Connect with us

Noticias

Exfiscales MONTEALEGRE y PERDOMO entran al «Cartel de la Toga»

Publicado

el

Después de meses de especulación, de testimonios filtrados parcialmente y de anuncios explosivos, se confirmó por pesquisas de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que los ex fiscales EDUARDO MONTEALEGRE y JORGE FERNANDO PERDOMO, sí estarían vinculados con el llamado «Cartel de la Toga», cuyo jefe, según la misma investigación, fue el otrora poderoso presidente de la Corte Suprema, el magistrado JOSÉ LEONIDAS BUSTOS, de quien se especula tramita un asilo político en Canadá, país al que viajó luego de estallar el que se considera el más grande escándalo de corrupción judicial de la historia.

Una de las piezas procesales que sirve de soporte para la solicitud de investigación contra MONTEALEGRE y PERDOMO, es la declaración del ex fiscal anticorrupción LUIS GUSTAVO MORENO, hoy preso en una cárcel de Estados Unidos, quien en varias declaraciones ha hablado de su relación con los dos altos ex funcionarios judiciales,  concretamente por la injerencia que el ex magistrado BUSTOS tuvo en la nómina de la Fiscalía General, durante la gestión de MONTEALEGRE y de PERDOMO, su segundo a bordo.

De hecho, uno de los más influyentes fiscales delegados ante la Corte Suprema, fue ubicado en ese importante y estratégico cargo por recomendación de BUSTOS, y quien según las pruebas estaría relacionado con bienes y automotores que presuntamente fueron adquiridos con el pago de comisiones millonarias del Cartel de la Toga.

MORENO entregó copias de tiquetes aéreos, fotografías, chats y relación de viajes al exterior en compañía del entonces presidente de la Corte y de su esposa, la ex fiscal MARTHA CRISTINA PINEDA, además de abogados que también aparecen salpicados en el mismo escándalo de corrupción. MORENO también habló de su cercanía con la administración de MONTEALEGRE, quien le concedió un millonario contrato de asesoría externa, y especialmente de su amistad con PERDOMO, quien luego de ser Vicefiscal, pasó a ser Fiscal General encargado, mientras se elegía al nuevo jefe del ente investigador, NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ.

Hay que recordar que, de acuerdo con pruebas recaudadas y testimonios,  el caso «Cartel de la Toga» está sólidamente unido al escándalo sobornos Odebrecht, que también tiene un capítulo pendiente en la Fiscalía General, según o anticipó el testigo estrella OTTO BULA, en cuyo celular incautado por elCTI aparecen menciones al ex vicefiscal PERDOMO cuando aspiraba a ser elegido fiscal general en propiedad..

Cartel de amigos y sin visa?

Además de BUSTOS, MONTEALEGRE y PERDOMO, las investigaciones también apuntan a otro cuestionado magistrado, EIDER PATIÑO, presidente de la Sala Penal de la Corte, de quien se sabe su amistad y cercanía con BUSTOS y compañía. De hecho, además del colegaje, los unía una gran amistad y era frecuente verlos en cocteles, reuniones sociales y cenas en exclusivos hoteles, junto a los también cuestionados e investigados togados JOSÉ FRANCISCO RICAURTE (hoy detenido y acusado) CAMILO TARQUINO (procesado preliminarmente) y GUSTAVO MALO (investigado y preso).

La noticia de la vinculación de MONTEALEGRE y PERDOMO con el «Cartel de la Toga», se conoció durante el anuncio de la solicitud de acusación formal que el representante investigador,  EDWAR RODRÍGUEZ, hizo contra el magistrado BUSTOS, señalándolo de ser una especie de «capo» de la organización delincuencial que, según testigos, operaba cobrando millonarias comisiones a altos funcionarios aforados, a cambio de no investigarlos  o no apresarlos, en los procesos abiertos en su contra en la Sala Penal de la Alta Corporación.

«Bustos hizo parte, como el cerebro de una red criminal encaminada a entorpecer procesos en la Comisión de Acusación», señala la decisión, en la que se le endilgan al magistrado os delitos de  CONCIERTO PARA DELINQUIR, COHECHO y TRÁFICO DE INFLUENCIAS.

Agrega la decisión que «las declaraciones por separado de los testigos dan información muy importante que vinculan al doctor BUSTOS MARTÍNEZ con los actos de corrupción, pero si se analizan en conjunto dan claridad de todo el entramado de acciones desplegadas por el grupo delincuencial»

Estas informaciones se conocen en medio de una serie de especulaciones según las cuales Estados Unidos le revocó la Visa a varios altos e influyentes funcionarios judiciales, entre ellos algunos magistrados, uno de ellos el propio EIDER PATIÑO, quien no lo ha negado públicamente.

También se especula, de haber corrido la misma suerte, con los nombres de los ex fiscales EDUARDO MONTEALEGRE y JORGE FERNANDO PERDOMO, aunque la información no ha sido oficialmente confirmada pero tampoco desmentida. De hecho, en una rueda de prensa que este martes concedió el ex fiscal MONTEALEGRE, se negó a responder preguntas al respecto, ciñéndose a la lectura de un comunicado.

De ser cierta la información sobre la cancelación de la Visa a MONTEALEGRE y PERDOMO, las especulaciones han ido más allá del tema del supuesto apoyo a los privilegios jurídicos a jefes de las FARC,  -por ejemplo atravesarse a la extradición a Estados Unidos-, pues se habla de temas relacionados con otro tipo de narcotraficantes en la mira de Estados Unidos.

Montealegre señala a Uribe

La rueda de prensa convocada por MONTEALEGRE para responder a los anuncios de la investigación en su contra como presunto miembro importante del «Cartel de la Toga», no lo fue, pues en realidad se trató de una lectura de un comunicado de prensa, en el que arremetió contra el uribismo y el paramilitarismo.

Visiblemente ofuscado y en compañía de su escudero y pareja en su administración JORGE FERNANDO PERDOMO, el ex fiscal MONTEALEGRE se fue «lanza en ristre» contra el ex presidente ÁLVARO URIBE, a quien señaló de ser el artífice de una supuesta persecución en su contra y de los defensores de la paz. En tono fuerte y apelando a términos de alto calibre, MONTEALEGRE anunció que denunciará a URIBE internacionalmente como responsable de dos de las más horrendas  masacres cometidas por los grupos paramilitares que, precisamente,  firmaron un cuestionado acuerdo de paz con el gobierno del hoy senador de la República y máximo jefe del Centro Democrático.

 El comunicado

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

Conejo a la salvaguardia lechera

Publicado

el

Por José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán. 

“Sin duda, la aplicación de una medida de salvaguardia para el sector lácteo es una necesidad latente para los productores…”. “El TLC ha provocado un aumento en las importaciones que provocan daño a la producción nacional”.

Las anteriores, bien podrían ser palabras mías, como presidente de FEDEGÁN en defensa de los productores de leche, pero tan contundentes afirmaciones hacen parte del Informe Técnico Final de la Subdirección de Prácticas Comerciales del Ministerio de Comercio, como resultado de la investigación administrativa sobre la solicitud de salvaguardia a las importaciones de leche en polvo desde Estados Unidos, presentada por FEDEGÁN en marzo pasado.

El informe, además de desbaratar uno a uno los argumentos de los oponentes, concluye, como para que no queden dudas, que, por cuenta de las importaciones, “Se encontró daño grave en el desempeño de las variables económicas de la rama de producción nacional de leche líquida…”

El “Informe Técnico”, que hace parte del procedimiento oficial para el estudio de una solicitud de salvaguardia, es entregado al Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, conocido como “Comité Triple A”, instancia que tiene a su cargo la decisión final

Pues bien, teníamos razones de sobra para esperar una decisión favorable; pero el golpe es más duro cuando la razón nos asiste y, sobre todo, cuando se trata del bienestar de más de 300 mil pequeños productores. El Comité Triple A, en su sesión del 6 de diciembre, apartándose de las conclusiones del Informe Técnico y de su recomendación sobre el mérito para imponer la salvaguardia, decidió en contra de los ganaderos colombianos y negó la solicitud de FEDEGÁN.

En palabras castizas, al Triple A “le importó un carajo” el “daño grave” que las importaciones están causando a nuestros campesinos, que se quedan con su leche o la malvenden, porque la industria prefiere comprarles a prósperos ganaderos estadounidenses.

He solicitado formalmente el acta de esa reunión para confirmar los argumentos que ya sospecho. El Triple A cedió a la presión de no “contrariar” a Estados Unidos por temor a eventuales represalias comerciales, y a la de los opositores a nuestra solicitud, los exportadores estadounidenses, la Cámara de Alimentos de la ANDI y la industria láctea, que se apuró a anunciar en los medios, a través de Asoleche, una supuesta “disminución en la producción de leche”, dizque “por encima de los 1,6 millones de litros al día”.

Bonita forma de preparar el terreno para aprovechar lo que se viene, quedando bien ante el país, pues como también advirtió el Informe Técnico, el daño será más grave “al considerar que se está a menos de un mes de iniciar una nueva etapa en el proceso de desgravación arancelaria pactada en el TLC, siendo el cupo libre de arancel para el año 2022 de 14.266 toneladas de leche en polvo, y una tarifa arancelaria extra contingente de tan solo el 8,8%”.

Por ahora, nos queda esperar que el dólar caro alcance para disuadir a la industria de inundarnos con leche importada, aunque ese dólar también ha encarecido exageradamente los insumos, abonos y concentrados principalmente, llevando a la ganadería de leche a una situación insostenible, que demanda acciones gubernamentales. Como quien dice, “tras de cotudos con paperas”.

Si el dólar no hace su tarea, veremos, como en años anteriores, los cargueros llegando a puerto en enero, con el cupo completo de leche en polvo sin arancel, y mucha más con el bajo arancel extracupo. Allí estaremos también los ganaderos, protestando por “el conejo” que las autoridades de comercio le hicieron a la salvaguardia lechera.

Continuar leyendo

Noticias

LA ITRC, La entidad que vigila a la Dian, entrega su balance.

Publicado

el

La Agencia ITRC, entidad que vigila y controla las actuaciones de los funcionarios de la Dian y otras entidades de Recaudo, entrega este jueves el informe de su gestión, que abarca procesos de investigación de sensibles casos de corrupción.

La directora de la entidad, Diana Richardson, explica que las metas fijadas para este año que termina, se cumplieron a cabalidad, en cuanto a la protección del Patrimonio Público y la vigilancia de las entes que tienen a su cargo la obligación de manejar los miles de millones de pesos que ingresan a las arcas del Estado, producto de actividades de retenciobes, impuestos y recaudos, así como juegos de azar y otros.
La Agencia ITRC, que está este 2021 está celebrando sus primeros 10 años de existencia, cuenta con un grupo de funcionarios expertos en el tema de recaudos, que vigilan con lupa el recorrido de los dineros que por este conducto son remitidos al sector Salud y Educación de los colombianos.
Gracias a la gestión de la ITRC, sonados casos de corrupción han llegado a feliz término para el Estado, ya que han permitido sanciones ejemplarizantes y, en otros, base de procesos disciplinarios y penales en Procuraduría y Fiscalía.

Continuar leyendo

Noticias

Subastas digitales de ganado, en vivo y en directo.

Publicado

el

Para conmemorar sus primeros diez años de existencia, TVGan renovó su logo, su imagen y amplió su oferta de servicios. Ahora TVGan, “tu vitrina ganadera” le apostará a las subastas digitales vía streaming y continuará sumando aliados para llevar los productos de más alta calidad a los ganaderos colombianos.

El gerente de TVGan, Roberto Rosales, recordó que la empresa nació con el objetivo de modernizar la forma como se comercializaba el ganado en Colombia y para ello se creó “TVGan remates” donde se hacía la venta de animales por televisión en una alianza entre Fedegán y el canal TVAgro.

“Después de diez años, la compañía se ha ido posicionando como empresa líder del sector ganadero en esta área y es así como hoy día se publican más de 700 lotes al año para ser rematados y se están vendiendo más de 2000 animales”, añadió.

Nuevos horizontes

Rosales destacó que luego de una década de crecimiento, hoy se tienen nuevos horizontes y se está mirando la comercialización más allá del canal de televisión, incluyendo redes sociales.

“Ahora se tiene el lanzamiento de una nueva plataforma de venta que es TVGanenvivo.com (regístrese para nuestros remates en: https://bit.ly/3kU9uwX ) para hacer subastas digitales vía streaming, de tal manera que se tienen unos ganaderos que actúan como vendedores y otros como compradores subastando de manera digital todos los animales moderados por TVGan”, manifestó el gerente de TVGan.

Por otra parte, Roberto Rosales afirmó que la empresa ha venido creciendo en la venta de productos en donde se cuenta con importantes proveedores y aliados a nivel nacional, con un sistema de WhatsApp center y un equipo de call center listo para la atención a todos los ganaderos del país.

Una empresa renovada

“Además, como programa de televisión, con exposición en redes sociales, se tiene una tercera ala de negocio como es la publicidad. Se cuenta con importantes anunciantes de orden nacional e internacional como Virbac Colombia, Vecol, Ourofino, MSD”, anotó.

Igualmente, TVGan cuenta con aliados como el Banco Agrario de Colombia, la Corporación de Investigación Agropecuaria Agrosavia, Agrofácil, Mesacé, Chevrolet, Básculas Prometálicos, Penagos Hermanos, entre otros grandes actores del sector.

“TVGan llega con su nueva imagen para mostrar una empresa renovada, con grandes avances tecnológicos con el fin de llegar a los nuevos ganaderos que están haciendo el relevo generacional de sus fincas por la vía de la innovación. Esto nos permitirá cumplir 10 años más ayudando y siendo el aliado número uno de los ganaderos en la compra de ganados, insumos agropecuarios y aumentar la visibilidad de las marcas. Por eso pasamos de ser ‘La mejor vitrina ganadera’ a ser ‘Tu vitrina ganadera’, haciendo sentir más cercanos a nuestros clientes”, concluyó Roberto Rosales.

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

El VídeoHace 3 meses

Gran Ducado de Navaza la nueva Monarquia de Latinoamérica

HISTORIA RECIENTE DE NAVAZA Un primer antecedente a considerar respecto de la historia reciente de Navaza lo constituye el hecho...

La CrónicaHace 7 meses

CUANDO VELABAN UN DIFUNTO EN SUR DE BOLÍVAR, ABRIO LOS OJOS Y EL VELORIO QUEDÓ SOLO DE INMEDIATO.

Tremendo susto se llevaron los familiares y amigos del difunto Nicolás Robles de 75 años de edad, ya que este...

La CrónicaHace 2 años

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 2 años

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 2 años

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 2 años

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 2 años

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 3 años

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 3 años

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 3 años

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending