Connect with us

LaMentira

Culmina primera fase del Plan de Masificación de Gas Natural en Arauca y Boyacá

Publicado

el

En Tame, Arauca terminó la primera fase del Plan de Masificación de Gas Natural con el cierre financiero que befeció a 1.200 familias del municipio.

Zulma Cadena Bayona, Secretaria de Infraestructura Física de Arauca, explica que, atendiendo la necesidad de los habitantes de contar con el servicio de gas combustible domiciliario, la Gobernación de Arauca priorizó como uno de los proyectos bandera de la actual administración, la implementación y ejecución del Plan de Masificación del departamento de Arauca que tiene como alcance final llevar el servició de público de gas a los siete municipios del departamento y al municipio de Cubará ubicado en el departamento de Boyacá”.

El proyecto consiste en el suministro de gas natural mediante redes de distribución con estaciones de almacenamiento en cada uno de los ocho municipios beneficiados.

Para llevar a cabo este ambicioso plan se vincularon Ecopetrol, Oleuducto Bicentenario y la gobernación de Arauca, entidades que se comprometieron a

respaldar el proyecto con inversiones propias, que junto a las del sector privado basados en distribuidores de gas natural, posibilitarán en los próximos años la prestación del servicio en Arauca y en el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá.

Aunque el costo total del proyecto es indeterminado porque depende de la suma de los presupuestos de los acuerdos de cooperación con cada uno de los municipiosb enefiados por el Plan de Masificación de Gas Natural, Ecopetrol y Oleoducto Bicentenario definieron realizar un aporte inicial de $15.347.587.871. La gobernación de Arauca ya tiene lista una partida presupuestal que se desembolsará a medida que los municipios gestionen acuerdos bajo el convenio marco suscrito en 2019 y que será destinada a la interventoría del proyecto.

La Secretaria de Infraestructura Física, Zulma Cadena Bayona, confirma que con el arranque formal del proyecto se llegó a un avance financiero del 6.85%. “Está todo por hacer, por eso, conjuntamente con el señor gobernador Facundo Castillo, trabajaremos sin descanso para llevar el gas domiciliario a muchas más familias en los municipios de Puerto Rondón, Cravo Norte, Fortul, Arauquita y Arauca”, sostiene.

Antes de finalizar este 2020, se van a suscribir tres nuevos acuerdos para avanzar en las siguientes fases del proyecto así: una segunda etapa en Tame que beneficiará a 1.650 usuarios, una primera etapa en Saravena que beneficiará a 3.044 usuarios y una única etapa en el municipio de Cubará, Boyacá que cubrirá a 850 usuarios. Esta inversión de los tres acuerdos asciende a $3.652.344.000.

La meta es ambiciosa: se espera beneficiar, luego de la estructuración de propuestas de cada uno de los municipios, con una cobertura del 80% a los municipios de Arauca en los próximos tres años y medio.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Denuncia

¿Corrupción en la Universidad de Los Llanos?  

Publicado

el

Ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría fue denunciado el rector de la Universidad pública de Los Llanos, (@Unillanos_) Pablo Emilio Cruz, por presunta contratación irregular en medio de la pandemia.

La denuncia fue radicada el pasado 3 de junio de 2021 ante las tres autoridades y relaciona dos contratos para el servicio de transporte terrestre destinado a estudiantes y personal administrativo para que asistieran a clases en esa universidad.

El primer contrato (No 2343 de 2020) se suscribió por un valor de $1.198.335.356 con la obligación de realizar 8.812 recorridos hacia las sedes de #Barcelona (vía Villavicencio – PuertoLópez) y san Antonio Villavicencio, entre febrero y julio de 2020.

El segundo contrato (No 2403 de 2020) se suscribió por un valor de $669.416.000, con la obligación de realizar 8.139 recorridos hacia las sedes de Barcelona (vía Villavicencio – Puerto López) y san Antonio Villavicencio, entre julio y noviembre de 2020.

En respuestas oficiales emitidas por decanos y directores de diferentes programas académicos de esa universidad conocidas por Caracol Radio, se afirma que en ninguno de los programas para los periodos referidos fue presenciales, sino virtuales.

Además, en la denuncia piden que se investigue un presunto detrimento, puesto que los pagos de dichos contratos no coinciden con los reportes de la oficina jurídica con los de la oficina de Tesorería.

El rector de la Unillanos, le dijo a Caracol Radio que se analiza el caso y dará respuestas en un plazo máximo de ocho días.

Tomado de @caracolradio

Continuar leyendo

Inicio

La moral tributaria es elemento indispensable de progreso social

Publicado

el

POR: DIANA RICHARDSON

Si todos los contribuyentes reconocen y pagan lo que corresponde a su realidad económica estaríamos rescatando ingresos considerables.

El avance hacia el logro de una saludable y beneficiosa cultura tributaria pasa por la concientización ciudadana sobre la necesidad ineludible de pagar impuestos, e incluso, debe lograr un nivel tal de convencimiento auténtico en el contribuyente que este prefiera declarar y pagar voluntariamente lo que genuinamente le corresponde a favor de su Estado, en lugar de optar por prácticas fiscales elusivas o evasivas para disminuir o eliminar la obligación tributaria que debe asumir, acorde con la regulación fiscal aplicable.

 

Tomado de Portafolio

 

Continuar leyendo

LaMentira

El Agro Parque Sabio Mutis celebra el día de las abejas nativas.

Publicado

el

En el día de las abejas el Agro Parque Sabio Mutis celebra su alianza con la empresa Apicola La Pedregosa, para proteger y conservar  estas miniaturas del bosque soberano.

Las abejas nativas sin aguijón son un grupo de abejas de la tribu Meliponini, que se encuentran distribuidas en Colombia y producen una miel de alta calidad alimenticia y medicinal. El profesor Héctor López es una de las personas más interesadas en el cuidado y la protección de estas abejas nativas en la región del Tequendama.

En el  Agro Parque Sabio Mutis, las abejas nativas cuentan con un espacio destinado para mantener una muestra de colmenas ‘La ciudadela de las abejas nativas’, un lugar donde hay varias abejitas sin aguijón en su estado natural.

La ciudadela corresponde a una etapa de evolución responsable en cuanto al cuidado y difusión de las abejas nativas sin aguijón, el cual incluye la capacitación de Ismael Sánchez, un campesino de la región, quien se ha encargado de proporcionar las constantes atenciones requeridas para la protección de nuestras queridas abejas.

Si quieres conocer más de este espectacular lugar te puedes comunicar al celular +57 313 8688040.

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

El VídeoHace 3 semanas

Gran Ducado de Navaza la nueva Monarquia de Latinoamérica

HISTORIA RECIENTE DE NAVAZA Un primer antecedente a considerar respecto de la historia reciente de Navaza lo constituye el hecho...

La CrónicaHace 5 meses

CUANDO VELABAN UN DIFUNTO EN SUR DE BOLÍVAR, ABRIO LOS OJOS Y EL VELORIO QUEDÓ SOLO DE INMEDIATO.

Tremendo susto se llevaron los familiares y amigos del difunto Nicolás Robles de 75 años de edad, ya que este...

La CrónicaHace 1 año

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 1 año

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 1 año

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 2 años

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 2 años

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 2 años

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 2 años

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 3 años

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending