Connect with us

La Crónica

Video: El drama de los habitantes de Ciudad Bolívar por el transporte público

Redacción

Publicado

el

54 mil usuarios por hora, se verán afectados por desmonte del SITP provisional en Bogotá. En Localidades como Ciudad Bolívar y San Cristóbal, los usuarios han evidenciado las deficiencias en la cobertura y la falta de alternativas de transporte.

Según cifras aportadas por las empresas propietarias de los buses, el SITP provisional moviliza diariamente cerca de 1.300.000 usuarios, especialmente en el sur de Bogotá.

Los usuarios están afectados por la falta de planificación, que impacta la calidad y el uso del servicio, y por ende, afecta el día a día de las personas, quienes deben buscar otras formas de movilizarse ante la falta del transporte público. “En Ciudad Bolívar ya nos han quitado rutas, y debido a esto se nos están incrementando los gastos, porque debemos pagar varios pasajes para llegar a nuestros destinos, utilizamos más tiempo en los recorridos y en ocasiones debemos caminar. Muchas personas de la localidad trabajamos en el Norte y el transporte para esa zona es deficiente, debemos subirnos a los buses que más nos acerque al sitio donde nos dirigimos”, señaló Olga Lucia Vivas, habitante del barrio República de Canadá.

De 5:00 a.m. a 7:00 a.m., y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., la situación se vuelve crítica para las personas. En el paradero del barrio el Tesorito en Ciudad Bolívar, las filas para subirse a un bus son interminables ante el déficit de rutas. Muchas personas deben utilizar servicios “piratas,” como transporte alternativo para llegar a sus lugares de destino.

Ver Video

Esta afectación, se debe al proceso de desmonte del servicio Provisional del SITP, que comenzó el pasado 15 de marzo con la eliminación de 11 rutas, y la salida gradual de circulación de 197 vehículos, según el cronograma establecido por Transmilenio.

En la segunda fase del proceso, antes del 30 de abril, saldrán de funcionamiento 5 rutas adicionales, y las 13 faltantes tienen plazo hasta el 14 de septiembre.

En seis meses, Transmilenio tendrá que sacar de circulación 29 rutas del SITP Provisional que funcionan en Bosa, Suba, San Cristóbal, Kennedy, Ciudad Bolívar, Fontibón y Usme.

En los próximos 3 años, dejarán de operar 136 rutas que corresponden a 5.512 vehículos que saldrán de circulación y deberán ser chatarrizados. El costo total del desmonte del esquema Provisional es de 900 mil millones de pesos.

El Plan de Desmonte de Rutas del SITP Provisional, que se realiza para integrar el Sistema de Transporte Público de Bogotá, ha generado afectación en la prestación del servicio en las zonas en donde han dejado de operar las rutas.

El Concejal, Germán García Maya, pidió a las entidades respectivas investigar y tomar las medidas administrativas necesarias para que le cumplan a la comunidad con la prestación del servicio. “Integrar el trasporte público de Bogotá es primordial para brindarle un mejor servicio a la ciudadanía, en condiciones óptimas de calidad, seguridad y economía; un sistema que sea organizado y unificado, pero la falta de planificación y de un plan de contingencia efectivo, no puede afectar la continuidad del servicio y la cobertura”, dijo García Maya.

El Cabildante, pide a la Superintendencia de Puertos y Transporte realizar un seguimiento al plan de desmonte de rutas del SITP provisional, para evitar cualquier tipo de afectación en la prestación del servicio.

La Crónica

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

Luis Felipe Espitia Castiblanco

Publicado

el

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero, nada que ver. BAM, simplemente, significa BRIGADA DE ATENCIÓN A MONUMENTOS.  Poco se sabe de esta singular idea, porque poco se ha publicado sobre  ello. Lo cierto es que cumple una importante labor en la ciudad, pues se dedica nada menos que  al cuidado de monumentos y sitios emblemáticos de la ciudad.

Bogotá cuenta con aproximadamente 350 esculturas o monumentos, dedicados al arte, la política y la historia de la capital y del país. Pero ante la cada vez más cotidiana aparición de vándalos, las autoridades se vieron en la necesidad de crear esta especie de “cuerpo élite” de protección. La idea es vigilar para que estos trabajos artísticos no sean blanco de violentos y vándalos que confunden el arte con grafitis vulgares y dañinos que para nada representan cultura y respeto de sus ciudadanos.

Para contrarrestar estos actos callejeros que ya se habían convertido en un problema de sumo interés para los capitalinos, hace 8 meses las autoridades echaron a andar la estrategia de crear este equipo especializado, gracias a la iniciativa del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC). El BAM lo componen expertos en restauración y técnicos del Instituto, que hacen parte de la brigada que además se encarga de vigilar y prevenir ataques a los monumentos. A la fecha se han realizado casi 100 intervenciones en diferentes sitios de la ciudad. Pero hay casos de estatuas que han sido objeto de estos actos vandálicos en varias ocasiones, como por ejemplo el monumento al libertador Simón Bolívar, que este año ya ajusta cinco agresiones, es decir igual número de restauraciones y acciones de limpieza por parte del BAM.

Continuar leyendo

La Crónica

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

irina gastelbondo castro

Publicado

el

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe, como tabú en ciudades como Bogotá, donde su uso es casi que una grosería. En ciudades como Cartagena o Barranquilla, por poner ejemplos, “Mondá” es utilizada por hombres y mujeres por igual. No tiene estratos. Es popular, masiva. Es casi como un patrimonio verbal de esa zona caribeña y desabrochada. Pero, en realidad, que significa? es grosera o es simplemente un modismo, un colombianismo?

Qué es y por qué es tan frecuente en la jerga de los costeños? Resulta que “monda” viene de la expresión francesa “MON DIEU” que significa DIOS MIO; pero los costeños la usan en su dialecto para expresar cualquier cantidad de sentimientos, ejemplo: exageración, rabia, alegría, burla, etc., muy cotidiana en las conversaciones, en el día a día.

A continuación daremos una serie de ejemplos sobre cómo la palabra “Mondá” es frecuentemente utilizada para expresar situaciones o circunstancias. Sus mil y un usos:

Distancia muy lejos: Esa MONDÁ queda muy lejos

Sentido de orientación: No sé dónde queda esa MONDÁ

Valor gastronómico: Coma MONDÁ

Para los tramposos: Me vas a tener que chupar la MONDA

Adjetivo calificativo: No vales una MONDÁ

Escepticismo: No te creo una MONDÁ

Sexo: Le enterré la MONDÁ

Ignorancia: No sabes una MONDA

Accidente: Quedó vuelto MONDÁ

Efecto visual: No se ve una MONDÁ

Especulación: Y esa MONDÁ qué es?

Mentiroso: No te creo ni una MONDÁ

Despecho: Mándalo a comer MONDÁ

Mecánica: Esta MONDÁ no sirve

Volumen (decibeles): Súbele a esa MONDÁ, o bájale a esa MONDÁ

Hay quienes aseguran que “Mondá” está directamente relacionada con el miembro sexual masculino, especialmente en el interior del país, donde la expresión es sinónimo de vulgaridad. De hecho, así lo aseguran casi todos los hombres costeños a los que se les pregunta y responden gráficamente llevándose las manos a sus partes viriles. Lo cierto es que también es usado frecuentemente por mujeres, jóvenes, maduras y hasta de la tercera edad. Infinidad de analogías y comparaciones, pero prácticamente exclusivo del vocabulario callejero. Por eso, cuando vuelva a escucharla fuera del Caribe colombiano, tenga en cuenta que no lo están ofendiendo sino que está escuchando una expresión de la cultura caribeña.

Continuar leyendo

La Crónica

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

irina gastelbondo castro

Publicado

el

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste la presencia de una figura masculina, y mucho menos su carácter. Pero resulta que esas mujeres han tenido una historia increíble en su crianza y forma de ver la vida, y que ahora la aplican en los momentos de crisis a sus retoños.  Para cada acto, ellas tienen una forma de decirte que estás actuando de una manera que no es la adecuada. Te corrigen a su manera.

Por ejemplo: te portaste mal, no hiciste lo que desea tu madre, seguro ella te dirá: AHORA SI LLEGASTE A DONDE IBAS. Pero tú , en tu pequeña mente de esa edad, seguramente no entiendes qué es lo que la mamita quiso decir. Sea lo que signifique, esa expresión contenía una connotación transcendental, aunque en su momento te hizo sentir “como un zapato”.

Cuando después de hacer algo “malo” y te das cuenta que tú madre tenía la razón , ella seguramente te dirá: QUÉ NECESIDAD HABÍA DE HACER ESO. Y es cuando te sientes totalmente desarmada. Y cuando amaneces sin ganas de hablar, casi muda, tu mamá que “amaneció ARRASTRANDO LA MANDA, NI QUIÉN SE LA PISE. Es decir que estás de mal humor. O cuando tus excusas no son suficientes y empiezas a justificarte con expresiones confusas, ella te contesta: AQUÍ LAS PUSE NO LAS ENCONTRÉ. Y qué decir cuando lo que ella te encomienda lo haces mal? AHÍ SI NENÉ. Y lo peor es cuando escuchas la expresión más irónica de todas: AHORA SÍ ESTÁS LINDA.

 

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 semanas

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 3 semanas

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 3 semanas

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 4 semanas

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 1 mes

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

La CrónicaHace 1 mes

No fue la mundial, porque la esposa no le dio permiso

Luego de tener la aventura de asistir al mundial de Brasil 2014 con sus amigos, estos mexicanos decidieron repetir la...

La CrónicaHace 2 meses

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 2 meses

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 2 meses

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

La CrónicaHace 3 meses

Escojan: esta es la galería de los príncipes que aún quedan solteros.

Todos los diarios del mundo, los más pequeños y los considerados más importantes, dedicaron sus principales portadas a la boda...

Trending

Translate »