Connect with us

Noticias

Personería advierte que la UAESP estaría protegiendo a los grandes empresarios del Aseo en Bogotá

Redacción

Publicado

el

La Personería de Bogotá le pidió a la UAESP que suspenda la multimillonaria licitación para la prestación del servicio de aseo en la capital del país. Según el concepto, entre otras razones, la licitación, tal como está concebida, viola el Derecho al Trabajo de los recicladores, pues el modelo de contenedores proyectado podría impedirles el acceso al material aprovechable.

En un duro pronunciamiento, el órgano de control deja entrever que, tal como está montada la jugosa licitación, se podría estar favoreciendo a los grandes empresarios que aspiran a quedarse con “la torta” de este servicio, calculada en más de 4 billones de pesos, y por la que pujan los más poderosos “cacaos” de este sector. Según el escrito, los recicladores serían los primeros damnificados si el proceso licitatorio sigue su curso como está previsto.

 La petición de la Personería se suma al concepto de la AGENCIA NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES, ANLA, conocido en las últimas horas, según el cual la UAESP necesita contar con una licencia ambiental para contratar el servicio de aseo en ciertas regiones de Bogotá, especialmente las ubicadas en zonas de reserva natural, como por ejemplo el Páramo de Sumapaz. Igualmente, varias tutelas también se le atravesaron a la licitación, que podrían ser falladas en las próximas horas.

Ahora, según la Personería, los damnificados podrían ser los recicladores, cuyos derechos han sido protegidos reiteradamente por fallos de la Corte Constitucional.

“Es preocupante para la Personería, el hecho de trasladar a un particular, la garantía de esos derechos de una población de especial protección, al negar la posibilidad de acceder de manera cierta y segura al material aprovechable, cuando es el mismo operador el más interesado en recolectar mayor cantidad de residuos, pues la rentabilidad de su negocio está directamente relacionada con el volumen de desechos que recolecta y transporta”, advierte el concepto de la Personería.

Grandes empresarios: los más beneficiados?

Pero más allá de la probable afectación que podrían sufrir los recicladores de la capital del país, la Personería hace caer en cuenta que así como están programadas las cosas, serían los grandes empresarios del Aseo los que finalmente saldrían ganando económicamente, por encima de los intereses de quienes se encargan de reciclar los residuos, prestándole un gran servicio a la comunidad. Por eso, en el concepto, el órgano del Ministerio Público advierte lo siguiente:

“En el proceso contractual se evidencia una protección especial al concesionario, en contradicción a los derechos de la población reclicladora, a pesar de que estos dos actores son prestadores del servicio público de aseo… La cláusula segunda del Numeral Cinco del proceso licitatorio, dice que se garantiza la exclusividad al concesionario en la prestación del servicio a su cargo, impidiendo el ingreso de otros prestadores para ejecutar las actividades propias del servicio que presta. No se observa en el documento contractual, ningún amparo similar a favor de los recicladres de oficio”.

A la jugosa licitación aspiran varios de los más reconocidos y poderosos empresarios del aseo del país y de Europa, pues las cifras que manejarían oscilan entre los 4 y los 5 billones de pesos en una operación de ocho años. La licitación está prevista para cerrarse este 15 de diciembre

Noticias

La reveladora carta de los alumnos del San Viator contra el compañero que denunció al rector del Colegio por Acoso Sexual

Redacción

Publicado

el

Una sorpresiva y reveladora carta firmada por todos los alumnos de grado Once del Colegio San Viator, podría darle un giro inesperado a la investigación abierta por el escándalo de un supuesto acoso sexual, del que fue denunciado el rector del plantel educativo, padre ALBEYRO VANEGAS.

La misiva fue divulgada en redes sociales después de que la firmaran todos los estudiantes que este año se gradúan como nuevos bachilleres del conocido y prestigioso colegio y, según fuentes consultadas por este portal, lo hicieron de forma espontánea y voluntaria, tras declararse “cansados” de la forma como la imagen de la institución y de su planta de maestros y alumnos está siendo agredida injusta y mentirosamente en medios de comunicación televisivos, radiales y de prensa escrita y de plataformas digitales.

La carta no solo expresa un fuerte respaldo al padre ALBEYRO, sino que está redactada en tono enérgico y vehemente, haciendo pública una serie de graves denuncias contra su propio compañero de pupitre, el joven de apellido MACHETE que hace dos semanas alborotó este “avispero” judicial mediático, que hoy tiene contra las cuerdas no solo al sacerdote, sino también al plantel educativo, distinguido a nivel nacional como uno de los colegios católicos más estrictos y como un ente multiplicador de valores morales y éticos a través de sus promociones de las últimas décadas. De hecho, desde sus primeras líneas defienden al padre ALBEYRO:

“Como orgullosos viatorianos, somos testigos de la rectitud del padre, sabemos que es una persona con una trayectoria intachable, con unos valores dignos de la Fe, que él mismo inculca en nosotros”, afirman los estudiantes.

Las graves revelaciones

Entre otras graves aseveraciones que incluso rayan con el Código Penal, los estudiantes firmantes de la carta revelan que el alumno MACHETE se escuda en su homosexualidad para justificar sus actos irresponsables, “con el fin de salir librado de asuntos que atentan contra el Manual de Convivencia”.

“En el colegio nos enseñan día a día a respetar y apreciar a las personas, independientemente de sus opiniones, pero NICOLÁS MACHETE ha tomado el respeto a su identidad como una herramienta de invulnerabilidad, aún pasando por encima del individual sobre el colectivo, sin medir consecuencias, tomando actitudes deshonestas, groseras, arrogantes e irreflexivas”, agregan.

Aseguran que dicho comportamiento de MACHETE afecta no solo a sus propios compañeros, sino también a los profesores, y recuerdan episodios como por ejemplo el de haber protagonizado un supuesto ataque de pánico y de ira que llevó incluso a que fuera activada la línea de emergencia 123, obligando a la presencia de los organismos de socorro y de la misma Policía. Los alumnos también denuncian que MACHETE ha intentado cometer delitos, usando dinero falso:

“A lo anterior se suma que nuestro compañero NICOLÁS intentó meter un billete falso de cincuenta mil pesos (50.000) a otro compañero. En otra oportunidad generó un delicado incidente, cuando una compañera intentó ayudarlo a encubrir sus ventas clandestinas en el colegio.

Dijo que tenía SIDA y era falso

En otros apartes de la misiva los alumnos se quejan de los supuestos “comportamientos inadecuados” de su compañero y denuncian que incluso inventó estar enfermo de SIDA. Aseguran que  que son constantes los abusos de MACHETE por su grosería, altanería, patanería, no seguir conductos regulares, inventar desde años anteriores  historias “que nos hicieron  preocupar y padecer por una supuesta enfermedad que él dijo ser portador (Sida)”.

Finalmente, ellos mismos se declaran afectados por el comportamiento de su compañero, comportamiento que llaman de “inestabilidad emocional”, que no solo afecta su entorno sino también “a nosotros por años”. La carta aparece firmada con nombres propios y números de identificación de cada uno de las docenas de estudiantes de Grado Once.

Este portal publicó en exclusiva el hallazgo, por parte de la Fiscalía, de una carpeta que contiene una serie de documentos hasta ahora desconocidos, que dejarían en claro que muchas de las actuaciones del joven estudiante dejan mucho qué pensar. Entre otros documentos, aparece una carta firmada por el mismo, en la que se retracta de las acusaciones contra el sacerdote ALBEYRO.

El fiscal que lidera el caso ya tiene claro que son dos casos diferentes los que debe investigar, ambos relacionados con Acoso Sexual de alumnos, pero con orígenes y protagonistas distintos. Uno tiene que ver con los hechos que derivaron en el suicido de un alumno que había denunciado acosos cuando estudiaba en un colegio diferente al San Viator; y el otro es el que involucra al estudiante MACHETE con el padre ALBEYRO.

Continuar leyendo

Noticias

..

Redacción

Publicado

el

Continuar leyendo

Noticias

Quedó IMPUTADÍSIMA

Redacción

Publicado

el

Como estaba previsto y había sido anunciado, la Fiscalía General le imputó cargos a la ex fiscal general MARTHA LUCÍA ZAMORA, por los presuntos actos de corrupción descubiertos en el interior de la JEP, relacionados con fuga de información a jefes de las FARC, concretamente por los permisos concedidos a ex comandantes de esa guerrilla. La controvertida y polémica ex funcionaria judicial fue imputada del delito de “Asesoramiento ilegal”.

A la salida de la audiencia pública que se desarrolló en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, la señora ZAMORA dejó entrever que no había podido dormir bien desde el momento en que fue llamada a interrogatorio por este gran escándalo, pues puso en jaque la transparencia de un tribunal creado exclusivamente para juzgar los crímenes cometidos por las FARC y los otros actores violentos.

“Tengo la conciencia tranquila, hoy voy a poder dormir. Realmente la imputación es bastante vaga, nada concreta”, señaló, tras salir del complejo judicial, al que muchas veces ella acudió como carcelera y como acusadora. Hoy le tocó en el banquillo de los acusados.

Inicialmente la Fiscalía planeó que, además de imputarle cargos, le pediría al juez de garantías que le dictara Medida de Aseguramiento a la señora ZAMORA, pero en los últimos días el fiscal del caso decidió no imputarle uno  de los delitos más graves. De todas formas, la actual secretaria de la JEP quedó oficialmente IMPUTADA, lo que la ubica en una situación incómoda y evidentemente afecta su hoja de vida, incomodidad que dejó entrever a la salida de la diligencia, a juicio de la expresión adusta que dejó ver.

La ex fiscal ZAMORA también ha sido cuestionada e investigada preliminarmente por otros escándalos de connotación nacional, por ejemplo el del manejo de testigos falsos en por lo menos tres procesos de envergadura, así como por supuestas inversiones en millones de dólares en fondos de inversión internacional. El Consejo Superior de la Judicatura la procesa disciplinariamente, y a es a ella a quien se le atribuye el vergonzoso encarcelamiento del diputado del Valle SIGIFREDO LÓPEZ, con base en pruebas y testigos falsos y un viejo video.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 2 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 2 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 2 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 3 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 4 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 4 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 4 meses

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

Trending

Translate »