Mundial
ALERTA: Lenguas nativas, en vías de extinción

La Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, advirtió que cada dos semanas desaparece una lengua nativa, afectando parte de la historia y la memoria de los pueblos. Se estima que de las más de 7 mil lenguas existentes, el 40 porciento está en peligro de desaparecer.
La OEI resalta el valor de la diversidad lingüística y el multilingüismo de Iberoamérica en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna
La OEI resalta el valor de la diversidad lingüística y el multilingüismo de Iberoamérica en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna
Cada dos semanas, una lengua desaparece del mundo. Con ella se pierde para siempre una parte de la historia, la memoria de los pueblos y del patrimonio cultural e intelectual de la humanidad.
Todos los 21 de febrero el mundo conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, una oportunidad para poner en valor su importancia y vitalidad, así como para redoblar los esfuerzos en preservar la diversidad lingüística y el multilingüismo en nuestras sociedades.
En ese sentido, la OEI señala que, en la actualidad, se advierte una peligrosa tendencia al monolingüismo además de la reducción de las lenguas de aprendizaje, privando a las comunidades de sus lenguas maternas. Las lenguas no son neutrales y su uso está estrechamente ligado al pensamiento y también a las representaciones del poder.
Así, la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, establecido por la Unesco en 1999, marca un derecho fundamental y alerta sobre las lenguas que están desapareciendo. La plataforma más reconocida de estadísticas lingüísticas, Ethnologue (2020), indica la existencia de 7.117 lenguas en uso en el mundo y subraya que alrededor del 40% de estas lenguas están en peligro de extinción, mientras que 23 lenguas representan más de la mitad de la población humana.
Sólo varios centenares de lenguas son realmente utilizadas en los sistemas educativos y menos de 100 se utilizan en el mundo digital. Esto significa que cerca del 40% de los habitantes del mundo no tienen acceso a la educación en una lengua que hablan o entienden.
Por ello, desde la OEI se ha prestado especial atención a esta dimensión educativa, aún más importante en una región donde coexisten tantas lenguas, siendo esto uno de los mayores activos de Iberoamérica con más de 800 millones de hablantes de lenguas ibéricas hermanas como en español y el portugués, y en convivencia con otra multiplicidad de lenguas de gran valor cultural e identitario como el aymara, quechua, guaraní, gallego, euskera, catalán, entre otras.
El valor de la lengua materna en un mundo globalizado.
Las lenguas, con sus ricas implicaciones para la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo tienen una importancia estratégica para los pueblos y para el planeta. Cuando las lenguas se extinguen, la diversidad cultural, riqueza de la humanidad, también se desvanece. Asimismo, con las lenguas se pierden las perspectivas, las tradiciones, la memoria colectiva y las formas únicas de pensar y expresarse.
Dado que cada lengua es también el reflejo de una cultura, las lenguas locales, especialmente las de las minorías y los pueblos indígenas, desempeñan un papel fundamental en la preservación de la diversidad cultural global. Permiten la transmisión de la cultura, los valores y los conocimientos tradicionales, así como la promoción de un futuro sostenible.
Con la puesta en marcha del Programa Iberoamericano de Bilingüismo y Difusión de la Lengua Portuguesa, y su área de Lenguas, la OEI apuesta por contribuir al plurilingüismo y la multiculturalidad que caracterizan la región iberoamericana, en una sociedad cada vez más digital, y por medio de una amplia estrategia de cooperación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura. Con ello, la organización apuesta por ampliar las posibilidades de intercambio de la producción y el conocimiento en la región, potencializando los espacios de la cooperación, y posicionando el valor estratégico de las lenguas española y portuguesa, así como de las cientos de lenguas autóctonas presentes en Iberoamérica.

Mundial
«Dioses» VS. Covid19, se pierde la fe en India.

En India, miles de figuras de «Dioses» falsos son arrojados a la calles. Los indios ya no se sienten protegido por estos seres que por siglos adoraban.
India siempre ha tenido una brecha entre capacidad y necesidad en su sistema de salud. Los expertos lo han advertido por años. Pero los líderes indios estaban demasiado confiados en que el hinduismo, los templos y un desafío ciego al COVID-19, eventualmente «expulsarían» el virus del país, esto llevó a que le fe ciega en varios Dioses desapareciera y le dijeran chao a muchos de estos.
Mundial
Sigue la represalia: HAMAS ataca contra el aeropuerto israelí Ramon

El movimiento palestino HAMAS ataca con misiles contra el aeropuerto israelí de Ramon en el marco de sus operaciones de represalia contra el régimen de Israel.
Las Brigadas Ezzedin al-Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han anunciado este jueves que dispararon un misil de corto alcance Ayyash 250 contra el aeropuerto de Ramon en el sur de los territorios ocupados palestinos.
Mundial
ADIÓS A LAS UÑAS MÁS LARGAS DEL MUNDO

Ayanna Williams, de Houston, rompió el record Guinness por las uñas más largas del mundo en 2017, cuando median casi 5,8 metros de largo. Antes de cortárselas durante el fin de semana, alcanzaban un largo de 7,5 metros.
Tras realizar la tarea en una oficina de dermatología, Williams declaró que “con o sin mis uñas, seguiré siendo la reina”.
Finalmente, señaló a Ripley’s Believe It or Not! que planea exhibir sus uñas recortadas en el museo de la franquicia ubicado en Orlando, y que las dejará crecer solo hasta 15 cm.
-
El VídeoHace 1 año
VIDEO de impresionante asesinato de profesor en Itagüí.
-
La ChivaHace 3 años
ATENCIÓN! Los comprometedores chats en los que SERGIO ARAUJO tilda de «hp» y «mamerto» a ARIEL ÁVILA y pide favores en la Fiscalía.
-
La ChivaHace 3 años
Fiscalía a punto de establecer si Los SARMIENTO del Grupo AVAL conocían de los sobornos de Odebrecht. Primera imagen de MELO esposado
-
La CrónicaHace 3 años
COTA, el municipio más vigilado del país
-
El confidencialHace 3 años
Acusado de corrupción electoral y quiere volver a ser alcalde de Cota
-
El confidencialHace 3 años
Cota: De un puesto de salud, a hospital de primer nivel
-
La ChivaHace 3 años
Esposa del alcalde de Mariquita confiesa que sí estafaron a sus electores con una falsa venta de lotes. Fiscalía prepara nuevas decisiones
-
La ChivaHace 2 años
ESCÁNDALO EN LA POLFA: Con los «pelos de punta» la cúpula de la Policía, por hallazgos de la Procuraduría en nuevo caso de espionaje ilegal.