Connect with us

La Crónica

Un cuarto de siglo después, los ESCOBAR siguen arrastrando el lastre de un apellido que ya no tienen

Redacción

Publicado

el

Días antes de que PABLO ESCOBAR GAVIRIA fuera ubicado y abatido por un grupo especial de asalto, en Medellín, su familia se vio obligada a iniciar un periplo por el mundo, en busca de protección. Ningún país quiso recibir a los herederos de quien entonces era considerado el hombre más buscado del mundo, el capo más poderoso del planeta y señalado como el más sanguinario. Primero fueron su esposa MARÍA VICTORIA HENAO y sus hijos JUAN PABLO y MANUELA, quienes, bajo protección estatal, fueron confinados en un hotel de Bogotá, antes de intentar viajar hacia Europa. Luego su sobrino NICOLÁS, hijo de ROBERTO ESCOBAR, quien alcanzó a llegar a Alemania, de donde fue devuelto por las mismas razones. El entonces joven, sobrino preferido del capo, se declaró ante los medios como «un judío errante». El lastre del apellido.

Tras la muerte de PABLO ESCOBAR, en diciembre de 1993, su viuda y sus hijos desaparecieron del mapa, o por lo menos eso fue lo que se dijo entonces. Años después aparecerían en Argentina, en 1999, donde fueron literalmente «pillados» por agencias de investigación de ese país, que de inmediato los reseñaron como «personas de alto riesgo». Lo que se sabría más tarde es que la viuda del otrora «capo de capos» había llegado con la intención de invertir sus ahorros en prósperos negocios. Quedaron en el radar de las autoridades de ese país, pese a que llegaron allí estrenando nuevas identidades, con nuevo apellido: ella, MARÍA ISABEL SANTOS CABALLERO, y él, JUAN SEBASTIÁN MARROQUÍN. Estuvieron presos por no declarar el dinero que pretendían ingresar.

 

En ese momento se especuló con que arribaron a Buenos Aires llevando consigo las maletas repletas de los dólares que su esposo y padre les había dejado enterrados en caletas, cuya ubicación solo ellos habrían conocido de boca del capo, como una forma de asegurarles un futuro en el que para pudieran vivir sin penurias ni problemas el resto de su existencia. Esta versión fue tajantemente negada por ellos mismos, nunca confirmada por las autoridades, por lo que, con el paso de los años, se convirtió en leyenda y mito.

Desde su llegada a Argentina, se tejieron alrededor suyo muchas versiones que los vinculaban con movimientos sospechosos, aunque ante la cruel realidad de que el solo hecho de ser los herederos naturales del jefe del «Cartel de Medellín», los convertía en sospechosos. Poco a poco Argentina se fue asimilando a ellos y ellos a Argentina, pese a su incómoda situación  de saberse como los «sospechosos por siempre». De hecho, viajarían de nuevo a Colombia y su vida se fue haciendo cada vez más pública, menos clandestina. Cuando en el 2003 fue exhumado el cadáver del capo, en un cementerio de Medellín donde fue sepultado, la viuda estuvo presente durante la ceremonia. Posteriormente su hijo, el renovado señor MARROQUÍN, también quiso

 

 hacerse más visible. Primero escribiendo un libro de sus memorias en el que afloró su arrepentimiento por los hechos violentos suscitados por su padre, y luego en un documental que reunió a varias de quienes fueron sus víctimas o familiares de los muertos que dejó su accionar terrorista.

Otra vez en la mira, con un nuevo jugador

 

En los últimos días, y después de un par de años manejando «el bajo perfil», los ESCOBAR volvieron a salir en los medios nacionales de Argentina y del sur del Continente, y claro está, en los de Colombia, por cuenta de unas fotografías que los muestran en diferentes actividades sociales en la capital. Pero más allá de su reaparición, la prensa del sur los salpica con un nuevo escándalo de posible lavado de activos, en el que aparecen salpicados los dos nom bres de dos recordados colombianos, uno de ellos un otrora aliado de PABLO ESCOBAR en la década de los ochentas, un ganadero antioqueño que durante varios años estuvo en el radar de la DEA. Se dice ahora que dinero suyo llegó a Argentina, a través de una triangulación de negocios aparentemente legales. Se dice también, que este hombre de dudoso pasado, fue presentado a varios empresarios guachos por parte de la viuda de ESCOBAR. El otro nombre, quizás el más llamativo, es del jugador de fútbol MAURICIO «CHICHO» SERNA, ex ídolo del Club Boca Juniors y centro campista de la Selección Colombia y campeón con el Atlético Nacional, en su época de oro.

 

La revista argentina «GENTE» ubicó a la viuda de PABLO, también conocida como «La tata», mientras paseaba por las calles del popular barrio «palermo de la capital gaucha. Igual fue captada la hija del capo, MANUELA, a quien se le nota ligeramente pasada de kilos, tras varios meses de haberse casado allí. Por lo, que se sabe, desde el año 2017 un juez abrió una nueva causa penal, que parecer enredar de nuevo a la viuda y a los otros dos personajes.

 

Dice la publicación que los investigadores están convencidos de que la esposa y el hijo del extinto PABLO ESCOBAR, «serían el enlace entre el abogado argentino MATEO CORVO DOLCET y el narco colombiano JOSÉ BAYRON PIEDRAHITA CEBALLOS», a quien reseñan como integrante del Cartel de Cali, según la DEA. Este presunto capo, según la misma publicación, habría invertido casi tres millones de dólares en un proyecto inmobiliario liderado por el abogado CORVO DOLCET.

En el ya voluminoso expediente del juzgado federal, aparece también el nombre de  MAURICIO «CHICHO» SERNA. Dicen los medios argentinos que «el magistrado tiene la presunción de que el exjugador brindó una contribución esencial al delito que llevó a cabo la organización». El abogado ya ha pasado por prisión, mientras que PIEDRAHITA CEBALLOS aparece como detenido en Colombia con fines de extradición a Estados Unidos.

Pero, cuál es el enlace con la viuda de PABLO ESCOBAR? Un documento encontrado en la casa del abogado, allanada por la Policía, en el que se revelaría el pago de una supuesta comisómn que el abogado les habría reconocido a MARÍA ISABEL SANTOS, «la Tata», y a su hijo SEBASTIÁN, por el simple hecho de haberles presentado al narco colombiano. Se habla de una comisión de cien mil dólares. El ex futbolista SERNA aparece mencionado como amigo de ambos, por lo que fue citado a indagatoria por el juez.

La Crónica

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Avatar

Publicado

el

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por supuestos sobrecostos, otros más pequeños no solo se gozaron estas fechas con orquestas y novilladas, sino que aprovecharon las fechas para aumentar el ingreso de dinero a sus arcas, producto de las ventas de licor, cigarrillo, comida, hospedaje y corridas de toros.

Uno de los fenómenos que más ha llamado la atención de los analistas es el de Cota Cundinamarca, donde este año se dieron el lujo de traer a «Los tigres del Norte», la agrupación de música popular más famosa de México y quizás del mundo. Pese a lo costoso que es traer un grupo de talla internacional a un pueblo, el alcalde del municipio CARLOS JULIO MORENO se la jugó, pero la apuesta le salió perfecta, pues según las sumas y restas posteriores a las fiestas,  el comercio registró algo más de 1.500 millones de pesos en tan solo cuatro días de fiestas.

Según los registros de las autoridades, el municipio fue visitado  por cerca de 50 mil turistas, que se sumaron a los habitantes del pueblo en las celebraciones de la fiesta de la Hortaliza, que incluían presentaciones de otros artistas, corridas, cabalgatas y eventos deportivos y culturales

Carlos Julio Moreno, alcalde de Cota Cundinamarca

Para la mayoría de comerciantes, el alcalde CARLOS JULIO MORENO se lució con las fiestas del 2019, las últimas que él presidirá como mandatario, pues la idea de traer a los Tigres del Norte fue un «hit» y un imán que atrajo a los miles de visitantes que llegaron no solo de la capital del país, sino de municipios vecinos y otros cercanos.

En principio, la idea de traer esa agrupación de tantos kilates generó dudas y temores, pero los resultados le dan la razón al alcalde MORENO, pues Cota volvió a ser noticia nacional positiva y muchas personas lo visitaron por primera vez , quedando gratamente impactadas, más allá de las ganancias económicas que se originaron para el comercio.

«Esta vez se vio mucho orden, mucha autoridad y esto generó seguridad, no se vieron las peleas callejeras de otros ocasiones», dijo el dueño de un almacén de ropa, quien estimó que esta vez vendió en cuatro días lo que normalmente no vende en meses.

Mientras tanto, panaderías, restaurantes, supermercados y heladerías registraron un aumento en ventas superior al 50 porciento, comparado con fechas normales. La economía se reactivó y hasta los recicladores salieron ganando,  pues recogieron casi 300 kilos de aluminio y vidrio.

Continuar leyendo

La Crónica

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Redacción

Publicado

el

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser atendidos en las clínicas públicas de la capital del país, pues su municipio, pese a ser uno de los más prósperos del departamento, nunca no ha contado con hospital propio.

Ahora, gracias a la gestión del acalde CARLOS JULIO MORENO, esa pesadilla será cosa del pasado, pues su administración acaba de lograr que el municipio cuente con HOSPITAL PROPIO, gracias a un convenio que el burgomaestre firmó con la gobernación de Cundinamarca, por un valor de 10 mil millones de pesos. Algo que sus antecesores no se habían atrevido a hacer, pese a las promesas de campañas políticas.

Según lo explicó a este portal el propio alcalde MORENO, el convenio consiste en que el municipio aporte 5 mil millones, y la gobernación los otros cinco mil, recursos que garantizan la puesta en marcha del proceso licitatorio, es decir la apertura el pliego de condiciones, con lo que se espera que a finales de este año 2019, esa licitación quede adjudicada.

                                                                        Carlos Julio Moreno, alcalde de Cota

«Una vez se abra la licitación, se comenzará con el diseño y de una con la contratación, después de que se firme el contrato, que se levará de la forma más trasparente posible, para lo cual contaremos con la supervisión de todos los organismos de control del Estado, a los que invitaremos de manera formal», explicó el alcalde MORENO.

El hospital, que llevará el nombre SAN JOSÉ, tendrá una capacidad de atención del 70 por ciento en especialidades médicas, y contará con las más modernas instalaciones ya adecuaciones.

Continuar leyendo

La Crónica

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Avatar

Publicado

el

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota Cundinamarca, donde por fin se cuenta con un gran pozo adicional que ampliará la cobertura del servicio a los miles de habitantes del municipio.

Se trata del Pozo de agua de la Vereda «El Abra», que entró en operación con un caudal de 35 litros por segundo, es decir una gran capacidad de almacenaje y operatividad, que dará solución a uno de los grandes problemas que aquejaban al municipio desde hace más de una década: la escasez del precioso líquido.

Pasaron 12 años para que una administración entendiera y diera las primeras soluciones a la que era considerada por los cotenses como una de las más grandes y preocupantes problemáticas del municipio. El acto de entrega oficial y de inauguración del Pozo, contó con la presencia del acalde CARLOS MORENO, la gestora social LUZ ANGÉLICA MORENO, concejales, secretarios del despacho, funcionarios y particulares.

Como hecho más llamativo se destacó la presencia de un grupo de niños, como símbolo de la pureza del agua y lo que el precioso líquido representa para el futuro del municipio, como en efecto también lo son los infantes. La presencia de los menores le dio el tinte tierno al acto.

Durante el evento, el alcalde MORENO agradeció el apoyo de sus funcionarios y en un emotivo discurso recordó que su despacho trabaja por el futuro de la ciudad, sin importar quién esté al frente de la administración en unos años, cuando el pozo opere plenamente. Lo importante es la comunidad.

«Tendremos agua para todos y por muchos años. El agua es el elemento más importante para la vida y por eso hoy le estamos cumpliendo a Cota», señaló el mandatario.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 3 meses

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 4 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 5 meses

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 6 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 7 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 11 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 11 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 12 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 1 año

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 1 año

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

Trending

Translate »