Connect with us

La Crónica

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Publicado

el

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota Cundinamarca, donde por fin se cuenta con un gran pozo adicional que ampliará la cobertura del servicio a los miles de habitantes del municipio.

Se trata del Pozo de agua de la Vereda «El Abra», que entró en operación con un caudal de 35 litros por segundo, es decir una gran capacidad de almacenaje y operatividad, que dará solución a uno de los grandes problemas que aquejaban al municipio desde hace más de una década: la escasez del precioso líquido.

Pasaron 12 años para que una administración entendiera y diera las primeras soluciones a la que era considerada por los cotenses como una de las más grandes y preocupantes problemáticas del municipio. El acto de entrega oficial y de inauguración del Pozo, contó con la presencia del acalde CARLOS MORENO, la gestora social LUZ ANGÉLICA MORENO, concejales, secretarios del despacho, funcionarios y particulares.

Como hecho más llamativo se destacó la presencia de un grupo de niños, como símbolo de la pureza del agua y lo que el precioso líquido representa para el futuro del municipio, como en efecto también lo son los infantes. La presencia de los menores le dio el tinte tierno al acto.

Durante el evento, el alcalde MORENO agradeció el apoyo de sus funcionarios y en un emotivo discurso recordó que su despacho trabaja por el futuro de la ciudad, sin importar quién esté al frente de la administración en unos años, cuando el pozo opere plenamente. Lo importante es la comunidad.

«Tendremos agua para todos y por muchos años. El agua es el elemento más importante para la vida y por eso hoy le estamos cumpliendo a Cota», señaló el mandatario.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Vídeo

Gran Ducado de Navaza la nueva Monarquia de Latinoamérica

Publicado

el

HISTORIA RECIENTE DE NAVAZA

Un primer antecedente a considerar respecto de la historia reciente de Navaza lo constituye el hecho de que ya desde 1968 Colombia había establecido relaciones diplomáticas con Jamaica y a partir de 1974 la Cancillería colombiana hubo de impartir instrucciones a la Embajada en Kingston para propiciar una negociación con miras a la delimitación de áreas marinas y submarinas entre los dos estados sin que las mismas avanzaran de manera significativa hasta el año 1993.

El nuevo presidente don Fernando Ojeda Orejarena, quien previamente se había desempeñado como Presidente de la Audiencia Nacional tomó posesión el día 18 de julio de 2011 fecha del aniversario 508 del descubrimiento de Navaza por parte de Diego de Méndez y Bartolomeo Fieschi. En ésta misma fecha se instala la Asamblea Nacional resultando electo como Presidente de ésta misma Don Walter Hernández Mejía, el cual, a su vez, se había desempeñado como Jefe de la Misión Diplomática en la República Federativa de Brasil. A partir de ésta fecha, felizmente Navaza encuentra su estabilidad y armonía institucional hasta el día de hoy.

Cabe resaltar especialmente el trabajo, compromiso y dedicación de dos ilustres navacenses de origen argentino, don Miguel Angel Pesce (q.e.p.d.), quien fuera Cónsul Honorario de Navaza en Buenos Aires y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Culturales de la Politécnica y Humanística Universidad de Navaza y bajo cuya gestión tuvo inicio la Licenciatura en Ceremonial Social y Protocolo Civil y Empresarial (2008), y don Gustavo Taricco Calvo, quien fungió primero como Jefe de la Misión Diplomática en la República Argentina y luego como Ministro de la Cancillería y Relaciones Exteriores y bajo cuya directa gestión se obtuvo el acuñamiento y primera emisión de la moneda nacional, el Escudo navacense (2013), de igual modo en que un viñedo de su propiedad, ubicado en la provincia de Córdoba (Arg.) se produjo un excelente vino varietal tipo bonarda denominado “Principado de Navaza”, el que obtuvo importantes reconocimientos internacionales (2015).

De igual modo merecen especial mención dos grandes patriotas navacenses, Don Cesar Armando Vergara Martínez, quien desde su posición de Jefe de Misión Diplomática en Estados Unidos ha sido el mayor difusor y baluarte de la causa navacense en esa nación y Don Edgardo Edmundo Bassi Burgos, ex Ministro de Infraestructura y Comunicaciones y ex Presidente del Consejo de la Corona, cuya lealtad para con la constitucionalidad y la legalidad han sido bastión irreductible en contra de los enemigos de la nación.

En el año 2016 es reelecto el Presidente de la Nación quien dentro de su segundo período designa un nuevo gabinete integrado entre otros por Don Moisés Hernández Sánchez como Ministro de Estado y doña Luisa Fernanda Guasca, como Ministra de la Cancillería y Relaciones Exteriores, cuyo principal objetivo será el de convocar a una nueva Asamblea Nacional Constituyente para revisar y reformar la Constitución Política especialmente en cuanto a la forma y carácter de la monarquía en cuya cabeza radica la Jefatura del Estado, toda vez que la figura de la Regencia Comisionada no podía continuar indefinidamente en ausencia definitiva de un monarca, razón por la cual se procede a convocar a ésta Asamblea el día 26 de mayo de 2018, la que elegida el 7 de julio empieza a sesionar el 18 de agosto de ese año.

Esta primera reforma constitucional es aprobada y suscrita por los delegatarios el día 27 de octubre de 2018, estableciendo que el Estado pasará de ser un Principado a un Gran Ducado, en consideración a varios factores: el primero establecer una marca distintiva con el pasado para dejar atrás los tiempos turbulentos del entonces reciente Estado con un presente mucho más maduro y estructurado; el un segundo, consistente en que un Gran Ducado es un territorio cuyo jefe de estado es un monarca que ostenta el título de Gran Duque o Gran Duquesa y ese título precisamente le había sido ya conferido al Regente Comisionado desde su asunción a la jefatura estatal el 6 de octubre de 2010; el tercero porque los grandes ducados han sido tradicionalmente entidades monárquicas independientes y finalmente porque los representantes de las Casas Nobles que fungen como Altos Protectores ostentan la calidad de Príncipes, siendo entonces más lógico los reconocimientos de éstos hacia una entidad monárquica de distinta entidad y no una equivalente a éstas.

Realizada ésta modificación, conforme a la cual desaparecía también la figura de la Regencia Comisionada, los Pares de la Corona confirmarán y proclamarán en ésta misma fecha como Monarca y Jefe del Estado a don Javier Miguel Gámez Vizcaíno en calidad de Gran Duque de Navaza.

Con posterioridad a éste hecho y considerando cumplida su misión y para permitir que ésta obra de reingeniería política y administrativa tuviera un nuevo aire, decide de manera voluntaria dimitir de su cargo el Presidente de la Nación, don Fernando Ojeda Orejarena, poniendo así término a tantos años al servicio de la patria navacense y quien se retira en medio de los vitores y congratulaciones de su pueblo por su magnánima obra de gobierno, en su reemplazo es designada doña Luisa Fernanda Guasca quien tendrá a su cargo la convocatoria de la nueva Constituyente y posterior realización de las más recientes elecciones presidenciales, realizadas el día 6 de octubre que dio como vencedor a Don Moisés David Hernández Sánchez, quien previamente se había desempeñado como Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y ex Ministro de Estado, Justicia y Asuntos Electorales.

El 2 de noviembre de 2019, en ceremonia especial oficiada por Monseñor Santiago Miranda Talero y actuando como padrino monárquico el Príncipe de Septimania y Conde de Tolouse-Gevaudán, S.A.R.S. Don Rubén Alberto Gavaldá, de iure Esteve IV, fue entronizado el Gran Duque de Navaza, quien adoptó como nombre regio Miguel Iº, constituyéndose en el segundo monarca de éste país. En esa misma oportunidad tomó posesión el nuevo Presidente de la Nación navacense.

Tiene la Casa Gran Ducal de Navaza conforme al Artículo 22 de la Constitución Política asignadas dos funciones: la Jefatura del Estado y la Jefatura oficial, jurídica, de nombre y de armas de la Casa Noble y Soberana de Navaza, investido con las prerrogativas irrevocables y propias del Ius Majestatis, Ius Honoris (Fons Honorum), del Ius Solii, del Ius Disponendi y del Iure Fidei.

 

Gran Ducado de Navaza

Navaza se establece como un Estado de derecho independiente, libre y soberano, plural y participativo, social, corporativo y científico estructurado como una Monarquía Constitucional Parlamentaria con instituciones democráticas.

Isla de Navaza

Ubicada en el Mar Caribe entre Jamaica y Haití (18°24´10« de latitud Norte y 75°00´45« de longitud Oeste) tiene una extención territorial de 5.4 Km2.Se divide en las provincias de Bahía Larga, Méndez, Fieschi, Baía Lulú, Piedra Café y la Ciudad Capital.

Faro de Navaza

Con una altura de 49 mts fue inaugurado en 1917 como señalización luminosa en el extremo sur del Paso de los Vientos.
Continuar leyendo

La Crónica

CUANDO VELABAN UN DIFUNTO EN SUR DE BOLÍVAR, ABRIO LOS OJOS Y EL VELORIO QUEDÓ SOLO DE INMEDIATO.

Publicado

el

Tremendo susto se llevaron los familiares y amigos del difunto Nicolás Robles de 75 años de edad, ya que este abrió sus ojos al momento de ser velado por sus familiares y amigos.

El hecho se presentó en el sur del departamento de Bolívar.

«Desde que estoy nacido nunca había visto esto tan extraño, que una persona después de muerta abriera los ojos tremendo susto nos llevamos con mi abuelo» Así manifestó un familiar del difunto.

Según la ciencia médica esto se trataría de solo un reflejo. 

Después de pasar el susto, y el médico revisar al muerto, solo lo llevaron a sepultar las 4 personas que cargaron el ataúd porque les dió miedo después de lo sucedido.

Continuar leyendo

La Crónica

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

Publicado

el

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19 según el último reporte del Instituto Nacional de Salud. Hasta el momento se han llevado a cabo 30 pruebas diarias que corresponden a las que se envían desde los centros asistenciales y las que se hacen de manera activa, como en las cárceles, estaciones del policía, a los transportadores y diversos sectores de la población. En total se han enviado a los distintos laboratorios 1461 pruebas.

Son varios los epidemiólogos a nivel nacional que reconocen el trabajo que se realiza en Arauca con el fin de evitar la propagación del virus. Una de las acciones más importantes es la certificación por parte del Gobierno Nacional para que un laboratorio en Arauca genere los testeos, convirtiéndose en uno de los 5 departamentos a nivel nacional autorizados para llevar las pruebas de detección temprana.

Otra de las acciones importantes es la utilización de la tecnología en la trazabilidad de los casos, puesto que ahora en solo 10 minutos pueden detectar y ubicar un posible paciente infectado de coronavirus y llevar a cabo el cerco epidemiológico a partir de herramientas de geolocalización y georreferenciación.

Así mismo se gestionaron jornadas de fumigación de 48.032 vehículos, 2.972 establecimientos comerciales, miles viviendas y cada una de las entradas y salidas del departamento.

Por su parte el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo dijo que la población ha sido muy juiciosa en tomar las medidas del orden nacional y que además han destinado cientos de recursos para afrontar no sólo la pandemia con miles de mercados sino con la protección sanitaria en todo el territorio.

Sin embargo, estos esfuerzos podrían irse al traste puesto que existe actualmente una gran preocupación por el alto número de contagios en el estado venezolano de Alto de Apure que a cifras de hoy, 4 de junio, registra 472 casos positivos de Covid-19 frente a cero en Arauca. Este estado representa el 24% del total de los contagios en Venezuela. Por si fuera poco, el 85% de los casos positivos del estado vecino están ubicados en Guasdualito, un municipio ubicado a solo 20 minutos de la capital de Arauca.

Hasta el día de hoy han pasado por el corredor humanitario 12.167 venezolanos desde que arrancó la emergencia sanitaria. A diario se lleva un estricto control por parte de la Unidad de Salud del departamento lo que ha mitigado ostensiblemente la propagación del virus.

Por esa razón el gobernador Castillo envió esta semana una carta al presidente Iván Duque manifestándole esta preocupación porque está en riesgo la comunidad de su departamento. Así mismo, le pide al Gobierno Nacional que garantice un mayor pie de fuerza para custodiar la frontera y garantizar un verdadero cierre, ya que por el río Arauca hay tránsito diario de personas que viven al otro lado, pero pasan a ganarse la vida en el territorio colombiano.

«Nuestro compromiso con los migrantes siempre ha existido y hemos apoyado mucho su condición, pero en este momento debo velar por nuestra gente, que también requiere de nuestra atención», sostuvo el mandatario.

Además temen que el contagio masivo que se presentaría en la próximas semanas afecte a la economía y pueda castigar el desempleo en la región. “No se puede afectar más a nuestra gente, que hasta ahora ha cumplido con las medidas, debemos mitigar esta crisis sanitaria pero también es imperativo iniciar la recuperación económica de nuestro departamento porque la pobreza también podrá convertirse en el peor de los virus”, concluyó el gobernador, José Facundo Castillo.

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

El VídeoHace 3 semanas

Gran Ducado de Navaza la nueva Monarquia de Latinoamérica

HISTORIA RECIENTE DE NAVAZA Un primer antecedente a considerar respecto de la historia reciente de Navaza lo constituye el hecho...

La CrónicaHace 5 meses

CUANDO VELABAN UN DIFUNTO EN SUR DE BOLÍVAR, ABRIO LOS OJOS Y EL VELORIO QUEDÓ SOLO DE INMEDIATO.

Tremendo susto se llevaron los familiares y amigos del difunto Nicolás Robles de 75 años de edad, ya que este...

La CrónicaHace 1 año

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 1 año

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 1 año

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 2 años

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 2 años

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 2 años

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 2 años

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 3 años

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending