Connect with us

El confidencial

El polémico candidato que se coló en la puja por la Dirección Administrativa de la Cámara

Redacción

Publicado

el

Más allá de lo sonoro de su nombre, JOHN ABIUD RAMÍREZ no ha pasado de ser el ex alcalde de Girón Santader,  y un candidato quemado en las pasadas elecciones a la gobernación del departamento. De resto, se le ha mencionado en medios, no tanto por su gestión, como sí por los escándalos que lo han perseguido.

El más sonado de esos hechos bochornosos, fue la fiesta de los quince años que le celebró a su hija, que por lo estrambótico del suceso, aún sigue intacto en la memoria de sus paisanos. Y no es para menos, pues entre los artistas que amenizaron semejante evento social, figuró SILVESTRE DANGON, uno de los ídolos vallenatos más cotizados del país, por cuya presentación cobra entre 700 y mil millones de pesos, según recientes revelaciones del portal «Pulzo.com».

Pero como la rumba debía ser Crossover, además del distinguido cantautor guajiro, el exalcalde RAMÍREZ también le llevó a su afortunada hija, uno de los grupos juveniles de moda, otro los más cotizados del género en el país: «PASABORDO», cuyas presentaciones tienen costos que llevan los seis ceros. Se estima que no bajan de 30 millones. Además, otros no muy conocidos artistas se hicieron presentes, pues la rumba se extendió hasta pasadas las primeras horas de la mañana siguiente. Quién pagó? Se supone que el alcalde, con su modesto sueldo y su patrimonio que, según se estima, no debe ser tan abultado. Sus coterráneos, no le creyeron y no le creen todavía, y algunos sospechan que esa platica haya salido del Erario.

De concierto vallenato, a otros conciertos

Después surgirían otros escándalos igual de llamativos, como por ejemplo el de la inauguración de la Biblioteca Municipal, pensada supuestamente en el bienestar y futuro de los niños del pueblo. Pero, «Oh sorpresa»: la entregó sin libros. Contra todo pronóstico, el lugar estuvo vacío de textos escolares un tiempo y los niños no vieron hecho realidad el regalo prometido para su estudio y formación.

Al parecer, la Biblioteca finalmente no fue biblioteca pues dicen en el pueblo que terminó convertida en una sede del SENA. Un escrito anónimo, detallando estos episodios, llegó a medios de comunicación y a los órganos de control, sin que al respecto se sepa si se abrió algún tipo de investigación penal, disciplinaria o de tipo fiscal por semejante despilfarro.

Y para colmo de males, el cuestionado alcalde hizo uso, al parece de forma irregular e ilegal, de un lote del municipio, nada menos que ubicado en el Centro Histórico que, de «buenas a primeras», terminó en manos de un particular, a quien se le cobra un arriendo mensual. Contrato firmado a 30 años, para que este privado lo usufructe. Son nada más y nada menos que 4.200 metros cuadrados.

El Centro Histórico de Girón Santander, es considerado como una especie de patrimonio cultural e histórico de los santandereanos, pero sus finanzas no se compadecen con estos elogios. Y el ex alcalde RAMÍREZ podría estar contribuyendo a que las cifras del Erario no cuadren como la Constitución obliga.

Según denuncias allegadas a este  portal, el burgomaestre solicitó un préstamo por 35 MIL MILLONES DE PESOS al Instituto de Desarrollo de Santander (Idesan), que hoy tiene en riesgo de quiebra al municipio, pues según los entendidos, de no pagarse esta deuda, Girón podría ser absorbido por Buacaramanga, es decir que dejaría de ser oficialmente un municipio independiente. Al perder la categoría, quedaría convertido en un barrio más de la capital santandereana.

Y ahora a manejar el presupuesto de la Cámara?

Así las cosas, y con semejante «Palmarés», el exalcalde RAMÍREZ acaba de entrar a la puja por la apetecida Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes, uno de los cargos que más saliva les hace pasar a los políticos del país, pues maneja un presupuesto de más de 300 mil millones de pesos.

Es tal el halo de inconformismo que se respira alrededor de este nombre, que las directivas de varios partidos políticos se muestran preocupados, por varia razones. Una, por tratarse de él, si se tiene en cuenta su cuestionado pasado, pese a no estar impedido legalmente; y dos, porque aunque este año ese puesto le corresponde al Partido de la U, los apoyos que ha recibido por parte de algunos congresistas (WILMAR CARRILLO, ERASMO ZULETA Y ALFREDO DELUQUE), también despiertan sinsabores, por lo extrañamente repentinos.

El inconformismo se debe en gran parte a que esos apoyos  están «reventado» el partido por dentro, pues ya había un acuerdo con antelación alrededor de otro nombre diferente al de RAMIREZ, y menos cuestionado, pues lo que se busca es transparencia. La pregunta que surge ahora es, porqué de un momento a otro aparece con tal relevancia el ex alcalde de Girón, un personaje sobre quien se habían tejido toda clase de conjeturas y se le habían recordado los  bochornosos hechos protagonizados durante su alcaldía.

El confidencial

El gobernador que va de líder.

Redacción

Publicado

el

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García, dio muestras de sus dotes de ciclista y se le midió a rodar por las vías del departamento, nada menos que con los miembros del equipo de la Liga del departamento, patrocinada por la Fábrica de Licores.

El mandatario quiso enviar un mensaje para pedir protección y seguridad para los miles de ciclistas, aficionados, profesionales, que ruedan por las carreteras de los municipios.

Como se sabe, el gobernador prometió en campaña construir un Velódromo de alto nivel, el más completo y moderno de Sudamérica, y lo cumplió. Esa tarea la emprendió de la mano del campeón del Tour de Francia Egan Bernal, que aceptó apoyar su iniciativa.

 

Continuar leyendo

El confidencial

Nuevo Minjusticia respalda la JEP y pide robustecerla.

Redacción

Publicado

el

El nuevo ministro de Justicia Wilson Ruiz, entró pisando fuerte. En sus primeras apariciones en medios de comunicación, luego de posesionarse este lunes ante el presidente Duque, el exmagistrado Ruiz aseguró que la Justicia Especial para la Paz debe seguir, por cuanto es pilar del por eso de paz con las Farc.

Explicó que debe ser robustecida aunque no descartó algunos cambios, pero no de estructura sino de forma. De todas formas, dijo, cualqueir cambio se hará por concenso.

El nuevo ministro es experto en justicia trancisional y resolución de conflictos. Como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Ruiz pasó a la historia como su presidente más aguerrido y su despacho fue el que más sanciones disciplinarias impartió contra abogados y funcionarios judiciales corruptos.

Dentro de sus retos está el de lograr concenso alrededor de una posible reforma a las cortes, algo en lo que se comprometió para no generar conflictos con sus ex colegas y compañeros de las altas cortes.

También viene estudiando en una propuesta para atacar la crisis carcelaria, el hacinamiento en prisiones y la corrupción.

Auqjue había sido designado ministro hace dos semanas, sólo hasta este lunes pudo posesionarse, pues debió entregar la oficina de abogados y asesorías que llevaba, para evitar conflictos de intereses.

En diálogo con este portal, también negó rumores según los cuales había sido contagiado del virus del Covid19.

Continuar leyendo

El confidencial

PROCURADURÍA: El repunte de Wilson Ruiz y el derrumbe de Margarita Cabello por caso Mancuso.

Redacción

Publicado

el

ATENCIÓN. Tambalea Margarita Cabello por caso Mancuso? Reviven opciones de Ex magistrado Wilson Ruiz. Otro Partido le dio el aval en las últimas horas. Este jueves 27 será la elección del nuevo procurador General.

 

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

La CrónicaHace 5 meses

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 6 meses

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 6 meses

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 1 año

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 1 año

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 1 año

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 1 año

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 1 año

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending