Connect with us

La Denuncia

Por hostigamiento a las minorías denuncian al exprocurador Ordóñez

Redacción

Publicado

el

 

Este miércoles en la Fiscalía General se radicó una denuncia en contra del exprocurador Alejandro Ordóñez, por supuesta discriminación en contra de los ateos del país por cuenta de una serie de trinos en donde se habría referido con calificativos peyorativos contra quienes niegan la existencia de cualquier dios.

Diego Castillo, una de las personas que lidera esta denuncia, aseguró que las afirmaciones de Ordóñez en su cuenta en Twitter en donde afirmó que la población atea no puede educar a una familia, se configura en una discriminación que es castigada por el Código Penal.

“Alejandro Ordóñez lanzó 10 trinos en contra de la población atea, en los que nos descalifica como personas. Nosotros consideramos que Colombia es un Estado laico y así está en la Constitución y todo el mundo puede creer lo que quiera. Hay algo que se llama igualdad material y por eso las minorías tienen los mismos derechos de los demás. Las declaraciones de él tienen agravantes porque es una persona pública y con intenciones presidenciales”.

Según Castillo, Alejandro Ordóñez los relacionó con la cultura de la muerte en el país y que eso los puede poner en peligro por cuenta del estigma que se les está imponiendo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Denuncia

Ingobernabilidad, inseguridad, corrupción y malos olores, que trasnochan al alcalde de MARIQUITA

Redacción

Publicado

el

Poco a poco Mariquita se siente más sitiada por la inseguridad y, a juzgar por las cifras, va camino a convertirse en uno de los municipios más violentos de la región  en una medición per cápita. Según cifras que manejan periodistas regionales, en lo que va corrido del año en la capital frutera se han registrado 15 muertes violentas, sin contar con los ataques callejeros, atentados, robos a mano armada, atracos y reiterados casos de fleteo. Y lo peor: la proliferación de pandillas. Hay sectores que ya son considerados “impenetrables”, a los que los taxistas se rehúsan a ir, por miedo a que los asalten. Y, al mejor estilo de las comunas de Medellín y Cali, también se han denunciado guerras entre pandillas por el control de sectores en los que, además, se sabe de presencia de “ollas” y negocios de microtráfico. Flagelos impensables hace unos años, si se tiene en cuenta la buena imagen que ha acompañado a Mariquita, como uno de los lugares más placenteros del país, destino turístico predilecto por la historia que encierra, su naturaleza, la frescura de su clima y la tranquilidad de sus calles.

En horas del mediodía de este martes se presentó el más reciente hecho de sangre. Y no cualquier hecho de sangre: un cinematográfico asalto con arma de fuego en pleno entierro, cuando un grupo de personas acompañaba el féretro de un hombre asesinado horas antes. En este hecho, según lo reportaron medios locales y periodistas virtuales del pueblo, resultó muerto un joven.

 

Y el alcalde? Y la Policía? Como se dice popularmente: “Bien, gracias”. La gente se queja que encima de todo, no sienten la presencia del alcalde. No sienten autoridad. De hecho, Mariquita está apunto de pasar a la historia como el pueblo con más alcaldes ad hoc. Tres. El de turno, se vio obligado a expedir una norma de forma urgente, tomando medidas de restricción de movilidad, para hacerle frente a la inseguridad que azota a los pobladores. Temporalmente, se prohíben los parrilleros en las motos en ciertos horarios.

 

Hace varios meses, un escándalo sexual sacudió a los mariquiteños, cuando se conoció del caso de una menor de edad que aparentemente fue drogada en una casa y luego asaltada sexualmente por varios hombres, muy conocidos en el pueblo y de cierta reputación. Del caso, del que se especuló en redes durante varios días, no se volvió a saber. Se rumora que hubo “arreglo” económico y por las buenas entre agresores y víctima, y que la Fiscalía optó por silenciar los ánimos. No se sabe si la investigación prosiguió o fue “engavetada”.

El escándalo de corrupción

Podría decirse, por lo que se escucha en las calles y mentideros, que ALEJANDRO GALINDO no ha podido ejercer a plenitud su función de alcalde, pues desde muy temprano su “luna de miel” con sus gobernados se esfumó como se esfuman los amores falsos entre las parejas. El primer latigazo que sintió el mandatario fue el preámbulo del escándalo de corrupción que como “bola de nieve” fue arrastrando a su entorno más cercano, al punto que hoy tiene tras la rejas a su esposa, nada menos que quien fungía como “Primera Dama” o “Primera gestora” del municipio. Por cuenta del robo masivo que, según investigación de la Fiscalía, ella y varios de sus allegados y asesores concertaron para quedarse con cerca de cinco mil millones de pesos. Dinero que recibieron de manos de incautos pobladores que vieron en un plan de vivienda de interés social, la forma de salir de tugurios, barrios de invasión, inquilinatos, piecitas y casas de arriendo. El desfalco fue de tal magnitud, que desde Bogotá el fiscal general dio la orden de que la investigación fuera priorizada y entregada a un fiscal especial, que fue quien ordenó la captura de la Primara Dama y tiene en la mira a cerca de diez personas más.

Este escándalo también tiene tambaleando al alcalde GALINDO, pues las evidencias en poder de los investigadores dan cuenta de que también se pudo haber beneficiado de los negocios turbios de su esposa, y que de alguna manera fue un determinador de la estafa, pues su campaña a la alcaldía estuvo cimentada en la promesa de entregarles  soluciones de vivienda a quienes votaran por él.

Los abogados de las víctimas de este desfalco, ya están tramitando ante la Procuraduría y la misma Fiscalía, peticiones para que el alcalde GALINDO sea procesado disciplinaria y penalmente por los mimos hechos por los podría ser condenada su esposa. A las víctimas les llama la atención que GALINDO haya seguido en el cargo, sin aparentes mayores complicaciones, pese a los serios cuestionamientos sobre su actuar.

Este escándalo, de todas formas, ha afectado su gobernabilidad, al punto de que según habitantes que se han comunicado con este portal, casi no se le ve en el despacho. Su gestión se nota más en las veredas que en el pueblo, en lugares rurales donde, se asegura, podría tener intereses personales.

El lío de las basuras, empieza a oler a podrido

Hace varios meses este portal publicó la intención del alcalde GALINDO de viajar a arreglar asuntos “personales”, para lo cual pidió un permiso al Concejo. El mandatario dijo que tenia que viajar a México de forma urgente. Lo que prendió las alarmas es el hecho de que GALINDO acababa de llegar de disfrutar de un periodo de vacaciones. Las protestas por redes no se hicieron esperar, al punto que el Concejo se vio en la necesidad de convocar una sesión plenaria extraordinaria, para debatir la pertinencia de dicho permiso. Ante la inconformidad que tal anuncio despertó entre los pobladores, el mandatario no tuvo otra opción que la de renunciar a la solicitud. No pudo viajar a atender el tal “asunto personal”.

Días después estallaría otro episodio que igualmente prendió alarmas y puso a volar la imaginación de algunos sectores del municipio, pues se trató de un hecho que de inmediato fue asociado con el tan mentado permiso para irse a México a tratar el supuesto tema “personal”.

Resulta que los mariquiteños se sintieron sorprendidos con la noticia de que una empresa mexicana aparentemente se iba a encargar de un proyecto para la construcción de un basurero regional que, según se tiene proyectado, operaría en Mariquita, con un nombre rimbombante: Planta de Valoración de Residuos Sólidos. Es decir la basura de varios municipios vecinos. En otras palabras, lo que podría pasar es que la capital frutera, el epicentro de Colombia, se convierta en uno de los basureros más grandes.

Ya hay protestas y rechazos de todos los sectores y se está gestando un movimiento social, liderado por opinadores y personajes de la vida civil del pueblo, para evitar a toda costa que este proyecto se cristalice, pues según alegan, su desarrollo podría tener impacto inmediato en el medio ambiente, en la salud de los pobladores, sobre ríos y bosques,  así como en la imagen del hermoso municipio del norte del Tolima.

“Mariquita dice no” es uno de los movimientos que ya empezó a hacerse sentir, y cuyos líderes afirman que están dispuestos a acudir hasta las últimas instancias para evitar que el pueblo se convierta en uno de los basureros más grandes del país. De hecho, aseguran que al igual que con los temas de explotación minera en otros municipios, están planeando acudir a las autoridades judiciales para que por vía de fallo se evite.

Y claro: no falta el que insinúe que detrás de este negocio, pueda haber intereses por parte del alcalde o de algunos de sus allegados, pues les parece muy coincidente que el mandatario haya intentado viajar a México, de donde  precisamente es la empresa que estaría dispuesta a asumir y sacar adelante el proyecto.

A este turbio panorama se suman las denuncias de varios concejales sobre contratación exagerada y que causa detrimento, en varia entidades oficiales del municipio, entre ellas el hospital, donde se han detectado compras onerosas de pantalones y camisas a precios casi similares a los de almacenes más distinguidos de París o Nueva York.

Este portal confirmó que en las próximas horas, un grupo de concejales le pediría al alcalde GALINDO, de manera formal y oficial, que se haga a un lado, que renuncie, considerando que su permanencia al frente del despacho le está ocasionando serios problemas al pueblo, como nunca antes. Amanecerá y veremos, dicen.

Continuar leyendo

La Denuncia

La nueva EPS no cumple con los fallos de las tutelas afectado la integridad de los adultos mayores y sus familias

irina gastelbondo castro

Publicado

el

Hermelinda Murcia De Ramírez es una esposa que lucha por la salud y el apoyo de la nueva EPS para mejorar la calidad de vida de su marido el señor Manuel Ramírez, según la señora Hermelinda padece ceguera total por glaucoma bilateral y demencia tipo alzhéimer avanzada aeroecleroris y osteoartritis, también afirma que la neuróloga Kelly Carmen Fuentemayor tratante ordenó una enfermera las 24 horas de lunes a lunes, ya que su esposo no se puede valer por sí mismo y necesita de la ayuda de una profesional.

 

La señora Hermelinda con la edad de 90 años no puede lidiar sola con esta responsabilidad obviamente porque es una adulta mayor y bajo su cargo también tiene la responsabilidad de cuidar a su hija mayor de edad que sufre de síndrome de Down e hipotiroidismo, por eso solicita que la EPS le suministre pañales y una enfermera de tiempo completo aunque ellos alegan que no pueden entregarle ese beneficio porque no se encuentra dentro del POS y la falta de ellos no pone en riesgo la vida del paciente, Luego de un tiempo el señor Manuel Ramírez le tuvieron que realizar una operación retirando el ojo por una infección, no basta con todo lo que tiene que pasar y reclamar la esposa de este señor ahora su calidad de vida sigue deteriorándose, a pesar que se entabló una acción de tutela y se le dio 48 horas a la EPS de prestar los servicios al afectado, ellos realizaron una visita domiciliaria al señor Manuel afirman que la familia se puede hacer cargo de él que no necesitan la asistencia de la EPS a pesar de la impugnación del fallo.

Haz click en botón rojo para descargar el fallo de la tutela

Se radicó un incidente desacato para obtener el servicio, pero al parecer a la EPS no le interesa cumplir y la corte en vez de hacer valer la orden, le hizo otro requerimiento a la entidad, que es algo como si fuera un favor que se le está solicitando y no el deber de hacer cumplir la ley.


Haz click en el botón rojo para descargar el incidente del desacato

es muy triste ver estos casos en un país como Colombia donde cada día se muere la gente por la falta de humanidad hacia el ciudadano, no se están solicitando lujos ni mucho menos dinero solo lo básico para que él señor Manuel Ramírez tenga una estabilidad en su salud y su esposa pueda estar pendiente de él y de su hija y tener tranquila que su esposo está en manos de una profesional.

Continuar leyendo

La Denuncia

El increíble drama de una madre y su lucha contra la Nueva EPS en Ibagué

Omar Andres Rodríguez Reina

Publicado

el

Como ya es costumbre en Colombia, para poder acceder a una atención digna en las EPS es necesario seguir varios pasos tormentosos: Primero, llamar a la entidad correspondiente para solicitar una cita médica, que puede demorar varios meses para ser atendida, dependiendo de la disponibilidad y prioridad que considere la EPS.

Segundo: Después de una larga espera para ser atendidos por el médico en un corto tiempo, previo el lleno de un extenso cuestionario que se debe responder para el historial que debe diligenciar el doctor, se asigna una nueva cita si es necesario, pero esta vez con un especialista. Es en el tercer paso donde se empieza a evidenciar el gran problema que hay en la salud y gracias al cual el afectado comienza a pensar en la posibilidad de ir buscando las herramientas legales, como por ejemplo la tutela, para poder recibir la atención que por Ley, y en sobre el papel, le corresponde.

ADRIANA VILLARREAL es un claro y vivo ejemplo de este drama nacional. Ella es una joven madre que lucha contra el deficiente sistema de salud del país, pues su hija menor DANNA ISABELLA, de cinco años, tiene varios quebrantos de salud, todos delicados: Microcefalia, Disgenesia del Cuerpo Calloso, Epilepsia Sintomática, Síndrome de West, Retardo Global del Desarrollo, Cuadriparesia Espástica y Estrabismo Derecho.

Como si esto fuera poco tiene que lidiar con algunos abusos y desacatos de Ley que, a juicio de Adriana, la NUEVA EPS está incumpliendo. Es tal su angustia, que no vio más remedio que acudir a las redes sociales, para hacer conocer su drama. De inmediato comenzó a recibir total apoyo de los cibernautas, quienes indignados por los terribles hechos le ofrecen todo tipo de ayudas y le indican algunos consejos para que la denuncia no se quede así. ADRIANA dice que “Son pésimos los manejos del Gerente de la Nueva EPS el Señor Wilmar Rodolfo Lozano Parga”, quien además ha recibido quejas de parte de otros pacientes o familiares de los mismos. Ella comenta que son constantes las “humillaciones y burlas a las que la han expuesto”, razón  por la cual hizo llegar a este portal varias copias del fallo de una tutela que presentó y ganó.

En diciembre del año pasado, un fallo de tutela a favor de DANNA ISABELLA VILLARREAL indicó que debían darle en el término de 48 horas, todas las autorizaciones de las citas médicas, terapias, transportes y pañales. Pero asegura que hasta el momento no ha recibido terapias ocupacionales ni de lenguaje y menos los pañales. Lo peor, según reitera, es tener que seguir aguantando el mal trato que ha recibido por parte de la entidad. Las quejas ante la Nueva EPS ya están radicadas ante la Superintendencia de Salud.

La madre de la niña comenta que en segunda instancia la hicieron ir en el mes de febrero con su hija, hasta Ibagué, para cumplir una cita de Oftalmología Pediátrica, ya que así decía la orden y la autorización. Se presentó para la cita, pero cuando iba a ser atendida se dio cuenta que el profesional que atendería a su hija no era Oftalmólogo Pediátrico sino un Oftalmólogo General, lo que a todas luces es incorrecto. Al parecer un error cometido por los funcionarios de la EPS, ya que el servicio solicitado solo lo prestan en Bogotá, nunca en Ibagué. Tamaña equivocación le hizo perder tiempo y dinero. Hace unas semanas le dieron la autorización para los pañales en Ibagué, pero cuando ADRIANA se dirigió a la dirección que le suministraron, le informaron que no tenían los pañales. Inmediatamente fue a la Nueva EPS en la dirección Cr.5 con 30, donde la atendió INGRID JOHANA SOLÓRZANO, funcionaria de la entidad de salud, quien le manifestó que le iba a entregar unos en una farmacia. La misma empleada le había dicho días antes que la llamaba para solucionar unas citas que había perdido por falta del transporte que ellos no ordenaron, le dijo que la estaban llamando de Bogotá, pero según Adriana eso es mentira ya que la funcionaria Ingrid labora en Ibagué.

En días pasados nuevamente la niña DANNA ISABELLA tenía cita en Ibagué para valoración de las terapias, pero nuevamente por errores de la entidad de salud la perdió, esto debido a que la Nueva EPS no ordenó el transporte. Actualmente aún no le han autorizado la cita de fisiatría y en la orden dice prioritaria. Desesperada, la madre de la niña le comentó a este portal que ya lleva más de un año tratando de agendarla, pero cuando se la han autorizado le sale para el San José infantil de Bogotá, donde nunca tiene agenda. Otra autorización que le salió fue para el San Ignacio, pero allí no atienden pacientes enviados de otro hospital. Increíble.

Este portal trató de comunicarse con la Nueva EPS de Ibagué, pero los teléfonos que registran en la página no son contestados, como tampoco permiten la posibilidad de dejar razones.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 5 días

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 3 semanas

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 4 semanas

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 4 semanas

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 1 mes

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 2 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

La CrónicaHace 2 meses

No fue la mundial, porque la esposa no le dio permiso

Luego de tener la aventura de asistir al mundial de Brasil 2014 con sus amigos, estos mexicanos decidieron repetir la...

La CrónicaHace 2 meses

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 2 meses

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 3 meses

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

Trending

Translate »