Connect with us

Noticias

Pifia del fiscal general en caso Yuliana Samboní: debe rectificar

Redacción

Publicado

el

En un hecho sin precedentes, fiscal general es obligado a rectificar información que entregó a medios. 

Qué le pasó a Néstor Humberto Martínez? Quién le hizo cometer semejante descache, en un caso tan sensible como el del atroz crimen de la pequeña Yuliana Samboní?. En este país, ni el fiscal general se escapa de propagar noticias falsas en los medios de comunicación. Así queda claro en el fallo de tutela que hoy lo obliga a que, de forma pública, rectifique lo que dijo en varios medios, cuando, a pocos días del crimen que conmocionó al país, aseguró que el vigilante del edificio Equus donde ocurrieron los hechos, Fernando Merchán Murillo, también estaba involucrado en los mismos.

Hoy, el Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón a la familia del humilde vigilante, quien se suicidó horas después del crimen, según sus hijos, al parecer llevado por la depresión que le produjo el haber sido vinculado con la violación y asesinato de Yuliana, perpetrada por el hoy confeso y condenado Rafael Uribe Noguera. 

Los hijos del vigilante habían interpuesto una tutela mediante la cual le exigían al fiscal que rectificara y pidiera disculpas públicas por lo courrido, considerando que su padre murió sin haber tenido la oportunidad de defender su honra y buen nombre, vulnerados por el fiscal general con esa declaración pública, y de paso vulnerando los derechos fundamentales de toda la familia. De hecho, a la hora de la muerte del vigilante, la Fiscalía no había abierto formal investigación en su contra, por ausencia de pruebas que lo vincularan con el homicidio.

Aunque la tutela inicialmente había sido enviada a la competencia de la Corte Suprema, por tratarse de un fiscal general, la misma corporación la devolvió al Tribunal Superior de Bogotá, ordenándole que fallara. Hoy, ese fallo de tutela le da la razón a la familia del vigilante, argumentando que:

“Sin en el proceso penal no se logró tal averiguación, fue prematuro que el fiscal general afirmara que había conocimiento y por supuesto había coparticipación por parte del vigilante del edificio, proceder con el que indudablemente afectó las garantías fundamentales invocadas”.

En el fallo, el Tribunal le concede al fiscal Martínez 20 días para que prepare su rectificación, que debe aparecer en los mismos medios de comunicación en los que fue difundida masivamente a nivel nacional, en el mismo horario y con el mismo despliegue.

Este portal fue el único medio de comunicación que en su momento se interesó por la tutela presentada por la familia del vigilante, haciendo dos entregas periodísticas con detalles de los argumentos esgrimidos ante el Tribunal para exigir la rectificación, que hoy ya es un hecho. 

Es la primera vez en la historia judicial reciente, que un fiscal general es obligado a que haga una rectificación pública por una noticia falsa o carente de fundameto probatorio, razón por la que llama la atención de la opinión pública, pues se trata del jefe del más importante organismo investigativo del país, de quien se supone tiene a su disposición información de primera mano de parte de sus asesores, y especialmente de parte del grupo de investigadores, especialmente de un caso tan sensible para la opinión pública, como lo fue y siguen siendo el atroz asesinato de la pequeña Yuliana Samboní.

Un caso relativamente similar ocurrió durante la administración del anterior fiscal general Eduardo Montealegre, quien voluntariamente decidió rectificar públicamente los señalamientos que uno de sus   fiscales hizo en contra del exdiputado del Valle Sigifredo López, a quien detuvieron injustamente y con pruebas de testigos falsos, sindicado de ser parte de las FARC y de haber participado en el secuestro y asesinato de sus propios compañeros de la Asamblea del Valle.

Ahora, con base en este fallo de tutela, la familia del vigilante del edificio Equus, no descarta acudir a instancias administrativas en una demanda de reparación de daños. Es decir, demandar al Estado en cabeza del fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

..

Redacción

Publicado

el

Continuar leyendo

Noticias

Quedó IMPUTADÍSIMA

Redacción

Publicado

el

Como estaba previsto y había sido anunciado, la Fiscalía General le imputó cargos a la ex fiscal general MARTHA LUCÍA ZAMORA, por los presuntos actos de corrupción descubiertos en el interior de la JEP, relacionados con fuga de información a jefes de las FARC, concretamente por los permisos concedidos a ex comandantes de esa guerrilla. La controvertida y polémica ex funcionaria judicial fue imputada del delito de “Asesoramiento ilegal”.

A la salida de la audiencia pública que se desarrolló en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, la señora ZAMORA dejó entrever que no había podido dormir bien desde el momento en que fue llamada a interrogatorio por este gran escándalo, pues puso en jaque la transparencia de un tribunal creado exclusivamente para juzgar los crímenes cometidos por las FARC y los otros actores violentos.

“Tengo la conciencia tranquila, hoy voy a poder dormir. Realmente la imputación es bastante vaga, nada concreta”, señaló, tras salir del complejo judicial, al que muchas veces ella acudió como carcelera y como acusadora. Hoy le tocó en el banquillo de los acusados.

Inicialmente la Fiscalía planeó que, además de imputarle cargos, le pediría al juez de garantías que le dictara Medida de Aseguramiento a la señora ZAMORA, pero en los últimos días el fiscal del caso decidió no imputarle uno  de los delitos más graves. De todas formas, la actual secretaria de la JEP quedó oficialmente IMPUTADA, lo que la ubica en una situación incómoda y evidentemente afecta su hoja de vida, incomodidad que dejó entrever a la salida de la diligencia, a juicio de la expresión adusta que dejó ver.

La ex fiscal ZAMORA también ha sido cuestionada e investigada preliminarmente por otros escándalos de connotación nacional, por ejemplo el del manejo de testigos falsos en por lo menos tres procesos de envergadura, así como por supuestas inversiones en millones de dólares en fondos de inversión internacional. El Consejo Superior de la Judicatura la procesa disciplinariamente, y a es a ella a quien se le atribuye el vergonzoso encarcelamiento del diputado del Valle SIGIFREDO LÓPEZ, con base en pruebas y testigos falsos y un viejo video.

Continuar leyendo

Noticias

Misteriosa desaparición de un adulto mayor en la localidad de Engativá

Redacción

Publicado

el

El portal Chivas y Crónicas hace un servicio social acudiendo a la ciudadanía para poder dar con el paradero del señor Eduardo Giraldo de 65 años, quien lleva desaparecido desde el día martes 9 de octubre del presente año, la última vez que lo vieron fue en la localidad de Engativá, portaba una chaqueta de color café, camisa roja y pantalón azul.

Adulto desaparecido

Los familiares dicen que no presenta ninguna enfermedad que le haga perder la razón y que tampoco ha tenido problemas familiares ni personales.

Cualquier información acerca del señor Eduardo Giraldo la pueden dejar a través de este portal o llamar a la familiar Andrea Castillo, número de celular 3193320122.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 2 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 2 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 2 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 2 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 3 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 3 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 3 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 3 meses

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

Trending

Translate »