Connect with us

El Vídeo

VIDEO: El día en que la “Alta ingeniería” llegó al Relleno Doña Juana para acabar con los deslizamientos

Publicado

el

Cuando en el año 2004 el Relleno Doña Juana estaba siendo operado por la empresa PROACTIVA, se presentó un deslizamiento que, entre otras consecuencias, afectó la Quebrada “Aguas Claras”. Pero solo tres años después, en el 2007, el mismo operador presentó una serie de diseños para que con base en ellos se pusiera en marcha un plan de contingencia que denominaron “relleno de contrapeso” que, de todas formas, nunca se hizo. Entre otras razones la CAR no otorgó el permiso respectivo.

Pero vendrían más emergencias, por cuenta de la fuerte temporada de lluvias presentada en los años 2010 y 2011. De hecho,  se presentó un nuevo pero más pequeño desplazamiento, lo que dio lugar a que definitivamente se descartaran los planes anteriormente diseñados. Y es cuando, en el año 2011, aparece en escena la empresa “CGR”, como nuevo operador del relleno “Doña Juana”. Una vez asumió el control de las operaciones, realizó ante las autoridades pertinentes los requerimientos especiales para poder iniciar una nueva obra de ingeniería que y evitara que emergencias como la del 2004 se volvieran a presentar. Esta nueva obra de alta ingeniería se denomina “Dique 6”, y hasta el momento ha mostrado resultados efectivos.

“Se encontró que la forma más adecuada para hacer esa obra era un diseño de anclajes y pantallas ancladas, que fue lo que realmente se diseñó, complementada con unos pilotes, el diseño definitivo de la obra se presentó en el año 2011, fue aceptado, pero sólo hasta el 2014 se hizo la adición contractual para hacer la obra física” explicó CARLOS NIÑO, director de Monitoreo y Geotecnia del Relleno Doña Juana.

La obra inició según lo pactado con la Unidad Especial de Servicios Públicos. La magnitud de la construcción y la complejidad de la misma obligó a que la puesta en marcha se dividiera en 2 etapas, como lo explica el ingeniero NIÑO.

“La primera etapa fue hacer dos pantallas ancladas y 42 pilotes que costaron 26 mil millones de pesos y se ejecutó entre el 2014 y 2016, y la segunda etapa de 12 mil 200 millones de pesos, que fueron anclajes de dos pantallas y se realizó entre el 2016 y 2018, por eso en este momento se entrega la obra terminada. La obra “Dique 6”, tiene 42 pilotes de 1 metro con 50 de diámetro, 11 metros de profundidad y 3 mil anclajes de 35 metros cada uno. Son bastantes anclajes porque el terreno es una “arcilluelita” que es una roca blanda, por lo tanto hay que distribuir la carga con muchos anclajes, la obra ya fue entregada a la UAESP”.

Según los expertos de CGR la obra alcanzó los estándares de seguridad para evitar nuevas emergencias que podrían afectar los cuerpos de agua cercanos al relleno.

“Si no se hubiese atendido esta  situación como lo hicimos, a mediano plazo se habría presentado un nuevo deslizamiento de aproximadamente 2 millones de metros cúbicos, taponando por completo la quebrada aguas claras”.

Con esta “Megaobra”, CGR le dio nueva vida a la quebrada “aguas claras”, teniendo en cuenta que al inicio de los trabajos la quebrada ni siquiera se veía, además que se garantiza que aún con un movimiento sísmico no se registren deslizamientos con la obra de estabilización.

El Vídeo

Yerry Mina y su particular forma de celebrar los goles con sus compañeros

Redacción

Publicado

el

 

Viral se ha convertido el video donde Yerry Mina le jala el cabello a su compañero de selección Juan Guillermo Cuadrado, ya que el dueño de la camiseta número 11 de la Selección Colombia reacciona de manera molesta por como el hijo de Guachené toma su cabello festejando el gol que Radamel Falcao “El Tigre” anotó contra la Selección de Polonia.

Continuar leyendo

El Vídeo

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

Redacción

Publicado

el

Continuar leyendo

El Vídeo

Se robaron la copa del mundo! Maradona, entre los sospechosos

Redacción

Publicado

el

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 5 días

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 3 semanas

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 4 semanas

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 4 semanas

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 1 mes

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 2 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

La CrónicaHace 2 meses

No fue la mundial, porque la esposa no le dio permiso

Luego de tener la aventura de asistir al mundial de Brasil 2014 con sus amigos, estos mexicanos decidieron repetir la...

La CrónicaHace 2 meses

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 2 meses

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 3 meses

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

Trending

Translate »