Connect with us

El confidencial

Día del Campesino: lo que va del presidente Duque al gobernador NICOLÁS GARCÍA

Redacción

Publicado

el

El Día del Campesino puso en evidencia los talantes de dos de nuestros gobernantes más importantes: el del presidente de la República IVÁN DUQUE, y el del gobernador de Cundinamarca NICOLÁS GARCÍA, dos funcionarios cuyas actuaciones en esta pandemia han sacado a relucir sus muy distintas formas de llegarle a la gente en tiempos de crisis social, económica y de salud.

Mientras el jefe de Estado mantiene su ya monótona exposición diaria en la televisión, con la alocución oficial de las seis de la tarde, el gobernador mantiene constante y directa comunicación con sus gobernados, a los que visita, escucha y atiende de deferentes formas, muchas de ellas viajando hasta las zonas para entregar soluciones.

Los implacables sondeos sobre la gestión de cada uno de ellos, que seguramente aparecerán pronto, lo juzgarán. No se trata de medirles la popularidad al uno frente al otro, pues son dos funciones incomparables, pero sí es de recibo diferenciar los estilos y la forma de llegarle a quienes los eligieron.

Un pertinente punto de partida podría ser lo que cada uno, por su lado, hizo o dejó de hacer con motivo del tradicional Día del Campesino, pues sin lugar a dudas la pandemia es muy buena excusa para medir los vacíos del Estado en atención, protección y programas de supervivencia hacia nuestros trabajadores del campo.

Mientras el gobernador hacía dos importantes anuncios, concretos, de ayuda a los campesinos para celebrarles su día, el presidente consideró como gran homenaje a estos hombres, hacer iluminar la Torre Colpatria de Bogotá, quizás pagando del Erario, con un letrero que atraviesa el edificio haciendo alusión a los campesinos. Homenaje multicolor que Seguramente ninguno de los homenajeados podrá siquiera ver desde la lejanía de su abandono en cordilleras, campos y desiertos.

Y algo más perturbador aún: no se sabe si adrede o por esas cosas del azar, ese mismo día la bancada de Gobierno, el Centro Democrático del que es alumno el jefe de Estado, prácticamente dejó en el limbo en el Congreso una iniciativa que buscaba alivios inmediatos ara el sector campesino. La lluvia de criticas en redes sociales, no se hizo esperar y hasta el popular artista llanero «Cholo» Valderrama lo criticó, pidiendo mas plata y menos luces.

«Homenaje que no vemos los campesinos por vivir en el campo. Menos luces y más apoyo señor Gobierno».

El profesor GILBERTO TOBÓN SANÍN, también criticó la actitud del jefe de Estado en su Twitter:

«Duque pasó de presentador de televisión, a producir efectos especiales. Mientras su partido aplaza proyecto vital para los campesinos, ordena iluminar una torre. Duque, el Rey del cinismo»

En cambio el gobernador…

Mientras tanto, el gobernador GARCÍA anunciaba dos fórmulas que buscan apoyar de forma significativa a los trabajadores del campo que, en su gran mayoría, afrontan duras dificultades por culpa de la crisis de la pandemia. La primera, la asignación de cerca de 20 mil millones en insumos y en material para cultivos, asistencia técnica para 30 mil familias del departamento, lo que se traduce en evitarles la quiebra y el hambre, como sí está ocurriendo en otras regiones del país.

«Así seguiremos garantizando el abastecimiento de nuestro departamento y de la región», dice el gobernador NICOLÁS GARCÍA.

Segunda, la  Asignación de 3 mil millones de pesos para compra la directa de las cosechas a los campesinos, especialmente en los 40 municipios donde no han podido comercializar sus producidos. Según el gobernador, de esta forma se armarán paquetes de alimentos y se entregarán a familias de Cundinamarca que las necesiten.

«Nuestro compromiso principal sigue siendo con el campo y con hacer que los productores reciban el pago justo por sus cosechas», enfatizó el mandatario regional.

No al pago de los peajes

Y otro aspecto que pasó un poco desapercibido en los grandes medios nacionales, fue la determinación del gobernador GARCÍA , de oponerse a la reactivación del cobro de los peajes, los que están vinculados con su departamento, que son varios y además de los más costosos del país.

Esta radical postura contrasta con la del gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, que anunció que a partir del primero de junio comenzaría de nuevo el cobro de peajes a tractomulas, transporte pesado y liviano que tiene permitido su movilización por el país.

Según el gobernador GARCÍA, los transportadores del departamento aún están en situación de vulnerabilidad y aún requieren de más gabelas económicas, pues además han sido los pilares de la carga de alimentos, víveres y animales que sirven de sustento a gran parte del país, que sacan los productos de las veredas más alejadas para llevarlos hasta las centrales de abastos de Bogotá.

Por ahí ya dicen que el gobernador GARCÍA piensa en la gente, y el presidente DUQUE piensa en su gente.

La licorera también pone su granito de arena

Otro gran detalle que tampoco debe pasar desapercibido, es la decisión del gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca, JORGE MACHUCA, de  poner al servicio del departamento miles de litros de alcohol anticéptico, para ayudar a prevenir la infección de coronavirus. En vez de licor, la Industria de licores prefirió decidió aumentar la producción de alcohol médico, que en su mayoría es entregado de forma gratuita a centros médicos y hospitales.

La licorera también puso a disposición de los campesinos del departamento, su flotilla de carros y camiones que ahora no cargan el tradicional «guaro» y el buen Ron añejo, sino las toneladas de mercados producidos por los campesinos en alejadas zonas, que por obvias razones no pueden transportar hasta los centros de acopio. Este aporte también es gratuito, lo que les evita a los campesinos el desgaste físico, el detrimento de sus recursos y el riesgo del contagio viajando hasta Bogotá.

Por todo estos, es que por ahí ya dicen que mientras el gobernador GARCÍA piensa en la gente, el presidente DUQUE piensa en su gente.

El confidencial

El gobernador que va de líder.

Redacción

Publicado

el

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García, dio muestras de sus dotes de ciclista y se le midió a rodar por las vías del departamento, nada menos que con los miembros del equipo de la Liga del departamento, patrocinada por la Fábrica de Licores.

El mandatario quiso enviar un mensaje para pedir protección y seguridad para los miles de ciclistas, aficionados, profesionales, que ruedan por las carreteras de los municipios.

Como se sabe, el gobernador prometió en campaña construir un Velódromo de alto nivel, el más completo y moderno de Sudamérica, y lo cumplió. Esa tarea la emprendió de la mano del campeón del Tour de Francia Egan Bernal, que aceptó apoyar su iniciativa.

 

Continuar leyendo

El confidencial

Nuevo Minjusticia respalda la JEP y pide robustecerla.

Redacción

Publicado

el

El nuevo ministro de Justicia Wilson Ruiz, entró pisando fuerte. En sus primeras apariciones en medios de comunicación, luego de posesionarse este lunes ante el presidente Duque, el exmagistrado Ruiz aseguró que la Justicia Especial para la Paz debe seguir, por cuanto es pilar del por eso de paz con las Farc.

Explicó que debe ser robustecida aunque no descartó algunos cambios, pero no de estructura sino de forma. De todas formas, dijo, cualqueir cambio se hará por concenso.

El nuevo ministro es experto en justicia trancisional y resolución de conflictos. Como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Ruiz pasó a la historia como su presidente más aguerrido y su despacho fue el que más sanciones disciplinarias impartió contra abogados y funcionarios judiciales corruptos.

Dentro de sus retos está el de lograr concenso alrededor de una posible reforma a las cortes, algo en lo que se comprometió para no generar conflictos con sus ex colegas y compañeros de las altas cortes.

También viene estudiando en una propuesta para atacar la crisis carcelaria, el hacinamiento en prisiones y la corrupción.

Auqjue había sido designado ministro hace dos semanas, sólo hasta este lunes pudo posesionarse, pues debió entregar la oficina de abogados y asesorías que llevaba, para evitar conflictos de intereses.

En diálogo con este portal, también negó rumores según los cuales había sido contagiado del virus del Covid19.

Continuar leyendo

El confidencial

PROCURADURÍA: El repunte de Wilson Ruiz y el derrumbe de Margarita Cabello por caso Mancuso.

Redacción

Publicado

el

ATENCIÓN. Tambalea Margarita Cabello por caso Mancuso? Reviven opciones de Ex magistrado Wilson Ruiz. Otro Partido le dio el aval en las últimas horas. Este jueves 27 será la elección del nuevo procurador General.

 

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

La CrónicaHace 5 meses

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 6 meses

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 6 meses

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 1 año

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 1 año

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 1 año

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 1 año

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 2 años

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending