Connect with us

La Crónica

¿Por qué nos reímos en momentos inapropiados?

Redacción

Publicado

el

 

Estás sentado en una concurrida sala de cine viendo la última película de terror, y a tu alrededor, el público parece realmente asustado. Pero por alguna razón, sus gritos y jadeos están repletos de risas.

Por lo general pensamos en la risa como una respuesta al placer o la diversión – se supone que debemos reír cuando encontramos algo gracioso, no aterrador. Entonces, ¿por qué nos reímos cuando estamos asustados?

Resulta que los científicos todavía no están seguros de lo que nos hace reír en contextos aparentemente inapropiados, aunque tienen algunas ideas bastante convincentes.

Dos de las teorías más populares descansan en el supuesto de que la risa es inherentemente social; cuando nos reímos, estamos transmitiendo un mensaje a la gente que nos rodea.

Según científicos como el primatólogo Signe Preuschoft, quien publicó un estudio prominente sobre la risa del macaco, la risa nerviosa es una expresión de la sumisión. Los macacos del estudio de Preuschoft rieron o sonrieron cuando se sintieron amenazados por un macaco dominante: su risa estaba acompañada de movimientos corporales evasivos o sumisos. Según Preuschoft, la risa se utiliza para admitir el miedo y comunicar un deseo de evitar el conflicto.

Otro campo cree que la risa temerosa en realidad representa una negación del miedo. Estamos asustados, pero estamos tratando de convencernos a nosotros mismos, y a las personas que nos rodean de que no estamos, que todo está bien.

Alex Lickerman escribe en Psychology Today: “Nos estamos diciendo que cualquier cosa horrible que hayamos vivido no es tan horrible como parece, algo que a menudo queremos desesperadamente creer”. Lickerman llama a esto un mecanismo de defensa “maduro” (a diferencia de “psicóticos”, “inmaduros” o “neuróticos”). Él señala, “ser capaz de reírse de un trauma en el momento en que ocurre, o poco después, muestra tanto a nosotros mismos y otros que creemos en nuestra capacidad para soportarlo”.

Otros agrupan a la risa temerosa con otras reacciones emocionales aparentemente incongruentes, como llorar cuando estamos felices. Argumentan que estas respuestas incongruentes nos ayudan a regular nuestras emociones; llorar cuando estamos abrumados con alegría o reír cuando estamos aterrorizados nos ayuda a equilibrar las emociones. El reportero científico Wray Herbert escribe en The Association For Psychological Science: “Cuando corremos el riesgo de ser abrumados por nuestras emociones-positivas o negativas- expresar la emoción opuesta puede tener un efecto amortiguador y restaurar el equilibrio emocional”.

En última instancia, no hay una sola explicación para el fenómeno de la risa temerosa. Si nos reímos durante una película de terror, podría ser porque estamos respondiendo a la incongruencia de la situación tanto como al “peligro” que representa. Podríamos también estar tratando de mostrar a la gente que nos rodea que no tenemos miedo – o probarlo a nosotros mismos. O, tal vez, sólo estamos esforzándonos por el equilibrio emocional por contrarrestar nuestro miedo con unas risitas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Crónica

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Luis Felipe Espitia Castiblanco

Publicado

el

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA, les hicieron saber a sus seguidores que también están presentes en Rusia, acompañando a nuestros jugadores y por supuesto disfrutando de lo que más les gusta y saben: el fútbol. Y qué mejor que en el torneo más esperado por el planeta del balón.

Ellos son reconocidos no solo en Colombia; también en muchas partes del mundo, debido a su brillante paso por este deporte, a nivel de clubes y especialmente a nivel de Selección. No por nada son los ex jugadores de selección Colombia con más seguidores en redes sociales, sin contar con que además son los de las glorias de nuestro fútbol que más facturan comercialmente hablando, gracias a su intensa y frecuente actividad comercial y presencia en eventos futbolísticos. Sus rostros son familiares en cuñas de televisión, en programas de fútbol como analistas y como asesores. De hecho, a todos lados a los que llegan, como en este caso Rusia, aún son asediados por periodistas y comentaristas que quieren escuchar sus opiniones sobre el presente del fútbol colombiano y sus predicciones para este mundial.

VALDERRAMA llegó a Rusia junto a su familia, mientras que “El Tino” viajó como invitado de encuentros de leyendas del fútbol, un evento que hace parte de la organización de la FIFA para animar el espectáculo. Los dos hicieron parte de aquel genial equipo del Mundial USA 94, cuando Colombia llegó al certamen como candidato al título, gracias a la gran eliminatoria que cumplió, saliendo primera del continente y tras golear a Argentina 5-0 en su casa. Las dos glorias de nuestro país, también disputaron el mundial de Francia 98.

Será de buen augurio la presencia de estas dos leyendas del balompié Colombiano, que con su conocimiento y carisma seguramente harán un aporte positivo para la tricolor, que aguarda por su debut el 19 de junio ante el equipo de Japón.

Continuar leyendo

La Crónica

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Publicado

el

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial, entre ellos la famosa tecnología Blockchain o cadena de bloques ¿Sabemos realmente de qué se trata? Hablamos con Cryptocup.

Federico Goldberg, Líder de Proyectos de Cryptocup, nos contó en qué consiste esta tecnología y por qué la polémica.

¿Qué es blockchain y para qué sirve?

La cadena de bloques o blockchain es la tecnología que permite que criptomonedas como el bitcoin existan, además de implementarse en otros sectores.

“Blockchain es un libro contable. En esa cadena, están unidos los distintos bloques (cada bloque contiene transacciones) y al leerlo, permite saber cuánto dinero tiene cada uno”.

Federico cuenta que esta tecnología sirve para evitar intermediarios como ocurre normalmente en varias industrias, sobre todo en el sistema financiero.

“En simples palabras, reemplazó al banco como ente centralizado que determina cuánto dinero tenemos cada uno en la cuenta”.

¿En qué otros campos distintos al de las criptomonedas se puede implementar esta tecnología?

“Actualmente, se utiliza la tecnología blockchain para certificar firmas. Ya no es necesario un notario que de fe de lo ocurrido, ya que puede dejarse grabado en los bloques (son inmutables e inalterables) de esta forma, brinda seguridad máxima”.

Explica también que en temas de corrupción de un país, la cadena de bloques permite guardar todas las firmas de licitaciones, entregando transparencia en el proceso, por supuesto. “También para juegos online, está tomando fuerza esta tecnología”.

¿Qué sucede si alguien intenta hackearla? 

Goldberg asegura que es inalterable e inhackeable “contiene un libro contable a través de computadoras que controlan el sistema y validan constantemente las transacciones. Es un sistema descentralizado”

Agrega además, que cada bloque surge del resultado de una transacción matemática y al momento de construirse es validado por los otros bloques de la cadena.

“En caso de un error en la misma (por hackeo), el bloque no se valida, lo que la hace muy segura”.

Se escucha mucho el término ICO, ¿qué significa?

Por sus siglas en inglés

 

Initial Coin Offering, en español oferta inicial de moneda. En palabras simples es cuando una empresa que maneja criptomonedas con un proyecto avalado por la tecnología blockchain, solicita financiación en criptoactivos.

“Es similar a una IPO (Initial Public Offering) como en la bolsa, pero en lugar de emitir una acción, se emite una moneda”.

Si una comunidad va a financiar un proyecto con criptomonedas, lo pueden hacer, pero a cambio, exigen a la empresa o dueños del proyecto crear una criptomoneda o token como retorno.

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan? 

“Criptomoneda es toda aquella moneda que permite la transferencia de valor (como bitcoin) a través de la blockchain y que además pueden ser minadas”

Federico explica que minar una moneda es tener una máquina que valida las transacciones y el resultado de una validación exitosa es una criptomoneda.

“Es decir, si tienes una máquina en tu casa que valida transacciones en la red de bitcoin, obtendrás “rewards” en bitcoins por estar colaborando con la red”

Por su parte, acude al término Token, asegurando que estas monedas proliferaron en cantidad en 2017 y son los que se generan por el ICO. (Las que se dan como retorno cuando se financia un proyecto con criptoactivos).

“Técnicamente no son criptomonedas porque no se minan. Sino que existen en la red de Ethereum y fueron creadas durante el ICO”.

¿Cómo funciona la minería de estas divisas?, ¿de dónde salen?

Minar se le llama a la computadora que controla y valida transacciones en la red. “Cada 10 minutos, se crea un bloque en la cadena de bitcoin. Al crear un bloque, la red premia al creador con 12.5 bitcoins, es decir que se “inyecta” esa cantidad de criptomonedas a la red y van directamente para el creador del bloque”

Goldberg aclara que el numero de 12.5 se reduce a la mitad cada 4 años, además de recordar que hay un número finito final de bitcoins, “jamás habrá inflación en esta moneda”.

¿Cómo hacer para que las personas confíen en un sistema económico basado en una divisa imaginaria?

“Es muy difícil para alguien ajeno a la tecnología entender el concepto de que una moneda que físicamente no está presente tenga valor. Sin embargo, el valor existe y está basado en su tecnología”

“El hecho de que nadie lo pueda controlar, permite que por primera vez en la historia, podamos tener una moneda donde ningún gran ente controlador puede afectarle su existencia/valor, es algo fantástico y es lo que realmente se destaca”.

Para hacer intercambio de valor a través de las criptomonedas no hay que pedirle permiso a un banco o a un gobierno, ¿quién controla este tipo de divisas?

En Colombia las transacciones con criptomonedas no son ilegales, pero tampoco cuentan con el respaldo financiero.

Federico opina que la gran fortuna es que no haya intermediarios y que nadie las controle. “Más allá de las transacciones, lo importante radica en la emisión”

“En Latinoamérica estamos acostumbrados a perder valor constantemente con nuestras monedas locales por malas gestiones de los gobiernos. Hoy, existe una posibilidad de estar ajeno a esa situación y poder salvarse de los vaivenes económicos locales”.

La controversia alrededor de las criptomonedas radica en que están por fuera del control de los bancos. ¿Cuál es tu opinión?

“Es una tecnología fantástica para convivir con la economía actual. Además, la blockchain es una herramienta muy poderosa para seguir construyendo el futuro”.

Federico añade que es cierto que aún a las criptomonedas les falta camino por recorrer y lograr reafirmarse para evitar las oscilaciones, sin embargo, cree también que como usuarios, consumidores o inversores en este mundo, tener nuevas herramientas siempre agrega valor.

Continuar leyendo

La Crónica

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Redacción

Publicado

el

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a las redes y ha causado sensación entre ,los aficionados a este deporte, incluso los no aficionados, pues a simple vista se puede apreciar la maravilla de jugador que fue este hombre. Alucinante, monstruo, el deportista que desafiaba la antigravedad, entre otros, son los comentarios que se hacen. Incluso, lo identifican como el Messi del Baloncesto. Disfrútenlo.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 1 semana

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 2 semanas

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 3 semanas

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

La CrónicaHace 4 semanas

Escojan: esta es la galería de los príncipes que aún quedan solteros.

Todos los diarios del mundo, los más pequeños y los considerados más importantes, dedicaron sus principales portadas a la boda...

La CrónicaHace 1 mes

Un cuarto de siglo después, los ESCOBAR siguen arrastrando el lastre de un apellido que ya no tienen

Días antes de que PABLO ESCOBAR GAVIRIA fuera ubicado y abatido por un grupo especial de asalto, en Medellín, su...

La CrónicaHace 2 meses

Video: El drama de los habitantes de Ciudad Bolívar por el transporte público

54 mil usuarios por hora, se verán afectados por desmonte del SITP provisional en Bogotá. En Localidades como Ciudad Bolívar...

La CrónicaHace 2 meses

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al...

La CrónicaHace 3 meses

Lo mataron a tiros, y cuando lo llevaban a la Iglesia para la misa, los mismos sicarios llegaron a matar a los familiares del difunto

La imponente catedral “Nuestra Señora del Carmen” que engalana a la ciudad de “La Dorada, Caldas, fue el escenario de...

El confidencialHace 5 meses

‘La mala hora de Serpa’

Como dicen las abuelas, a HORACIO SERPA URIBE se le juntaron todos los males. Y le ocurrió justo durante lo...

La CrónicaHace 5 meses

CRÓNICA: El enano que un capo de la “Oficina de Envigado” compró como “mascota”

Las autoridades judiciales y de Policía de Medellín trabajan en la recolección de evidencias, que permitan perfeccionar una investigación que...

Trending

Translate »