Connect with us

La Opinión

Reconocimiento a las personas mayores

Redacción

Publicado

el

 

 

En España, la mitad de las abuelas que se ocupan de sus nietos lo hacen durante unas cuatro horas diarias. En las comunidades campesinas de Europa los abuelos continúan siendo el pilar de la familia. El problema surge en las ciudades modernas. La pérdida de la relación directa en las sociedades urbanitas produce efectos desastrosos de los que algunos sociólogos ya están dando la voz de alarma.

Los abuelos son muy necesarios para el equilibrio intergeneracional. Conocen su proceso y se han ido adaptando a las transformaciones sin perder los valores tradicionales. Y el auténtico progreso no es sino la tradición en marcha. Lo demás es televisión, o huero desarrollo expuesto a todos los vientos, sobre todo al de la deshumanización de las relaciones sociales. ¿Es para las abuelas un placer dedicar este tiempo al cuidado de los niños o una obligación? Sólo nueve de cada cien lo concibe como una obligación. El 82% están contentos pero sólo lo justifican por la necesidad del trabajo para los padres, y valoran positivamente que estos tengan atenciones con los abuelos, y hasta que, si lo necesitan, contribuyan a la economía de los abuelos de manera discreta. Los cuidados diarios no impiden el contacto con sus nietos en otras ocasiones porque dos terceras partes dicen que también los ven en fines de semana.

Pero en una sociedad en la que hay 600 millones de personas mayores de 65 años, con unas previsiones de llegar a dos mil millones antes de cincuenta años, es preciso reflexionar sobre su calidad de vida, porque una cosa es envejecer y otra crecer y madurar. Pero junto a estos abuelos que viven en buena relación con sus familias, hay que considerar el problema de las personas mayores que viven solas y no se saben queridas ni necesarias. Esa sensación de soledad impuesta y no asumida, de ir desviviéndose al constatar cada día una nueva avería, una dificultad, una pérdida de elasticidad y de autonomía va deteriorando su calidad de vida y convierten a quienes podrían ser fuentes de experiencia y de sabiduría en seres que procuran pasar desapercibidos, hasta hacerse casi invisibles. No quieren estorbar y se hacen a un lado. Por eso se ocupan de los niños que los quieren y con los que juegan y ambos se saben felices porque no se juzgan ni se exigen ni se miden, sólo se ríen en complicidad establecida desde el corazón y la ternura. Si queréis aniquilar a un viejo separadlo de los niños.

Esto sucede porque hemos permitido la implantación del torpe concepto de que sólo lo joven es hermoso y valioso, porque dicen que es productivo. Abdicando de un mundo de valores sin los cuales vivir carece de sentido, actúan como si todo estuviera presidido por el concepto de la productividad, de la rentabilidad, del beneficio. Hemos caído en la trampa de que vale más lo que más cuesta. Hemos asumido con la mayor naturalidad que nos eduquen para ser “personas de provecho”, “útiles”, “para conseguir un buen trabajo”, “para tener títulos”. ¡Hasta hemos permitido que nos consideren recursos humanos, buenos para ser explotados!

Nadie dice a los jóvenes y a los niños que la educación tiene como objeto ayudarles a ser felices, a ser ellos mismos para poder afrontar las circunstancias cambiantes de la existencia. Actuamos como si tuvieran que aprender a vivir para trabajar, en lugar de trabajar lo necesario para poder vivir con dignidad, felicidad y armonía.

En esta sociedad urbanita y desalmada, vivimos para tener, en lugar de vivir para ser nosotros mismos en compañía de los demás. Por eso procuramos doblegarlos desde la infancia, mediante la coacción y el temor, para que obedezcan, para que no pregunten, para que callen y se repriman en lugar de ayudarles a florecer su inmenso cauce de energía. Dentro de un orden porque de lo contrario regiría la ley de la selva, la ley del más fuerte. Pero un orden como resultado de la libertad compartida porque el ser humano nace para realizarse en la vida y ser feliz asumiendo su realidad y transformándola sin desesperación.

Con toda naturalidad, se ha asumido que, al dejar de producir, hay que aparcar a las personas mayores, para que no molesten, para que dejen su puesto a los más jóvenes, para que se ocupen de sus dolencias y de sus goteras. Por eso proliferan lo que yo llamo “aparcamientos de los improductivos”, sin reparar en que las personas mayores, en todas las culturas que han contribuido al auténtico progreso de la humanidad, han sido respetadas y veneradas. En China sería una falta de educación decirle a una persona mayor “¡Qué joven la encuentro!” En toda África y en India, así como en la América campesina, a los ancianos se les ofrece el mejor asiento y los bocados más tiernos, se les consulta, se les escucha en silencio, se les facilitan las cosas para que sus vidas maduren en paz y con sosiego. Porque las personas mayores son el bien más preciado de una sociedad bien estructurada.

La madurez es aceptar la responsabilidad de ser uno mismo. Arriesgarlo todo con tal de ser uno mismo.

Por: José Carlos García Fajardo

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Opinión

¡Felicitaciones en su día a todos los maestros del mundo!

Karime Henao Alzate

Publicado

el

Hoy día del maestro en Colombia queremos agradecer a todos los profesores del mundo, por su gran labor y compromiso, resaltar su dedicación y entrega para con todos sus estudiantes. Pues gracias a ellos ampliamos nuestros conocimientos y aprendemos a ser mejores seres humanos.

Ser educador, no es solo impartir conocimientos, va mucho más allá de eso; es conocer a cada uno de sus alumnos e inspirar les confianza y responsabilidad en la vida; las enseñanzas que nos dejan los maestros son para la eternidad, por eso, en este día tan especial, les agradecemos por existir y dejar huella en nuestras historias, agradecemos cada jalón de orejas, puesto que nos ayudó a ser más disciplinados, cada consejo que nos puso en el camino correcto, damos gracias por enseñarnos a pensar por sí mismos y a destacar nuestras habilidades y cualidades.

La profesión del docente es esencial, pues siempre nos deja algo que tarde o temprano sale a flote dando sus mejores frutos, por eso hoy y siempre le agradecemos su indispensable labor y les decimos:  ¡muchas gracias!.

“La educación es la llave para el éxito en la vida, y los maestros tienen un impacto duradero en la vida de sus estudiantes.-SOLOMON ORTIZ.”

Continuar leyendo

La Opinión

Jorge Luis Borges, dijo: no al premio Nobel de literatura por soborno

Karime Henao Alzate

Publicado

el

Todos nos preguntamos ¿por qué el autor Jorge Luis Borges nunca se ganó el Premio Nobel? Pues bien, todo comenzó el día que iba a ser nombrado “Honoris Causa” en la Universidad Católica de Chile, donde compartiría escenario con el Presidente chileno Augusto Pinochet,  Dicho acontecimiento no fue bien visto en Suecia, país que concede el distinguido  premio. Fue entonces cuando  el célebre escritor recibió una llamada de los organizadores, para advertirle que no viajara al Chile de Augusto Pinochet.  Ante esto, el autor respondió: ¨Hay dos cosas que un hombre no puede permitir: sobornar y dejarse sobornar¨

BORGES se refería siempre al “no premio nobel¨, ya que a partir de este suceso nunca le otorgaron el galardón. Pero esto jamás le importó. Según su esposa, BORGES era un hombre risueño, tranquilo e irónico ante cualquier ataque; para él, lo importante era su literatura, no le interesaba ganar el premio de literatura, su propósito era que no se lo dieran, ya que el autor pensaba que este reconocimiento conllevaba a la muerte y a la depravación.

María Kodama, viuda del escritor argentino, declaró en la FM Radio de Colombia, que vive orgullosa con las decisiones de su esposo y asegura que Jorge Luis Borges  fue un hombre que pasó a la historia como alguien que siempre mereció el Premio Nobel de Literatura, más no como alguien en una lista más. Sus principios eran más importantes que cualquier reconocimiento.

Continuar leyendo

La Opinión

OPINIÓN: Porqué sigo creyendo en el Niño Dios

Juan Carlos Giraldo

Publicado

el

Por: JUAN CARLOS GIRALDO

Contrario a lo que muchos creen, o buscan al leerla, La Biblia no es un catálogo que enseña a ser bueno y a no ser malo. De hecho, si nos atenemos a los libros del Antiguo Testamento, muchos serían los ejemplos de actuar como actúan los malos: historias de masacres, arrasamiento de pueblos, venganzas, castigos crueles, adulterios, traiciones, homicidios, etc. La redacción de la Biblia no se origina en la intención de DIOS de enseñarle al hombre cómo vivir. No. La Santa Palabra es una historia, una gran historia, una historia única y hermosa, irrepetible. Es la historia del Creador. Es su historia. Y dentro de esa historia está plasmado el plan que se inventó para nosotros, por nosotros, su creación más preciada. Un plan escrito a manera de crónica periodística: con comienzo: Adán y Eva; con desarrollo: los personajes bíblicos; y con desenlace: el nacimiento de Jesús, el Salvador.

Y en medio de esas páginas magistralmente escritas, JEHOVÁ le hace un enorme homenaje a la Mujer. La reivindica de la forma más justa posible. La convierte en imprescindible, tanto o quizás más que muchos de los varones. valientes y llenos de FE, que a lo largo de los siglos siempre aparecieron para “darle una manito” al Creador cuando su pueblo desfallecía en lo que ÉL más esperaba: en la FE. Fuero los salvadores, sí, y así pasaron a la eternidad, como los salvadores de última hora, cuando JEHOVÁ ya daba muestras de que no esperar nada de su propio pueblo que le daba la espalda en busca de dioses materiales. Y es cuando aparecen los NOÉ, ABRAHAM, ISAAC, JACOB, MOISÉS, JOSUÉ, OTONIEL, JEFTÉ, SANSÓN, DANIEL, SAMUEL, DAVID, SALOMÓN, DANIEL, sin contar con las docenas de profetas, jueces y sacerdotes, entre otros muchos que llenarían páginas y más páginas.

Pero detrás de cada uno de esos varones héroes que vivieron el privilegio de ser escogidos por el Creador para “empezar de nuevo” cuando todo parecía perdido, están ellas, las heroínas de la historia, las protagonistas de la crónica. Las mujeres de la Biblia, las madres de esos héroes. Casi todas unidas alrededor de un factor común, uno más de los hermosos misterios de DIOS: estériles. Nombres que también llenarían páginas y más páginas, sacados de entre las líneas de esos relatos asombrosos, de esa novelas dignas de premios de literatura. Mujeres humildes, pobres materialmente pero ricas de espíritu. Sacadas de la calle, de los muladares. Rameras, desplazadas, echadas a un lado por el machismo reinante de esas épocas.

ABRAHAM tuvo como esposa legítima a la hermosa SARA, quien permaneció estéril hasta avanzada edad, cuando le dio el hijo al que llamó ISAAC.

JEFTÉ fue hijo de una ramera y por lo tanto despreciado por sus hermanos, pero recibió la Gloria al ser escogido por JEHOVÁ para liderar las guerras y regresar el orden. Fue seis años juez del pueblo de DIOS.

MANOAS se casó con una mujeres estéril que de tanto rogar a DIOS por un hijo, recibió la bendición de traer al mundo a SANSÓN, el hombre al que el Creador le dio la fuerza en el cabello para derrotar a los filisteos.

ELCANA tenía dos mujeres, una de ellas estéril: ANA, quien duró años subiendo al templo de oración del sacerdote ELÍ, frente al cual pedía diariamente a DIOS que le diera un hijo. Dios le cumplió y le dio nada menos que a SAMUEL, el sacerdote que abriría el camino al reinado de DAVID. La oración de ANA dándole gracias a DIOS, podría considerarse una de las joyas literarias de la Biblia.

Las conocidas historias de los Reyes de Israel también están repletas de proezas femeninas. Para no ir más lejos la de BETSABÉ, la mujer que manchó el corazón de DAVID, pero que al mismo tiempo reedificó su hogar después del arrepentimiento y perdón por los pecados cometidos: adulterio y homicidio. DAVID redactó los salmos, que en realidad son cánticos de alabanza a DIOS. De los hijos del Rey DAVID, JEHOVÁ escogeria como el sucesor de su padre al concebido en pecado: SALOMÓN, el Rey que solo pidió sabiduría. Sabiduría con la que escribió más de tres mil proverbios.

El sacerdote ZACARÍAS también tuvo como esposa a una estéril:  ELIZABETH. Tras ser visitado por el Arcángel GABRIEL, este sacerdote quedó mudo por no creer que su esposa acababa de ser escogida como la madre de JUAN, el mismo que llegaria al mundo con la misión de bautizar a JESÚS. El anciano ZACARÍAS no creyó, por la humana razón de que su esposa era estéril. A los nueves meses volvió a hablar, justo con el nacimiento de su hijo.

Y JOSÉ? Y MARÍA? Pues acá, en este capítulo de la Sagrada Novela sobre el plan de DIOS, es donde y cuando la historia, la crónica periodística, toma un giro inesperado. Determinante. Pues a diferencia de las anteriores heroínas, MARÍA no era estéril. Es más, era Virgen. Esa es la razón por la cual DIOS PADRE la escoge a ella para concebir a su hijo amado, el que sería el Salvador del mundo, en momentos en que el hombre seguía desafiando a su Dios, lo seguía engañando, le seguía incumpliendo el pacto inicial. Tal vez DIOS PADRE ya estaba cansado de insistir e insistir, y es cuando decide, quizás como su última “jugada maestra”, mandar al mundo a su propio hijo para que mirara qué era lo que pasaba, y si valía la pena insistir. Y su hijo le daría una respuesta que hoy aún nos cuesta creer, apenas podemos masticarla pero no digerirla. Es más, más de 2017 años después  aún hay quienes escuchan esa respuesta pero no se la pueden tragar, no se pueden alimentar de ella. Su hijo le dijo que sí a DIOS PADRE, que sí valía la pena salvar al hombre. Y entonces nos salvó con su propia muerte.

Por eso creo y sigo creyendo en el Niño Dios, en su nacimiento de cada año, porque es la prueba más palpable y fehaciente de que JESUCRISTO sí existió, pero más allá de su existencia, es la prueba más verídica de que es el hijo de DIOS. Porque fue concebido de madre virgen, es decir sin pecado. Porque de lo contrario habría sido un más, como los otros, como los pecadores MOISES, SANSÓN, DAVID, SALOMÓN. Habría pasado a la historia como un profeta más de los muchos que abundan en las sagradas páginas, un héroe más como los demás héroes. Pero a diferencia de ellos, este héroe fue el único SANTO de esa larga lista. Ser humano, pero Perfecto. Al fin y al cabo se trataba del hijo del mismísimo creador del Universo.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 3 semanas

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 3 semanas

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 3 semanas

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 3 semanas

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 1 mes

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 2 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 2 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 2 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 2 meses

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 3 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

Trending

Translate »