Connect with us

La Crónica

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

Redacción

Publicado

el

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al agente de la DEA  CAMARERA, por lo cual fue condenado a 40 años de cárcel. Considerado en su momento el verdadero «capo de capos» mexicano de la década de los ochentas, el nombre de este delincuente saltó repentinamente, del olvido, a las primeras planas de medios de comunicación, especialmente los colombianos, luego de que la Fiscalía revelara las pruebas de la captura del líder de las FARC alias JOSÉ SANTRICH. Según grabaciones hechas por la DEA, el socio del jefe guerrillero sería el mencionado capo mexicano.

CARO QUINTERO es uno de los personajes que mejor escenifica a los grandes delincuentes de México, uno de esos «tristemente célebres» capos, cuya fama alcanzó incluso para que conocidas bandas musicales de su país le compusieran corridos con letras alusivas a sus actividades de narcotráfico. Varias de esas melodías aún siguen siendo de las más vistas en Youtube.

Cuando en el 2013 salió de prisión después de purgar 28 años la larga condena, el capo tenia 60 años de edad. Oriundo de Badiraguato, Sinaloa, RAFAEL fue el mayor de doce hermanos, todos dedicados al cultivo de maíz, fríjol y trigo desde temprana edad. Por lo mismo, solo pudo estudiar un año de la Primaria.

De la absoluta pobreza, saltó a ser uno de los hombres más ricos de México, como quiera que en el mundo del narcotráfico alcanzó los niveles que hoy en día lo compraran con capos como el CHAPO GUZMÁN, según lo registra un informe de la justicia de Estados Unidos. Se le conoció como «narco de narcos», el pionero del tráfico de drogas a gran escala hacia Norteamérica. Un solo ejemplo es diciente de sus alcances criminales: en 1984 intentó exportar ocho mil toneladas de marihuana, que guardaba en su famoso rancho «El Búfalo». Su fortuna, entonces, fue calculada en más de 300 millones de dólares.

El mensaje de CARO a SANTRICH

Dentro del acervo probatorio que la Fiscalía reveló justificando la captura de JOSÉ SANTRICH, figuran varios mensajes que supuestamente el capo mexicano se cruzó con el líder guerrillero, o a través de sus emisarios y compinches, uno de ellos también capturado en Bogotá. Pero lo que más llamó la atención fue un cuadro de un retrato, aparentemente dibujado por SANTRICH en carboncillo, en el que aparece una dedicatoria de éste al capo. Algunas personas han llamado la atención en que el rostro del personaje dibujado, guardaría algunas similitudes con el del narco, aunque en la imagen se ve que corresponde a un hombre de pelo largo, por debajo de los hombros.

Según las revelaciones de la Fiscalía, por su parte el capo mexicano le envió a SANTRICH una botella de una marca exclusiva de tequila. El personaje central de todo este embrollo que terminó con la detención del jefe de las FARC, es un hombre identificado como MARLON MARÍN, a quien la DEA señala de ser el supuesto enlace del subversivo con los narcotraficantes del llamado Cartel de Sinaloa. Los movimientos de MARÍN en Bogotá y otras ciudades, en hoteles, apartamentos  casas, fueron milimetricamente seguidos y monitoreados por la DEA en Colombia.

Fue MARÍN quien, según la DEA y la Fiscalía, acordó con los narcotraficantes que a SANTRICH se le llamaría por el seudónimo de «TRICHI», y a veces «el ciego. Con este alias, los mexicanos inician por pedir muestras de la droga que supuestamente iba a ser vendida por el grupo colombiano. A la droga se le denominó «Televisores». En una de las conversaciones interceptadas, uno de los intermediarios habla de «cinco mil televisores», lo que claramente despertó sospechas entre los agentes de la DEA que los escuchaban. Al capo mexicano CARO, se le identificaba como «el papá».

Llama la atención que en una de las conversaciones que le interceptaron a MARÍN cuando hablaba con SANRTICH, este menciona a IVÁN MÁRQUEZ, el otro jefe de las FARC, de quien dice que es la persona que ordena cuánto tiempo puede permanecer en determinado lugar, por razones de seguridad.

Una de las razones que el capo CARO le hace llegar a SANTRICH, después de concretarse el supuesto negocio de diez mil kilos de cocaína,en febrero de 2018, es que quiere y espera conocer muy pronto «al papá de la familia colombiana», presuntamente refiriéndose al detenido jefe de las FARC.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Crónica

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Redacción

Publicado

el

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser atendidos en las clínicas públicas de la capital del país, pues su municipio, pese a ser uno de los más prósperos del departamento, nunca no ha contado con hospital propio.

Ahora, gracias a la gestión del acalde CARLOS JULIO MORENO, esa pesadilla será cosa del pasado, pues su administración acaba de lograr que el municipio cuente con HOSPITAL PROPIO, gracias a un convenio que el burgomaestre firmó con la gobernación de Cundinamarca, por un valor de 10 mil millones de pesos. Algo que sus antecesores no se habían atrevido a hacer, pese a las promesas de campañas políticas.

Según lo explicó a este portal el propio alcalde MORENO, el convenio consiste en que el municipio aporte 5 mil millones, y la gobernación los otros cinco mil, recursos que garantizan la puesta en marcha del proceso licitatorio, es decir la apertura el pliego de condiciones, con lo que se espera que a finales de este año 2019, esa licitación quede adjudicada.

                                                                        Carlos Julio Moreno, alcalde de Cota

«Una vez se abra la licitación, se comenzará con el diseño y de una con la contratación, después de que se firme el contrato, que se levará de la forma más trasparente posible, para lo cual contaremos con la supervisión de todos los organismos de control del Estado, a los que invitaremos de manera formal», explicó el alcalde MORENO.

El hospital, que llevará el nombre SAN JOSÉ, tendrá una capacidad de atención del 70 por ciento en especialidades médicas, y contará con las más modernas instalaciones ya adecuaciones.

Continuar leyendo

La Crónica

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Avatar

Publicado

el

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota Cundinamarca, donde por fin se cuenta con un gran pozo adicional que ampliará la cobertura del servicio a los miles de habitantes del municipio.

Se trata del Pozo de agua de la Vereda «El Abra», que entró en operación con un caudal de 35 litros por segundo, es decir una gran capacidad de almacenaje y operatividad, que dará solución a uno de los grandes problemas que aquejaban al municipio desde hace más de una década: la escasez del precioso líquido.

Pasaron 12 años para que una administración entendiera y diera las primeras soluciones a la que era considerada por los cotenses como una de las más grandes y preocupantes problemáticas del municipio. El acto de entrega oficial y de inauguración del Pozo, contó con la presencia del acalde CARLOS MORENO, la gestora social LUZ ANGÉLICA MORENO, concejales, secretarios del despacho, funcionarios y particulares.

Como hecho más llamativo se destacó la presencia de un grupo de niños, como símbolo de la pureza del agua y lo que el precioso líquido representa para el futuro del municipio, como en efecto también lo son los infantes. La presencia de los menores le dio el tinte tierno al acto.

Durante el evento, el alcalde MORENO agradeció el apoyo de sus funcionarios y en un emotivo discurso recordó que su despacho trabaja por el futuro de la ciudad, sin importar quién esté al frente de la administración en unos años, cuando el pozo opere plenamente. Lo importante es la comunidad.

«Tendremos agua para todos y por muchos años. El agua es el elemento más importante para la vida y por eso hoy le estamos cumpliendo a Cota», señaló el mandatario.

Continuar leyendo

La Crónica

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Avatar

Publicado

el

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a que es la sede de la Zona Industrial más grande de Colombia, lo que representa a sus arcas el 82 porciento de los ingresos por concepto de impuestos que recibe anualmente.

Podría decirse que, literalmente,  el dinero de ese recaudo va directo a las calles del pueblo, obviamente en sentido figurado, pues según las últimas estadísticas que se deducen de cifras de entidades como Planeación Nacional, la plata ha sido invertida en la infraestructura vial de Cota y de la misma región de esa zona de la Sabana Central.

Con más de 21 kiómetros de nuevas vías, así como adecuación de  del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, Cota lidera en la región la inversión de infraestructura vial y saneamiento básico, lo que hace más de 60 años no ocurría, según los archivos y reportes conocidos.

Carlos Moreno, alcalde de Cota Cundinamarca

«Es por ello que nuestra apuesta es grande y realizamos una gestión eficiente con un beneficio que se traduce en oportunidades para la población, al mejorar la calidad de vida y la competitividad de más de 30 mil habitantes y 40 mil personas que se movilizan por la zona industrial», le dijo a este portal el alcalde del municipio, CARLOS MORENO.

Es que en cuestión de malla vial y adecuación de  vías y alcantarillado, Cota sufría un atraso de décadas. El alcalde MORENO, lideró el empeño de sacar adelante el Plan de Desarrollo que fue aprobado al comienzo de la administración, lo que hoy permite ver las obras casi finalizadas.

La inversión supera ya los 100 mil millones de pesos, lo que se traduce en una malla vial completamente renovada, pues los trabajos abarcan más de 10 frentes de obra, que según el mandatario local, estarán terminados antes de que entregue su despacho a quien lo suceda en el cargo.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 semanas

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 2 meses

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 2 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 4 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 8 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 8 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 9 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 12 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 12 meses

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 12 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual «Goles son amores», la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

Trending

Translate »