Connect with us

El confidencial

CANCINO Y DE LA ESPRIELLA, Los nuevos «duros» de la Opinión en la Costa

Redacción

Publicado

el

Hace unos años a pocos les pasaba por la cabeza la idea de que abogados penalistas se convertirían no solo en columnistas de grandes medios, sino que además llegarían a ese escenario a arrasar en opinión hasta ubicarse en los peldaños más altos de este género periodístico, al punto de ser considerados los nuevos generadores de opinión, profesionales que, desde sus férreas posiciones, ponen a pensar al país cada vez que se sientan frente a sus computadores a tirar ideas y puntos de vista, proponer cambios y hasta cambiar el modo de pensar de sus lectores.

Un típico ejemplo es de los litigantes IVÁN CANCINO Y ABELARDO DE LA ESPRIELLA, dos penalistas de cuya existencia, hasta hace unos años, se tenía certeza por sus aguerridas defensas ante estados judiciales, y porque gracias a sus victorias jurídicas recibieron reconocimiento mediático, bien sea por sus logros, sus polémicos argumentos, o las revolucionarias tesis de defensa que esgrimieron y hasta por las hipótesis en casos no resueltos. Y claro, sin desconocer el tipo de clientes que han asesorado.

Gracia a esos éxitos y, al buen manejo mediático de sus casos hablando claro y conciso, de los estrados saltaron a las portadas, a los noticieros como analistas, y ahora a los espacios editoriales de las ediciones digitales de los medios escritos. Y lo están haciendo de tal forma bien hecho, que ya puntean en el ranking de los más leídos en opinión, por lo menos en la Costa Atlántica, donde cada ocho días escriben para el periódico más importante e influyente de esa región del país: El Heraldo de Barranquilla.

Iván, el nuevo Rey

Por poner un ejemplo reciente, en la primera semana de mayo, IVÁN CANCINO fue la primera tendencia de ese domingo, con #CepedaDenuncieAPetro, escrito que tuvo en la mañana cerca de 2 mil Tweets, superado únicamente por el inicio de la BUNDESLIGAxESPN.

El abogado DE LA ESPRIELLA también ha alcanzado los niveles de «Primer tendencia», con sus denuncias contra el senador Roy Barreras, y sus escritos contra los líderes de izquierda y jefes guerrilleros, contra quienes acusa con pruebas y documentos. Su más reciente publicación que levantó fuerte polémica, fue su anuncio de defender los intereses del expresidente ÁVARO URIBE VÉLEZ, precisamente en un nuevo litigio penal con BARRERAS. Este abogado también se vio inmerso en tremendo «agarrón de columnas», con la periodista CECILIA OROZCO, directora del informativo Noticias Uno.

Más allá de las simpatías que estos dos reconocidos abogados despiertan por sus posiciones políticas y sus escritos con tinte de denuncia, lo que también vislumbran sus éxitos editoriales es el empoderamiento de una nueva forma de hacer periodismo, el digital, el de las redes sociales, pues está probado que sus escritos viajan velozmente los domingos en las mañanas, a través de Twiter y Face, preferiblemente. Muchas veces, irónicamente, sus opiniones  son recogidas y reproducidas por las emisoras mañaneras al otro día, incluso por medios escritos diferentes al Heraldo, y hasta por noticieros de television nacionales. Enhorabuena.

El confidencial

El gobernador que va de líder.

Redacción

Publicado

el

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García, dio muestras de sus dotes de ciclista y se le midió a rodar por las vías del departamento, nada menos que con los miembros del equipo de la Liga del departamento, patrocinada por la Fábrica de Licores.

El mandatario quiso enviar un mensaje para pedir protección y seguridad para los miles de ciclistas, aficionados, profesionales, que ruedan por las carreteras de los municipios.

Como se sabe, el gobernador prometió en campaña construir un Velódromo de alto nivel, el más completo y moderno de Sudamérica, y lo cumplió. Esa tarea la emprendió de la mano del campeón del Tour de Francia Egan Bernal, que aceptó apoyar su iniciativa.

 

Continuar leyendo

El confidencial

Nuevo Minjusticia respalda la JEP y pide robustecerla.

Redacción

Publicado

el

El nuevo ministro de Justicia Wilson Ruiz, entró pisando fuerte. En sus primeras apariciones en medios de comunicación, luego de posesionarse este lunes ante el presidente Duque, el exmagistrado Ruiz aseguró que la Justicia Especial para la Paz debe seguir, por cuanto es pilar del por eso de paz con las Farc.

Explicó que debe ser robustecida aunque no descartó algunos cambios, pero no de estructura sino de forma. De todas formas, dijo, cualqueir cambio se hará por concenso.

El nuevo ministro es experto en justicia trancisional y resolución de conflictos. Como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Ruiz pasó a la historia como su presidente más aguerrido y su despacho fue el que más sanciones disciplinarias impartió contra abogados y funcionarios judiciales corruptos.

Dentro de sus retos está el de lograr concenso alrededor de una posible reforma a las cortes, algo en lo que se comprometió para no generar conflictos con sus ex colegas y compañeros de las altas cortes.

También viene estudiando en una propuesta para atacar la crisis carcelaria, el hacinamiento en prisiones y la corrupción.

Auqjue había sido designado ministro hace dos semanas, sólo hasta este lunes pudo posesionarse, pues debió entregar la oficina de abogados y asesorías que llevaba, para evitar conflictos de intereses.

En diálogo con este portal, también negó rumores según los cuales había sido contagiado del virus del Covid19.

Continuar leyendo

El confidencial

PROCURADURÍA: El repunte de Wilson Ruiz y el derrumbe de Margarita Cabello por caso Mancuso.

Redacción

Publicado

el

ATENCIÓN. Tambalea Margarita Cabello por caso Mancuso? Reviven opciones de Ex magistrado Wilson Ruiz. Otro Partido le dio el aval en las últimas horas. Este jueves 27 será la elección del nuevo procurador General.

 

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

La CrónicaHace 5 meses

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 6 meses

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 6 meses

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 1 año

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 1 año

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 1 año

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 1 año

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 2 años

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending