Connect with us

Su Historia

Venezuela: Maduro denuncia conjura en su contra

Redacción

Publicado

el

 

El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció el domingo la existencia de un supuesto plan de golpe de Estado en su contra que estarían preparando sus adversarios y señaló a los diputados opositores José Guerra, Tomás Guanipa y Marialbert Barrios de estar implicados en esas acciones.

En una alocución transmitida por la televisión estatal, Maduro presentó como supuestas pruebas una serie de videos de protestas recientes, en las que se puede ver a supuestos opositores provocando destrozos y lanzando objetos contundentes en calles del este de Caracas y en la principal autopista de la capital venezolana.

En esas imágenes estuvieron ausentes las repetidas escenas de las últimas semanas de miembros de los cuerpos de seguridad reprimiendo a miles de manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma. Señaló que los implicados en el intento de golpe de Estado son dirigentes del partido opositor Primero Justicia

El gobernante también mostró algunos videos con el testimonio de jóvenes detenidos, entre ellos uno identificado como Guido Rodríguez, que afirmaba que fue contratado por dirigentes de Primero Justicia para “hacer actos vandálicos”, incluido el ataque a una dependencia del Tribunal Supremo de Justicia, en el municipio capitalino de Chacao.

Junto con Rodríguez fue capturado Omar López Martínez, policía de Chacao, quien supuestamente prestaba “la logística” para atacar esa institución, y sus declaraciones condujeron a la detención de dos jóvenes militantes de Primero Justicia, los hermanos José y Alejandro Sánchez, el pasado 13 de abril, acotó.

En otro video, uno de los “denominados morochos”, dijo Maduro en alusión a los hermanos, admitió su participación en la “quema del DEM (la dependencia del Tribunal)” y acusó al dirigente juvenil de Primero Justicia, Carmelo Zambrano, de ser quien “planificó esta jugada”.

“Él (Zambrano) tiene contacto con los diputados” Guanipa, Barrios y Guerra, quienes habrían girado las instrucciones para “ejecutar los hechos”, agregó uno de los hermanos en el video, cuya imagen fue presentada con distorsión y no fue identificado por su nombre por Maduro.

El gobernante, sin dar otros detalles de la investigación, comentó que “todo fue planificado por núcleo de violentos (dirigentes) que están siendo señalados y la investigación tiene que llegar hasta sus más profundas verdades y a sus más últimas consecuencias” y develar la verdad de una conspiración permanente” contra el gobierno.

“En Venezuela va a haber justicia, no puede haber impunidad”, añadió.

A través de Twitter, el diputado Guanipa negó la versión de Maduro, quien señaló que los hermanos Sánchez fueron detenidos “in fraganti (cometiendo el delito)”, y afirmó que “fueron secuestrados” por la policía política SEBIN el jueves.

Guanipa resaltó en otro tuit que “Alejandro Sánchez declaró en el CICPC”, la policía judicial, “que fue obligado bajo tortura en el SEBIN a grabar un video con testimonio falso”.

La denuncia se produjo en momentos que manifestaciones ocurren casi a diario en Caracas y otras ciudades del interior del país contra el gobierno y el Tribunal Supremo. Las movilizaciones han dejado cinco muertos, decenas de heridos y 117 detenidos en todo el país, de acuerdo con cifras oficiales.

Las protestas comenzaron el 30 de marzo luego de dos sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo en las que asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los diputados.

Posteriormente, el máximo tribunal revirtió las sentencias, pero los cuestionamientos internacionales y las protestas se ha mantenido.

La oposición reclama la realización de elecciones generales, que incluyen los comicios de gobernadores y alcaldes que se quedaron en el limbo por decisión de las autoridades electorales, vistas como favorables al gobierno; así como la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas, y el respeto al Congreso.

Maduro, elegido el 14 de abril de 2013 en los comicios realizados tras la muerte del presidente Hugo Chávez, enfrenta una crisis política en medio de severas dificultades económicas signada por una desbordada inflación de tres dígitos, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, y una fuerte recesión.

Horas antes de la alocución, grupos opositores quemaron muñecos con el rostro de Maduro y algunos de sus aliados en varias ciudades del país para simbolizar la “quema de Judas”, una tradición que los venezolanos realizan anualmente el Domingo de Resurrección para expresar sus quejas y descontento contra figuras públicas y funcionarios.

Mientras en el oeste de la ciudad, simpatizantes de Maduro encabezados por el dirigente oficialista Freddy Bernal quemaron “monigotes” de varios críticos locales y extranjeros del gobernante, entre ellos el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha afirmado que el gobierno venezolano es un “régimen autoritario” y lo acusa de excederse en la contención de las protestas.

“Almagro es un traidor a América Latina porque se puso al servicio del imperio norteamericano”, dijo Bernal a través de Periscope poco antes de prenderle fuego a la efigie.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Su Historia

El del vídeo no es mi hijo: madre de Leopoldo López

Redacción

Publicado

el

 

 

“El del vídeo no es mi hijo”. Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López, está segura de que el vídeo que presentó Diosdado Cabello está editado y manipulado.

“Tiene varias ediciones, hay muchas disonancias. (…) No reconozco el sitio, no es la cárcel de Ramo Verde. Además es presentado por el secuestrador de Diosdado Cabello”, dijo. Y aseguró que la última vez que vio a Leopoldo López fue el pasado 26 de marzo y no estaba así en su apariencia.

“Si se comprueba que es falso, es otra mentira más del régimen. (…) Necesitamos ver a Leopoldo, es nuestro derecho. Ese vídeo no tiene relevancia, porque no es una prueba de vida válida”, cuestionó.

Antonieta lleva dos días, junto a Lilian Tintori, esperando una prueba de vida de López a las afueras de la cárcel de RamoVerde.

Confesó que no descarta que su hijo esté en el Hospital, tal como lo advirtieron el periodista Leopoldo Castillo y el congresista estadounidense Marco Rubio, que aseguraron que López estaría en estado crítico de salud.

“A este Gobierno lo sacará el pueblo, la calle. Queremos que se vaya Maduro, que tengamos elecciones, que liberen a los presos políticos, que se abra el canal humanitario. El pueblo seguirá en la calle y no se detendrá”, dijo. Y confesó que jamás pensó que el régimen fuera capaz de responder con tanquetas a una protesta pacífica.

Por último, aseguró que este sábado será la marcha de las mujeres en el país vecino. “No nos detendremos”, enfatizó.

Continuar leyendo

Su Historia

EEUU podría aplicar nuevas sanciones tras anuncio de Maduro

Redacción

Publicado

el

 

El Departamento de Estado criticó el martes la convocatoria del régimen de Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente, describiéndola como una burda maniobra para evitar las elecciones, y dejó entrever que Washington podría aplicar nuevas sanciones individuales contra el chavismo.

Michael Fitzpatrick, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, también explicó que aun no ha terminado el proceso de congelar activos pertenecientes al vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami, quien fue declarado en enero como un importante actor en las operaciones de narcotráfico.

Aunque admitió no tener una cantidad exacta, Fitzpatrick dijo que son cientos de millones de dólares los que le han sido congelados en el sistema financiero de Estados Unidos a El Aissami y a su testaferro, Samark López Bello.

Pero el funcionario, quien emitió sus declaraciones en una teleconferencia con periodistas, dijo que el anuncio formulado el lunes por la noche por Maduro podría conducir a la aplicación de nuevas sanciones.

“Hay otros ejemplos [de ese tipo de medidas] que son posibles, que no puedo anunciar en este momento, pero vamos a estar hablando con otros países en la región sobre la aplicación de sanciones coordinadas en la extensión posible”, dio Fitzpatrick.

“Las acciones que fueron tomadas ayer (el lunes) bien podrían darnos nuevas razones para considerar sanciones individuales adicionales bajo la ley Ley de Libertad Venezolana y Protección Democrática”, advirtió.

Acorralado por el creciente descontento social, Maduro anunció en la noche del lunes que pretendía convocar una Asamblea Nacional Constituyente para refundar a la nación y defender a su revolución de lo que llamó un golpe de Estado.

Por: Antonio María Delgado
El Nuevo Herald

Continuar leyendo

Su Historia

Maduro aprueba recursos para que “cada miliciano tenga un fusil”

Redacción

Publicado

el

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes en cadena nacional de radio y televisión que aprobaría los recursos necesarios para otorgar “un fusil a cada miliciano bolivariano”.

En tiempos en los que Venezuela transita por una de las peores crisis de su historia moderna, y cuando ciudadanos sufren por la falta de alimentos y medicinas, el presidente consideró como una prioridad el armar a la milicia para que defienda a la llamada “revolución”.

(más…)

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 horas

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 3 semanas

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 3 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 3 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 3 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 3 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 4 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 4 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 5 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 5 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

Trending

Translate »