Connect with us
Redacción

Publicado

el

Para todo tipo de comentarios y reacciones se ha prestado la sonada entrevista que le hicieron al candidato presidencial GERMÁN VARGAS LLERAS en el Canal Caracol, en la que literalmente se destapó y se fue “lanza en ristre” contra la JEP, entre otros punzantes anuncios que lanzó. Desde caricaturas, memes y parodias en video, comenzaron a circular a través de las redes, en su mayoría criticando la forma no muy objetiva como el periodista manejó la entrevista exclusiva. Una de las más agudas críticas la hizo “Matador”, sin lugar a dudas el mejor y más agudo caricaturista del país. En su caricatura se ve al periodista sirviendo de silla a los pies del entrevistado, VARGAS LLERAS, cómodamente sentado sobre una poltrona.

Un video parodia también circula en redes. Este fue creado por el periodista ANTONIO MORALES para el canal en el que tiene un programa de opinión. Este video podría titularse “Los Vargas somos así”, en alusión al trato que, desde la óptica de Morales, el entrevistado le dio al entrevistador durante la entrevista.

Por los lados del Canal RCN TV tampoco escampa, por culpa de la forma como, según críticos y observadores, está inclinando su balanza informativa hacia las preferencias uribistas, ad portas de la campaña electoral. En las redes se insinúa que cada canal estará a disposición de cada uno de los dos poderes electorales con mayor opción en las urnas hoy por hoy.

El confidencial

La foto que incomodó a PEÑALOSA

Redacción

Publicado

el

Una fotografía tomada de una nota periodística del Canal de Noticias de Caracol TV, que circula en las redes, causó malestar al alcalde ENRIQUE PEÑALOSA y a su círculo más cercano, pues fue interpretada como un mensaje con doble sentido por parte de una de las aspirantes a ser elegida como alcaldesa de una localidad del Distrito. Este portal conoció que el trasfondo de la incomodidad, radica en que la imagen contiene un ingrediente político y aparece publicada justo en momentos en que el mandatario de los bogotanos, hace ingentes esfuerzos para que en los medios de comunicación no lo vean como un “politiquero” haciéndole favores a un candidato, en este caso a GERMÁN VARGAS LLERAS, con quien ha tratado de marcar distancia, por lo menos en temas burocráticos.

La foto en mención muestra al candidato VARGAS LLERAS durante la entrega de las firmas que respaldan su inscripción. A su lado, como posando para la cámara, aparece MARÍA CAMILA ARÉVALO, aspirante a convertirse en alcaldesa de la Localidad de Ciudad Bolívar, una de los cargos más apetecidos de la capital, si se tiene en cuenta el fortín electoral que representa, así como el jugoso presupuesto que manejará en los próximos dos años, algo más de 200 mil millones de pesos.

Lo que resulta incómodo para el alcalde de los bogotanos, es que será él quien personalmente debe hacer las entrevistas a los candidatos y finalmente designe a quienes serán los mandatarios de cada una de las ocho localidades, que por ahora tienen ese puesto interino.

La fotografía podría sugerir dos cosas: que la candidata ARÉVALO le está enviando un mensaje a PEÑALOSA en el sentido de mostrarle que tiene el apoyo de quien podría el el próximo presidente de los colombianos; o que el propio VARGAS LLERAS le está pidiendo al alcalde que la nombre alcaldesa, como una de sus fichas.

Otro ingrediente que le generó “picazón” al alcalde mayor de la ciudad, es que, según se dice en los mentideros políticos de la capital del país, detrás de la aspiración de la señora ARÉVALO, estaría el polémico congresista GERMÁN VARÓN COTRINO, “vargallerista pura sangre”, a quien varios testigos de la Fiscalía y de la Corte Suprema asocian con el “Cartel de la Toga”, el escándalo de corrupción judicial más grande de la historia del país. El senador también ha sido asociado con el investigado contralor de Bogotá JUAN CARLOS GRANADOS, involucrado en el escándalo de sobornos de ODEBRECHT. De hecho, cuenta con cuotas en la Contraloría.

Como se sabe, VARÓN COTRINO ha sido salpicado directamente con el abogado GERARDO “YAYO” TORRES, considerado ficha clave del ex presidente de la Corte LEONIDAS BUSTOS. El senador tuvo en la nómina de funcionarios de su UTL al abogado TORRES, quien a su vez fue uno de los defensores de varios de los políticos, concejales y congresistas vinculados con el escándalo del “Carrusel de contratos”. De hecho, su esposa MABEL PARRA, se vio obligada a renunciar a la Fiscalía, a donde llegó como delegada.

Por ahora el alcalde PEÑALOSA prepara las entrevistas a los candidatos, que están previstas para antes d que termine el año 2017. Habrá que ver si a la señora ARÉVALO la escucha como recomendada de VARGAS LLERAS, o como recomendada de VARÓN COTRINO, o si simplemente se limita a su hoja de vida.

Continuar leyendo

El confidencial

ODEBRECHT: El “Ñoño” Elías, otra vez anuncia su voluntad de entregar información en la Corte

Redacción

Publicado

el

Luego de una primera promesa que se quedó a mitad de camino, el detenido senador BERNARDO “ÑOÑO” ELÍAS vuelve a “pedir pista” para una eventual negociación con la Justicia, a cambio de beneficios jurídicos como rebaja de pena. la primera vez le dio algunas “puntadas” a la Fiscalía, en una declaración voluntaria en la que, entre otras cosas, habló de dinero de ODEBRECHT para la campaña SANTOS PRESIDENTE y en la que igualmente mencionó al también capturado jefe de la Ani, LUIS FERNANDO ANDRADE. En esa oportunidad, su intención se quedó “en veremos”, pues de inmediato y cuando la noticia de su voluntad de colaborar se filtró a los medios, el Gobierno nacional “lo frenó” y prácticamente “lo silenció”, al sacarlo abruptamente del confort del Pabellón Especial de la Picota, enviándolo a una celda común y corriente con régimen carcelario más rígido.

Ahora vuelve y juega. Esta vez, tras el cierre de su investigación por parte de la Corte Suprema, este portal se enteró que a través de su defensa “El ñoño” pediría que se revoque este cierre, para que sea escuchado en una ampliación de indagatoria y aporte algunas pruebas que podrían servirle a la hora de un juicio. Además, porque en la indagatoria nueva podría anunciar la entrega de información hasta ahora desconocida por los investigadores, relacionada con dineros que ODEBRECHT giró a través de empresas cuyos nombres aún no han salido a relucir, con la ayuda de empresas filiales de la multinacional brasileña en Colombia, que al parecer recibieron contratos del Estado, a través de los cuales, al parecer, se habrían triangulado y monetizado pagos de más sobornos.

Pero más allá de esa posibilidad, que aún no ha sido planteada oficialmente por la abogada del “ÑOÑO”, penalista SILVIA RUGELES, lo que aspira en concreto es a sentencias anticipadas en uno o dos de los delitos que le endilga la Corte, y eventualmente a un principio de oportunidad para otros, con lo que podría estar libre más temprano de lo que hasta hace dos meses calculaba.

Continuar leyendo

El confidencial

Esta es la propuesta de asesoría que fiscal general le hizo a ODEBRECHT, para “Estabilidad jurídica”

Redacción

Publicado

el

“Chivas y Crónicas” publica el facsímil de la propuesta que el hoy fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA, siendo abogado privado, le presentó a ODEBRECHT, a través de la CONCESIONARIA RUTA DEL SOL S.A.S. El documento aparece firmado por el doctor MARTÍNEZ NEIRA, y está fechado el 26 de febrero del 2010 en Bogotá.

Otro documento, también en poder de este portal, deja en claro que ODEBRECHT finalmente aceptó la propuesta hecha por el hoy fiscal de los colombianos, con todo y las sumas de dinero pactadas como honorarios. La asesoría planteada por MARTÍNEZ NEIRA incluyó , además de la planeación y estudio de la propuesta que RUTA DEL SOL presentaría al Gobierno, una serie de “Reuniones que se requieren con la Ata Dirección, para la definición de conceptos y seguimiento del proceso”.

Aunque la existencia de este documento ya había sido revelada por el senador JORGE ROBLEDO, en un debate público que le hizo al fiscal MARTÍNEZ, “Chivas y Crónicas” lo pone a disposición de sus lectores y seguidores, a propósito de la polémica desatada con las denuncias del senador ARMANDO BENEDETTI, quien ha asegurado, sin mostrar pruebas concretas, que el fiscal MARTÍNEZ supuestamente hizo parte del entramado montado por ODEBRECHT para hacerse a los jugosos contratos de obra civil en Colombia.

Ver documento

 

La respuesta de ODEBRECHT

También dejamos a consideración de nuestros lectores y seguidores, el documento mediante el cual RUTA DEL SOL le responde al doctor MARTÍNEZ NEIRA aceptando la propuesta integralmente.

Ver documento

 

Lo que dice el fiscal general

El doctor MARTÍNEZ NEIRA ya se había pronunciado sobre la existencia de este documento, en el sentido de que se trató de un situación ajena a los hechos de corrupción que él mismo, como fiscal general de la Nación, ha desmantelado, a través de investigaciones que sus delegados han impulsado y que hoy tienen tras las rejas a varios congresistas y particulares.

De hecho, en un comunicado público, denunció que su firma ha sido adulterada para presentar otros documentos como si fueran salidos de su oficina, relacionados con asesorías falsas a ODEBRECHT. Por esta razón, presentó denuncias que hoy hacen curso en un despacho judicial.

La Fiscalía anunció recientemente la compulsa de copias contra nueve senadores que, presuntamente, hicieron parte de un grupo al servicio de ODEBRECHT, específicamente en el impulso de la firma del contrato de “Estabilidad Jurídica”. Según las pesquisas, por esta tarea estos congresistas habrían recibido entre dos y cuatro millones de dólares por parte de la firma brasileña. Entre los implicados está el senador ARMANDO BENEDETTI, el mismo que ahora acusa al fiscal MARTÍNEZ de hacer parte del mismo entramado, incluso de haber hecho una supuesta recolecta de dinero para la campaña del presidente JUAN MANUEL SANTOS.

Continuar leyendo

Trending

Translate »