Connect with us

La Chiva

Testigos contra supuestos testaferros de las FARC, le mintieron a la Fiscalía?

Juan Carlos Giraldo

Publicado

el

Un juez de la República deberá decidir en los próximos días si los testigos cuyas declaraciones originaron la más grande investigación de testaferrato contra las FARC le mintieron a la Justicia, provocando que la Fiscalía encarcelara a los propietarios de la cadena de supermercados “SUPERCUNDI”, cuyas sedes, allanadas por el CTI en diferentes ciudades del país, ahora están vinculadas a un proceso de Extinción de Dominio.

Los testigos son ETIFER QUIROGA VARGAS, alias “Alcides”, y LUIS ALBERTO GRAJALES, alias “El indio Armando”, quienes se desmovilizaron voluntariamente como guerrilleros rasos del Frente 53 de las FARC, según consta en documentos reservados del CODA (Comité Operativo para la Dejación de Armas) del Ministerio de Defensa.

Sus testimonios fueron en gran parte el sustento probatorio con el que en febrero del 2018 un fiscal especializado pidió que NORBERTO MORA URREA , entre otros, fuera imputado y enviado a prisión bajo cargos de Lavado de Activos, como presunto testaferro de las FARC, organización ilegal que supuestamente lavaba sus dineros sucios a través de los supermercados propiedad del detenido y su clan familiar.

Casi cinco años después de haberse desmovilizado, los dos hombres aseguraron bajo la gravedad de juramento ante la Fiscalía, que mientras hicieron parte del grupo armado ilegal, en varias ocasiones vieron al señor MORA URREA en algunos de los campamentos, y que escucharon cuando supuestamente sus comandantes hablaban de él como una persona muy importante para las FARC.

También afirmaron que  “todos los almacenes que tenía ese señor NORBERTO MORA URREA y la familia, eran de la guerrilla. Él aparece como propietario legal, pero eso era de las FARC. Él también tenía fincas, ganado, casas…”.

Los testimonios que probarían la mentira

Este portal conoció EN EXCLUSIVA los testimonios que los mismos testigos habían manifestado años atrás a las autoridades militares, el día que se desmovilizaron voluntariamente, ante el CODA. Estas declaraciones miden la credibilidad del recién desmovilizado, es el primer requisito para probar su pertenencia a la guerrilla, además de servir a las autoridades militares para identificar estructuras guerrilleras que aún siguen en combate, por lo cual gozan de absoluta veracidad.

En dichas comparecencias, los dos hombres fueron extensamente interrogados sobre la composición del frente al cual pertenecieron, el 53, los alias y nombres ciertos de quienes fueron sus compañeros, el tiempo que permanecieron allí, los testaferros que conocieron, el armamento, las rutas, el manejo de dinero, planes terroristas, etcétera. En el caso concreto, en ningún momento se refirieron a MORA URREA, pese a que entregaron nombres de personas que según creían, eran los testaferros del frente al que pertenecieron, haciendo referencia a propietarios de pequeñas parcelas, tiendas y algunos animales.

Concretamente, ETIFER QUIROGA VARGAS, alias “Alcides”, al ser interrogado sobre bienes y propiedades que pudo conocer de propiedad de las FARC, manifestó no tener conocimiento:

Por su parte el segundo testigo de cargo, LUIS ALBERTO GRAJALES, alias “El Indio Armando”, fue más allá al relatar en detalles los bienes que según él cree que pertenecían a las FARC, luego de aclarar que poco sabía al respecto, en el entendido de que sus funciones en el frente fueron de un perfil relativamente bajo y con poco o ningún acceso a información sensible, que además era compartimentada y solo conocían sus superiores.  Así queda claro en el informe que el RIME radica, con base en las declaraciones del desmovilizado:

“Propiedades de la guerrilla: Según el entrevistado, a pesar de no conocer con exactitud los negocios, aduce que algunas tiendas que funcionan en las veredas Miravalles, La Esmeralda y Puerto Esperanza, del municipio de Castillo, Meta, son de propiedad de los terroristas del Frente 53, que utilizan como fachada para poder entrar grandes cantidades de víveres sin que las autoridades les pongan problema”. 

En otro aparte de su exposición, alias “El Indio Armando” volvió a insistir en que no conoce de bienes o testaferros de las FARC, como quedó consignado en el siguiente documento oficial del Ministerio de Defensa:

Un juez decidirá si los testigos mintieron

Aunque la Fiscalía insiste en que las pruebas que llevaron a las ocupaciones de los supermercados son lo suficientemente sólidas y no se trata únicamente de las declaraciones de los testigos, la defensa de la familia MORA pedirá ante un juez de Garantías que eche para atrás la medida de aseguramiento que tiene en la cárcel al propietario de los negocios, en el entendido de que está plenamente probado que no perteneció a las FARC ni les colaboró y que por el contrario fue víctima de este grupo subversivo, como quiera que estuvo secuestrado por el mismo frente con el que ahora lo vinculan.

Incluso, tienen en su poder las entrevistas de los principales jefes del Frente 53, entre ellos el temible alias “Romaña” y “El loco Iván”, quienes aseguraron bajo juramento que ni siquiera conocen personalmente a MORA URREA y que por el contrario estuvo secuestrado bajo sus órdenes, por lo que al parecer recibieron sendos pagos por su liberación.

También cuenta con reportes de Inteligencia Militar que indican que para la época en que los testigos afirman haber visto al acusado en los campamentos, los dos guerrilleros se encontraban en lugares diferentes, incluso uno de ellos recibiendo clases en un centro educativo al sur de Bogotá.

La defensa también pretende probar que algunas fechas mencionadas por los declarantes de cargo no concuerdan con la realidad, incluso que un jefe guerrillero que mencionan ya estaba muerto para la época en que lo ubican como testigo presencial. De hecho, un general activo del Ejército ya declaró y certificó que sobre el acusado MORA no se tienen reportes de haber sido miembro de las FARC ni colaborador suyo.

En gran parte de sus dichos ante la Fiscalía, los testigos refieren el nombre de alias “El Mono Jojoy” como el comandante que les presentó a MORA como el testaferro del Bloque Oriental, lo que, según afirman, ocurrió durante un acto público en que el abatido líder de las FARC lo notificó a grito entero.

Al ser consultado sobre las declaraciones hasta ahora desconocidas por la Fiscalía que los testigos rindieron ante el CODA, la defensa del señor MORA afirmó desconocerlas, aunque no descartó pedirlas oficialmente para que hagan parte del acervo probatorio que busca demostrar la supuesta inocencia de sus clientes.

descargar pdf del siguiente link

 

La Chiva

Corrupción: Barrancabermeja se queda sin alcalde, juez confirma envío a prisión

Redacción

Publicado

el

El gobernador de Santander deberá nombrar en las próximas horas un alcalde encargado para Barrancabermeja, como consecuencia de la decisión tomada en la tarde de este miércoles por el Juzgado 28 Penal de Conocimiento de Bogotá, que confirmó íntegramente la Medida de Aseguramiento que otro juez dictó hace varios meses contra DARÍO ECVEHERRI.

El burgomaestre y varios de sus asesores habían sido imputados de cargos por actos corruptos y delitos, presuntamente cometidos en un intento por sabotear el proceso de revocatoria de su mandato, impulsado por varios líderes cívicos del puerto petrolero. Incluso el juez fue más allá, al ordenar que la esposa del alcalde también sea cobijada con la misma medida restrictiva de su libertad, para lo cual deberá ser detenida y trasladada para ser reseñada por el Inpec, pues en una primera determinación judicial, se había ordenado su libertad, aunque siguió siendo investigada por los mismos hechos que involucran a su marido.

Esta vez, el juez de conocimiento dejó en claro que la Primera Dama jugó un papel determinante en los supuestos actos corruptos desplegados y autorizados por el alcalde, pues así se infiere de las conversaciones telefónicas interceptadas por la Fiscalía, durante las cuales ella habla con varias personas claves en el escándalo e imparte órdenes y al parecer dispone entregas de dineros.

El juez consideró que deberán permanecer con medida de aseguramiento de detención domiciliaria. Al quedar en firme la decisión, el alcalde debe ser suspendido de su cargo de forma inmediata, mientras el gobernador nombra un alcalde encargado, antes de pedirle al Partido Liberal que envíe una terna de la cual saldrá el alcalde que terminaría el período de DARÍO ECHEVERRI, en caso de  que las pruebas lo lleven a juicio y eventualmente sea condenado.

En la decisión dictada en la tarde de este miércoles durante una audiencia pública de segunda instancia, el juez de conocimiento avaló en su integridad las pruebas aportadas por la Fiscalía, según las cuales por orden de DARÍO ECHEVERRI se dispuso un plan de repartija de dádivas, sobornos, amenazas laborales e intimidaciones contra sus enemigos políticos y quienes lideraron el proceso electoral que buscaba revocar su mandato. Entre las pruebas figuran cientos de horas de grabaciones de llamadas telefónicas, que la Fiscalía obtuvo durante varios meses, antes, durante y después del proceso electoral y las votaciones finales.

De hecho, varias de las actuaciones emprendidas por ECHEVERRI y sus asesores más cercanos, estuvieron encaminadas a “tumbar” el proceso, para lo cual se valió de conocidos dirigentes políticos de su región, congresistas y hasta magistrados del Consejo Nacional Electoral. Fue así como en las grabaciones aparecieron conversaciones del burgomaestre con el senador HORACIO SERPA URIBE, quien le promete gestiones de alto nivel en Bogotá con el propio procurador general y un magistrado del Consejo Nacional Electoral.

En el material probatorio obtenido por los investigadores también figuran nombres de otros dos senadores, así como del propio actual gobernador del departamento, un ex gobernador, jueces, magistrados de tribunal, periodistas, contratistas, concejales, registradores y oficiales de la Policía, quienes aún están en el radar de las investigaciones.

Todos los imputados recibieron cargos por delitos contra el elector, constreñimiento y abuso de autoridad, entre otros. Además del alcalde ECHEVERRI, sus asesores también fueron procesados y, al igual que él, fueron cobijados con la Medida d Aseguramiento. El papel de estos, fue el de coordinar la repartija de dádivas, varias de ellas en dinero en efectivo, así como puestos oficiales, almuerzos, llantas para carro y moto, tarjetas sim card y ascensos.

Más investigaciones

Pero este no es el único caso judicial que acosa al alcalde DARÍO ECHEVERRI, pues la misma Fiscalía lo tiene en la  mira por otro sonado escándalo de corrupción, que ha sido denominado el caso de los “niños fantasma”, consistente en contratos para ayudas escolares a los niños del municipio, quienes, según se investiga, al parecer no existían o nunca fueron incluidos en la lista de beneficiarios.

Las autoridades judiciales también investigan denuncias de contratación por mega obras en el puerto petrolero, así como por supuestos acosos laborales y nombramientos irregulares. El caso de los “niños fantasma” ya ha avanzado hasta la imputación de cargos, y es otro de los procesos que podría llegar hasta la acusación formal en cuestión de días.

Continuar leyendo

La Chiva

El “tatequieto” de Coldeportes a Fonade, para salvar los 50 mil millones de los Juegos Nacionales en Quibdó

Redacción

Publicado

el

Chocó, uno de los departamentos más golpeados por la corrupción, estuvo a punto de correr la misma suerte del Tolima, con los dineros que el gobierno central giró para la construcción de sedes y escenarios deportivos con miras a los Juegos Nacionales del 2015. Cuarenta mil, de un total de cincuenta mil millones, que Coldeportes giró en 2016, (cuando los juegos ya habían pasado) fueron a parar al muy cuestionado FONADE, donde quedaron “congelados” por cuenta de un insólito pleito judicial de última hora, que impidió que iniciaran a tiempo las construcciones de la pista olímpica y los dos coliseos multipropósito.

Pero a diferencia de lo que ocurrió en Ibagué, donde la plata fue a parar a bolsillos de particulares, comisionistas , intermediarios y funcionarios corruptos, en Quibdó la millonaria partida no pudo ser desembolsada a ningún contratista. Hoy, gracias a la gestión de la actual directora de Coldeportes, CLARA LUZ ROLDÁN GONZÁLEZ, la plata está a salvo y, podría asegurarse desde ya, que el inicio y final feliz de las obras garantizados. Aunque las construcciones no alcanzaron a quedar para los juegos, y Cali tuvo que prestar escenarios de segunda para suplir la necesidad, antes de un año los chocoanos podrán contar con un gran complejo deportivo que comprende la moderna pista atlética y un gran coliseo diseñado conforme a las especificaciones internacionales.

“La ventaja que tenemos acá es que Fonda no podrá desembolsar un solo peso como anticipo, hasta tanto el contratista no entregue resultados”, explicó la directora de Coldeportes CLARA LUZ ROLDÁN GONZÁLEZ, quien llegó a la entidad mayo del 2016, cuando el convenio con Fonade ya estaba suscrito y se habían desembolsado algo más de 40 mil millones de pesos.

La reclamación de un vecino que paró las obras

Cuando la nueva directora llegó a Coldeportes, recibió advertencias y consejos de algunos asesores, en el sentido de que en Qubdó podría ocurrir lo mismo que paso en Ibagué, donde no se construyeron los escenarios deportivos previstos para los Juegos Nacionales del 2015, por culpa de prácticas corruptas que a juicio de la Fiscalía fueron cometidos por varios personajes de la ciudad, hoy presos, condenados y huyendo de la Justicia.

Alarmada de que Chocó se le convirtiera en “otro Ibagué”, de inmediato viajó a la zona con sus asesores y se percató de que aunque el dinero ya había sido girado, las obras aún  podían salvarse. Lo que le informaron es que uno de los vecinos del predio que había sido comprado para construir los escenarios, denunció que le habían quitado parte de sus terrenos sin su autorización, y demandó legalmente. Hecho que resultó cierto, según un fallo judicial, al punto que hubo necesidad de rediseñar las obras, tarea que fue encomendada a una nueva empresa.

Aunque Coldeportes solo actúa en este caso como “Supervisora” y no como “Interventora”, periódicamente la dierctora ROLDAN GONZÁLEZ envía cartas a Fonade recordándole sus obligaciones en el inicio de la construcción de las obras y la vigilancia sobre el destino de los 40 mil millones de pesos. Por ahora hay que destacar que Fonade ya cumplió adjudicando el nuevo diseño, al tiempo que el contratista se comprometió a terminar las obras antes de  un año. Fonade se compromete a pagarle al contratista “contra avance de obra”.

“Chivas y Crónicas” también habló con el jefe de Infraestructura de Coldeportes, ingeniero JUAN CARLOS RUEDA, quien reveló que pese a que hay buenos augurios en cuanto a la terminación satisfactoria de las obras, aún continúan los problemas de detalle con los diseños finales. Dijo que incluso las obras hidrosanitarias de la pista atlética presentan problemas.

“Los diseños se están revisando, estamos encima de los contratistas para que terminen las obras en los próximos 8 meses, porque queremos entregarle a la comunidad un gran centro de entrenamiento” precisó.

Este portal obtuvo imágenes del terreno donde se desarrollan las obras, que evidencian que el lugar donde supuestamente tendrían que estar listos el coliseo y la pista atlética, todavía se observa un gran lote encerrado con cintas y cubierto de lodo.

Fotos: lote donde se construirán la pista atlética y el coliseo

Chivas & Crónicas se intentó comunicar con el consorcio encargado de construir la pista de atletismo pero no se recibió respuesta alguna; de manera extra oficial, este portal conoció que la Procuraduría ya tiene los ojos puestos en este proyecto, que de empantanarse de forma definitiva afectaría de manera directa a los habitantes y deportistas de Quibdó Y Chocó, una de las regiones que más glorias le han aportado al deporte nacional en el mundo.

La directora de Coldeportes, por su parte, aseguró que seguirá atenta a que los intervinientes en este proceso cumplan con sus obligaciones, so pena de acudir a los órganos de control a presentar las respectivas denuncias, en el entendido de que la entidad cumplió con lo suyo, es decir girando los recursos y vigilando el cumplimiento de los avances pactados entre Fonade y los particulares.

Continuar leyendo

La Chiva

ATENCIÓN: Esposo de mujer hallada muerta en Chía Cundinamarca, confiesa el crimen

Redacción

Publicado

el

Chivas y Crónicas conoció que el esposo de MARIBEL DE JESÚS SERNA, una mujer de 38 años de edad que había sido reportada como desparecida desde el pasado 22 de mayo, confesó ante la Fiscalía y La Policía, que fue él quien la mató, alegando que lo hizo “invadido de la rabia”.

La mujer fue hallada en las últimas horas de este lunes 28, en la vereda “Fagua”, del municipio de Chía, con signos de asfixia. Inicialmente, las autoridades y agentes  del Policía que llegaron al sitio, acudiendo a llamados de auxilio de  los pobladores de la zona, no se atrevieron a entregar algunas hipótesis, a la espera de un resultado médico forense hecho por Medicina Legal.

Mientras este trámite se surtía, los investigadores que ya sospechaban del esposo de la víctima, le seguían los pasos. Pero fue él mismo quien, ante las evidencias que lo arrinconaban, decide entregarse voluntariamente ante la Fiscalía y confesar el horrendo crimen.

“Sí, fui yo, invadido por la ira”, les dijo a los investigadores.

Al parecer, y según declaraciones de los vecinos y pobladores, la pareja mantenía fuertes discusiones y al parecer la relación no era la más cordial. De hecho, ella ya lo había denunciado por maltrato y violencia intrafamiliar, razón por la cual contaba con medida de protección, la que aparentemente no se ejecutó, a juzgar por el destino fatal que la esperaba.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 5 días

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 3 semanas

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 4 semanas

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 4 semanas

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 1 mes

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 2 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

La CrónicaHace 2 meses

No fue la mundial, porque la esposa no le dio permiso

Luego de tener la aventura de asistir al mundial de Brasil 2014 con sus amigos, estos mexicanos decidieron repetir la...

La CrónicaHace 2 meses

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 2 meses

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 3 meses

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

Trending

Translate »