor presenta aplazamiento es porque va ganando tiempo para libertades y vencimientos de términos y eso no es así. Cuando se presenta un aplazamiento por parte de la defensa, de inmediato se suspenden los términos. Si eso fuera cierto, básicamente no habría un solo preso en Colombia. La dinámica del proceso penal en Colombia es excesiva en materia de audiencias, por lo que es frecuente que la Fiscalía, los propios jueces, los abogados, nos veamos enfrentados a situaciones tales como enfermedad, calamidad domestica, cruce de audiencias…»

Es un Derecho Constitucional

Otro profesional del Derecho, también litigante ante estrados judiciales, SERGIO RAMÍREZ, hizo un pronunciamiento similar, ante los ataques contra abogados como CANCINO y otros penalistas.

«Yo considero que indudablemente el Derecho de Defensa tiene un componente constitucional que permite no solo que  a un investigado lo defienda la persona a la cual él le tenga absoluta confianza, sino además cuando ese Derecho a la defensa se puede ver afectado por razón de una enfermedad del abogado, enviada esa solicitud de aplazamiento previamente con las debidas justificaciones de carácter documental. Pero ademas de ello, cuando el defensor se encuentre en vacaciones. Es que esto debe transcender no solo al tema de aplazamientos por enfermedad, si no  también trascender al tema vacaciones. Nótese cómo los fiscales y funcionarios judiciales tiene vacaciones colectivas, periodo de vacaciones en el que no hay celebración de audiencias. Y cuando un juez o un fiscal se enferma, la Judicatura no le envía un fiscal o juez de apoyo, sino que inmediatamente se aplaza».

Este portal también buscó al abogado RICARDO CALVETE, quien igualmente litiga en el área penal, quien explicó que el sistema procesal penal colombiano se desarrolla exclusivamente a través de audiencias, en las que intervienen varias personas, además del juez, como el fiscal, el abogado defensor, el procurador, el acusado. Por eso, dice, lo más usual es que se fijen las fechas de las audiencias teniendo en cuenta la agenda de todas esas personas que intervienen.

«En esos caso lo esperable es que la audiencia se realice porque ha sido concertada y acordada previamente. Sin embargo en algunas ocasiones hay audiencias que se programan directamente por parte de un despacho judicial, sin haber tenido la posibilidad de acordarlas o fijarlas, sin  tener en cuenta los compromisos profesionales de las personas que van a ser citadas. Para algunas audiencias específicas, como la de Imputación de Cargos, es posible que la fecha que arroja directamente el Centro de Servicios del Juzgado, no concuerde con la agenda de los intervinientes. Puede que el abogado ya tenga otra audiencia programada con antelación, o un compromiso de salud o médico, incluso el mismo fiscal, lo que lleva a que se pida una nueva fecha».

El penalista explicó además, que los jueces tienen  las herramientas legales para imponer sanciones por prácticas  dilatorias por parte de alguno de los sujetos procesales, cuando dichos aplazamientos no están debidamente justificados o documentados. Incluso, si alguno de ellos es recurrente en esta practica, la norma permite adelantar la audiencia sin la presencia se esa persona.

Este portal conoció que hay casos sensibles, sobre los que que la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura tienen identificados plenamente a varios conocidos y connotados abogados defensores de delincuentes de cuello  blanco, que han sido recurrentes en estas practicas dilatorias. Incluso, uno de ellos, abogado de un ex presidente, logró con esas conductas la libertad por vencimiento de términos, de uno de los más sonados personajes vinculado  con casos de corrupción.

Continuar leyendo

El confidencial

Cota queda con 30 mil millones asegurados para Salud y Seguridad

Avatar

Publicado

el

Con 30 mil millones en obras de servicios públicos prioritarios, se despide la administración municipal de Cota, según un informe oficial entregado por su oficina de Prensa, a dos semanas de culminado el período de Carlos Julio Moreno.


Según el documento, la mayor inversión se dio en el sector salud, pues el dinero que ya quedó asignado y asegurado, servirá para construir un hospital de primer nivel, una de las grandes necesidades de los cotenses.

El siguiente es el texto del comunicado oficial.

Obras en alcantarillado, vivienda, seguridad y Salud hacen parte del balance final de la Administración del alcalde de Cota

A sólo unas semanas de terminar el 2019, son varios los alcaldes del país que hacen sus balances finales. A algunos les fue muy mal a otros, regular. Sin embargo, en el municipio de Cota, Cundinamarca, los resultados de la administración del mandatario, Carlos Julio Moreno Gómez, hablan por sí solos:

En alcantarillado, se entregó una gran obra: el pozo de agua en la vereda El Abra que tiene una capacidad de 35l/s. Esta obra hará más fácil, desde la interconexión del alcantarillado con Bogotá. Inicialmente, este proyecto beneficiará a 27.761 cotenses y según fuente de la alcaldía, el valor total del proyecto fue de 10.512 millones de pesos.

En vivienda, los logros satisfacen al alcalde porque según él, fue muy poco lo que se hacía en el pasado para mejorar la calidad de las personas que querían mejorar su calidad de vida. En total se llevaron a cabo 400 mejoramientos de viviendas y la adquisición de 100 casas nuevas para la población más vulnerable con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos.

En su momento el alcalde Carlos Moreno afirmó; “Algunas de estas construcciones no se encontraban en condiciones de habitabilidad dignas para una familia. Techos rotos, muros agrietados, falta de redes de servicios públicos y falta de pisos eran algunas de las características que no ofrecían ninguna calidad de vida a sus habitantes. Hoy hemos mejorado esas viviendas para que estas personas tengan una vida digna”.

La inversión en seguridad no fue menor. Se instalaron 128 cámaras y un centro automático de monitoreo y vigilancia. Se adquirieron además nuevas patrullas para la Policía con lo que en los últimos meses se han asestado varios golpes a bandas de ladrones que tenían azotada a la comunidad. La inversión total en seguridad fue de 4.594 millones de pesos.

Pero uno de los logros más importantes del alcalde Moreno fue dejar lista la contratación del nuevo Hospital de Cota, proceso licitatorio que tuvo el acompañamiento por los organismos de control. El nuevo Edificio de la Salud, como lo han bautizado en la administración actual del municipio de Cota, tendrá una atención las 24 horas con la prestación de servicios de medicina general, urgencias, nutrición, odontología, citología, enfermería, entre otros.

El proyecto está divido en dos fases: en la primera se ejecutarán obras de cimentación, estructura, mampostería, pañetes, cubierta, alistado de pisos, carpintería metálica, vidrios, fachada, sistema de aire acondicionado, ventilación, instalaciones eléctricas y sistema de voz. La segunda fase corresponde a las obras de acabados y urbanismos. La inversión de este hospital de primer nivel alcanza los 9.400 millones de pesos.

Así pues el alcalde de Cota, Carlos Julio Moreno se despide de su administración no sin antes insistirle a la comunidad que cuiden los recursos y las obras porque según él, esas obras son de todos.

Continuar leyendo

El confidencial

Las casas que rehabilitan sueños

Avatar

Publicado

el

Los planes de vivienda son la carta de presentación con la que los alcaldes llegan a sus cargos y, podría decirse, también la carta de despedida que dejan al término de su gestión. Pero no todos cumplen con la segunda, pues casi siempre la ejecución de tales proyectos queda al garete en el último año de mandato.

Ejemplos hay muchos, documentados casi todos: Valledupar, donde el alcalde intentó «legalizar» una invasión de la que, según se dijo, pensó sacar los votos con los que pretendía hacer ganador a su candidato. Las cosas le salieron mal, pues pronto se sabría que nunca desarrolló el plan de vivienda prometido y, por el contrario, el burgomaestre terminó señalado de cobrar subsidios que al parecer no llegaron a las humildes familias que con sus propios recursos construyeron sus viviendas. La Fiscalía investiga.

En Mariquita Tolima, el alcalde ALEJANDRO GALINDO termina su mandato inmerso en un gran escándalo de corrupción  que podría llevarlo a la cárcel, por cuenta de una de vivienda de interés social que fundamentó en una masiva venta de lotes a sus electores, que finalmente resultaron estafados porque los dineros que entregaron a la esposa del mandatario, literalmente, se esfumaron. Ni lotes ni plata, y quien fuera la Primer Dama del municipio, fue a dar a la prisión, condenada a 12 años.

Casos similares ocurrieron en Cartagena, especialmente con lotes que, literalmente, de la noche a la mañana aparecen invadidos por humildes familias, auspiciadas por políticos tradicionales que les prometen la legalización del predio, mediante espurios documentos que aparentan la legalidad de las posesiones. Les alimentan la esperanza de una vivienda propia, mientras reciben de ellos la garantía del voto del clan familiar.

El caso Cota, la excepción?

Pero no todo puede generalizarse, pues según Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, hay municipios que invierten el presupuesto en lo que corresponde y, además de ejecutar los proyectos prometidos en campaña por los alcaldes siendo candidatos, mejoran los proyectos que sus antecesores han dejado a medias. Un caso de esos podría ser el de Cota Cundinamarca, a juzgar por un comunicado oficial.

Según la comunicación, cerca de 500 familias del municipio se beneficiaron con los recursos para la construcción o mejoramiento de viviendas, gracias a la inversión de más de 4 mil millones de pesos que hizo el alcalde saliente CARLOS JULIO  MORENO, en solo el año 2019: 381 mejoramientos de vivienda y 100 casas nuevas.

Las mas de 380 casas recibieron mejoramientos como recubrimiento de muros, construcción de cubiertas de teja, cambios en estructuras de madera a metálica, cambio de tejas, instalación de canales, pintura de muros, construcción de cielo rasos, cambio de tuberías, enchapes, cableados, afinados de pisos e impermeabilizaciones.

«Algunas de estas construcciones no se encontraban en condiciones de habitabilidad dignas para una familia. Techos rotos, muros agrietados, falta de redes de servicios públicos y falta de pisos, eran algunas de las características que no ofrecían ninguna calidad de vida a sus habitantes. Hoy hemos mejorado esas viviendas para que estas personas  tengan una vida digna», dijo el alcalde CARLOS MORENO, quien adelantó que antes de dejar su cargo invertirá otros 2 mil millones en la construcción de 100 viviendas adicionales..

Continuar leyendo

Trending

Translate »