Connect with us

Noticias

Sobornos ODEBRECHT: Procuraduría revive caso de contra contralor GRANADOS y le abre investigación formal

Redacción

Publicado

el

JUAN CARLOS GRANADOS sigue siendo contralor de Bogotá, pese a que la Fiscalía ya lo procesa penalmente por los señalamientos que lo vinculan con la repartija de dólares de ODEBRECHT en Colombia. El sonado caso había pasado temporalmente al olvido, luego de que el ente investigador anunciara las primeras decisiones en su contra. Pero ahora, la Procuraduría también encontró méritos suficientes para procesarlo disciplinariamente, pero no por su actuación como contralor de Bogotá, sino por sus presuntas actuaciones ilegales cuando fue gobernador y, según un comunicado de Prensa oficial, habría favorecido los intereses de la multinacional brasileña. GRANADOS fue señalado de recibir una multimillonaria “coima”, de manos de uno de los direcvtivos de ODEBRECHT que lo visitó en su apartamento del norte de Bogotá.

Según el anuncio oficial, el entonces mandatario habría favorecido a los brasileños en proyectos viales, tales como la vía Duitama-San Gil y la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Salitre. Como gobernador, GRANADOS hacía parte determinante, como presidente, de la junta directiva de la CAR Cundinamarca. La Procuraduría fundamenta sus sospechas en que, desde su cargo,  el actual contralor de los bogotanos pudo haber influido en las decisiones que favorecieron a terceros, llámese ODEBRECHT o empresas filiales suyas.

La decisión del Ministerio Público también cobija al exsecretario de Infraestructura de la gobernación de Boyacá, BERNARDO UMBARILA, y al exdirector de la CAR Cundinamarca, ALFRED IGNACIO BALLESTEROS. El primero de ellos por los contratos otorgados por el departamento y para verificar posibles reuniones que habría sostenido con personas allegadas a las empresas que se vieron favorecidas con los contratos. El segundo, por las decisiones que avaló respecto a la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales.

Lupa a los contratos al “Cartel de la Toga” y periodistas

El contralor GRANADOS también afronta otros líos legales por cuenta de sus actuaciones y su supuesta cercanía con las cabezas visibles de Odebrecht. Además del señalamiento que en su contra hizo un testigo, según el cual recibió una millonaria suma en un maletín, la posible repartija de contratos que hizo desde su actual cargo como “guardián” de la finanzas de los bogotanos, igualmente lo tiene en aprietos. La Procuraduría ya había anunciado la apertura de un primera investigación disciplinaria en su contra por este hecho, pues al parecer vinculó a dedo y en una posible nómina paralela, a docenas de personajes de dudosa idoneidad con los cargos, presuntamente llevado por amiguismos y favores a magistrados cuestionados y detenidos por el llamado “Cartel de la Toga”.

Uno de ellos, el magistrado LEONIDAS BUSTOS, fue uno de sus asesores, a través de un extraño contrato cuyo objeto era el de revisar la aplicación de una vieja norma. Familiares de otros magistrados involucrados en este escándalo también fueron beneficiarios de los contratos. Hijas, hermanos y esposas de los togados pasaron por allí a firmar los contratos y a reclamar los cheques producto de ellos. También figuran periodistas, algunos de ellos con hasta tres contratos en la misma vigencia, para desarrollar labores “de acercamiento” con jefes de medios de comunicación, pese a la amplia oficina de Prensa con que cuenta la Contraloría.

La contratación de la CAR Cundinamarca también está en el radar de las investigaciones, pues a través de ella se vieron beneficiados otros reconocidos comunicadores radiales y de la televisión, que firmaron como “expertos” en áreas que nada tienen que ver con su profesión y menos con los propósitos de la entidad. La CAR Cundinamarca ha sido considerada una de las “joyas de la corona” de la clase política del departamento, por su enorme presupuesto y capacidad de contratar, y como quiera que es el trampolín desde el cual se lanzan candidaturas a la gobernación y a las corporaciones.

Noticias

Misteriosa desaparición de un adulto mayor en la localidad de Engativá

Redacción

Publicado

el

El portal Chivas y Crónicas hace un servicio social acudiendo a la ciudadanía para poder dar con el paradero del señor Eduardo Giraldo de 65 años, quien lleva desaparecido desde el día martes 9 de octubre del presente año, la última vez que lo vieron fue en la localidad de Engativá, portaba una chaqueta de color café, camisa roja y pantalón azul.

Adulto desaparecido

Los familiares dicen que no presenta ninguna enfermedad que le haga perder la razón y que tampoco ha tenido problemas familiares ni personales.

Cualquier información acerca del señor Eduardo Giraldo la pueden dejar a través de este portal o llamar a la familiar Andrea Castillo, número de celular 3193320122.

Continuar leyendo

Noticias

Gobernadora del Valle entrega más de 8 mil millones para proyectos

Redacción

Publicado

el

En unión con la Universidad Libre y el Sena, la gobernación del Valle entregó más de 8 mil millones de pesos para ser usados en proyectos de emprendimiento para el departamento. Así lo anunció la propia mandataria de los vallecaucanos, DILIAN FRANCISA TORO, tras el acto oficial que se llevó a cabo en Cali, en el marco de la Feria Empresarial “Unilibre Emprende Fest 2018”.

“Hicimos un #Trabajo de corazón al dar apoyo financiero a quienes son emprendedores con proyectos innovadores en nuestro departamento”, escribió la mandataria en su cuenta @DilianFrancisca.

En uno de los comentarios, en e que calificaron de “excelente” el anuncio, le dicen a la gobernadora que  “sería magnífico que los vallecaucanos pudiéramos destilar, producir y comercializar nuestro propio aguardiente. Se les es imposible al coterraneo de a pie poder incorporarse en este rubro”

Continuar leyendo

Noticias

MARTHA LUCÍA ZAMORA: De casi fiscal general, a imputada y casi presa

Redacción

Publicado

el

La connotada abogada MARTHA LUCÍA ZAMORA, muy conocida en instancias y altas esferas jurídicas, está viviendo toda una encrucijada legal, por cuenta de sus actuaciones presuntamente CORRUPTAS durante su corta gestión como directora administrativa de la Justicia Especial de Paz (JEP). En cuestión de días podría pasar de carcelera a encarcelada, luego de que la Fiscalía anunciara en un comunicado público, que será imputada de tres graves delitos, por los cuales además sería pedida MEDIDA DE ASEGURAMIENTO en su contra, lo que equivaldría a que sea confinada en una prisión o, en su defecto, en su propia residencia.

Según lo informó oficialmente el ente acusador, la señora ZAMORA será imputada de los delitos de Asesoramiento y otras actuaciones ilegales, Abuso de función pública y Perturbación de actos oficiales. Se trata de conductas de la más alta gravedad, si se tiene en cuenta que sería la posible filtración de información confidencial que la ZAMORA, como presidenta administrativa, manejaba en su despacho.

Textualmente, la Fiscalía dice en su comunicado: “En el curso de la investigación por presuntas irregularidades que se estarían presentando por algunos funcionarios de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, con el fin de favorecer indebidamente a exintegrantes de las desmovilizadas FARC, el fiscal de conocimiento solicitó audiencia de imputación de cargos en contra de MARTHA LUCÍA ZAMORA. JULY MILENA HENRÍQUEZ SAMPAYO Y LUIS ERNESTO CAICEDO RAMÍREZ”.

En términos no tan jurídicos, lo que la Fiscalía sospecha es que desde el despacho de la alta funcionaria se estaba filtrando información a los jefes de las FARC que salieron del radar de las autoridades y desaparecieron sin previo permiso y conocimiento del Gobierno, al parecer internándose de nuevo en el monte protegidos por las llamadas disidencias.

La Fiscalía tiene en su poder grabaciones de llamadas telefónicas que salpican directamente a la conocida abogada ZAMORA y  a los contratistas y abogados investigados en el mismo caso. Es de tal contundencia el acervo probatorio, que el fiscal del caso ha obrado de forma rápida, pues hace apenas un mes la señora ZAMORA SEÑORA fue llamada a interrogatorio y este martes 2 de octubre ya es anunciada la imputación de cargos.

De casi fiscal general a casi encarcelada?

La trayectoria personal y profesional de la abogada ZAMORA ha dado giros inesperados por cuenta de sus dudosas actuaciones públicas en el ejercicio de sus funciones como funcionaria de la Rama Judicial. Hace apenas cuatro años fue designada vicefiscal general, cargo del que saltó al de fiscal general encargada, cuando la entonces titular del despacho VIVIANE MORALES debió salir del cargo.

En aquella oportunidad hizo ingentes esfuerzos para hacerse ternar para el cargo de nuevo Fiscal General por parte del presidente SANTOS, pero una fotografía en un almuerzo público con el ex magistrado IVÁN VELÁSQUEZ prendió las alarmas, la puso en la cuerda floja, pues de inmediato fue tildada de amiga de los enemigos de un poderoso sector de la clase política, lo que al parecer le costó su postulación. Finalmente, fue elegido EDUARDO MONTALEGRE, quien, por su amistad con el esposo de la ZAMORA, la dejó en el cargo de jefe de la Unidad de Fiscalías ante la Corte Suprema.

El mismo fiscal MONTEALEGRE se vio obligado a pedirle la renuncia, luego de una serie de denuncias en  su contra que la involucraban con el manejo de falsos testigos en varios casos de connotación nacional, como el del ex gobernador de La Guajira KIKO GÓMEZ, condenado por homicidio, y el de la muerte del universitario ANDRÉS COLMENARES.

Pero lo que definitivamente exasperó los ánimos y acabó con la paciencia de su jefe MONTEALEGRE, fue el manejo que le dio al caso del diputado  SIGIFREDO LÓPEZ, a quien la ZAMORA metió preso con base en testigos falsos y en un viejo video en el que se veía a un hombre parecido físicamente al diputado, planeando la toma de la asamblea del Valle y el secuestro de sus miembros. En realidad, el hombre del video era un guerrillero ya muerto.

Casi que simultáneamente, la ZAMORA empezaba a ser indagada por supuestas inversiones, en millones de dólares,  que habría hecho en el Fondo Fórex, a través de un familiar suyo. Dueños de ese fondo de inversión la mencionaron ante la Fiscalía como una de su clientes. El propio fiscal MINTEALEGRE anunció investigaciones por Lavado de Activos.

Por los casos COLMENARES y SIGIFREDO LÓPEZ, la ex fiscal ZAMORA fue denunciada ante el Consejo Superior de la Judicatura,que recientemente le abrió investigación formal, en un proceso disciplinario que podría terminar en su destitución.

También se le recuerda por algunas maniobras durante su frustrada campaña para ser elegida magistrada de la Corte Constitucional, cuando recibió el apoyo en el Congreso del bloque parlamentario liderado por el condenado JUAN CARLOS MARTÍNEZ SINESTERRA.

Años atrás, había sido declarada INSUBSISTENTE y en carta motivada, por el entonces fiscal eneral LFONSO GÓMEZ MÉNDEZ, cuando la señora ZAMORA era fiscal delegada y de forma inconsulta le abrió investigación formal al narcotraficante FABIO OCHOA VÁQUEZ, y a otros delincuentes capturados en la “Operación Milenio”, decisión que impidió que el capo antioqueño y sus socios fueran extraditados a Estados Unidos. La DEA guarda información clasificada sobre dicho episodio, que también involucra a una jueza colombiana.

Ahora, con el escándalo de corrupción de la JEP, el calvario de MARHA LUCÍA ZAMORA apenas comienza, pues en el próximo 16 de octubre, cuando se celebre la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía también podría pedir su detención, y entonces pasaría de ser CARCELERA a ENCARCELADA.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 1 mes

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 2 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 2 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 2 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 2 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 3 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 3 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 3 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 3 meses

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 3 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

Trending

Translate »