Connect with us

Noticias

Vuelve y juega: Narcos salpican al “jet set criollo” y enciende las alarmas en la farándula

Redacción

Publicado

el

Como en los tiempos gloriosos del “Cartel de Cali”, la mafia antioqueña está abriendo un nuevo capítulo de escándalo con la farándula local de Antioquia y, seguramente, del nivel nacional, que incluye modelos, presentadoras y jóvenes empresarias. Uno de los nombres involucrados que más ha llamado la atención es de DANIELA OSPINA, ex esposa del astro del fútbol JAMES RODRÍGUEZ.  La “bomba” que amenaza con sus esquirlas a más de un famoso, resultó ser la captura de SEBASTIÁN MURILLO ECHEVERRI, un joven con apariencia de “nuevo empresario emprendedor”, quien según las autoridades era en realidad uno de los capos de la llamada “Oficina de Envigado”, organización criminal que según la DEA controla gran parte del narcotráfico, el microtráfico, la extorsión y los ajustes de cuentas en Medellín Antioquia y algunas regiones aledañas.

Alias “Lindo” o “Lindolfo” era como se le conocía en el mundillo de los narcos, y según la Policía era el hombre encargado de coordinar el “departamento” de cobro de deudas que sus capos tenían  pendientes, siempre y cuando fueran superiores a los mil millones de pesos. Las investigaciones señalan que detrás de su fachada de “empresario”, MURILLO escondía un ser despiadado, al que no le temblaba la mano a la hora de ajusticiar a quienes se negaban a pagar las deudas adquiridas con los mafiosos, especialmente en el tema de bienes y de cargamentos de droga.

Murillo fue capturado durante un allanamiento, junto a otras seis personas, en operativos adelantados por la Policía en Medellín y Cartagena. Los bienes de la organización y del propio alias “Lindo”, superan los millones de dólares, y están representados en animales exóticos, como caballos pony, guacamayas y flamingos cada uno de estos con precios de casi 30 millones de pesos. Su más atractivo bien en Antioquia era una inmensa y lujosa finca, dotada de todas las comodidades imaginables, en la que el presunto capo capturado organizaba fiestas y encuentros sociales a las que asistían personajes de la vida nacional y regional de Antioquia, especialmente modelos, presentadoras y cantantes.

Dentro del material recaudado se destaca que MURILLO era uno de los amigos asiduos del conocido cantante de música popular PIPE BUENO, hijo de DAGOBERTO GARCÍA PÉREZ, un personaje igualmente vinculado al mundo de la mafia, en el que era conocido con el alias de “Percherón”. La Policía tiene en su poder fotografías y videos de aquellas reuniones y actos sociales, en los que se ven los invitados de honor del capo detenido.

En un pronunciamiento oficial, emitido por la Revista Semana, el director de la DIJÍN, general JORGE VARGAS, explicó los alcances del operativo y la importancia de las capturas, en el entendido de que se trata de una organización apéndice del llamado “Clan del Golfo”.

La conexión con la farándula criolla

La lista de famosos, amigos y asiduos invitados a las fiestas y parrandas del narco, comienza con su propia compañera sentimental, la conocida modelo y presentadora de “Caracol TV” VANESSA PELÁEZ, cuyo rostro y espectacular figura aparecen cada ocho días en el programa “Sábados Felices”, el cual conduce al lado del famoso HUMBERTO “Gato” RODRÍGUEZ . La hermosa mujer, que también es modelo de ropa interior, acompañaba al capo en el momento de su captura, al parecer en su habitación privada. Según contaron fuentes de la Policía, negó cualquier nexo criminal con su compañero, de quien aseguró que fue su esposo pero se divorciaron. Fotos de su matrimonio se conocieron en las redes sociales.

Natural de Medellín, VANESSA PELÁEZ ha sido reconocida como una de las modelos más destacadas en modelaje de ropa interior, especialmente en certámenes de talla nacional e internacional como “Colombia Moda”. Fue Reina del Mar y la Revista TV y Novelas la eligió como “La mejor cola” en uno de sus más recientes ediciones. Desde hace ya varios años ingresó a la nómina de Caracol TV, acompañando en la presentación de “Sábados Felices”, donde cumple una muy destacada labor.

Los negocios con Daniela, la ex de James

En medio de este escándalo, comenzó a aflorar el nombre de la también modelo paisa DANIELA OSPINA, hermana del arquero de la Selección Colombia DAVID OSPINA y ex esposa del capitán del equipo, JAMES RODRÍGUEZ. Ella y VANESSA montaron una empresa de confección de ropa interior, que hasta el momento se vislumbraba como una de las más exitosas del mercado en Medellín. Ahora, las autoridades indagan si capital monetario inyectado a ese negocio, estaría impregnado de dinero proveniente de las actividades supuestamente ilícitas de alias “Lindolfo”.

La Fiscalía le confirmó a este portal, que por lo pronto un fiscal de Extinción de Dominio ya tiene instrucciones para que de forma oficiosa, abra un proceso de extinción de dominio a la empresa de las dos hermosas modelos. En caso de que se pruebe que fue permeada por plata ilícita, sería expropiada y pasaría a poder del Estado, al tiempo que las dos empresarias quedarían avocadas a un proceso por lavado de activos. Las pruebas que fueron recaudadas por la DIJÍN, serán enviadas en las próximas horas a la Fiscalía.

Como se recordará, otros mafiosos de Antioquia han infiltrado con sus dineros el fútbol colombiano, según investigaciones hechas por la DEA y otras agencias estadounidenses. Hace tres años el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la “Lista Clinton” a dos de los socios del equipo profesional de fútbol “Envigado”, porque supuestamente eran al mismo tiempo miembros de la llamada “Oficina”. Esta noticia generó en su momento varios comentarios alrededor de las cifras del pase de JAMES RODRÍGUEZ, en momentos en que jugaba con el Real Madrid.

El Vídeo

Vendedores ambulantes en la localidad de Suba protestan por el derecho al trabajo.

Luis Felipe Espitia Castiblanco

Publicado

el

La localidad 11 de Suba, occidente de Bogotá,  de nuevo amaneció en medio de un gran caos vehicular, esta vez por cuenta de más de 200 vendedores ambulantes que desde tempranas horas empezaron una protesta pacífica contra el desalojo del espacio público. Salieron de un punto de la Avenida Cali con Avenida Suba, hasta llegar a la Alcaldía local, donde fueron escuchados por las autoridades competentes.

Los manifestantes estuvieron acompañados por personal de la Policía Nacional, para evitar desórdenes y desmanes. Sin importar el fuerte sol mañanero, los participantes alegaban en sus consignas por el derecho al trabajo y al trato digno. Insisten en que los desalojos de los que han sido objeto en los últimos días por la Fuerza Pública, fueron ordenados por la Alcaldía Local sin previo aviso, según ellos, afectando no solo su estabilidad laboral si no el entorno familiar que depende de esta actividad económica.

Estas protestas ocurren tras la recuperación de espacio público ordenada en los últimos días, en horas de la noche, por parte de personal de la Alcaldía y Policía Nacional. lo que desató una fuerte tensión, pues mientras se desarrollaba el operativo llegaron los que dicen ser “propietarios” de esos espacios públicos invadidos. Personal de la Alcaldía Mayor presente en el lugar, explicó que la recuperación del espacio es necesaria para los transeúntes de la localidad, y que además estos negocios estaban siendo manejados ilegalmente, ya que, presuntamente, eran espacios que se vendían para poder trabajar.

Los ciudadanos de la localidad de Suba, acostumbrados a una movilidad bastante deficiente, deberán aceptar por estos protestas similares, ya que por ahora no se vislumbra un acuerdo definitivo que ponga fin a las manifestaciones. Los representantes de los vendedores ambulantes insistirán en que deben ser escuchados y harán lo posible por no perder su espacio donde trabajaban a diario, labor de la cual dependen cientos de familias que solo cuentan con esta posibilidad de ingresos. Por ahora, el espacio desalojado quedó bajo vigilancia de agentes de la Policía, con la orden de velar por el respeto al espacio público.

 

Continuar leyendo

Noticias

La JEP reta a la Justicia “gringa” por cuenta de SANTRICH y para la extradición del jefe guerrillero

Redacción

Publicado

el

Pese a que aún restan días para que ESTADOS UNIDOS formalice el pedido de extradición del presunto capo del narcotráfico JESÚS SANTRICH, la JEP estrenó su jurisdicción frenando la entrega del cabecilla de las FARC, quien según pruebas recaudadas por la DEA y la Fiscalía colombiana, estaría liderando una conspiración para introducir diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

La decisión, que ya generó rasquiña en mentideros políticos, fue adoptada por la Sección de Revisión de la JEP, según la cual las partes intervinientes en este proceso cuentan con diez días para aportar pruebas que controviertan la causa o prueben lo contrario. Lo curioso es que una de las partes en este proceso, el gobierno de Estados Unidos, aún no ha entregado la formalización de la extradición, un documento en el cual aporta las evidencias de la conspiración de la que se acusa a SANTRICH.

El presidente de la Sección de Revisión de la JEP, JOSÉ ÁNGEL BOBADILLA, aseguró en la mañana de este jueves que la decisión fue tomada de forma unánime: “disponer la suspensión del trámite de extradición”. En la misma decisión, la JEP le exige al Ministerio de Relaciones Exteriores que una vez Estados Unidos le entregue la solicitud formal, se la remita a los magistrados para que la revisen y se vuelvan a pronunciar.

La discusión quedó abierta, y ya hay muchas voces que aseguran que la JEP no puede estar por encima de una jurisdicción internacional y menos cuando de por medio hay un delito grave como el de narcotráfico.

Continuar leyendo

Noticias

El último periplo del exfiscal MORENO: La Picota, Paloquemao, Aeropuerto, USA

Redacción

Publicado

el

El exfiscal LUIS GUSTAVO MORENO cumplió este jueves con un insólito periplo, quizás el último que hará en Colombia en muchos años. Desde tempranas horas lo sacaron de su celda para llevarlo a la avenida 19 del centro de Bogotá, sede de los juzgados de Paloquemao. Allí, un juez le concedió por fin el tan negado “Principio de Oportunidad”, figura con la cual podrá acceder a beneficios judiciales a cambio de toda la información y secretos que pueda entregar a la justicia colombiana, a propósito de la corrupción en las altas cortes, la Fiscalía y la política. Horas más tarde, y con el documento en la mano y una maleta con sus cosas personales, fue sacado en medio de un operativo policial impresionante, para ser llevado al aeropuerto ELdorado de Bogotá, donde  un avión de la DEA lo espera para trasladarlo a La Florida, Estados Unidos, donde lo espera un largo proceso por lavado de activos y conspiración. Irónicamente esta última ruta que terminará en una de las temidas cárceles federales, resultó ser la misma que el doctor MORENO tantas veces tomó para subirse a vuelos comerciales en su trasegar como abogado y funcionario judicial: la avenida 19 hacia el occidente, cruzando la avenida Las Américas, hasta alcanzar la carrera 50, pasando frente al búnker de la Fiscalía donde hasta hace menos de un año tuvo su gran despacho con espectacular vista, como jefe nacional Anticorrupción; a pocas cuadras está el puente sobre la Avenida 26, la que en diez minutos lo llevará directo al hangar donde históricamente pernoctan los aviones de la DEA que en las últimas tres décadas se han llevado a miles de colombianos para entregarlos a las cortes norteamericanas.

MORENO será confinado de inmediato en un calabozo de una cárcel transitoria, en el centro de la ciudad, donde deberá permanecer mientras es llevado en las primeras oportunidades a la corte, ante la cual deberá declararse inocente o culpable, según se lo aconseje la defensa. Los primeros días serán los más duros, pues tradicionalmente presos de alto perfil como el exfiscal, son llevados a un sitio conocido como “el hueco”, un estrecho espacio sin derecho a la luz del día, sin visitas y prácticamente ningún tipo de contacto con otro ser humano, salvo un guardia que cada dos horas en la noche alumbra su rostro con una linterna, entre otras razones para vigilar que el reo no intente suicidarse. Quienes han padecido las inclemencias de “el hueco”, aseguran que es la etapa de “ablandamiento” que se le aplica a cada interno para que llegue más “concientizado” a su primera comparecencia en la Corte. Luego de esta primera etapa, será llevado a un patio más cómodo y amplio, donde ya verá la cara de otros presos y seguramente podrá intercambiar algunas palabras. En esta celda, recibirá las primeras visitas: sus abogados y los fiscales que seguramente le propondrán algún tipo de negociación que agilice su caso, aligerando una sentencia.

A salvo ventilador del “Cartel de la Toga”

MORENO se expone a una condena no inferior a diez años, la cual podría rebajar con colaboración y buen comportamiento. El tipo de prisión a la que será enviado, una vez sea sentenciado, será determinado por la misma corte, previo concepto de la Fiscalía. Es decir, que podía ir a una cárcel de alta o máxima seguridad, o de media, en caso de que se considere que no es peligroso. Mientras tanto, el ex fiscal podría seguir colaborando con la justicia colombiana como testigo, gracias al Principio de Oportunidad que a última hora le concedió un juez colombiano. Sus secretos serán importantes para procesar en Colombia a magistrados de la Corte Suprema, abogados, fiscales corruptos y políticos que se beneficiaron del llamado “Cartel de la Toga”. Uno de los capítulos de los que prometió hablar, es el relacionado con su paso por la Fiscalía durante la administración del dúo MONTEALEGRE-PERDOMO, en la cual fue premiado con jugosos contratos, además una importante cercanía con el ex fiscal encargado.

Fuentes de la Fiscalía le explicaron a este portal que la colaboración de MORENO desde Estados Unidos quedó garantizada y que técnicamente operará de la misma forma como ha ocurrido con otros presos colombianos extraditados, incluídos los ex jefes paramilitares, es decir vía satélite o vía Skype. El gobierno de Estados Unidos ya garantizó que pemitirá que fiscales y jueces colombianos lo visiten cada vez que sea necesario, y que además, en caso de no ser posible tales visitas, dispondrá de un lugar especial, una cabina dotada de micrófonos y audífonos,  de tal manera que pueda escuchar las preguntas que se le hagan desde Colombia, así como responderlas.

 

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 1 semana

Un cuarto de siglo después, los ESCOBAR siguen arrastrando el lastre de un apellido que ya no tienen

Días antes de que PABLO ESCOBAR GAVIRIA fuera ubicado y abatido por un grupo especial de asalto, en Medellín, su...

La CrónicaHace 4 semanas

Video: El drama de los habitantes de Ciudad Bolívar por el transporte público

54 mil usuarios por hora, se verán afectados por desmonte del SITP provisional en Bogotá. En Localidades como Ciudad Bolívar...

La CrónicaHace 1 mes

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al...

La CrónicaHace 2 meses

Lo mataron a tiros, y cuando lo llevaban a la Iglesia para la misa, los mismos sicarios llegaron a matar a los familiares del difunto

La imponente catedral “Nuestra Señora del Carmen” que engalana a la ciudad de “La Dorada, Caldas, fue el escenario de...

El confidencialHace 4 meses

‘La mala hora de Serpa’

Como dicen las abuelas, a HORACIO SERPA URIBE se le juntaron todos los males. Y le ocurrió justo durante lo...

La CrónicaHace 4 meses

CRÓNICA: El enano que un capo de la “Oficina de Envigado” compró como “mascota”

Las autoridades judiciales y de Policía de Medellín trabajan en la recolección de evidencias, que permitan perfeccionar una investigación que...

La CrónicaHace 4 meses

Yidis Medina y Piedad Córdoba: de enemigas, a aliadas políticas

Parece que la firma del proceso de paz con las FARC desató un ambiente de reconciliación y perdón entre muchos...

La CrónicaHace 5 meses

Empresa canadiense, primera autorizada para cultivar marihuana en Colombia

El Gobierno Nacional le dio el aval a una empresa canadiense, para que comience a cultivar marihuana en Colombia y...

La CrónicaHace 6 meses

La muerte del arquitecto RUGELES: “La vida es un sueño del que se despierta a la muerte”

El pasado 17 de noviembre murió en Bucaramanga uno de los arquitectos más reconocidos de Santander, el profesor universitario SAÚL...

La CrónicaHace 6 meses

Congreso Internacional de turismo: La firma de la Paz disparó el turismo hacia Colombia

Por estos días se desarrolla en Cali el CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA, que aglutina a los más importantes y...

Trending

Translate »