Connect with us

La Crónica

Un carpintero que inventó “ojo biónico” para poder graduarse

Juan Carlos Giraldo

Publicado

el

Con su ojo “biónico”, Luis Enrique Díaz les enseñó a leer a varios compañeros del colegio.

Ingenio y tenacidad. Esas son las dos virtudes que encajan perfectamente en la vida de Luis Enrique Díaz, un carpintero de 70 años de edad. Y una tercera: esperanza. Una esperanza que no  tiene limites. Anda con un viejo maletín azul colgado de su mano derecha, en el siempre lleva libros de Ciencia y Tecnología; ahh, y una sonrisa a prueba de fuego, que además atrae como los imanes la atención de quienes lo rodean.

Su historia de vida es una historia sencilla pero más valiosa que la de muchos humanos que ante el primer traspiés se dan por vencidos. Y acá volvemos a sus tres virtudes. La de la tenacidad, porque pudo sacar adelante a sus tres hijos y cinco nietos, a quienes jalonó económica y profesionalmente. De Ingenio porque, sin que nadie se lo dijera, en uno de sus arrebatos le dio por inventarse una “loca” manera de  hacerle el quite a un accidente que prácticamente lo dejó ciego. Y de tenacidad, porque tras más de medio siglo, decidió volver a las aulas de clase a terminar su bachillerato. Una aspiración que había quedado frustada y escondida en un baúl de prioridades sin cumplir.

“Yo dije ya es hora de que me tome mi tiempo, terminar con mis estudios, seguir en el SENA, que ha sido mi meta y la meta de este año fue ser bachiller” dijo Don Luis con voz firme.

Es que nada parece frenar los sueños de Luis Enrique, ni si quiera la perdida de la visión, uno de los más tristes episodios de su vida. Por culpa de un absurdo accidente callejero, permaneció 45 días en la oscuridad, tras una delicada operación de cataratas.  Uno de los tantos huecos que produce la deficiente malla víal de Bogotá, le jugó una mala pasada.

“Hace dos años, yendo en un transporte cogí un hueco en seco a velocidad entonces el salto en la silla me desprendió la retina y me saco el lente” cuenta este afable carpintero con voz entrecortada.

Las ganas de seguir adelante pudieron más que su dificultad visual. Don Luis Enrique tenia claro que la meta era ser bachiller, por eso ayudado con un par de lentes de cámara fotográfica se dispuso a diseñar un “ojo Biónico” que le permitiría volver a leer y a escribir.

“Fui al banco de ayudas visuales y me decían que estaban en arreglos y en arreglos y nunca me atendieron, entonces si uno no busca los medios para poder surgir nadie le ayuda” señaló

Durante dos años, ayudado de su curioso pero efectivo invento criollo, don Luis obtuvo las mejores calificaciones. Incluso, cuenta, en medio medio de risas, la forma como le ayudó a varios de sus compañeros en algunas materias como Español y matemáticas.

“Con el lente en una mano y el esfero en la otra” era la única manera que tenía para salir adelante, dice, mientras lee el texto de un cuaderno que saca de su maletín de cuero.

Y en medio de la alegría por obtener su titulo de bachiller, envía un mensaje para los jóvenes y las personas que lo tienen todo para surgir:  “no se pongan a pensar ni vivan del qué dirán; si los amigos les dicen usted para qué se va a poner a estudiar, mire que la vida es fácil, no. La única arma que tienen los muchachos ahora es el estudio la capacitación” dijo Don Luis Enrique, quien también agradeció a la alcaldía local de Ciudad Bolívar por la oportunidad que le brindó

La alcaldía de Ciudad Bolívar puso en práctica un novedoso convenio, que busca integrar a las personas de todas las edades para que, como don Luis Enrique,  puedan adelantar sus estudios de bachillerato o terminarlos si es que los imniciaron.

“Logramos que 330 personas obtuvieran su titulo de bachiller, dentro de estas personas encontramos historias de vida, de ejemplos para aquellos que todavía tienen ganas de estudiar” afirmó Ray Vanegas, alcalde local de Ciudad Bolívar.

Ahora, ya graduado de Bachiller con todos los honores, el orgulloso carpintero Luis Enrique Díaz, con el diploma en una mano y el maletín de cuero azul en la otra, revela que ya  inició los tramites para entrar al SENA y hacer realidad otro de sus sueños: convertirse en tecnólogo. Y si la vida le sigue dando más oportunidades, pues no descarta alcanzar los estudios universitarios. Ingenio, tenacidad y esperanza, es lo que le sobran.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Crónica

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Ligia Johana Ramírez Sánchez

Publicado

el

Qué es acoso escolar o Bullying

Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus compañeros. Generalmente se manifiesta verbalmente a través de expresiones grotescas, con el fin de asustar, amenazar o extorsionar a las víctimas, de tal forma que el agresor se sienta satisfecho con su actuar, al tiempo que el agredido se sienta humillado públicamente.

Cómo detectar si un niño/niña es victima de acoso escolar

  • Cambia su estado de animo, triste e irritable.
  • No realiza las actividades que antes le gustaba practicar.
  • Se aísla de la sociedad.
  • No quiere asistir al colegio, ni compartir con sus compañeros.
  • Baja su rendimiento escolar.
  • Presenta alteración del sueño.
  • Cambia su apetito.
  • Presenta irritabilidad ante cualquier situación.

Cuáles son los tipos de acoso escolar

  • Psicológico:  Minimizan el autoestima del niño/niña, al punto de convertirse en una persona solitaria.
  • Físico: Maltrato con Golpes como patadas, objetos, bofetadas, empujones.
  • Verbal: Insultos, palabras fuera de tono en público, ofensas por defectos físicos, Burlas.
  • Social: Aislar al niño/niña de la sociedad o grupo estudiantil.

Qué hacer en caso de sufrir acoso escolar

Se debe tener en cuenta que tanto victima como agresor, requieren de atención por parte de los miembros del colegio, su familia, cuidadores y especialistas, siguiendo las siguientes pautas:

  • Como padres,  hablar con los hijos desarrollando confianza para que se sientan escuchados sin ser juzgados.
  • Indagar acerca de lo que sucede en un lugar tranquilo.
  • Crear diálogo con amigos, profesores y agresores en búsqueda de una solución.
  • Identificar en el entorno escolar y familiar, si este tipo de acoso está sucediendo para, en caso de ser así, ponerlo en conocimiento del establecimiento escolar para realizar la ruta de atención adecuada.
  • Realizar actividades dentro y fuera del colegio, con las que el agredido pueda crear y fortalecer su círculo de amigos, que aporten en su autoestima y prevengan situaciones de acoso escolar.
  • Hacer énfasis en el autoestima del niño/niña y en caso de estar afectado, se debe hacer seguimiento o asesoría por psicología.
Continuar leyendo

La Crónica

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

irina gastelbondo castro

Publicado

el

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN una isla al alcance de todos, pues en la playa, solo es cuestión de alquilar  lanchas seguras que llevan al pedazo de tierra en cuestión de minutos, mientras se recorre un mar de varios colores.

Este exótico lugar es una de las joyas del Parque Nacional Natural “Corales del Rosario y San Bernardo”. Sus variadas ciénagas forman laberintos que sirven de refugio para los peces más pequeños, lo que la convierte casi que en una guardería, como lo llaman los nativos del lugar.

Tiene un ecosistema natural perfecto para el refugio de aves; su principal vegetación es el MANGLE, el cual crea una serie de limitaciones para que se puedan realizar caminatas en el lugar.

Una de las cosas más llamativas de esta fabulosa isla es que es muy poco habitada y la mayoría de sus instalaciones son rústicas, quizás por la poca infraestructura, lo que le da un toque diferente de las demás. No cuenta con agua dulce, por lo tanto, sus habitantes deben recoger el agua lluvia para suplir sus necesidades.

TINTIPÁN es una isla muy visitada por su tranquilidad, porque es un lugar donde las personas pueden obtener la paz que no ofrece el bullicio citadino.  Sus pocos habitantes se dedican a la pesca y a cuidar las propiedades privadas que se encuentran en el terreno de la isla. Interactuar con los pescadores y verlos en sus faenas, es otro de los atractivos de la isla.

Continuar leyendo

La Crónica

No fue la mundial, porque la esposa no le dio permiso

irina gastelbondo castro

Publicado

el

Luego de tener la aventura de asistir al mundial de Brasil 2014 con sus amigos, estos mexicanos decidieron repetir la experiencia, tras considerarla “muy fascinante”. Decidieron que no podían perderse el mundial de Rusia 2018. Pero esta vez el nuevo reto iba hacer más grande, pues era nada menos que  al otro lado del mundo, por lo cual los costos iban a ser más exorbitantes. Así que a uno de ellos se le ocurrió la grandiosa idea de irse hasta Rusia en bus, lo que para sus compañeros de aventura resultó demasiado “loco”, pese a lo cual le siguieron la idea y empezaron a planear su viaje.

Manos a la obra: lo primero era ahorrar, encontrar un bus y adaptarlo como su medio de transporte y también su casa durante todo el tiempo que duraría viaje. Sin lugar a dudas era el viaje de sus vidas, pues literalmente es ir al otro lado del mundo, y mejor aún tratándose de un Mundial de fútbol, una experiencia inolvidable para cualquier apasionado del fútbol pues es un certamen que se celebra cada cuatro años. Y fueron casi esos cuatro años que estuvieron preparando toda la logística, cómo sería la ruta, el pago de los impuestos, para lo cual trazaron todo un plan de contabilidad. Incluso le acomodaron nombre a su aventura: INGUESUMATRUSHKA, lo que traduce. “Nos vamos a Rusia”.

Estaban tan comprometidos con lograr este sueño, que vendieron cosas, dejaron sus empleos para dedicarse a este gran viaje. Pero al pasar los días uno de los “aventureros” notificó a sus amigos de una no muy grata noticia: “No puedo ir al viaje”. El lío era que ya todo estaba casi listo. Pero lo que más los sorprendió fue la razón que les expuso:  “la vieja no lo deja ir”. Los otros no lo podían creer, pensaron que su amigo les hacía una broma. Pero no. Era muy serio. La esposa no le dio permiso.

Ante semejante noticia, los otros planearon la forma de llevarlo, con o sin permiso de su esposa, imprimiendo una foto de él, de cuerpo completo, con una camiseta que llevaba escrita la frase; “mi vieja no me dejo ir”. Y así emprendieron el viaje , y en cada lugar al que llegaron hicieron que su amigo, el ausente, participara con ellos de las fiestas, las tomatas de cerveza, las comilonas y demás. A tal punto, que el de la foto se hizo famoso, pues a todas partes a las que llegaba de la mano de sus amigos, turistas, curiosos y habitantes rusos y de los países que cruzaron, se tomaban  fotos con su imagen.

Estarán preguntándose, cómo llegaron hasta Rusia en bus? Pues ellos enviaron el bus hasta Rusia y lo llevaron por países vecinos antes de empezar el mundial. Por supuesto se les unieron muchos viajeros. El amigo ausente, aunque no hizo parte de la loca aventura, se convirtió en protagonista de muchos memes ya que esta historia se hizo viral. Pero la pregunta que ahora asalta a los lectores es: Usted se hubiera ido, sin permiso de su mujer?

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 1 día

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 2 semanas

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

La CrónicaHace 2 semanas

No fue la mundial, porque la esposa no le dio permiso

Luego de tener la aventura de asistir al mundial de Brasil 2014 con sus amigos, estos mexicanos decidieron repetir la...

La CrónicaHace 1 mes

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 1 mes

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 1 mes

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

La CrónicaHace 2 meses

Escojan: esta es la galería de los príncipes que aún quedan solteros.

Todos los diarios del mundo, los más pequeños y los considerados más importantes, dedicaron sus principales portadas a la boda...

La CrónicaHace 2 meses

Un cuarto de siglo después, los ESCOBAR siguen arrastrando el lastre de un apellido que ya no tienen

Días antes de que PABLO ESCOBAR GAVIRIA fuera ubicado y abatido por un grupo especial de asalto, en Medellín, su...

La CrónicaHace 3 meses

Video: El drama de los habitantes de Ciudad Bolívar por el transporte público

54 mil usuarios por hora, se verán afectados por desmonte del SITP provisional en Bogotá. En Localidades como Ciudad Bolívar...

La CrónicaHace 3 meses

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al...

Trending

Translate »