Connect with us

Noticias

Ábrale la puerta a la Encuesta de Movilidad 2019

Redacción

Publicado

el

  • Hasta el mes de junio se aplicará la Encuesta de Movilidad 2019 en Bogotá y en 18 municipios vecinos de la ciudad.

 

  • Esta permitirá conocer los hábitos de viaje de los habitantes de Bogotá y la región, los medios y modos de desplazamiento y mejorar la planeación de la movilidad.

 

  • Todos los hogares tienen la misma probabilidad de ser visitados por los encuestadores. Si la Encuesta de Movilidad toca en su hogar, ábrale la puerta.

 

Desde el 26 de febrero y hasta el 13 de junio de 2019 la Secretaría Distrital de Movilidad realiza la Encuesta de Movilidad 2019 en la ciudad y en 18 municipios vecinos de esta. La Encuesta se aplica en hogares bajo el esquema de muestra aleatoria y también en la calle y en el transporte público.

 

La Encuesta de Movilidad es una herramienta valiosa para la ciudad de Bogotá, que sirve para planear la movilidad y evaluar las políticas que se implementan en la ciudad. La colaboración ciudadana respondiendo a las preguntas de la Encuesta es clave en el proceso de conocer cómo se mueven la ciudad y la región.

 

¿Quién realiza la Encuesta de Movilidad 2019?

 

La Encuesta de Movilidad 2019 es realizada por la Secretaría Distrital de Movilidad a través de la Unión Temporal Steer – Centro Nacional de Consultoría que está ejecutando su aplicación y sistematización.

 

¿Cada cuánto se realiza?

 

Cada cuatro años.

 

¿Qué información arrojará la Encuesta de Movilidad 2019?

 

Con la Encuesta de Movilidad se obtiene información acerca de cómo se mueven los habitantes de Bogotá y la Región, en qué modos de transporte se desplazan, en qué horarios y cuáles son los principales motivos de viaje, entre otros temas.

 

¿A quiénes se les aplica la Encuesta de Movilidad?

 

A los ciudadanos en cerca de 21.000 hogares en Bogotá y en 18 municipios vecinos seleccionados aleatoriamente. Todas las casas, edificios, conjuntos cerrados tienen la misma probabilidad de ser encuestados. Adicionalmente se aplicará a más de 100.000 ciudadanos en la calle y en el transporte público.

 

¿En qué municipios se realiza la Encuesta de Movilidad?

 

El objetivo de la encuesta es recoger información que permita caracterizar la movilidad urbana de Bogotá D.C y de los municipios de Bojacá, Cajicá, Chía, Cota, El Rosal, La Calera, Facatativá, Funza, Gachancipá, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

 

¿Qué les preguntan a los ciudadanos en los hogares?

 

Les preguntan por los viajes de cada miembro del hogar, además de algunos datos sociodemográficos tales como las edades de los integrantes del hogar, el género, la ocupación, entre otros. Esta encuesta tiene cerca de 100 preguntas y puede tomar entre 45 minutos y una hora responderla.

 

¿Y en la calle, qué les preguntan?

 

Básicamente el origen y el destino de su viaje (desde dónde y hacia dónde se desplaza) y la razón del viaje. Es una encuesta de ocho preguntas que puede durar entre uno y dos minutos.

¿La información que se proporciona es confidencial?

 

Sí. Totalmente confidencial. De cada encuesta se extractan los datos de los viajes, los cuales son necesarios para establecer la información de la Encuesta.

 

¿La Encuesta pide opiniones?

 

No. La Encuesta no pide opiniones, únicamente información de los viajes y hábitos de viaje de los integrantes del hogar.

 

¿Responder la Encuesta es obligatorio?

 

No. Pero lo fundamental es que los habitantes de la ciudad y los municipios vecinos donde se realiza tengan en cuenta que su colaboración es muy importante. Las respuestas a las preguntas de la encuesta son representativas de los viajes que hacen muchas personas. Por ello, la invitación es a responderla.

 

¿Cómo se identifica a los encuestadores?

 

Los encuestadores en los hogares portan un chaleco azul, un carné y un botón. Se deben identificar frente al hogar como parte del equipo que va a desarrollar la Encuesta.

 

La verificación de los datos de los encuestadores y dónde están cada semana se puede hacer a través de la página web https://bogota.encuestademovilidad.com/ o a través del teléfono 339 48 88 del Centro Nacional de Consultoría. Los ciudadanos también pueden ingresar a la página web de la Encuesta de Movilidad 2019 a través del sitio web de la Secretaría Distrital de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co  y conocer semana a semana cómo va avanzando la aplicación de esta.

 

¿Y los encuestadores de calle?

 

Los encuestadores de calle portan un chaleco morado con cintas reflectivas, un carné, un botón, una gorra también morada y se van a identificar como parte del equipo que va a desarrollar la Encuesta.

 

¿Es cierto que quienes responden la encuesta en hogares pueden participar de un programa de incentivos?

 

Sí, la Unión Temporal Steer – Centro Nacional de Consultoría prepararon un programa de incentivos mediante un sorteo en el que participan quienes respondan completamente la encuesta de hogares. Este incluye bicicletas, tabletas y tarjetas del SITP precargadas.

¿Cuándo se conocerán los resultados de la Encuesta de Movilidad 2019?

 

A finales del presente año.

 

¿Dónde puede encontrar el ciudadano información sobre la Encuesta de Movilidad 2019?

 

En la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co o en la página web de la Encuesta: https://bogota.encuestademovilidad.com/ se puede consultar la programación semanal de los sitios donde estarán los encuestadores y se puede verificar la identidad de estos. También es posible solicitar información en el teléfono 339 48 88 del Centro Nacional de Consultoría.

 

 

Yuber Mendoza Castro
Asesor de Comunicaciones
@yubermendoza
3142187388

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LaMentira

ATENCIÓN, «Comunidad del Anillo», Palomino culpable

Redacción

Publicado

el

En un fallo histórico, la Procuraduria General de la Nación encontró responsable de acoso, al exdirector de la Policía, el controvertido general Rodolfo Palomino, dentro de una investigación por haber presionado, a través de dos coroneles, a uno de los oficiales que lo había denunciado por el presunto acoso sexual del que habría sido víctima.

Al hallarlo responsable disciplinariamente, la Procuraduria destituyó fulminantemente al general Palomino y lo inhabilitó para ejercer funciones durante 13 años, al considerar que se trató de una falta gravisima.

El fallo también cobija a dos coroneles, amigos suyos, quienes se habrían encargado de presionar al mayor que había denunciado los supuestos acosos sexuales de Palomino.

El controvertido general está a punto de ser condenado penalmente y ser enviado a prisión, por presionar a una fiscal, para que no capturara a un empresario aliado de narcos y paras. También está investigado por enriquecimiento ilicito.

Chivas y Crónicas púbica el texto del fallo.

 

Continuar leyendo

Noticias

ATENCIÓN CUNDINAMARCA, toque de queda, Ley Seca y Pico y Cédula por Covid19

Redacción

Publicado

el

ATENCIÓN CUNDINAMARCA, URGENTE. Toque de queda, Ley Seca y #PicoYCédula para los 116 municipios del departamento, para contener inminente avance del COVID19. Gobernador Nicolás García explica la decisión.

Continuar leyendo

LaMentira

Cuarentena en tres localidades de Bogotá.

Redacción

Publicado

el

(más…)

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

La CrónicaHace 8 meses

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 9 meses

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 9 meses

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 1 año

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 1 año

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 2 años

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 2 años

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 2 años

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending