Connect with us

La Chiva

ESCÁNDALO EN LA POLFA: Con los «pelos de punta» la cúpula de la Policía, por hallazgos de la Procuraduría en nuevo caso de espionaje ilegal.

Redacción

Publicado

el

Por estos días, la cúpula de la Policía Nacional está literalmente con los «pelos de punta», por recientes hallazgos de la Procuraduría, dentro de una mega investigación disciplinaria abierta ante denuncias documentadas, según las cuales altos oficiales de la institución, adscritos a la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) estarían realizando espionajes ilegales, cuyas víctimas serían congresistas de dos comisiones, generales de la misma Policía y un grupo de por lo menos treinta coroneles que aspiraban a ascender al grado de Brigadier General.

Un documento que contiene análisis y conclusiones preliminares de investigadores de la Procuraduría, deja en claro,  por ahora, que los altos mandos involucrados en las denuncias, presuntamente permitieron el acceso ilegal al sistema de información «PERSEO» (de la DIAN), con la intención de hacer seguimientos SIN AUTORIZACIÓN DE LA FISCALÍA.

El informe, cuyo contenido fue conocido por este portal, señala con nombres específicos a varios oficiales que, supuestamente, estarían detrás de la red de espionaje, que entre otras funciones tenían la misión de conocer las historias financieras de los «blancos» previamente determinados, la mayoría personalidades que tenían que ver con intereses personales de altos mandos.

Según las denuncias, uno de ellos sería el coronel ÓSCAR CORTÉS DUEÑAS, de quien se asegura que al parecer siguió  órdenes e instrucciones del general JUAN CARLOS BUITRAGO, quien hasta el pasado mes de enero se desempeñó como jefe de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).

Como se sabe, este alto oficial fue removido de su cargo, ante hallazgos que lo relacionan con actuaciones ilegales, una de ellas relacionada con un supuesto «falso positivo judicial» denunciado por un fiscal del departamento del Cauca. Lo que en este caso se trata de establecer, es si el general BUITRAGO, de manera dolosa, facilitó el desvío de una investigación que involucró personas en la mira de agencias estadounidenses.

Utilizaban usuarios «legales»

En el informe preliminar de la Procuraduría, que está siendo analizado y valorado por una procuradora delegada especialmente por el procurador general FERNANDO CARRILLO, se deja en claro que para acceder de forma ilegal a la información financiera de los «blancos», los oficiales involucrados habrían echado mano de usuarios aparentemente legales, que según la información recibida por los investigadores, correspondían a nombres como PABLO ENRIQUE NURCIA SUÁREZ y ÓSCAR HERNÁN CORTÉS DUEÑAS.

A través de estos usuarios ingresaron a varias carpetas secretas, lo que les facilitó acceder a información protegida, relacionada con movimientos financieros de senadores,  representantes de las comisiones Segunda y Tercera del Congreso, así como de los generales «enemigos» y coroneles en curso de ascenso. Al parecer, y es lo que la investigación trata de establecer, con esa información privilegiada en su poder, se podría haber adelantado campañas de desprestigio a través de informes de inteligencia que dejaban en situaciones incómodas a quienes necesitaban «sacar» del camino.

Ante la gravedad de los hallazgos, la Procuraduría ya estimó conveniente que un coronel de la Policía sea escuchado en descargos para que explique las razones por las cuales pretendió obtener información ilegal, pues trazos de sus actuaciones quedaron en los aparatos utilizados. También se le indagará si recibió órdenes superiores para sus actuaciones ilegales.

Como se sabe, la Procuraduría revivió en diciembre del año pasado, una investigación que había sido archivada contra el general BUITRAGO, cuya permanencia en la Policía está siendo analizada por el alto mando y por el ministro de Defensa. Otros personajes de la vida pública nacional, también aparecen salpicados en los hallazgos de la Procuraduría.

La Chiva

ATENCIÓN, Nuevos audios y videos ponen a dudar a la FISCALÍA, en el caso contra el abogado de ÁLVARO URIBE

Redacción

Publicado

el

La aparición de audios y videos que contienen inéditas declaraciones del exparamilitar CARLOS ENRIQUE VÉLEZ, podría darle un vuelco al caso penal que la Fiscalía General abrió contra el defensor del ex presidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ, el penalista DIEGO CADENA, a quien un juez estaría a punto de enviar a prisión, en caso de que avale las pruebas según las cuales el abogado sobornó a testigos, para que declararan en favor del senador.

En una de las declaraciones en audio, hasta ahora desconocida, el ex paramilitar VÉLEZ enfatiza que una carta suya, en la que se retracta de acusaciones anteriores contra el ex presidente ÁLVARO URIBE, fue avalada en su totalidad por él mismo, asentida, dice, palabra por palabra. Es decir que no fue ni dictada ni redactada por el abogado CADENA, como hasta el momento se creía, según algunas publicaciones periodísticas.

Esta declaración fue entregada por VÉLEZ ante la Corte Suprema de Justicia, el tres (3) de septiembre del 2019, frente al  magistrado que, por su lado, en un proceso diferente aunque ligado probatoriamente, investiga al senador ÁLVARO URIBE por presunta manipulación de testigos en su contra.

El ex «para» CARLOS ENRIQUE VÉLEZ, condenado a 40 años de cárcel por delitos atroces, asegura en esta declaración que Chivas y Crónicas ha obtenido de forma exclusiva, que en efecto asintió y aceptó, como suyas, cada una de las palabras expresadas en la carta, fechada el 18 de julio 2017, la misma que el abogado CADENA aporta ante la Corte Suprema, como parte de la defensa del senador URIBE.

En otra declaración, de la que quedó registro en video, hecha ante la Fiscalía el 24 de agosto de 2018 desde la prisión, el mismo ex paramilitar asegura que vio al senador IVÁN CEPEDA en la cárcel, cuando visitaba a otro paramilitar, alias «ALBERTO», jefe del Bloque «Cacique Pipintá» de las AUC, quien fue el testigo que inicialmente señaló al ex presidente URIBE y su hermano SANTIAGO, como auxiliadores de los paramilitares. Según ha sostenido la defensa del ex presidente, el senador CEPEDA presuntamente compró testimonios como ese. VÉLEZ asegura que de esas supuestas visitas hubo evidencia fílmica, pero advierte que al parecer se perdió.

Como dato relevante, en esta declaración audiovisual el testigo VÉLEZ niega que haya recibido dinero por su declaración inicial de manos del abogado CADENA, como se ha publicado en varios medios periodísticos, citando material que obra en el acervo probatorio recaudado por la Fiscalía que investiga a CADENA.

El video

Continuar leyendo

La Chiva

EXCLUSIVO: El «Expediente perdido» contra el Clan CHAR por narcotráfico y Lavado, que alguna vez se intentó abrir.

Redacción

Publicado

el

En el atiborrado anaquel de un despacho judicial, reposa un expediente penal que alguna vez se intentó abrir formalmente, y que contiene indicios técnicos y testimoniales y otras evidencias legales que, según se sospechó en su momento, habría podido configurar material probatorio suficiente para encausar a varios de los miembros del poderoso Clan de los Char de Barranquilla, a varios de sus allegados y parte de su gran emporio empresarial, como presuntos incursos en un entramado criminal de narcotráfico y lavado de activos.

El expediente ahora duerme el «sueño de los justos» desde hace más de dos décadas, y su «despertar», de ser viable legalmente,  dependería de la voluntad de los órganos de Policía Judicial  y, principalmente, de que la causa no esté cobijada en la figura de la Prescripción de la acción penal, en el entendido del tiempo que ha transcurrido desde cuando un fiscal dispuso el inicio de la recolección de pruebas y testimonios, con base en informes de inteligencia aparecidos en la Barranquilla de los años 90 y principios de la nueva década.

Este portal conoció que el expediente, en efecto, existe, pero el paso de los años ha evitado establecer si las pesquisas ordenas por aquel entonces surtieron efecto procesal y si ameritaron una apertura formal de investigación contra los nombres mencionados en los escritos allegados, entre los que sobresalen varios de los miembros del Clan Char, señalados como presuntas piezas de una organización dedicada al tráfico de narcóticos y a la conformación de empresas que serían utilizadas para el Lavado de ese dinero sucio.

Chivas y Crónicas habló con dos de los investigadores por cuyas manos pasó el «Expediente perdido» de los Char, y aunque ambos confirmaron que conocieron del mismo en su momento, no pudieron recordar el transcurso que siguió, como tampoco si las investigaciones llegaron a buen recaudo, es decir si fueron archivadas por falta de mérito o si se cobijaron con la Prescripción de la acción penal.

Las fuentes consultadas por este portal confirmaron que en las piezas probatorias recaudadas aparecen testimonios y señalamientos contra varias personas muy conocidas de la élite social y empresarial de la Costa Atlántica, como supuestos socios de dos poderosos capos del narcotráfico en la mira de la justicia de Estados Unidos en aquella época.

Organigrama

Varios de los testigos señalan rutas de embarcaciones, modus operandi, nombres de distribuidores de droga y sitios de almacenamiento, así como la lista de las empresas (Hoy vigentes con gran reputación) que habrían sido creadas para ocultar el dinero mafioso. De hecho, existe en ese expediente, un organigrama con las fotografías y los nombres de los supuestos capos de la organización.

En dicho expediente también se habla de homicidios y otros delitos anexos al del narcotráfico. Existe una lista de por lo menos dos docenas de presuntos colaboradores de la organización, varios de los cuales incluso fueron interrogados respecto de la muerte de un reconocido cantante vallenato de la época, cuyo homicidio fue asociado a deudas entre mafiosos.

Como dato curioso, uno de los funcionarios judiciales que conoció de este expediente, hoy día hace parte del staff del fiscal general Francisco Barbosa, luego de su paso por el litigio penal.

Chivas y Crónicas se abstiene de publicar los nombres de los personajes involucrados y mencionados, así como de las empresas, hasta que no se establezca el destino que tuvo el proceso. No es la primera vez que el apellido CHAR se vincula con actividades ilegales, lo que ellos siempre han negado y prueba de ellos, dicen, es que ninguna autoridad ha establecido judicialmente esos señalamientos. Sus empresas, igualmente, no han sido investigadas ni ligadas a este tipo de delitos.

Continuar leyendo

La Chiva

EXCLUSIVO: Cuatro de sus pilotos privados habrían entregado a ALEX SAAB

Redacción

Publicado

el

  • El régimen de NICOLÁS MADURO tiene información que considera confiable, según la cual al empresario colombiano ALEX SAAB lo traicionaron sus propios pilotos privados, concretamente cuatro de ellos que hoy están en la mira de las investigaciones y sometidos a interrogatorios en Venezuela.

Según conoció este portal, los cuatro, de nacionalidad venezolana y uno de ellos estadounidense, habrían entregado información información a la Interpol, el FBI y la CIA, respecto a los itinerarios del avión privado de SAAB, cuyo paradero estaba siendo rastreado desde hace un año por ser considerado el principal testaferro del régimen de MADURO, señalado de manejar los miles de millones de dólares corruptos canalizados y «lavados» a través de la construcción de casas gratis para los venezolanos y ayudas alimenticias.

Uno de los puntos de quiebre que permitió el seguimiento y captura de SAAB , fue la entrega del itinerario de la aeronave en la que viajaba el empresario barranquillero el día de su detención en Cabo Verde. Los pilotos habrían forzado el aterrizaje del avión en este país africano, neutral y aliado comercialmente de Estados Unidos. El aparato llegó allí con la premisa de reabastecer combustible. Una vez en tierra, «la presa» fue atrapada.

Pillados en la huida

Chivas y Crónicas tiene en su poder las identidades de los pilotos presuntamente involucrados en este complot, incluido el del ciudadano estadounidense que hoy día reside en Palm Beach, Florida.  Los pilotos venezolanos se encontraban en su país, como parte de su estrategia para no llamar la atención.

Según las fuentes periodísticas, el plan consistía en abandonar Caracas justo después de que les confirmaran la detención de SAAB. Y en efecto, así intentaron hacerlo, pero fueron capturados camino a un aeropuerto. Inteligencia venezolana los estaba siguiendo porque ya sospechaban de la eventual traición. Ellos niegan las acusaciones, y mientras tanto siguen las pesquisas. Podrían ser acusados de traición a la Patria, úes Venezuela considera a ALEX SAAB como ciudadano suyo y funcionario diplomático.

Pasaportes y licencias americanas

 

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

La CrónicaHace 2 meses

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 3 meses

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 3 meses

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 11 meses

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 1 año

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 1 año

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 1 año

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 1 año

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending