Connect with us

El confidencial

Zuluaga declara en caso Reficar

Redacción

Publicado

el

El excandidato del Centro Democrático responderá por su actuación como ministro de Hacienda.

 Óscar Iván Zuluaga volverá en las próximas horas al búnker de la Fiscalía. No por el escándalo del hácker, ni por el de Odebrecht, tampoco por líos de su campaña. Esta vez comparecerá por el mega escándalo de Reficar, a explicar cuál fue su actuación como ministro de Hacienda. Como se sabe, la Fiscalía abrió investigaciones de tipo preliminar y formal contra varios ilustres colombianos, entre ellos algunos exministros de EDstado, por acción u omisión, porque presuntamente no tomaron correctivos que evitaran que del erario se esfumaran miles de miles de millones de dólares en pagos excesivos, innecesarios y sobrefacturados que fueron a parar al bolsillo de particulares. Zuluaga, por haber sido ministro de Hacienda, responsable del manejo de las partidas presupuestales, en la época en que se tomaron algunas de las cuestionadas decisiones, debe responder, inicialmente, como testigo, pues se trata de una declaración jurada, a la espera de que los investigadores determinen si en su contra habría mérito para cargos. Detrás de él, hacen fila para sentarse frente a los investigadores, varias decenas de conocidos personajes, bien en calidad de testigos o de indiciados, la mayoría miembros de juntas directivas de Ecopetrol. Noticia en desarrollo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El confidencial

Escándalo: En foto y video “pillaron” a gerente del Hospital General de Medellín haciendo lobby con el contralor, para recuperar el puesto

Redacción

Publicado

el

Un nuevo escándalo de corrupción estaría a punto de estallar, con la aparición de videos y fotografías en las que se ve al actual gerente del Hospital General de Medellín  JESÚS EUGENIO BUSTAMANTE, reunido con el contralor auxiliar para temas de Salud Pública, seccional Medellín. Las imágenes de por sí no serían constitutivas de un posible acto de corrupción, si no es porque, según se sospecha, las reuniones ocurrieron justo en el momento en que el jefe del hospital oficial estaba suspendido de su cargo, por cuenta de una decisión de la Procuraduría General.

Así las cosas, las fotos y videos serían la prueba del posible loby del que más tarde se habría derivado un sorpresivo fallo que revocó la decisión de la Procuraduría y devolvió al funcionario BUSTAMANTE al puesto del que había salido, es decir el de gerente general del hospital. El funcionario había sido seriamente cuestionado por el manejo de la contratación de la entidad, según publicaciones de medios de comunicación regionales y nacionales, y más tarde por el Ministerio Público que lo suspendió por esos actos.

El procurador general ya lo había advertido

Estos videos y las fotografías coinciden con un airado pronunciamiento que el propio procurador general FERNANDO CARRILLO hizo ante medios, luego de enterarse de la revocatoria del fallo. En ese momento, el jefe del Ministerio Público aseguró que la sorpresiva decisión echando para aras la anterior, había sido producto de una tarea de “loby externo”.

Lo que se sospecha, y de eso se tratarán las averiguaciones, es que el suspendido BUSTAMANTE tuvo acceso a un procurador de Bogotá, donde se hicieron las “gestiones” para lograr la nueva decisión que revocó la de la suspensión como gerente del Hospital de Medellín. Ese intermediario podría haber sido un contralor auxiliar de Medellín. Las fuentes consultadas por este portal aseguran que de los encuentros del suspendido con el contralor y el procurador existe evidencia suficiente para probar que, por lo menos, la tarea del loby ante el funcionario del Ministerio Público sí se cumplió a cabalidad.

Chivas y Crónicas conoció algunas de las fotos y los videos, pero se abstiene de publicarlos hasta tanto sean entregados formalmente a los organismos de control, como lo prometieron las fuentes que los tiene en su poder. Serán esos órganos de control, Procuraduría, Contraloría y la Fiscalía, los que determinen si las imágenes evidentemente configuran un posible loby, y si ese loby constituye un delito o un acto de corrupción. En caso de que se abra una investigación formal, se tratará de establecer si en este asunto medio pago de dinero.

Este portal quiso escuchar la opinión del actual contralor general de la Nación FELIPE CÓRDOBA, quien en principio se abstuvo de pronunciarse, aunque prometió que cuando conozca el material probatorio no solo dará una respuesta, sino que anunciará las investigaciones disciplinarias pertinentes para aclarar la actuación de su delegado en Medellín..

Continuar leyendo

El confidencial

Cali y el Valle con récord en tiempo de entrega de pasaportes

Redacción

Publicado

el

En un centro comercial de Cali comenzó a funcionar una de las sedes de entrega de pasaportes, que en su primer día de funcionamiento batió récord en cuanto a menor tiempo en el trámite y entrega de este importante documento, algo que estaba siendo reclamado por los vallecaucanos desde hace varios años, ante las engorrosas y tortuosas filas a las que se veían condenados.

La sede fue entregada por la gobernadora del Valle DILIAN FRANCISCA TORO, quien invitó a medios de comunicación a recorrer las instalaciones y comunicar las buenas nuevas a la ciudadanía. La moderna sede fue ubicada en el Centro Comercial La Estación.

Anteriormente funcionaba en la misma sede de la Gobernación, sobre la cual se escuchaban continuas quejas de hacinamiento y desorden.

“Es increíble que pasaron tantos años y una cosa tan sencilla lo haga la gobernadora en meses”, comentaron algunos usuarios luego de ver en funcionamiento la nueva sede, que fue califciada por otros como “buenas y cómodas instalaciones”

Continuar leyendo

El confidencial

Jugadores del América y del Deportivo Cali, unidos por una bella causa

Redacción

Publicado

el

Jugadores del América y del Deportivo Cali unidos por una misma causa? Claro que se puede. Lo que por obvias razones nunca ocurre en una cancha, se vivió en una clínica de la capital del Valle, cuando se encontraron en un pabellón especial los futbolistas más emblemáticos de estas dos escuadras, eternos rivales del fútbol. Se juntaron alrededor de una hermosa causa: visitar a los niños y adultos enfermos de cáncer, que permanecen en el Hospital Universitario.

Para los niños fue una especie de milagro el poder estar al lado de sus ídolos, y ese “milagro” lo logró la gobernadora del Valle DILIAN FRANCISCA TORO, quien convenció a los directivos de ambos equipos de la importancia de enviar un mensaje de paz y reconciliación, lo que muchas veces las hinchadas de estas dos escuadras rivales no pueden hacer. De paso, según lo dice la propia mandataria, los enfermos reciben una voz de aliento.

 

Por parte del Deportivo Cali estuvieron NICOLÁS BENEDETTI, MATÍAS CABRERA Y KEVIN BALANTA, mientras que en representación del América se hicieron presentes HÁROLD MARTÍNEZ, JHON PLUTO MENESES y HÁROLD LOZANO, quienes recorrieron el Hospital brindando motivación y ánimo a los pacientes hospitalizados en el @HUVoficial.

“Esta jornada de sensibilización es iniciativa de la gobernadora del Valle @DilianFrancisca, que busca erradicar las diferencias entre las hinchadas o seguidores de los equipos de la ciudad y llevar una voz de aliento a los pacientes del @HUVoficial” explicó el hospital a través de su cuenta Twitter.

Por su parte la gobernación del Valle anunció que esta visita de los jugadores profesionales incentiva el orgullo vallecaucano y que se eliminen las diferencias por los colores deportivos. Es la primera vez que jugadores de ambos equipos se encuentran fuera de la cancha y en condiciones de absoluta cordialidad y unidos en el aprecio demostrado a los pacientes.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 3 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 3 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 3 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 3 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 3 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 4 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 4 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 4 meses

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 5 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

Trending

Translate »