Connect with us

La Crónica

Ver el partido de la Selección en Barranquilla, lujo de ricos

Redacción

Publicado

el

La boletería está en manos de los revendedores, a precios tan altos como los mismos tiquetes de avión.

Minutos antes de que el partido Colombia-Brasil comience, ya hay ganadores: los revendedores de boletas, las empresas de aviación, los hoteles y los restaurantes. Cada uno, a su manera, de forma más que abusiva, le sacó provecho al atractivo de ver a varios de los jugadores más cotizados del mundo, reunidos en la selección de fútbol que más bonito está jugando en este momento. Poder ver a Neymar, Marcelo, Gabriel Jesús, Coutiño, Dany Álves, Casemiro, etc, es una oportunidad que pocas veces se vuelve a presentar. Por eso, desde hace varios meses, intentar comprar una boleta se volvió toda una osadia, y comprarla, una proeza.

A 24 horas del partido clave para las aspiraciones de Colombia, las boletas más baratas, en manos de los revendedores, estaban en 600 mil pesos, mientras que las de mejor ubicación pasaban de un millón 600 mil pesos. Se espera que sobre la hora del partido, los precios se dupliquen, pues aún quedan muchas personas sin entradas, especialmente las que viajan desde otras ciudades. El día del juego, una boleta podría costar 3 millones de pesos, pues las últimas 6 mil entradas oficiales que quedaban, se vendieron este lunes en la mañana.

Y bueno, si usted pudo conseguir la boleta, ahora detengase a pensar en el tiquete de avión, saliendo desde cualqueir ciudad hacia Barranquilla. Por el lado de las aerolíneas, sus dueños y directivos también están haciendo su “agosto en septiembre”, a costillas del desespero de los colombianos por llegar a La Arenosa a acompañar a su selección. Pasajes que normalmente valen 400 o 500 mil pesos, o menos en esta época, no se consiguen a menos de millón 500 mil. Para quienes optaron por comprar solo el viaje de regreso, pues el panorama pinta más desolador. Una sola aerolínea, por ejemplo, está cobrando por el trayecto Barranquilla-Bogotá, la bicoca de un millón 300 mil pesos. Pero ahí no para el abuso. Si usted decide irse hasta ciudades vecinas y hacer el resto de trayecto por carretera, los precios también están por la nubes. Por Santa Marta ya no hay cupo, por Cartagena ni se diga, y por Valledupar los precios se triplicaron. Súmele otros 300 mil que están cobrando por un expreso vía terrestre.

Pero, espere. Falta el detallito de los hoteles. Las habitaciones por una sola noche ya superan los 400 mil pesos cada una. Las más baratas están ubicadas en el otro extremo de la ciudad, muy lejos del Estadio Metropolitano. El incremento también impactó los hoteles de ciudades vecinas o relativamente cercanas como Valledupar, Santa Marta y Cartagena.

Y falta lo más importante: la alimentación. Viajar implica dormir mínimo una noche allá, es decir cinco comidas, por muy austero que prertenda ser. A un precio promedio de 15 mil pesos “por golpe”, en caso de dos personas, se estaría hablando de casi 250 mil pesos más. Y a eso súmenle refrigerios y bebidas gasesoas y alcohólicas, que no faltan y, tal vez, aguardiente y ron. O wisky, si la Seleción llega a ganar.

En cuentas resumidas, el viaje para ver a la Selección, sumados los anteriores items, podría estar costando entre 3 y 4 millones de pesos por persona. Un lujo que solo podrían darse los verdaderos ricos del país, los empresarios poderosos y uno que otro político corrupto que no falta en eventos populares como este. Si ustd es empleado raso, deberá trabajar el resto del año y más de la mitad del próximo, para pagar la deuda, si es que decide meterse en un préstamo. Patriotismo es patriotismo. Ahhh, una pregunta suelta: Y si la selección pierde?

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Crónica

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Ligia Johana Ramírez Sánchez

Publicado

el

Qué es acoso escolar o Bullying

Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus compañeros. Generalmente se manifiesta verbalmente a través de expresiones grotescas, con el fin de asustar, amenazar o extorsionar a las víctimas, de tal forma que el agresor se sienta satisfecho con su actuar, al tiempo que el agredido se sienta humillado públicamente.

Cómo detectar si un niño/niña es victima de acoso escolar

  • Cambia su estado de animo, triste e irritable.
  • No realiza las actividades que antes le gustaba practicar.
  • Se aísla de la sociedad.
  • No quiere asistir al colegio, ni compartir con sus compañeros.
  • Baja su rendimiento escolar.
  • Presenta alteración del sueño.
  • Cambia su apetito.
  • Presenta irritabilidad ante cualquier situación.

Cuáles son los tipos de acoso escolar

  • Psicológico:  Minimizan el autoestima del niño/niña, al punto de convertirse en una persona solitaria.
  • Físico: Maltrato con Golpes como patadas, objetos, bofetadas, empujones.
  • Verbal: Insultos, palabras fuera de tono en público, ofensas por defectos físicos, Burlas.
  • Social: Aislar al niño/niña de la sociedad o grupo estudiantil.

Qué hacer en caso de sufrir acoso escolar

Se debe tener en cuenta que tanto victima como agresor, requieren de atención por parte de los miembros del colegio, su familia, cuidadores y especialistas, siguiendo las siguientes pautas:

  • Como padres,  hablar con los hijos desarrollando confianza para que se sientan escuchados sin ser juzgados.
  • Indagar acerca de lo que sucede en un lugar tranquilo.
  • Crear diálogo con amigos, profesores y agresores en búsqueda de una solución.
  • Identificar en el entorno escolar y familiar, si este tipo de acoso está sucediendo para, en caso de ser así, ponerlo en conocimiento del establecimiento escolar para realizar la ruta de atención adecuada.
  • Realizar actividades dentro y fuera del colegio, con las que el agredido pueda crear y fortalecer su círculo de amigos, que aporten en su autoestima y prevengan situaciones de acoso escolar.
  • Hacer énfasis en el autoestima del niño/niña y en caso de estar afectado, se debe hacer seguimiento o asesoría por psicología.
Continuar leyendo

La Crónica

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

irina gastelbondo castro

Publicado

el

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN una isla al alcance de todos, pues en la playa, solo es cuestión de alquilar  lanchas seguras que llevan al pedazo de tierra en cuestión de minutos, mientras se recorre un mar de varios colores.

Este exótico lugar es una de las joyas del Parque Nacional Natural “Corales del Rosario y San Bernardo”. Sus variadas ciénagas forman laberintos que sirven de refugio para los peces más pequeños, lo que la convierte casi que en una guardería, como lo llaman los nativos del lugar.

Tiene un ecosistema natural perfecto para el refugio de aves; su principal vegetación es el MANGLE, el cual crea una serie de limitaciones para que se puedan realizar caminatas en el lugar.

Una de las cosas más llamativas de esta fabulosa isla es que es muy poco habitada y la mayoría de sus instalaciones son rústicas, quizás por la poca infraestructura, lo que le da un toque diferente de las demás. No cuenta con agua dulce, por lo tanto, sus habitantes deben recoger el agua lluvia para suplir sus necesidades.

TINTIPÁN es una isla muy visitada por su tranquilidad, porque es un lugar donde las personas pueden obtener la paz que no ofrece el bullicio citadino.  Sus pocos habitantes se dedican a la pesca y a cuidar las propiedades privadas que se encuentran en el terreno de la isla. Interactuar con los pescadores y verlos en sus faenas, es otro de los atractivos de la isla.

Continuar leyendo

La Crónica

No fue la mundial, porque la esposa no le dio permiso

irina gastelbondo castro

Publicado

el

Luego de tener la aventura de asistir al mundial de Brasil 2014 con sus amigos, estos mexicanos decidieron repetir la experiencia, tras considerarla “muy fascinante”. Decidieron que no podían perderse el mundial de Rusia 2018. Pero esta vez el nuevo reto iba hacer más grande, pues era nada menos que  al otro lado del mundo, por lo cual los costos iban a ser más exorbitantes. Así que a uno de ellos se le ocurrió la grandiosa idea de irse hasta Rusia en bus, lo que para sus compañeros de aventura resultó demasiado “loco”, pese a lo cual le siguieron la idea y empezaron a planear su viaje.

Manos a la obra: lo primero era ahorrar, encontrar un bus y adaptarlo como su medio de transporte y también su casa durante todo el tiempo que duraría viaje. Sin lugar a dudas era el viaje de sus vidas, pues literalmente es ir al otro lado del mundo, y mejor aún tratándose de un Mundial de fútbol, una experiencia inolvidable para cualquier apasionado del fútbol pues es un certamen que se celebra cada cuatro años. Y fueron casi esos cuatro años que estuvieron preparando toda la logística, cómo sería la ruta, el pago de los impuestos, para lo cual trazaron todo un plan de contabilidad. Incluso le acomodaron nombre a su aventura: INGUESUMATRUSHKA, lo que traduce. “Nos vamos a Rusia”.

Estaban tan comprometidos con lograr este sueño, que vendieron cosas, dejaron sus empleos para dedicarse a este gran viaje. Pero al pasar los días uno de los “aventureros” notificó a sus amigos de una no muy grata noticia: “No puedo ir al viaje”. El lío era que ya todo estaba casi listo. Pero lo que más los sorprendió fue la razón que les expuso:  “la vieja no lo deja ir”. Los otros no lo podían creer, pensaron que su amigo les hacía una broma. Pero no. Era muy serio. La esposa no le dio permiso.

Ante semejante noticia, los otros planearon la forma de llevarlo, con o sin permiso de su esposa, imprimiendo una foto de él, de cuerpo completo, con una camiseta que llevaba escrita la frase; “mi vieja no me dejo ir”. Y así emprendieron el viaje , y en cada lugar al que llegaron hicieron que su amigo, el ausente, participara con ellos de las fiestas, las tomatas de cerveza, las comilonas y demás. A tal punto, que el de la foto se hizo famoso, pues a todas partes a las que llegaba de la mano de sus amigos, turistas, curiosos y habitantes rusos y de los países que cruzaron, se tomaban  fotos con su imagen.

Estarán preguntándose, cómo llegaron hasta Rusia en bus? Pues ellos enviaron el bus hasta Rusia y lo llevaron por países vecinos antes de empezar el mundial. Por supuesto se les unieron muchos viajeros. El amigo ausente, aunque no hizo parte de la loca aventura, se convirtió en protagonista de muchos memes ya que esta historia se hizo viral. Pero la pregunta que ahora asalta a los lectores es: Usted se hubiera ido, sin permiso de su mujer?

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 7 horas

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 2 semanas

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

La CrónicaHace 2 semanas

No fue la mundial, porque la esposa no le dio permiso

Luego de tener la aventura de asistir al mundial de Brasil 2014 con sus amigos, estos mexicanos decidieron repetir la...

La CrónicaHace 1 mes

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 1 mes

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 1 mes

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

La CrónicaHace 2 meses

Escojan: esta es la galería de los príncipes que aún quedan solteros.

Todos los diarios del mundo, los más pequeños y los considerados más importantes, dedicaron sus principales portadas a la boda...

La CrónicaHace 2 meses

Un cuarto de siglo después, los ESCOBAR siguen arrastrando el lastre de un apellido que ya no tienen

Días antes de que PABLO ESCOBAR GAVIRIA fuera ubicado y abatido por un grupo especial de asalto, en Medellín, su...

La CrónicaHace 3 meses

Video: El drama de los habitantes de Ciudad Bolívar por el transporte público

54 mil usuarios por hora, se verán afectados por desmonte del SITP provisional en Bogotá. En Localidades como Ciudad Bolívar...

La CrónicaHace 3 meses

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al...

Trending

Translate »