Connect with us

Noticias

ESCÁNDALO: Más líos judiciales para la pareja de exfuncionarios PERDOMO-QUINTANA

Redacción

Publicado

el

El periódico El Espectador publicó este viernes una noticia «bomba» que deja en entredicho a la pareja de altos ex funcionarios de la Fiscalía General JORGE FERNANDO PERDOMO y DANY JULIÁN QUINTANA, según la cual estarían involucrados en un gravísimo caso de corrupción de tráfico y venta de decisiones sobre bienes incautados  a la mafia. Una especie de «Cartel de la Toga»

De hecho, el diario capitalino llamó a este nuevo escándalo como «un cartel», supuestamente montado para recuperar los bienes que la propia Fiscalía les ha incautado a mafiosos, corruptos, grupos armados ilegales  y bandas del crimen organizado como por ejemplo la «Oficina de Envigado».

De ese supuesto «cartel» también harían parte dos altos exfuncionarios de la Contraloría regional de Córdoba, un abogado, una fiscal especializada  y la señora ANDREA MALAGÓN, quien fuera hasta hace pocos meses la poderosa jefe de la Unidad de Éxtinción de Dominio de la Fiscalía, dependencia sobre la que ahora se centran las investigaciones.

El Espectador revela una serie de audios según los cuales el eje del escándalo seria ALFREDO JOSÉ MENDOZA FORTICH, secretario general de la Contraloría de Córdoba, así como su hermano CARLOS, quienes supuestamente habrían sido los emisarios que visitaron en la cárcel al excongresista OTTO BULA, capturado por el escándalo Odebrecht, del cual es testigo, y a quien le habrían pedido cuatro mil millones de pesos a cambio de devolverle predios suyos en la Costa, que ya estaban incursos en procesos en la Unidad de Extinción de Dominio a cargo de la MALAGÓN.

«Una denuncia de excongresista OTO BULA, sería la pieza clave para armar el rompecabezas de lo que sería un nuevo cartel de la corrupción en la Justicia, en el que sale mencionado hasta el exvicefiscal general JORGE PERDOMO», revela el periódico de la capital.

La publicación señala que aunque los hechos y las evidencias datan del año 2018, el caso se activó  la semana pasada, con la captura de ALFREDO JOSSÉ MENDOZA FORTICH y su hermano CARLOS, quienes fueron llevados ante un  juez de garantías en una audiencia que se realizó a puerta cerrada en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá. A propósito de la denuncia de OTTO BULA, El periódico agrega:

«Allí relata cómo ALFREDO MENDOZA FORTICH lo buscó, en la cárcel La Picota de Bogotá, para preguntarle si estaba interesado en hacer negocios con él, diciéndole que podía ayudarlo a liberar varios de sus bienes en proceso de extinción de dominio en la Fiscalía. MENDOZA FORTICH le habría comentado a BULA que su hermano CARLOS RAÚL era amigo del exvicefiscal PERDOMO y del exdirector del CTI DANY JULIÁN QUINTANA, quienes según él, hacían el procedimiento para liberar los bienes incautados»

Según El Espectador, por este arreglo, ALFREDO MENDOZA pidió a BULA 6 mil millones, a lo que BULA le habría propuesto que e iba a dar un anticipo de 2 mil millones porque no contaba con todo el dinero. La explosiva noticia de El Espectador explica lo que ocurrió en delante:

«En respuesta, ALFREDO MENDOZA le dijo que debía hablar con PERDOMO y que este ya había hablado con la entonces directora especializada de Extinción de la Fiscalía, ANDREA MALAGÓN, para verificar el estado del proceso.»

También revela el periódico que MENDOZA ingresó varias veces a la Picota a hablar con BULA y negociar el pago, que se acordó en dos tandas por partes iguales, tras lo cual un abogado de BULA se reuniría con la exfiscal MALAGÓN. Y agrega la forma como supuestamente iba a ser repartido el dinero entre los otrora poderosos funcionarios de la Fiscalía:

«MALAGÓN le daría dinero a otra funcionaria de la Dirección de Extinción (una fiscal ya detenida), otra parte iba para PERDOMO y 500 millones para los hermanos MENDOZA FORTICH».

Como en la mafia

En su denuncia OTTO BULA presentó audios de sus reuniones en la cárcel con MENDOZA, al tiempo que las indagaciones de la Fiscalía ya han establecido que en efecto hubo encuentros entre MENDOZA y PERDOMO, además de grabaciones de llamadas que DANY JULIÁN QUINTANA sostuvo con el mismo intermediario. Ahora, los investigadores tratan de establecer si es cierta la versión del testigo, según la cual el negocio incluyó la forma en que debía ser entregado el dinero que debía llegar a manos del exfiscal general JORGE PERDOMO y de QUINTANA. Un cinematográfico y sofisticado operativo digno de la alta mafia:

«La forma de entrega del dinero era un carro blindado, que debía ser dejado en un parqueadero con las llaves. Allí llegaría un joven entre los 18 y los 20 años llamado SANTIAGO, que supuestamente era de confianza de PERDOMO».

Varias de ls revelaciones ya fueron corroboradas por los investigadores, con base en el testimonio de BULA, los ingresos a la cárcel y las llamadas, así como con las respuestas que están dando lo capturados hermanos MENDOZA, al tiempo que los encartados salieron a negar las acusaciones asegurando que sus nombres fueron usados de forma inescrupulosa por los intermediarios.

Este portal conoció que en este escándalo también sale a relucir el nombre del exfiscal general EDUARDO MONTEALEGRE, jefe de los otros dos funcionarios durante su administración,(fueron sus escuderos y manos derecha). Al parecer, MONTEALEGRE asistió a una de las reuniones citadas por el testigo. También figura el nombre de un exsuperintendente, ante quien, al parecer, también se ofrecían servicios de loby.

También conoció este portal que estos hallazgos pudieron haber sido el motivo dela intempestiva salida de la jefe de la Unidad de Extinción de Dominio ANDREA MALAGÓN, quien hasta ese momento se ufana públicamente y en privado de ser una de las de mayor confianza y más allegadas al actual fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, y de tener respaldo absoluto de la DEA. El portal de noticias «Los irreverentes» ha asegurado en varias publicaciones que tiene en su poder «serias y graves» pruebas en contra de esta exfuncionaria, relacionadas con actos de corrupción.

La Fiscalía no ha anunciado oficialmente si procederá a investigar formalmente a la pareja de exfuncionarios PERDOMO-QUINTANA, o si les compulsara copias para que sean procesados. Mientras tanto ellos anuncian que se declararán víctimas de una persecución, mientras que respecto de MONTEALEGRE su caso podría ser enviado a la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

No es la primera vez que el ex fiscal general PERDOMO aparece salpicado en un escándalo de corrupción relacionado con favores a amigos o simpatizantes. La emisora la W reveló el año pasado que presuntamente sirvió de intermediario ara ayudar s un poderoso político de su natal HUILA.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

VIDEO: Así roban las bicis en Bogotá. Ya no sirven las gruesas cadenas y guayas de segurdad.

Redacción

Publicado

el

NADA LOS DETIENE. Ni cadenas ni guayas de seguridad frenan a los ladrones de bicicletas en Bogotá.

 

Continuar leyendo

Noticias

LA PESADA DE COLOMBIA YA ESTÁ EN SU CASA, PARA ENFRENTAR A VENEZUELA

Redacción

Publicado

el

ATENCIÓN, las estrellas de la selección ya están en Barranquilla, para el Partido de este viernes 9 de octubre contra Venezuela.

Continuar leyendo

Inicio

ATENCIÓN : ¿Pico y placa en Cundinamarca?

Redacción

Publicado

el

ATENCIÓN, CUNDINAMARCA. Podría haber Pico y placa en el departamento, para evitar contagios. Pese al buen comportamiento de este pasado fin de semana, gobernador Nicolás García, teme rebrotes.

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

La CrónicaHace 5 meses

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 6 meses

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 6 meses

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 1 año

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 1 año

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 1 año

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 1 año

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 1 año

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending