Connect with us

La Crónica

Por primera vez practican pruebas ADN para encontrar niños perdidos de ARMERO

Juan Carlos Giraldo

Publicado

el

Muchos de los visitantes que cada 13 de noviembre arriban a ARMERO, lo hacen no solo para conmemorar un aniversario más y recordar a los seres queridos que perdieron en la avalancha. Muchos de ellos son padres que buscan a sus hijos, y claro, hijos que buscan a sus padres, porque la necesidad es recíproca. La pesadilla de esa horrible noche perdura 32 años después para esos padres y esos hijos.

Increíblemente, solo ahora, tres décadas después, comenzaron a practicarse las primeras pruebas ADN. En principio, algunos pocos sometieron su sangre al exámen. Los que aún no han perdido la esperanza de saber si sus hijos murieron, o si fueron entregados en adopción a holandeses, suizos, belgas o españoles, los extranjeros que, en su mayoría, aprovecharon el desorden institucional provocado por la gran tragedia y se llevaron a los niños, especialmente los que quedaron heridos recuperándose en hospitales. Mientras los procesos de adopción se llevaban a cabo, de la manera más sencilla y favorable a los intereses de los adoptantes, los padres biológicos luchaban contra la muerte en clínicas regadas por los pueblos vecinos, sin saber lo que pasaba a sus espaldas. Sin poder hacer nada para evitarlo.

Cámara: Yohana Ramírez
Jaime Guzmán, director del Museo “Memorial de Armero”, habló con Chivas y Crónicas sobre las pruebas ADN

Este primer ensayo de identificación científica se llevó a cabo en el mismo sitio de la tragedia, a donde llegaron cientos de familiares de las víctimas a rezarle a las almas que, según se cree, deambulan en descanso eterno por el declarado Camposanto. Las paredes de las casas en ruina parecen sembradas, como las matas que brotan del suelo, un suelo que para siempre quedó mezclado con la lava que vomitó el Volcán del Ruiz. Nadie tiene una respuesta satisfactoria sobre la suerte de eso niños. Y lo que es peor: ninguna autoridad oficial dedicó sus esfuerzos a recoger los archivos de esas adopciones “a dedo” que arrancaron para siempre a los hijos de los brazos de sus padres. Se los quitaron dos veces: la naturaleza primero, luego la desidia del Estado.

La esperanza es que gracias a la Fundación “Armando Armero”, el próximo año, y los próximos años, ya haya una respuesta más tranquilizadora. Que por lo menos uno, un solo padre, pueda saber dónde está su hijo, dónde y con quién vive, cómo se llama, y qué ha sido de él.

La Crónica

Empresa canadiense, primera autorizada para cultivar marihuana en Colombia

Redacción

Publicado

el

El Gobierno Nacional le dio el aval a una empresa canadiense, para que comience a cultivar marihuana en Colombia y saque de su flor productos con fines medicinales. El anuncio fue hecho por la propia empresa, KHYRON, durante un acto al que asistieron varios de sus ejecutivos y médicos especialistas en derivados de la marihuana con fines medicinales. Aunque aún no está autorizado en Colombia el tratamiento de pacientes, por falta de regulación, en otros países, especialmente de Europa, los resultados han sido satisfactorios, especialmente en personas que requieren tratamiento para minimizar los dolores causados por algunas enfermedades terminales como el cáncer, así como otras de tipo neurológico como la epilepsia. Incluso, niños con síndrome de Down, han recibido medicamentos derivados de la mata.

En entrevista con “Chivas y Cronicas”, el director científico para Colombia de la empresa canadiense, PABLO VEGA, explicó los alcances del proceso que tienen planeados para nuestro país, y detalló la forma como empezarán a cultivar la marihuana en algunas zonas cálidas, con varias hectáreas de siembra. Paradójicamente, Colombia, país tradicionalmente productor de la mejor marihuana del mundo, pero para efectos alucinógenos, deberá importar la semilla para uso medicinal, pues la que se cultiva en nuestros campos es muy fuerte y causaría efectos contrarios a los esperados.

Ver Entrevista

El uso de la marihuana con fines medicinales ya fue aprobado por el Congreso de la República, pero a falta de una Ley que reglamente su comercialización para tales fines, aún no está autorizada. Por eso, por ahora, lo único que se ha permitido es su cultivo con las semillas importadas de países europeos.

La mata de marihuana también se está usando con fines industriales. Como se sabe, a los colombianos les es permitido cultivar en una parcela hasta 19 matas, de las que se puede hacer uso con fines comerciales. Por ejemplo, en Antioquia y Cauca, del cáñamo de la marihuana se saca materia prima para elaborar ladrillos para la construcción de viviendas, muros y paredes hechas con el cáñamo, así como camisetas y tennis. También se conoce de usos gastronómicos, como por ejemplo ensaladas, tortas, ponqués y pan, y hasta bebidas alcohólicas como cerveza.

Continuar leyendo

La Crónica

La muerte del arquitecto RUGELES: “La vida es un sueño del que se despierta a la muerte”

Redacción

Publicado

el

El pasado 17 de noviembre murió en Bucaramanga uno de los arquitectos más reconocidos de Santander, el profesor universitario SAÚL RUGELES QUIROS, quien fue docente de las universidades Nacional, Santo Tomás y Antonio Nariño. Profundizó sus conocimientos en investigaciones de Historia, teoría y problemas contemporáneos y el urbanismo en su región de origen. Obtuvo Matrícula de Honor Mejor Promedio, en la Universidad Nacional de Colombia, en 1964. Pero más allá del SAÚL RUGELES arquitecto, dejó este mundo alguien que fue capaz de convertir en matrimonio la Arquitectura con el arte de escribir. Porque la escritura fue otra área a través de la cual le brotó talento. De ahí que hayan sobresalido escritos suyos en revistas especializadas, que él, pensando en sus lectores, primero masticó antes de entregarlo al apetito de sus destinatarios, para mayor y mejor digestión, sin importar que tan lejos o cerca de la Arquitectura estuviera ese privilegiado lector.

Para la muestra unos “botones”, extraídos de la Revista “CUBICA”, del escrito “Cuál es la ciudad que soñamos?”. Una reflexión sobre el hombre en medio del tumulto de las ciudades:

“El aislamiento dentro de la muchedumbre, que anula la solidaridad, transforma la ciudad, de una espacio de vida en sociedad, en una trama de redes de espacios privados sin espacios públicos de comunicación… Hoy nuestros sueños son una quimera, un híbrido de lo nuevo y lo viejo, porque estamos suspendidos entre la globalización posmoderna que no llega y lo veredal pre-moderno que se resiste a terminar, sin haber vivido la modernidad como libertad, igualdad y fraternidad…”

Durante los servicios fúnebres y la posterior ceremonia en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la hija del arquitecto, la conocida abogada SILVIA RUGELES, también dejó ver su otro talento heredado, otro matrimonio, pero esta vez  el de la escritura con el Derecho. Leyó unas palabras en honor al viejo maestro que se fue. Una reflexión sobre la muerte como parte esencial de la vida. O viceversa.

 

“ESTA TARDE ME ENCUENTRO ANTE EL PROFUNDO PROBLEMA EXISTENCIAL QUE INTENTA CONCILIARME SOBRE DOS ASPECTOS DE MI NATURALEZA: SER VIDA Y ESTAR POR ENCIMA DE ELLA.
DE UN LADO, HACEMOS PARTE DE UNA REALIDAD TEMPORAL PASAJERA EN LA QUE LA VIDA SE ALIMENTA DE LA MUERTE, ASÍ COMO EL TIEMPO AVANZA EN UN ETERNO PRESENTE CON SU NEGACIÓN.
DE ESTO NO PUEDO MÁS QUE CONCLUIR, LO INEVITABLE QUE ES LA MUERTE Y RECONOCERME COMO UN SER IGUALMENTE PASAJERO, COMO LA REALIDAD DE LA QUE HACEMOS PARTE. LA ACEPTACIÓN SIN RESERVAS DEL HECHO DE LA MUERTE Y DE LA FINITUD HUMANA CONCIENTE DE SI MISMA, ES LA FUENTE ÚLTIMA DE TODO EL PENSAMIENTO HEGELIANO.
ASÍ EL HOMBRE APARECE POR PRIMERA VEZ EN EL MUNDO NATURAL, AL ACEPTAR VOLUNTARIAMENTE EL PELIGRO DE LA MUERTE, DE ESTA FORMA, EL HOMBRE LLEGA FINALMENTE AL SABER ABSOLUTO, A LA SABIDURÍA Y CONCLUYE ASÍ SU HISTORIA.
PERO LA VIDA DEL ESPÍRITU NO ES LA VIDA QUE SE ESPANTA ANTE LA MUERTE Y SE MANTIENE AJENA DE LA DESOLACIÓN, SINO EL QUE SABE AFRONTARLA Y MANTENERSE EN
ELLA. ESTA PERMANENCIA, ES LA FUERZA MÁGICA QUE INVITA A LO NEGATIVO A VOLVER SER.
MAMI, QUERIDOS HERMANOS, MIS SOBRINOS, NUESTRO PADRE SE HA TRANSFORMADO EN LA ESENCIA DE TODOS LOS QUE FUIMOS SUS ALUMNOS, PERDURARÁ DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN, PROLONGÁNDOSE EN EL TIEMPO CON SUS ENSEÑANZAS Y VIVIRÁ PARA SIEMPRE. SERA ESPÍRITU !! UN EJEMPLO A SEGUIR, SIEMPRE EN RESISTENCIA Y EN
PERMANENTE CONFRONTACIÓN, COMO NOS LO ENSEÑÓ.
AGRADEZCO EN NOMBRE DE NUESTRA FAMILIA, A CADA UNO DE LOS PRESENTES EN ESTE TEMPLO, SU ASISTENCIA, SUS MENSAJES DE SOLIDARIDAD, CARIÑO E INCONDICIONAL APOYO EN ESTE DIFÍCIL MOMENTO.
SU PRESENCIA ES HOY, UNA NUEVA ENSEÑANZA DEL MAESTRO QUE FUE PARA TODOS MI PADRE, HOY LE HE DICHO A MI MADRE, HERMANOS Y SOBRINOS, QUE LO QUE TENEMOS SON GRANDES AMIGOS. GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS.
CITO A SHELLEY EN LA MUERTE EN KEATS, “PAZ, PAZ, NUESTRO PADRE NO ESTÁ MUERTO, NI DORMIDO. DEL SUEÑO DE VIVIR SE HA DESPERTADO”. SE DESARROLLARÁ EN EL TIEMPO COMO LA MÚSICA, ASÍ COMO SU ARQUITECTURA EN COLOMBIA”.

Continuar leyendo

La Crónica

Congreso Internacional de turismo: La firma de la Paz disparó el turismo hacia Colombia

Redacción

Publicado

el

Por estos días se desarrolla en Cali el CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA, que aglutina a los más importantes y reconocidos expertos del mundo en este sector. Por primera vez en su historia, este certamen, que va por su cuarta edición, se realiza en Colombia. Todo, gracias a la Paz. Por eso, este año, los organizadores decidieron rotularlo como el Congreso “Del turismo para la paz y el desarrollo”. Nuestro país fue elegido como sede, entre otros 14 que aspiraban a ese mismo honor.

Chivas y Crónicas estuvo en Cali entrevistando a la gerente en Colombia de este congreso, MARTHA ISABEL LONDOÑO, quien explicó que los organizadores, cuya sede principal está en ESPAÑA, no dudaron un segundo en escoger a Colombia como anfitrión. La bella MARTHA ISABEL reveló que uno de los invitados de honor a los páneles es nada menos que ORLANDO DUQUE, quien con sus hazañas de clavadista, ha posicionado el nombre del país ante el mundo, mostrando los hermosos paisajes de nuestro territorio, como lagos y ríos perdidos entre selvas y bosques, los que él visita en desarrollo de su actividad deportiva. Podría decirse que gracias a DUQUE, Colombia está siendo mirado desde afuera, como un nuevo y mágico destino turístico, especialmente en los lugares que antes fueron emporio de grupos armados al margen de la Ley que hoy están fuera de la guerra.

Continuar leyendo

Más Noticias

La ChivaHace 3 días

Escándalo Barrancabermeja: Aparece comprometedor VIDEO de cumbre política con jefe paramilitar. Fiscalía indaga por los asistentes.

La Fiscalía analiza un video en el que aparece el entonces jefe paramilitar ERNESTO BÁEZ presidiendo una cumbre política en...

La ChivaHace 5 días

EXCLUSIVO: “Ñoño” acepta cargos y prenderá “Ventilador” en caso ODEBRECHT. Tiemblan las campañas

En un hecho sin precedentes , la Corte Suprema de Justicia le abrió las puertas a un sindicado, para facilitarle...

La CrónicaHace 5 días

Empresa canadiense, primera autorizada para cultivar marihuana en Colombia

El Gobierno Nacional le dio el aval a una empresa canadiense, para que comience a cultivar marihuana en Colombia y...

La ChivaHace 5 días

AUDIO: La polémica llamada del registrador al alcalde de Barrancabermeja, anticipando y celebrando el triunfo

La Fiscalía General de la Nación confirmó que alista decisiones respecto al escándalo de corrupción política que sacude a Barrancabermeja,...

La ChivaHace 1 semana

CORPOMAGDALENA: en la ruta de las “coimas” de contratistas de Santa Marta? Aparece contrato de exitoso empresario VILLANUEVA CALDERÓN

La divulgación de una serie de grabaciones en las que un exitoso contratista de Santa Martha habla del pago de...

La ChivaHace 1 semana

Video: Así inundan de pólvora a Bogotá. Hasta en Transmilenio la transportan

Las imágenes obtenidas por este portal son de un operativo  encubierto realizado por las autoridades en la autopista sur entre...

La ChivaHace 2 semanas

EXCLUSIVO: Grabaciones dejan al descubierto pago de “COIMAS” por millonario contrato en MAGDALENA.

Grabaciones de conversaciones sostenidas por un conocido y exitoso contratista de Santa Marta y La Costa, podrían desatar un nuevo...

La ChivaHace 2 semanas

El escándalo de BARRANCABERMEJA: concejales, un senador, un periodista y el registrador, a explicar sus conversaciones

Los análisis que investigadores de Policía Judicial hacen a las cientos de conversaciones telefónicas interceptadas por la Fiscalía, dentro de...

La ChivaHace 3 semanas

ATENCIÓN: Construcción del Metro solo iniciará cuando terminen Transmilenio por la 7a, en el 2021: Secretario de Movilidad

El secretario de Movilidad de Bogotá, JUAN PABLO BOCAREJO, hizo un polémico anuncio, que desde ya desató controversia y genera...

LOS CONTRATOS DEL "CARTEL DE LA TOGA" LOS CONTRATOS DEL "CARTEL DE LA TOGA"
La ChivaHace 3 semanas

CAMILO TARQUINO, otro magistrado del “Cartel de la Toga” en la nómina de contralor GRANADOS.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia CAMILO TARQUINO, parece ser uno de los consentidos del contralor de Bogotá...

Trending

Translate »