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La Crónica

Un carpintero que inventó “ojo biónico” para poder graduarse

Redacción

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Con su ojo “biónico”, Luis Enrique Díaz les enseñó a leer a varios compañeros del colegio.

Ingenio y tenacidad. Esas son las dos virtudes que encajan perfectamente en la vida de Luis Enrique Díaz, un carpintero de 70 años de edad. Y una tercera: esperanza. Una esperanza que no  tiene limites. Anda con un viejo maletín azul colgado de su mano derecha, en el siempre lleva libros de Ciencia y Tecnología; ahh, y una sonrisa a prueba de fuego, que además atrae como los imanes la atención de quienes lo rodean.

Su historia de vida es una historia sencilla pero más valiosa que la de muchos humanos que ante el primer traspiés se dan por vencidos. Y acá volvemos a sus tres virtudes. La de la tenacidad, porque pudo sacar adelante a sus tres hijos y cinco nietos, a quienes jalonó económica y profesionalmente. De Ingenio porque, sin que nadie se lo dijera, en uno de sus arrebatos le dio por inventarse una “loca” manera de  hacerle el quite a un accidente que prácticamente lo dejó ciego. Y de tenacidad, porque tras más de medio siglo, decidió volver a las aulas de clase a terminar su bachillerato. Una aspiración que había quedado frustada y escondida en un baúl de prioridades sin cumplir. 

“Yo dije ya es hora de que me tome mi tiempo, terminar con mis estudios, seguir en el SENA, que ha sido mi meta y la meta de este año fue ser bachiller” dijo Don Luis con voz firme. 

Es que nada parece frenar los sueños de Luis Enrique, ni si quiera la perdida de la visión, uno de los más tristes episodios de su vida. Por culpa de un absurdo accidente callejero, permaneció 45 días en la oscuridad, tras una delicada operación de cataratas.  Uno de los tantos huecos que produce la deficiente malla víal de Bogotá, le jugó una mala pasada. 

“Hace dos años, yendo en un transporte cogí un hueco en seco a velocidad entonces el salto en la silla me desprendió la retina y me saco el lente” cuenta este afable carpintero con voz entrecortada. 

Las ganas de seguir adelante pudieron más que su dificultad visual. Don Luis Enrique tenia claro que la meta era ser bachiller, por eso ayudado con un par de lentes de cámara fotográfica se dispuso a diseñar un “ojo Biónico” que le permitiría volver a leer y a escribir. 

“Fui al banco de ayudas visuales y me decían que estaban en arreglos y en arreglos y nunca me atendieron, entonces si uno no busca los medios para poder surgir nadie le ayuda” señaló 

Durante dos años, ayudado de su curioso pero efectivo invento criollo, don Luis obtuvo las mejores calificaciones. Incluso, cuenta, en medio medio de risas, la forma como le ayudó a varios de sus compañeros en algunas materias como Español y matemáticas. 

“Con el lente en una mano y el esfero en la otra” era la única manera que tenía para salir adelante, dice, mientras lee el texto de un cuaderno que saca de su maletín de cuero. 

Y en medio de la alegría por obtener su titulo de bachiller, envía un mensaje para los jóvenes y las personas que lo tienen todo para surgir:  “no se pongan a pensar ni vivan del qué dirán; si los amigos les dicen usted para qué se va a poner a estudiar, mire que la vida es fácil, no. La única arma que tienen los muchachos ahora es el estudio la capacitación” dijo Don Luis Enrique, quien también agradeció a la alcaldía local de Ciudad Bolívar por la oportunidad que le brindó 

La alcaldía de Ciudad Bolívar puso en práctica un novedoso convenio, que busca integrar a las personas de todas las edades para que, como don Luis Enrique,  puedan adelantar sus estudios de bachillerato o terminarlos si es que los imniciaron.

“Logramos que 330 personas obtuvieran su titulo de bachiller, dentro de estas personas encontramos historias de vida, de ejemplos para aquellos que todavía tienen ganas de estudiar” afirmó Ray Vanegas, alcalde local de Ciudad Bolívar. 

Ahora, ya graduado de Bachiller con todos los honores, el orgulloso carpintero Luis Enrique Díaz, con el diploma en una mano y el maletín de cuero azul en la otra, revela que ya  inició los tramites para entrar al SENA y hacer realidad otro de sus sueños: convertirse en tecnólogo. Y si la vida le sigue dando más oportunidades, pues no descarta alcanzar los estudios universitarios. Ingenio, tenacidad y esperanza, es lo que le sobran.

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La Crónica

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

Redacción

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El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con Wisky 18 años. “Betún”, era el remoquete con el que el entonces capo de las Autodefensas se refería al humorista y periodista JAIME GARZÓN. El negro “Elkin” era un sanguinario sicario de la banda La Terraza, a quien Castaño, personalmente, confío la ejecutoria del plan criminal.

Ese día, CASTAÑO se encontraba refugiado en una de sus fincas más preciadas, acompañado únicamente del entonces ideólogo político de las Autodefensas, IVÁN ROBERTO DUQUE, alias “Ernesto Báez”. En la noche, el capo paramilitar bebió wisky hasta el amanecer, de forma desenfrenada, una de las facetas más aterradoras de su perfil criminal. Según lo relató  DUQUE a la Justicia, cuando CARLOS CASTAÑO bebía, había que pagar “escondederos a peso”. Se trataba de faenas que casi siempre terminaban de forma brutal, agresiva. El propio DUQUE fue víctima de una de las iracundas reacciones del jefe paramilitar: un día le pegó con la cacha de su revolver personal en la frente. “Cada que me miro al espejo me acuerdo”, suele decir.

Aunque el asesinato de GARZÓN ocurrió en la mañana del 13 de agosto de 1999, CASTAÑO conocería los detalles de ese plan criminal días después, cuando el sicario “Elkin” pudo llamarlo, luego de escapar y mantenerse oculto antes de regresar a Medellín, donde tenía su centro de operaciones y era resguardado por La Terraza. CASTAÑO escuchó atento, visiblemente emocionado, el relato que el asesino le hizo sobre la forma como ejecutó el plan, y especialmente la manera como accionó el gatillo en varias oportunidades contra la humanidad del periodista. “Qué cara puso el betún”, le preguntó al asesino.

“Le toque la ventana de la camioneta y le pregunté si era el mismísimo Jaime Garzón, y él me dijo que sí, pensado que le iba a pedir un autógrafo, y ahí fue”, le habría relatado el negro “Elkin” a su patrón.

Esa misma noche, CASTAÑO invitó al asesino a su finca a celebrar, así como a los otros dos hombres que lo acompañaron en el ataque sicarial. Quería escuchar más detalles, antes de agradecerles, estrecharles la mano, brindar con ellos y cumplirles con la paga. A “Elkin”, le pagó con una de sus fincas. El sicario siempre estuvo enamorado de ese predio, con el que soñaba ser su dueño para celebrar allí rumbas de droga y sexo.  El sueño se le hizo realidad. Unos meses más tarde, “Elkin” recibió la finca y la inauguró con una súper rumba con mujeres, marihuana y perico. Pero ese mismo día sellaría su suerte, por culpa de un craso error que cometió, el único que no podía cometer, algo que para su patrón se constituyó en la pita que lo podría ligar con el magnicidio. Uno de sus crímenes que jamás estaría dispuesto a reconocer. De hecho, CASTAÑO se llevó ese secreto a la tumba.

Cuando CARLOS CASTAÑO quiso saber qué había hecho Elkin con el arma homicida, el sicario siempre le respondió con evasivas. Hasta un día en que, ne medio de una “traba”, le confesaría a uno de sus “parceros” de La Terraza que le había vendido el arma automática a un policía. En cuestión de horas el secreto llegó a oídos del jefe paramilitar. Para CASTAÑO, semejante revelación se convirtió en un obsesión enfermiza, consciente de que a través de un arma se puede llegar al autor de un crimen, siguiendo la huella de las vainillas que suelen quedar abandonadas en la escena de un crimen. La orden de Castaño era que le entregaran el arma y el negro Elkin no pudo cumplirle. Ordenó matarlo, más con la intención de borrar esa pista que condujera a los investigadores a su señalamiento como autor intelectual del magnicidio. El sicario podría ser un testigo de cargo. Un peligro ambulante

Y lo mató personalmente según consta en testimonios en poder de la justicia colombiana. Matar personalmente a ciertas personas, era una forma de poner su sello personal, una manera de cerrar capítulos con candado y botar la llave. Pidió que un escuadrón lo secuestrara durante la fiesta de inauguración de la finca. Se lo llevaron y él mismo se encargó de ajusticiarlo con un tiro en la frente, a su mejor estilo: luego de abrazarlo fraternalmente. Los otros sicarios también corrieron la misma suerte. Pero el arma jamás apareció.

Lo odiaba como a nadie

CARLOS CASTAÑO ordenó matar a JAIME GARZÓN, más allá que por sus posturas políticas, por el odio visceral que le tomó por las ridiculizaciones que hacía desde su programa de humor y sátira, en el que muchas veces el blanco era un personaje “paraco” que podría ser el propio CASTAÑO. Pero también jugaron otros factores. Este 14 de agosto cuando se conoció la noticia de la condena de 30 años que un juez dictó contra el ex jefe del DAS JOSÉ MIGUEL NARVÁEZ, quedó claro que varias personas pudieron haberle sembrado intrigas al jefe paramilitar, sembraron la semilla que germinó en el odio y la predisposición contra GARZON. Según las conclusiones, le entregaban información según la cual el humorista era miembro de la guerrilla, cobraba por liberación de secuestrados en poder de las FARC y que también desacreditaba a los altos mandos militares. Uno de tales instigadores fue, según el fallo judicial, el ex director del DAS. A las investigaciones también se han arrimado evidencias e indicios que señalan a otros personajes que “le hablaban al oído” a CASTAÑO y le aconsejaban qué tipo de decisiones tomar. Incluso periodistas, políticos y empresarios antioqueños.

El fantasma de GARZÓN

Cuenta el mismo BÁEZ que luego de la tormenta y el movimiento social de protesta que originó la noticia del asesinato de JAIME GARZÓN, los días y noches de CARLOS CASTAÑO se convirtieron en un infierno. El jefe paramilitar no esperaba que el magnicidio generara tanto rechazo, especialmente después de que las primeras pistas apuntaran hacia él. Los señalamientos lo acorralaron, a tal punto que decidió que en privado y en público negaría  rotundamente cualquier tipo de sindicación. Las implicaciones que el hecho tendría para su imagen en el exterior, podrían ser catastróficas.  Especialmente en Estados Unidos, hacia donde ya miraba ante un posible sometimiento. El complejo de culpa hizo mella en su ego. La orden que dio fue la de borrar toda huella que condujera a su nombre. Negar tajantemente su participación o de las autodefensas, se le volvió un trastorno. En las noches, la mente y el cargo de conciencia también comenzaron a jugarle emboscadas.

Cuenta BÁEZ que a partir de esos momentos fue cuando más confundido lo empezó a ver. Más agresivo lo notó. Más bebedor de Wisky. Se quedaba hasta altas horas de la noche escuchando música clásica y bebiendo licor y a veces fumando marihuana. En las madrugadas, sin siquiera la compañía de sus escoltas, se iba a cumplir largas caminatas por los extensos predios de su finca, huyéndole a las pesadillas. Alguna vez confesó que soñaba con JAIME GARZÓN. Que se le aparecía al lado de la cama y le hablaba. Muchas veces se levantaba de un momento a otro y salía a caminar hasta la entrada de los primeros rayos del sol. La noche lo aterraba. El día lo apaciguaba.

La conciencia empezó a jugarle una mala jugada. BÁEZ cree que parecía como loco. Gritaba más de lo acostumbrado y daba órdenes incoherentes y contradictorias. Se volvió paranoico. Mató incluso a una de las mujeres que más amó en su vida, por cuenta de “chismes” que le llevaron sobre ella, según los cuales era una infiltrada de las FARC. Meses más tarde, otros tres hechos inesperados terminarían por acorralarlo: el pedido de extradición de Estados Unidos, la enfermedad de su última hija que nació con una de esas “enfermedades huérfanas”, y la guerra a muerte con su propio hermano y la cúpula del movimiento paramilitar, en plenos diálogos de paz con el gobierno URIBE.

Antes de su desaparición, alcanzó a sacar del país a su última esposa y su hijita enferma, buscando tratamientos médicos especializados en Estados Unidos, a donde llegaron legalmente tras un arreglo “por debajo de la mesa” con las autoridades de ese país. Antes, ya había sacado a otro hijo que tuvo con una reportera judicial, un niño que, según dicen sus allegados, “es la misma estampa de Carlos”. La periodista lo visitó una vez en su campamento con la supuesta misión de entrevistarlo, y esa misma noche durmió con él. Luego, seguiría visitándolo en medio de un enamoramiento fugaz, para lo cual otras dos colegas de la reportera la llevaban hasta Cartagena con la “fachada” de un paseo de fin de semana, donde una lancha la recogía para llevarla hasta una de las fincas.

CARLOS CASTAÑO se fue de este mundo arropado con el manto de la impunidad respecto a la autoría intelectual del crimen de JAIME GARZÓN. Murió aislado. Solo. Acribillado, descuartizado y enterrado en una fosa común, como muchas veces lo hicieron sus sicarios de confianza cumpliendo sus órdenes. Atravesado por las balas, sin poder defenderse.

La Justicia colombiana trata ahora de seguir halando el hilo que conduzca hasta los asesores de CARLOS CASTAÑO, los que le hablaban al oído y le aconsejaban matar o secuestrar según el caso, a quienes consideraba sus enemigos. Ya cayó el primero, el señor NARVÁEZ, un considerado “duro” en seguridad privada, estrategia de guerras y expositor de ideas de ultraderecha. La Fiscalía cree tener evidencias de que hay más.

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BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

Luis Felipe Espitia Castiblanco

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¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero, nada que ver. BAM, simplemente, significa BRIGADA DE ATENCIÓN A MONUMENTOS.  Poco se sabe de esta singular idea, porque poco se ha publicado sobre  ello. Lo cierto es que cumple una importante labor en la ciudad, pues se dedica nada menos que  al cuidado de monumentos y sitios emblemáticos de la ciudad.

Bogotá cuenta con aproximadamente 350 esculturas o monumentos, dedicados al arte, la política y la historia de la capital y del país. Pero ante la cada vez más cotidiana aparición de vándalos, las autoridades se vieron en la necesidad de crear esta especie de “cuerpo élite” de protección. La idea es vigilar para que estos trabajos artísticos no sean blanco de violentos y vándalos que confunden el arte con grafitis vulgares y dañinos que para nada representan cultura y respeto de sus ciudadanos.

Para contrarrestar estos actos callejeros que ya se habían convertido en un problema de sumo interés para los capitalinos, hace 8 meses las autoridades echaron a andar la estrategia de crear este equipo especializado, gracias a la iniciativa del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC). El BAM lo componen expertos en restauración y técnicos del Instituto, que hacen parte de la brigada que además se encarga de vigilar y prevenir ataques a los monumentos. A la fecha se han realizado casi 100 intervenciones en diferentes sitios de la ciudad. Pero hay casos de estatuas que han sido objeto de estos actos vandálicos en varias ocasiones, como por ejemplo el monumento al libertador Simón Bolívar, que este año ya ajusta cinco agresiones, es decir igual número de restauraciones y acciones de limpieza por parte del BAM.

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Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

irina gastelbondo castro

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La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe, como tabú en ciudades como Bogotá, donde su uso es casi que una grosería. En ciudades como Cartagena o Barranquilla, por poner ejemplos, “Mondá” es utilizada por hombres y mujeres por igual. No tiene estratos. Es popular, masiva. Es casi como un patrimonio verbal de esa zona caribeña y desabrochada. Pero, en realidad, que significa? es grosera o es simplemente un modismo, un colombianismo?

Qué es y por qué es tan frecuente en la jerga de los costeños? Resulta que “monda” viene de la expresión francesa “MON DIEU” que significa DIOS MIO; pero los costeños la usan en su dialecto para expresar cualquier cantidad de sentimientos, ejemplo: exageración, rabia, alegría, burla, etc., muy cotidiana en las conversaciones, en el día a día.

A continuación daremos una serie de ejemplos sobre cómo la palabra “Mondá” es frecuentemente utilizada para expresar situaciones o circunstancias. Sus mil y un usos:

Distancia muy lejos: Esa MONDÁ queda muy lejos

Sentido de orientación: No sé dónde queda esa MONDÁ

Valor gastronómico: Coma MONDÁ

Para los tramposos: Me vas a tener que chupar la MONDA

Adjetivo calificativo: No vales una MONDÁ

Escepticismo: No te creo una MONDÁ

Sexo: Le enterré la MONDÁ

Ignorancia: No sabes una MONDA

Accidente: Quedó vuelto MONDÁ

Efecto visual: No se ve una MONDÁ

Especulación: Y esa MONDÁ qué es?

Mentiroso: No te creo ni una MONDÁ

Despecho: Mándalo a comer MONDÁ

Mecánica: Esta MONDÁ no sirve

Volumen (decibeles): Súbele a esa MONDÁ, o bájale a esa MONDÁ

Hay quienes aseguran que “Mondá” está directamente relacionada con el miembro sexual masculino, especialmente en el interior del país, donde la expresión es sinónimo de vulgaridad. De hecho, así lo aseguran casi todos los hombres costeños a los que se les pregunta y responden gráficamente llevándose las manos a sus partes viriles. Lo cierto es que también es usado frecuentemente por mujeres, jóvenes, maduras y hasta de la tercera edad. Infinidad de analogías y comparaciones, pero prácticamente exclusivo del vocabulario callejero. Por eso, cuando vuelva a escucharla fuera del Caribe colombiano, tenga en cuenta que no lo están ofendiendo sino que está escuchando una expresión de la cultura caribeña.

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