Connect with us

El confidencial

Acusado de corrupción electoral y quiere volver a ser alcalde de Cota

Redacción

Publicado

el

De NÉSTOR ORLANDO GUITARRERO se escuchan muchas cosas en Cota, municipio cundinamarqués del que él fue alcalde. Y muchos de los rumores que se tejen alrededor de su nombre, han llegado a las instancias judiciales, donde ah prosperado hasta convertirse en procesos penales, varios de los cuales ya alcanzaron avanzados estados que lo tienen al borde de una condena por corrupción electoral. Pero más allá de las investigaciones, lo que ahora causa asombro entre los mimos habitantes, es que pese a lo delicado que aparece en los expedientes en su contra que ya le costaron una acusación formal de la Fiscalía, es el hecho de que ahora esté planeando volver a presentar su nombre como posible candidato para repetir alcaldía.

Y aunque legalmente no está impedido para participar en los próximos comicios, la sola posibilidad de que GUITARRERO regrese a la contienda política tiene con «los pelos de punta» a un buen sector de la comunidad, en el entendido de que sobre él pesan serias acusaciones que lo relacionan con actos corruptos, como la presunta compra de votos y el traslado de ciudadanos desde otros municipios para que votaran por él, o por candidatos suyos.

No es la primera vez que GUITARRERO aparece salpicado por escándalos similares, pues fue célebre un video en el que aparece un grupo de sordomudos a los que supuestamente él reunió en una humilde vivienda de Bosa Cundinamarca, con la intención de «cargarlos» hasta Cota para que votaran. Este hecho fue debidamente documentado por operadores judiciales e investigado por la Fiscalía, que contó con el apoyo de un testigo excepcional de los hechos, el mismo que aparentemente grabó el video que se convirtió en prueba reina.

Acusado y llamado a Juicio

En las últimas horas se conoció y fue ampliamente divulgado por medos de comunicación nacional, que el exalcalde fue llamado a juicio por otro caso de corrupción electoral, caso que se encuentra en estado de juicio y cuya audiencia pública fue convocada por un juez penal del circuito de Funza, Cundinamarca.

 

La acusación de la Fiscalía

Este juicio, que podría terminar en una primera condena, tiene que ver con con la inscripción de cédulas por parte de varias docenas de personas que llegaron a Cota provenientes de otras poblaciones cercanas, como Zipaquirá, y que finalmente aparecieron votando en el municipio. Como se sabe, Cota es el pueblo de Colombia con más casos de inscripción fraudulenta de cédulas, si se tiene en cuenta su caudal electoral: 4 mil cédulas.

Este portal confirmó directamente en la Fiscalía General, que son tres los delitos electorales por los que debe responder GUITARRERO en el juicio que ya fue ordenado por un juez de la República, y que podrían acarrearle una larga condena en caso de que las pruebas prosperen, pues se rata de los más graves delitos relacionados con corrupción al sufragante.

El testigo estrella que lo acusa

Pero esta vez tiende a cambiar la suerte que aparentemente lo ha acompañado en estos últimos años, en los que las acusaciones parecen no prosperar. Chivas y Crónicas estableció que la Fiscalía cuenta con un «as» bajo la manga para encausar a GUITARRERO y respaldar su pedido de condena: un testigo estrella, a quien el mismo ente acusador ya le otorgó un Principio de Oportunidad», figura jurídica que lo convierte en pieza clave, pues fue una de las personas de su confianza que lo acompañó en esas «lides» corruptas llevando y trayendo votantes de otros municipios.

Esta persona ya le detalló a los fiscales la forma como en un automotor hacía viajes diarios para traer desde Zipaquirá a grupos de entre cuatro y seis personas, que inscribían sus cédulas en Cota a cambio de 30 mil pesos que les entregaban en sobres de manila.

Una mujer que también acompañaba esos viajes y que igualmente está dispuesta a colaborar con la Justicia, le relató a un periodista de este portal que veía la forma en que GUITARRERO y varios de sus compinches entregaban el dinero a los ciudadanos que traían de otros municipios.

«Se hacían varios viajes en un mismo día y traían a la gente hasta un lugar cerca a la alcaldía, donde luego de comprobar que habían inscrito su cédula, le entregaban el sobre y los volvían a a llevar de regreso», aseguró la testigo que por ahora prefiere ocultar su identidad.

el exalcalde GUITARRERO también tiene en contra otros cuatro procesos penales, uno de ellos relacionados con un empréstito por 20 mil millones de pesos cuando estuvo al frente de la alcaldía, partida que debía usarse en el mejoramiento de vivienda de las personas más necesitadas, dinero que al parecer nunca fue ejecutado, pues los beneficiarios presuntamente fueron «inventados» para justificar la salida del dinero de las arcas de la Alcaldía.

En las últimas semanas se le ha visto en reuniones privadas y públicas en bares y discotecas, durante las cuales invita licor a los presentes, y les ha expresado su intención de volverse a lanzar como candidato, a sabiendas de que podría terminar condenado y detenido antes de las justas electorales o, peor aún, luego de que eventualmente sea elegido, lo que dejaría a Cota envuelto en un caos legal, como varias veces ha ocurrido

«Lo que él pretende es lanzarse, hacer campaña y retirarse antes de las elecciones, para entregar sus votos a otro  candidato a cambio de que le devuelva el favor con burocracia cuando gane la alcaldía», analizó un ciudadanos  de Cota, en charla con uno de los reporteros de este portal que visitó el municipio.

El confidencial

El gobernador que va de líder.

Redacción

Publicado

el

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García, dio muestras de sus dotes de ciclista y se le midió a rodar por las vías del departamento, nada menos que con los miembros del equipo de la Liga del departamento, patrocinada por la Fábrica de Licores.

El mandatario quiso enviar un mensaje para pedir protección y seguridad para los miles de ciclistas, aficionados, profesionales, que ruedan por las carreteras de los municipios.

Como se sabe, el gobernador prometió en campaña construir un Velódromo de alto nivel, el más completo y moderno de Sudamérica, y lo cumplió. Esa tarea la emprendió de la mano del campeón del Tour de Francia Egan Bernal, que aceptó apoyar su iniciativa.

 

Continuar leyendo

El confidencial

Nuevo Minjusticia respalda la JEP y pide robustecerla.

Redacción

Publicado

el

El nuevo ministro de Justicia Wilson Ruiz, entró pisando fuerte. En sus primeras apariciones en medios de comunicación, luego de posesionarse este lunes ante el presidente Duque, el exmagistrado Ruiz aseguró que la Justicia Especial para la Paz debe seguir, por cuanto es pilar del por eso de paz con las Farc.

Explicó que debe ser robustecida aunque no descartó algunos cambios, pero no de estructura sino de forma. De todas formas, dijo, cualqueir cambio se hará por concenso.

El nuevo ministro es experto en justicia trancisional y resolución de conflictos. Como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Ruiz pasó a la historia como su presidente más aguerrido y su despacho fue el que más sanciones disciplinarias impartió contra abogados y funcionarios judiciales corruptos.

Dentro de sus retos está el de lograr concenso alrededor de una posible reforma a las cortes, algo en lo que se comprometió para no generar conflictos con sus ex colegas y compañeros de las altas cortes.

También viene estudiando en una propuesta para atacar la crisis carcelaria, el hacinamiento en prisiones y la corrupción.

Auqjue había sido designado ministro hace dos semanas, sólo hasta este lunes pudo posesionarse, pues debió entregar la oficina de abogados y asesorías que llevaba, para evitar conflictos de intereses.

En diálogo con este portal, también negó rumores según los cuales había sido contagiado del virus del Covid19.

Continuar leyendo

El confidencial

PROCURADURÍA: El repunte de Wilson Ruiz y el derrumbe de Margarita Cabello por caso Mancuso.

Redacción

Publicado

el

ATENCIÓN. Tambalea Margarita Cabello por caso Mancuso? Reviven opciones de Ex magistrado Wilson Ruiz. Otro Partido le dio el aval en las últimas horas. Este jueves 27 será la elección del nuevo procurador General.

 

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

La CrónicaHace 5 meses

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 6 meses

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 6 meses

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 1 año

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 1 año

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 1 año

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 1 año

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 1 año

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending