Connect with us

Noticias

DENUNCIA: Popayán, «inundada» en basuras

Redacción

Publicado

el

Poco a poco y desde hace más de dos semanas, Popayán se está llenando de basuras por todas partes, por culpa del aparente incumplimiento de la empresa privada encargada de la recolección: Serviaseo. Denuncias de la ciudadanía, líderes políticos y veedores ciudadanos, alertaron sobre la situación, que ya tomó ribetes de CRISIS AMBIENTAL, que comienza a generar problemas de salubridad a los habitantes.

Según las denuncias, SERVIASEO, empresa que se ganó la licitación para operar el servicio, no tiene un plan de contingencia que enfrente este tipo de crisis, ítem que estaba plenamente establecido dentro de los requisitos a los que se sometió a la hora de quedarse con el multimillonario contrato. Como se sabe, en SERVIASEO tienen representación accionaria los hermanos RÍOS, que también en Bogotá tienen fuerte protagonismo empresarial en el mismo campo de las basuras. Uno de sus miembros aparece salpicado en el escándalo de corrupción conocido como el «Cartel de los contratos», cuyos principales cerebros fueron los NULE.

Alerta amarilla

Al tiempo que la Procuraduría anunció la apertura de una investigación contra funcionarios públicos que por omisión han sido responsables, la Alcaldía de Popayán declaró la ALERTA AMARILLA, emitiendo una serie de recomendaciones a la ciudadanía que eviten que se genere una crisis de salubridad.

Por su parte la Fiscalía indaga la posibilidad de abrir procesos formales contra los particulares que pudieron  incumplir sus obligaciones contractuales, en el entendido de que manejan dineros públicos, pues la empresa privada que opera el servicio recibe los pagos de la Alcaldía.

El senador caucano LUIS FERNANDO VELASCO también pidió la intervención de los órganos de control, y en una carta pública exigió medidas urgentes y la aplicación de sanciones, si es del caso, contra los posibles responsables de esta crisis, advirtiendo además que puede haber omisión de parte de la superintendencia del ramo, pues ya son varias las quejas contra la misma empresa privada.

Los veedores ciudadanos

Veedores ciudadanos también han estado activos a partir de la crisis, exigiendo la pronta intervención de las autoridades y una respuesta clara e inmediata de la empres SERVIASEO. La líder ambiental VICTORIA GUTIÉRREZ, quien ha estado acompañando a la comunidad luego de desatada la crisis, anunció la posibilidad de acudir a una acción popular que recoja los intereses de la comunidad.

«Estamos acompañando a la comunidad ciudadana de Popayán para instaurar una acción popular, pues Serviaseo no tenía un plan de contingencia efectivo y la comunidad se ve afectada. Los políticos no se aparecen en la ciudad cuando ay crisis, se deben revaluar las condiciones del contrato con esa empresa», advirtió VICTORIA GUTIÉRREZ.

Inicio

ATENCIÓN : ¿Pico y placa en Cundinamarca?

Redacción

Publicado

el

ATENCIÓN, CUNDINAMARCA. Podría haber Pico y placa en el departamento, para evitar contagios. Pese al buen comportamiento de este pasado fin de semana, gobernador Nicolás García, teme rebrotes.

Continuar leyendo

LaMentira

CUNDINAMARCA : A marcar su bicicleta gratis. Aumentan los robos.

Redacción

Publicado

el

ATENCIÓN, CUNDINAMARCA. Ante el aumento de robos de bicicletas en el departamento, con casi mil denuncias este año, la gobernación anuncia marcación gratuita. Según el gobernador Nicolás García, en un día se movilizan 1.200 de estos vehículos.

 

 

Continuar leyendo

Noticias

Cae banda de adulteración de Licores, con gigantesco material.

Redacción

Publicado

el

*Desmantelada organización dedicada a la adulteración de licores*

(Cundinamarca, agosto 12 de 2020) la Gobernación de Cundinamarca, a través del Grupo Contra la Ilegalidad de la Subdirección de Fiscalización que hace parte de la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca, con el apoyo de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía Metropolitana de Bogotá, logró desmantelar la base de una organización dedicada a la adulteración de licores, los cuales eran distribuidos en el Departamento y en el Distrito Capital.

Luego de un arduo proceso investigativo y como resultado de dos allanamientos efectuados en Bogotá, se logró la captura de una persona y la incautación de insumos para la elaboración de bebidas alcohólicas fraudulentas o adulteradas, entre ellas: 105.807 etiquetas falsificadas, 36.573 envases, 2.111 cajas y 25.200 tapas, de las marcas: Empresa de Licores de Cundinamarca, Fábrica de Licores de Antioquía y Diageo.

Este trabajo mancomunado entre autoridades de Cundinamarca y Bogotá ratifica la alianza región por defender y velar por el bienestar de los Cundinamarqueses y Bogotanos, así como garantizar su seguridad.

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

La CrónicaHace 4 meses

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 5 meses

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 5 meses

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 1 año

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 1 año

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 1 año

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 1 año

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 1 año

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending