Connect with us
Redacción

Publicado

el

Para todo tipo de comentarios y reacciones se ha prestado la sonada entrevista que le hicieron al candidato presidencial GERMÁN VARGAS LLERAS en el Canal Caracol, en la que literalmente se destapó y se fue “lanza en ristre” contra la JEP, entre otros punzantes anuncios que lanzó. Desde caricaturas, memes y parodias en video, comenzaron a circular a través de las redes, en su mayoría criticando la forma no muy objetiva como el periodista manejó la entrevista exclusiva. Una de las más agudas críticas la hizo “Matador”, sin lugar a dudas el mejor y más agudo caricaturista del país. En su caricatura se ve al periodista sirviendo de silla a los pies del entrevistado, VARGAS LLERAS, cómodamente sentado sobre una poltrona.

Un video parodia también circula en redes. Este fue creado por el periodista ANTONIO MORALES para el canal en el que tiene un programa de opinión. Este video podría titularse “Los Vargas somos así”, en alusión al trato que, desde la óptica de Morales, el entrevistado le dio al entrevistador durante la entrevista.

Por los lados del Canal RCN TV tampoco escampa, por culpa de la forma como, según críticos y observadores, está inclinando su balanza informativa hacia las preferencias uribistas, ad portas de la campaña electoral. En las redes se insinúa que cada canal estará a disposición de cada uno de los dos poderes electorales con mayor opción en las urnas hoy por hoy.

El confidencial

Exvicepresidente Naranjo, clave en nueva cúpula policial y en la puja por el segundo a bordo

Redacción

Publicado

el

Aunque muchos sectores reclamaban al presidente DUQUE el rápido cambio de la cúpula de la Policía, las especulaciones y los ánimos no se calmaron del todo, ante el anuncio de que quien será el nuevo jefe de la institución armada es una posible “ficha” del ex vicepresidente ÓSCAR NARANJO, a quien muchos le enrostran ser el poder detrás del poder en esta fuerza, desde hace ya dos décadas.

Desde sectores del mismo uribismo, le habían pedido a DUQUE no nombrar, ni dejar en la cúpula, a “pupilos” de NARANJO, pero el presidente de la República sorprendió al anunciar al general  ÓSCAR ATEHORTÚA DUQUE, lo que ha sido calificado como “un palo” que dañó las “pollas” que apuntaban hacia el general SALAMANCA.

Pero más allá de la sorpresiva decisión, ahora se teje en los mentideros que el general ATEHORTÚA también es de la línea de NARANJO, a quien los uribistas le reprochan su cercanía con el expresidente SANTOS y el manejo que le dio al tema del post conflicto y su protagonismo en el proceso de paz en La Habana y los dineros que se han girado para implementarlo tras la firma de los acuerdos.

Al general ATEHORTÚA le reprochan el no ser “un tropero”, un “operativo”, si se juzga  a la luz de su hoja de vida y los distintos cargos que ha desempeñado como  el de la Dirección de Sanidad, la Unidad contra la Minería Ilegal, el Fondo Rotatorio, la Región Dos, la Policía de Córdoba y la Inspección General.

Lo que se afirma en los pasillos es que fue el loby del ex vicepresidente NARANJO lo que inclinó la balanza hacia el general ATEHORTÚA, pues hasta hace una semana se daba por fijo al general SALAMANCA, un hombre de buena trayectoria en el tema operativo, que goza de prestigio y acogida de la tropa.

El subdirector, la clave

Luego del nombramiento del general ATEHORTÚA, lo que viene es una verdadera “batalla” de intrigas y componendas alrededor de quién será el segundo a bordo, un cargo que podría resultar más poderoso que el del propio director general, si se tiene en cuenta que tiene el manejo y control directo de la tropa y está al tanto de asuntos de contratación y cambios y ascensos.

Por eso, vuelve a tomar relevancia el nombre del actual director de la DIJÍN, general JORGE VARGAS, otro de los “pupilos” del ex vicepresidente NARANJO, y quien además es yerno del también ex director ROSSO JOSÉ SERRANO, otro de los “poderes” en la sombra en la Policía. Empero, en contra de VARGAS juega un grave caso penal abierto por la Justicia e Ecuador, por el secuestro de un diplomático de ese país en Colombia, y por el cual ya está procesado y con orden de captura el expresidente RAFAEL CORREA.

Como se sabe, antes del nombramiento del nuevo director, el presidente DUQUE se reunió con su par en Ecuador, con quien, además de cantar a dúo, seguramente habló de este espinoso tema y de lo importante que resulta para la opinión pública del país hermano, donde este caso tiene ribetes de escándalo nacional.

Se cometa que la subida de ATEHORTÚA pudo hacer parte de un acuerdo “tras bambalinas” para que el segundo sea SALAMANCA, con lo cual el presidente DUQUE quedaría bien con todos los sectores, incluido el uribismo, su partido, que le pedía a gritos un cambio radical en la dirección de la Policía.

Porque también se menciona con insistencia al general VARGAS, el de la DIJÍN, lo que de ser realidad dejaría al ex vicepresidente NARANJO con en control casi absoluto de la Policía, desde donde se maneja y se tiene acceso a mucha información privilegiada y estratégica, (las alas de interceptación y las nuevas plataformas donadas por Inglaterra) tanto de inteligencia como de operatividad. Si esto llegara a ocurrir, a NARANJO no tardarían en empezar a llamarlo “el ajedrecista”, pues este nombramiento sería una verdadera jugada maestra, casi que un “jaque mate”.

Continuar leyendo

El confidencial

Escándalo: Fichas de ministro CARRASQUILLA en la mira de la Fiscalía por Enriquecimiento Ilícito

Redacción

Publicado

el

Un documento judicial conocido por este portal, deja en evidencia que un nuevo escándalo de corrupción estaría a punto de estallar, esta vez salpicando a varios funcionarios públicos y parte de su núcleo familiar, todos ellos reconocidos por ser “fichas” del actual ministro de Hacienda ALBERTO CARRASQUILLA, y quienes actualmente ejercen cargos estratégicos en la Fiduprevisora, la aseguradora del Estado.

Se trata del informe final elaborado por un grupo de investigadores de Policía Judicial de la Fiscalía General, decretado dentro de un mega proceso por Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Activos, asignado a un fiscal especializado de Bogotá, cuyas primeras órdenes de trabajo consistieron en hacerles seguimiento a por lo menos 30 bienes inmuebles e inmuebles, vehículos y otros, que estarían a nombre de familiares de funcionarios de esa entidad.

Los nombres que figuran en el informe oficial de Policía Judicial conocido por “Chivas y Crónicas”, y que ya fue entregado al fiscal del caso, son:

EMILIO MONTENEGRO PORRAS

ANTONIA MONTENEGRO PORRAS

JUAN MARTÍN PORRAS LUNA

JOSÉ MONTENEGRO OTÁLORA

MARÍA SANTOFIMIO GÓMEZ

ADRIANA GÓMEZ ARIAS

ANDRÉS OCHOA FRANCO

  El mismo fiscal del caso ya ofició a la Superintendencia de Notariado y Registro para que allegue al proceso los certificados de libertad y tradición de los bienes inmuebles que poseen esas personas o cuya titularidad haya estado a su nombre o lo estén en estos momentos. Igualmente se ordenó un barrido en el Sistema SPOA, para verificar si las  mismas personas tienen investigaciones pendientes o antecedentes.

Quiénes son

Lo que la Fiscalía sospecha, por ahora, es de un incremento injustificado del patrimonio de esas personas, llamando la atención en el hecho de que son familiares de funcionarios claves en el Gobierno, específicamente en entidades que manejan presupuestos elevados para contratación, como el caso de la Fiduprevisora. Varios de ellos son allegados al actual ministro de Hacienda ALBERTO CARRASQUILLA, de quien se sabe tiene tentáculos en la entidad aseguradora, así como en Findeter.

Por ejemplo, Diana Alejandra Porras Luna es ex funcionaria del Ministerio de Hacienda cuando CARRASQUILLA fue ministro en el gobierno Uribe. Actualmente es la Vicepresidenta Jurídica de la Fiduprevisora, a donde llegó JUAN ALBERTO LONDOÑO, quien igualmente proviene del Ministerio de Hacienda, donde, al igual que la señora PORRAS,  trabajó con CARRASQULLA.

Como se sabe, en la Fiduprevisora estaba la señora SANDRA GÓMEZ, quien recientemente salió de allí directo a Findeter. Lo que se dice en los pasillos de las dos entidades, es que a través de sus “fichas”, el ministro CARRASQUILLA las maneja nominalmente, pasándolas de un lugar a otro.

En la lista realizada por los investigadores de Policía Judicial, aparecen los nombres de hijos y hermanos de los funcionarios, y cuyos bienes inmuebles a su nombre, en principio, generan sospecha y deben ser objeto de investigación. En los próximos días, con nuevas evidencias como por ejemplo reportes de la UIAF, el fiscal del caso decidirá si hay mérito para citar a estas personas a audiencia de Imputación de Cargos.

Continuar leyendo

El confidencial

Procurador y Fiscal: Dios los crea y ODEBRECHT los junta?

Redacción

Publicado

el

Justo en momentos en que quiso intervenir como jefe del Ministerio Público y representante de la sociedad, FERNANDO CARRILLO asomó la cabeza y también recibió lo que le corresponde del escándalo de los sobornos de ODEBRECHT, al revelarse que, al igual que el abogado NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, también asesoró al cuestionado Grupo Aval antes de asumir como procurador general.

La denuncia apareció en redes sociales y en portales de noticias, lo que obligó al funcionario de origen “gavirista” a confesar que prestó la asesoría, pero cuando no ostentaba ninguna dignidad y no sabía ni pretendía postular su nombre como jefe de la entidad que vela por los derechos de la sociedad ante las demás ramas del Estado.

La asesoría que prestó el actual procurador general al cuestionado GRUPO AVAL, fue concretamente al dueño de ese grupo, LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO, socio de ODEBRECHT en la Ruta del Sol. CARRILLO lo acompañó con sus conceptos en la compra de un centro comercial y de un almacén ANCLA en Panamá.

Según reveló el portal  EL EXPEDIENTE, el hoy procurador general de los colombianos le recomendó a LUIS CARLOS SARMIENTO la compra de “LA RIVIERA”, una cadena de perfumerías de alta gama y costosas marcas, que en ese momento pertenecía al empresario SR ABDUL WAKEL, rotulado por la justicia de Estados Unidos, al punto de que su nombre apareció en la temida Lista Clinton. El hermano de WAKEl fue pedido en extradición por una corte federal de Nueva York por posible lavado de activos.

Este portal conoció fotografías de los WAKEL en medio de su fastuosa vida social en Colombia, posando al lado de conocidas personalidades del JET SET criollo, como políticos, funcionarios y hasta reconocidos periodistas radiales de fama nacional, a uno de los cuales, incluso, se le entregó un jugoso cheque a manera de  donación de una fundación de su propiedad, supuestamente sin ánimo de lucro.

Lo más insólito de todo este episodio, es que estas revelaciones se conocen justo en momentos en que el procurador CARRILLO había pedido a la Corte Suprema que intervenga en el debate jurídico alrededor del posible impedimento del fiscal NÉSTOR HUMEBRTO MARTÍNEZ para conocer del caso ODEBRECHT en la Fiscalía, luego de la muerte de dos potenciales testigos “estrella” que ya lo habían acusado gravemente, uno de los cuales murió por envenenamiento con cianuro en su casa.

La defensa de Carrillo

En un comunicado que hizo llegar a los medios, el procurador general aceptó la asesoría pero aclaró que ella no es causal de impedimento para conocer del caso ODEBRECHT en su despacho, por cuanto, asegura, su gestión con el Grupo Aval nada tuvo que ver con la Ruta del Sol, desde la cual se inició la repartija de millones de dólares de sobornos a políticos, empresarios y funcionarios.

Explicó que en efecto, en el año 2016 desarrolló un contrato laboral de asesoría con la firma “Adminegocios & Cia”, para la promoción y comercialización nacional e internacional del “Edén Centro Comercial”, perteneciente a la OLCSA en Panamá.

“Ninguna de las obligaciones derivadas del objeto del contrato tuvo relación directa o indirecta con las funciones jurídicas, de control o de intervención judicial que la Constitución y la Ley le atribuyen al procurador”, explicó en su comunicado CARRILLO FLÓREZ.

Tras las revelaciones de su asesoría, de inmediato las implacables reacciones en las mismas redes se dispararon, la mayoría de ellas involucrando al procurador CARRILLO en la mismas presuntas maniobras corruptas de las que está siendo señalado el fiscal NÉSTOR HUMEBRTO MARTÍNEZ. Otras voces le recordaron a CARRILLO su protagonismo en el vergonzoso desenlace de la fuga del capo PABLO ESCOBAR GAVIRIA  de la cárcel “La Catedral”, cuando él era ministro de Justicia y su viceministro, EDUARDO MENDOZA, fue secuestrado por el cartel de Medellín en el interior de la prisión, antes de la masiva y escandalosa huida de los llamados “Extraditables”.

Continuar leyendo

Trending

Translate »