Connect with us

Noticias

DENUNCIA: Popayán, “inundada” en basuras

Publicado

el

Poco a poco y desde hace más de dos semanas, Popayán se está llenando de basuras por todas partes, por culpa del aparente incumplimiento de la empresa privada encargada de la recolección: Serviaseo. Denuncias de la ciudadanía, líderes políticos y veedores ciudadanos, alertaron sobre la situación, que ya tomó ribetes de CRISIS AMBIENTAL, que comienza a generar problemas de salubridad a los habitantes.

Según las denuncias, SERVIASEO, empresa que se ganó la licitación para operar el servicio, no tiene un plan de contingencia que enfrente este tipo de crisis, ítem que estaba plenamente establecido dentro de los requisitos a los que se sometió a la hora de quedarse con el multimillonario contrato. Como se sabe, en SERVIASEO tienen representación accionaria los hermanos RÍOS, que también en Bogotá tienen fuerte protagonismo empresarial en el mismo campo de las basuras. Uno de sus miembros aparece salpicado en el escándalo de corrupción conocido como el “Cartel de los contratos”, cuyos principales cerebros fueron los NULE.

Alerta amarilla

Al tiempo que la Procuraduría anunció la apertura de una investigación contra funcionarios públicos que por omisión han sido responsables, la Alcaldía de Popayán declaró la ALERTA AMARILLA, emitiendo una serie de recomendaciones a la ciudadanía que eviten que se genere una crisis de salubridad.

Por su parte la Fiscalía indaga la posibilidad de abrir procesos formales contra los particulares que pudieron  incumplir sus obligaciones contractuales, en el entendido de que manejan dineros públicos, pues la empresa privada que opera el servicio recibe los pagos de la Alcaldía.

El senador caucano LUIS FERNANDO VELASCO también pidió la intervención de los órganos de control, y en una carta pública exigió medidas urgentes y la aplicación de sanciones, si es del caso, contra los posibles responsables de esta crisis, advirtiendo además que puede haber omisión de parte de la superintendencia del ramo, pues ya son varias las quejas contra la misma empresa privada.

Los veedores ciudadanos

Veedores ciudadanos también han estado activos a partir de la crisis, exigiendo la pronta intervención de las autoridades y una respuesta clara e inmediata de la empres SERVIASEO. La líder ambiental VICTORIA GUTIÉRREZ, quien ha estado acompañando a la comunidad luego de desatada la crisis, anunció la posibilidad de acudir a una acción popular que recoja los intereses de la comunidad.

“Estamos acompañando a la comunidad ciudadana de Popayán para instaurar una acción popular, pues Serviaseo no tenía un plan de contingencia efectivo y la comunidad se ve afectada. Los políticos no se aparecen en la ciudad cuando ay crisis, se deben revaluar las condiciones del contrato con esa empresa”, advirtió VICTORIA GUTIÉRREZ.

Noticias

Cundinamarca emprende estrategia puerta a puerta para encontrar a los mayores de 60 años que no se han vacunado

Publicado

el

• Aunque desde este lunes comenzó la vacunación a mayores de 55 años en el departamento, la prioridad es encontrar a los mayores de 60, 70 y 80, que no se han vacunado contra el COVID19.

• Para registrar a quienes no se han recibido el biológico se debe diligenciar el siguiente formulario https://bit.ly/3yz1BT1

(Cundinamarca, 24 de mayo de 2021).

Un urgente llamado a los miembros de las juntas de acción comunal, a las iglesias, las alcaldías, los hospitales, a los medios de comunicación locales y a todos aquellos que puedan ayudar a difundir el mensaje, hizo el jefe de Gabinete y gerente departamental para el covid19, Diego Alejandro García, para buscar y encontrar prontamente a todas las personas de 60 años en adelante que todavía no se han vacunado.

“Es necesario recalcar que este virus es particularmente letal en las personas de 70 y más años. Por eso el Plan de Vacunación les dio prioridad. Sabemos que en este rango de edad hay un grupo significativo que todavía no ha recibido su esquema de vacunación contra el covid19 y nuestra prioridad es garantizarles la salud”, explicó el gerente Diego García.

El alto funcionario indicó que también se han presentado dificultades para aplicar las segundas dosis a un número importante de personas que recibieron su primera dosis de Sinovac: “Los hemos buscado, no hemos logrado que lleguen a las citas. Son cerca de 2.000 personas de 60 años en adelante que tienen sus segundas dosis pendientes por aplicar”, dijo. 

Por ello, el gerente para el Covid19 insistió en que “estamos pidiendo el apoyo de los personeros municipales, los equipos del Plan de Intervenciones Colectivas, líderes veredales, autoridades y fuerzas vivas municipales, para buscar a estas personas, ir hasta sus casas, identificarlas, motivarlas para que se vacunen y, si definitivamente no quieren completar su esquema, que firmen un disentimiento para poder definir cómo se aprovechan esas dosis”. 

Con el fin de registrar a quienes no se han recibido el biológico, la Administración Departamental dispuso de un formulario en línea para que tanto los adultos mayores de 60 años como sus familiares, puedan diligenciarlo a través del siguiente link https://bit.ly/3yz1BT1.

 

Continuar leyendo

LaMentira

El Agro Parque Sabio Mutis celebra el día de las abejas nativas.

Publicado

el

En el día de las abejas el Agro Parque Sabio Mutis celebra su alianza con la empresa Apicola La Pedregosa, para proteger y conservar  estas miniaturas del bosque soberano.

Las abejas nativas sin aguijón son un grupo de abejas de la tribu Meliponini, que se encuentran distribuidas en Colombia y producen una miel de alta calidad alimenticia y medicinal. El profesor Héctor López es una de las personas más interesadas en el cuidado y la protección de estas abejas nativas en la región del Tequendama.

En el  Agro Parque Sabio Mutis, las abejas nativas cuentan con un espacio destinado para mantener una muestra de colmenas ‘La ciudadela de las abejas nativas’, un lugar donde hay varias abejitas sin aguijón en su estado natural.

La ciudadela corresponde a una etapa de evolución responsable en cuanto al cuidado y difusión de las abejas nativas sin aguijón, el cual incluye la capacitación de Ismael Sánchez, un campesino de la región, quien se ha encargado de proporcionar las constantes atenciones requeridas para la protección de nuestras queridas abejas.

Si quieres conocer más de este espectacular lugar te puedes comunicar al celular +57 313 8688040.

Continuar leyendo

Noticias

Nuevo calendario electoral: elecciones juveniles y a la Presidencia, los grandes retos

Publicado

el

Esto arrancó. El 2021 y el 2022 pasarán a la historia como los años de las elecciones más esperadas, si se tiene en cuenta lo que está en juego para el futuro de los colombianos y porque estarán antecedidas de las también históricas manifestaciones y protestas sociales que, pese a casos aislados de violencia y vandalismo desmedido, reclaman un cambio en la forma de hace política y ejercer el poder del Estado.

Por eso resulta también de trascendental importancia el anuncio que hizo el registrador nacional ALEXÁNDER VEGA, al entregar el extenso calendario electoral que iniciará en noviembre de este 2021, con la realización de uno de los eventos más trascendentales y revolucionarios: las elecciones juveniles, que por primera vez en la historia le abren la puerta a la juventud colombiana a pronunciarse en las urnas para escoger a sus propios representantes en consejos municipales y locales.

Frente al Covid

Luego de mucho tropiezos y dificultades de orden económico y presupuestal, en el entendido de que en el 20021 el país atravesaba por los peores momentos derivados de la cuarentena, el presidente Duque anunció a principios del mes de abril, que las elecciones juveniles son un hecho y que la partida económica ya está garantizada.

Para dar cabal cumplimiento a este calendario, el registrador VEGA pidió el acompañamiento de organismos internacionales y veedurías, así como la presencia de la ONU, la OEA y órganos de control. El calendario arrancha con las elecciones juveniles en noviembre y tendrá su primer prueba de fuego en mayo del 2022, cuando los colombianos voten para elegir a un nuevo presidente de la República.

El registrador VEGA precisó que “las mismas  (elecciones) se adelantarán en medio de los más estrictos protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para proteger la vida e integridad de los ciudadanos, en medio de la pandemia por la que atraviesa el país”

El calendario

El trabajo final de este calendario estuvo antecedido de una ardua tarea dirigida personalmente por el registrador VEGA, con la asesoría de abogados expertos en temas electorales y el acompañamiento de magistrados del Consejo  Nacional Electoral y en concordancia con otras entidades del Estado.

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

La CrónicaHace 5 días

CUANDO VELABAN UN DIFUNTO EN SUR DE BOLÍVAR, ABRIO LOS OJOS Y EL VELORIO QUEDÓ SOLO DE INMEDIATO.

Tremendo susto se llevaron los familiares y amigos del difunto Nicolás Robles de 75 años de edad, ya que este...

La CrónicaHace 1 año

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 1 año

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 1 año

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 2 años

Las Ferias y Fiestas también “alegran” las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 2 años

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 2 años

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: “Agua, agua, agua” en Cota...

La CrónicaHace 2 años

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 2 años

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending